WWW.TEATRO.METI2.COM.AR www.TEATRALIZARTE.com.ar TEATRO@METI2.COM.AR |
||
TEATRISTAS NOTABLES DEL TEATRO INDEPENDIENTE Y UNIVERSAL |
||
|
Ir a sub menú de TEATRISTAS NOTABLES |
|
GALINA TOLMACHEVA NOTA DE EDITORIAL
No me fue fácil obtener datos sobre Galina es por eso, que lo que he podido recopilar lo transcribo textualmente PEQUEÑA CRONOLOGÍA
(Obtenida del libro Historia del teatro Argentino de Beatriz Seibel) 1925 llega al país la actriz y directora rusa Galina Tolmacheva (1895-1987), quien será muy considerada en Mendoza, donde reside a partir de 1948. Después de estudiar con Stanislavsky y ser primera actriz con el director Komisarjevsky, su marido, huye de Moscú con el Ejército Blanco vencido por la revolución y en Belgrado encabeza y dirige un elenco de rusos emigrados. En Buenos Aires edita el periódico El ruso en la Argentina como jefa del partido monárquico revolucionario; 1927 se naturaliza 1937 viaja a París; 1947 de regreso en Buenos Aires publica Creadores del teatro moderno en y funda el Teatro de los Actores y la Escuela Dramática de la Fundación Universitaria para Estudios Teatrales, que dirige. 1948 es contratada por la Universidad Nacional de Cuyo como directora y profesora de la Escuela Superior de Arte Escénico; con los egresados dirige el Teatro de Cuyo, primer teatro universitario del país; 1953 la Universidad le edita Ética y creación del actor, Ensayo sobre la "ética", Ensayo sobre la "ética" de Konstantin Stanislavsky; hace giras con sus alumnos 1955 dirige la Escuela Dramática del Teatro A.B.C. en Mar del Plata. De regreso en Mendoza se dedica a traducir, entre otros, el teatro completo de Chéjov (Foppa 1961; 657. De Diego 1973. Cortese 1998). 1988 decide quitarse la vida DE UN REPORTAJE A JOSE NAVARRETE
jose navarrete en el '80 conocío a Galina Tolmacheva, participo del elenco "Pequeño teatro" hasta después de que decidio quitarse la vida , en 1988. En 1949, cuando llegó de Austria Hedy Crillaa , difundió masivamente el sistema Stanislavsky, que en el '23 había traído Gallina Tolmacheva, pero ella no adhería mucho a eso. En realidad, Gallina estaba más con Komisarshevsky, que en Londres fue profesor de Lorenz Olivier y Vivien Leight, entre otros. Esa etapa de perfeccionamiento actoral, coincide en Mendoza con Buenos Aires y en 1949, con Gallina, se crea la Escuela de Teatro.en Mendoza -Hasta el teatro del absurdo, inclusive, aparece todo un público sosteniéndolo. Después surge un teatro que se desliga del texto y por lo tanto de la comunicación con el espectador. A PESAR DE TODO PRONTO OBTENDRÉ MAS INFORMACIÓN SOBRE ESTA TEATRISTA
|
||
TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999 |