-Pedagogía teatral independiente-"TEATRALIZARTE"-ONG de Investigación escénica

Primer y único sitio enciclopédico Argentino con técnicas gratuitas de arte escénico para teatristas independientes 

www.teatralizarte.com.ar  info@teatralizarte.com.ar   www.teatro.meti2.com.ar    teatro@meti2.com.ar

  

 HOME:*Principal -*Mapa digital -ADMINISTRACIÓN:*Personería -*Salas -*Grupos -DIRECCIÓN:*Espacio -*Coordinación  -ACTUAR:*Actuación -*Control -*Concentración -*Relajación -*Respiración -*Vocalización -*Ejercicios -*Psicoteatro -*Teatro Sex -PRODUCCIÓN: *Ejecutiva -*Difusión -*Escenas -*Referentes -*Afiches -*Programas -*Revistas -*Logos -MASCARA: *Caracterización -*Mascaras -*Maquillaje -*Vestuario -*Títeres -*Rituales -TÉCNICA:*Sonido  -*Iluminación  -*Escenario -DRAMATURGIA:*Estructura -*Géneros -*Literatura -*Narrativa -*Poesía -*Comedia -*Sinónimos -*Antónimos -*Definiciones -HISTORIA ARGENTINA: *Cronología -*Artistas -*Dramaturgos -*Crisoles -*Legados -*Pensamientos -*Escenas -*Espacios -*Afiches -HISTORIA UNIVERSAL:*Cronologías -*Culturas -*Notables -*Mundo -DICCIONARIO:*Teatral -*Luz -*Griego -*Dramaturgos -*Interpretación -*Actitudes -*Mitológico -*Literato -*filosófico -BIBLIOTECA: *Guiones -*Colectivas -*Textos -*Literaturas -*Actos -*Digitales -*Poemas -*Libros -NOSOTROS:*Espacio -*Staff -*Proyectos -*Menciones -*Capacitación -*Blog -*Vínculos -*Trashumante -*Videos

TEATRO - ADMINISTRACIÓN - GRUPOS - RESPONSABILIDADES

WWW.TEATRO.METI2.COM.AR    TEATRALIZARTE TECNICA PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS

  Ir a GRUPOS - Ir a ADMINISTRACIÓN -Ir a MENÚ PRINCIPAL

PAGINA 1

 

ORGANIZARSE COMO SI FUERA UNA EMPRESA

   

Los grupos, salas y centros culturales independientes, deben tener, una misma organización administrativa, a la de una empresa comercial, con todos sus controles necesarios para dirigir su funcionamiento. 

  

Alguno de ellos pueden ser:  

registros contable  de entradas y salidas , que, aunque sean con saldo permanentemente negativopodrá tener una noción de cuales son los gastos que hay que reducir o modificar

    

También deben tener un  fichero con datos de

  

espectadores-clientes 

difusores de prensa con listas de:   

revistas barriales, culturales, 

TV 

radios , 

escuelas locales, 

centros de jubilados, 

listas de instituciones barriales, 

centros culturales, 

biblioteca, 

sociedades de fomento 

clubes, 

instituciones al servicio del teatro. 

 

LA  IMPORTANCIA DE LA PERSONERÍA JURÍDICA

       

La actividad teatral es una actividad artística considerada no comercial , menos aun cuando es independiente, no obstante es importante que un grupo o una sala estén oficialmente. 

Por lo tanto es importante inscribirse en el registro de personas jurídicas para existir como entidad . 

De esta manera no hacen falta habilitaciones municipales, ni inscripciones impositivas, como lo hacen los  comercios, aunque si deben inscribirse en un registro que tienen las municipalidades en el área de Cultura y tener un numero de cuit para el cobro de los subsidios o créditos. 

