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ORGANIZARSE COMO SI FUERA UNA EMPRESA
Los grupos, salas y centros culturales independientes, deben tener, una misma organización administrativa, a la de una empresa comercial, con todos sus controles necesarios para dirigir su funcionamiento.
Alguno de ellos pueden ser: registros contable de entradas y salidas , que, aunque sean con saldo permanentemente negativo, podrá tener una noción de cuales son los gastos que hay que reducir o modificar.
También deben tener un fichero con datos de
espectadores-clientes difusores de prensa con listas de: revistas barriales, culturales, TV radios , escuelas locales, centros de jubilados, listas de instituciones barriales, centros culturales, biblioteca, sociedades de fomento clubes,
instituciones al servicio del teatro.
LA IMPORTANCIA DE LA PERSONERÍA JURÍDICA La actividad teatral era una actividad artística considerada no comercial , menos aun cuando es independiente, no obstante es importante que un grupo o una sala estén oficialmente registrado .
Por lo tanto era importante inscribirse en el registro de personas jurídicas para existir como entidad .
De esta manera no hacian falta habilitaciones municipales, ni inscripciones impositivas, como lo hacen los comercios, aunque si debian inscribirse en un registro que tienen las municipalidades en el área de Cultura y tener un numero de cuit para el cobro de los subsidios o créditos. Para el caso de las
salas y CC independientes el 90 % son sin fin de lucro, con la sola
finalidad de hacer algo que el estado o las secretarias de cultura
no hacen, que es, mantener nuestra identidad cultural a través
de las artes. (Este trabajo de investigación fue realizado
en 1999, por lo tanto y ante cambios importantes en este item,
requiere una actualización)
ACTUALIZACIÓN DE ESTE PUNTO A partir de la problemática Cromagnon, el régimen de las normativas de funcionamiento de las salas independientes como de las bibliotecas y asociaciones sociales de deporte o cultura, se han modificado substancialmente dependiendo tanto del lugar provincial donde se encuentren, como municipal.
La afip también ha tomado ingerencia en el funcionamiento de la cultura, no aceptando que se trabaje filantrópicamente, por eso para cualquier tipo de reconocimiento se solicita el cuit o nro de inscripción, por consecuencia eso implica estar reconocido como una actividad comercial.
El gasto para el mantenimiento de
una personería hoy es costoso a diferencia de otras épocas y la
responsabilidad de lo que pase, no es mas de la comisión si no
exclusivamente del presidente, sobre todo en el área financiera e
impositiva. . . Personalmente no debería decir esto , pero hoy habiendo tantos espacios de distintas índoles para trabajar sin responsabilidades civiles (bibliotecas, cantros culturales, asociaciones de fomento, asociaciones vecinales, instituciones deportivas, clubes, centro de jubilados, etc.) , no recomiendo una inscripción de personería para grupos salvo que fuere obligatoriamente necesario para la actividad del grupo o la sala.
INSCRIBIRSE EN LAS ENTIDADES TEATRALES
Tanto grupos como salas pueden contar con instituciones estatales y privadas que fomentan, avalan y protegen la actividad de los asociados, además produce un reconocimiento oficial de nuestra actividad.
Es importante conectarse (ver asociaciones) con el INT, la asociación de Actores y Argentores, como asi también en los nucleamientos creados por los propios actores, tales como asociaciones de salas , de grupos, o federaciones regionales reconocidas o no por el INT.
Además
de pertenecer
y ser reconocido también tendremos la información al día de eventos,
subsidios y de todo aquello puede llegar a mejorar nuestra
actividad.
RESPONSABILIDAD LEY PRIMORDIAL EN UN GRUPO
Si el grupo realiza todos los tramites para tener un reconocimiento oficial de sus trabajos debe tener como ley principal que todos los integrantes sean responsables en sus funciones. La personería implica distintas funciones ,presidente, secretario, tesorero, vocales, y deben reunirse semanalmente para la planificación de la acción y de la situación administrativa.
Somos actores independientes, eso también significa que somos multifunción a la hora de realizar una obra , actuamos, ponemos, luz, sonido, escenográfa, la promocionamos, etc .
Es importante delegar acciones en nuestros compañeros y que el actor las realice con total responsabilidad de sus actos . De nada sirve que a la hora de una reunión de comisión o un ensayo , el actor llame 5 minutos antes diciendo que que no puede ir dando cualquier excusa y deja parado al resto que si se ha presentado.
De nada sirve el día que hay que armar escenografia o salir a la calle a difundir la obra y todos se presentan 5 minutos antes de la función como si fueran astros y se quejan de que nada esta armado y que viene poco publico.
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Esta investigación es resultado de aportes de nuestros profesores y de otros colaboradores que han enviados sus trabajos propios o los obtuvieron de la web, a veces mencionando origen, y otras no. Teatralizarte es una ONG (Entidad Cultural no Gubernamental) sin fines de lucro que fomenta al mundo gratuita y desinteresadamente, trabajos de investigación teatral "ad honórem", para el beneficio pedagógico libre del actor. No recibe ningún tipo de subsidios ni tampoco ejerce actividad comercial alguna de ninguna categoría. Algunos trabajos, hoy, forman parte de programas de estudio de escuelas y universidades de arte. Pueden ser reproducidos libremente, solo mencionando la fuente, salvo ilustraciones que correspondan a cada autor que se encuentran en la web. - TEATRALIZARTE (R) 1999-TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES, GRUPOS Y SALAS - TRABAJOS PROPIOS Y APORTES DE LOS TEATRISTAS DEL MUNDO |