Para el caso  de las salas y CC independientes el 90 % son sin fin de lucro, con la sola finalidad de hacer algo que el estado o las secretarias de cultura no hacen, que es,  mantener nuestra identidad cultural a través de las artes.  (Este trabajo de investigación fue realizado en 1999, por lo tanto y ante cambios importantes en este item, requiere una actualización)

 

ACTUALIZACIÓN DE ESTE PUNTO

A partir de la problemática Cromagnon, el régimen de las normativas de funcionamiento de las salas independientes como de las bibliotecas y asociaciones sociales de deporte o cultura, se han modificado substancialmente dependiendo tanto del lugar provincial donde se encuentren, como municipal. La afip también ha tomado ingerencia en el funcionamiento de la cultura, no aceptando que se trabaje filantrópicamente, por eso para cualquier tipo de reconocimiento se solicita el cuit o nro de inscripción, por consecuencia eso implica estar reconocido como una actividad comercial. 

El gasto para el mantenimiento de una personería hoy es costoso a diferencia de otras épocas y la responsabilidad de lo que pase, no es mas de la comisión si no exclusivamente del presidente, sobre todo en el área financiera e impositiva. . .

Personalmente no debería decir esto , pero hoy habiendo tantos espacios de distintas índoles para trabajar sin responsabilidades civiles (bibliotecas, cantros culturales, asociaciones de fomento, asociaciones vecinales, instituciones deportivas, clubes, centro de jubilados, etc.) , no recomiendo una inscripción de personería salvo que fuere obligatoriamente necesario para la actividad del grupo o la sala. 

  

INSCRIBIRSE EN LAS ENTIDADES TEATRALES

  

Tanto grupos como salas pueden contar con  instituciones estatales y privadas que fomentan, avalan y protegen la actividad de los asociados, además produce un reconocimiento oficial de nuestra actividad. 

  

Es importante conectarse (ver asociaciones) con el INT, la asociacion de actores y argentores, como asi también en los nucleamientos creados por los propios actores, tales como asociaciones de salas , de grupos, o federaciones regionales reconocidas por el INT. 

  

Además de pertenecer y ser reconocido también tendremos la información al día de eventos, subsidios y de todo aquello puede llegar a mejorar nuestra actividad.

  

RESPONSABILIDAD COMO LEY PRIMORDIAL EN UN GRUPO

   

Si el grupo realiza todos los tramites para tener un reconocimiento oficial de sus trabajos debe tener como ley principal que todos los integrantes sean responsables en sus funciones. 

la personería implica distintas funciones ,presidente, secretario, tesorero, vocales, y deben reunirse semanalmente para la planificación de la acción y de la situación administrativa.

    

Somos actores independientes, eso también significa que somos multifunción a la hora de realizar una obra , actuamos, ponemos, luz, sonido, escenográfa, la promocionamos, etc .  

  

Es importante delegar acciones en nuestros compañeros y que el actor las realice con total responsabilidad de sus actos . 

De nada sirve que a la hora de una reunión de comisión o un ensayo , el actor llame 5 minutos antes diciendo que que no puede ir dando cualquier excusa y deja parado al resto que si se ha presentado. 

   

De nada sirve el día que hay que armar escenografia o salir a la calle a difundir la obra y todos se presentan 5 minutos antes de la función como si fueran astros y se quejan de que nada esta armado y que viene poco publico. 

    

Este investigación es resultado de aportes propios de nuestros profesores y de otros colaboradores que han enviados sus trabajos

propios o los obtuvieron de la web, a veces mencionando origen, y otras no.

Teatralizarte es una ONG (Entidad Cultural no Gubernamental sin fines de lucro que fomenta desinteresadamente, trabajos de investigación teatral

 "ad honórem", propios y colaboraciones externas, que nos son enviadas por adherentes para el beneficio pedagógico gratuito del actor..

No recibe ningún tipo de subsidios ni tampoco ejerce actividad comercial alguna de ninguna categoría.

Los trabajos se fomentan gratuitamente por Internet a todo el mundo.

Algunos, hoy, forman parte de programas de estudio de escuelas y universidades de arte.

Pueden ser reproducidos gratuitamente, solo mencionando la fuente, salvo ilustraciones que correspondan a cada autor que se encuentran en la web.

- TEATRALIZARTE (R) 1999-TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES, GRUPOS Y SALAS -TRABAJOS PROPIOS Y APORTES DE LOS TEATRISTAS DEL MUNDO