WWW.TEATRO.METI2.COM.AR  WWW.TEATRALIZARTE.ORG.AR  INFO@TEATRALIZARTE.ORG.AR  TEATRO@METI2.COM.AR  

 ENERO 2012

Personería Jurídica Nro. DPPJ 18723 Expediente 21209-63936/7/1 Legajo 151515 Matricula 32196

  Av. 44 Pte. A. ILLIA 1525-Maipú-San Martín-Prov. Bs. As.-Argentina-TEL 011 4519-6219

 

        

El Teatro tiene la habilidad de hacernos sonreír, de hacernos llorar, pero también nos hace pensar y reflexionar.

Dame Judi Dench

   

DOMINGO 1 de ENERO de 2012

    

LO MEJOR Y LO PEOR DEL 2011 EN TEATRALIZARTE

Historia del año en un pequeño balance

   Foto: PEQUEÑO BALANCE

  

LO MEJOR DEL 2011

  

ENERO

Por lo tanto abrimos el año con la decisión de seguir con la morfología de las fotos en 72 dpi pero aumentando el tamaño en 200 x 150 . 30 fotos con este formato, en un blog de esta capacidad, es por ahora lo mas acorde en materia de definición y velocidad de carga en la net.

   

FEBRERO

Por segunda vez realizamos la emisión del programa Escenarios por radio AM ITALIA desde San Carlos de Bariloche. Esto se puede hacer porque la producción de la radio y del programa son excelentes y podemos tener las dos horas totalmente abiertas de comunicación telefónica desde cualquier punto del país.

 

MARZO

Hemos hablado con distintos profesores de teatro y coincidieron en que se han inscripto para los talleres de teatro muchos mas alumnos adultos y niños de lo previsto, piensan que siendo el comienzo del mes la perspectiva puede ser mayor. Opinamos lo mismo porque nos ha sucedido tal cual . Por lo pronto esperamos que se mantenga y no decrezca.

  

ABRIL

Creo que somos un gran grupo trabajando, investigando, enseñando y difundiendo el teatro. Una función especial y única con Silvana y su video "Esto es Teatro" hizo de una función, una fiesta con alegría y emoción, desplegando una artillería humor y emoción, junto a nuestro invaluable compañero Carlos Pranio. .

 

MAYO

Después de idas y venidas, el fin de semana se abrió el nuevo pasillo que comunica el hall directamente con los baños. Antiguamente había que pasar por la entrada de la sala y cuando esos sucedía, los espectadores en ves de seguir para el baño, se paraban en la puerta para ver los preparativos, situación que no es para nada teatral.

  

JUNIO

Fue un día muy especial,  debido a que como profesor de teatro estuve en una reunión de chicos especiales con una doctora y una psicóloga también muy especial. desde hace unos años vengo trabajando en esta área y me intereso este encuentro tan interesante. También estuve hablando frente al todo el grupo de chicos , padres y profesionales sobre mi trabajo con los mellizos Maxi y Ale en la recuperación física y mental a través de la acción teatral . Como dijo la Dra. coordinadora , todo es cuestión de nivelar con lo que podemos hacer, las cosas que no podemos tene

   

JULIO

Se realizo el 1er festival de teatro conurbano Noroeste  independientemente, De lo hecho por ser el primero dio grandes expectativas.

Además se pudieron conocer mas grupo y mas salas que componían esta nueva organización

    

AGOSTO

Llegué al la ciudad del Bolsón para dar un seminario taller de teatro, fue un dia espectacular en todo sentido, brillante por el sol, y brillante por la gente. tan lindo fue, que por primera vez en la sección Teatristas Referentes de este sitio, hago una devolución de lo sucedido

  

SEPTIEMBRE

La obra Filomena cumplió 4 años y lo festejamos dando una funcion mas siempre parece porque no va a venir gente. Pero siempre la sala se llena sin saber, de donde salió tanta gente. Lo importante es que ya decidimos que amerita otra función mas en las próximas semanas, y así seguiremos haciéndolo hasta que tengamos 4 personas en la sala

  

OCTUBRE

Entré en un record personal a trabajar en la investigación y dirección de "histeriqueadas" "cuanto mas feo" "La Delfina" "Duro de Doblar". Un verdadero desafío, a todo ello le sumo el excelente trabajo que esta llevando Alejandra, nuestra asistente técnica que va mas allá de sus trabajos, buscando distintos videos de Maria Antonieta, que sirva para investigar los revisionismos históricos y míticos.

  

NOVIEMBRE

Cuando hay mucho cansancio en un ensayo, hay dos caminos: uno es el de ponerse las pilas y ensayar, el otro es el de irse a casa y cerrar por el día de hoy el teatro. Porque cuando uno esta cansado del trajinar diario, tampoco se puede hablar de proyectos porque se termina hablando de cualquier cosa. Y a veces esas cosas pueden ser tan peligrosas, como para minar no solo cualquier proyecto, si no también el compañerismo.

 

DICIEMBRE

Luego en esa misma ciudad fui a visitar al grupo teatral LA TERCERA ES LA VENCIDA , para ver los avances y de paso hablar sobre los roles de los actores y los personajes , fue una visita muy corta pero muy fructífera donde como siempre aprenden y aprendo. En esta oportunidad tienen un interesante proyecto teatral , en donde estuvimos discutiendo el formato dramatúrgico. Regrese a Bariloche con un dolor de cabeza impresionante.

LO PEOR DEL 2011

   

ENERO

María Elena Walsh se marchó. No cuesta imaginarla, como su amada Manuelita, alejándose "un poquito caminando y otro poquitito a pie". Pero deja un regalo invaluable para la cultura argentina: sus canciones y textos geniales

  

FEBRERO

Si hay algo de lo que se quejan todos los titulares de salas independientes es de la destrucción de los baños que realizan alumnos y espectadores, no solo en la suciedad que dejan a pesar de los elementos que se encuentran para su uso, si no también dejando luces prendidas, canillas abiertas y inodoros perdiendo.

 

MARZO

Por supuesto que con tantas idas y vueltas en el trabajo y en mi vida privada me fue imposible terminar todo lo programado de refacciones en la sala para la primer función de la temporada. Así se mantiene un teatro independiente, con mucho tiempo esfuerzo y sobre todo amor.

   

ABRIL

la justicia expidió la culpabilidades de los responsables no políticos de la tragedia Cromagnon en la que nuestra familia fue participe involuntaria .La consigna es hacer circo, para que se olviden de los verdaderos y únicos responsables políticos.

Tratamos de mostrar la verdad con nuestra Obra FABRICA DE ÁNGELES

  

MAYO

El cine teatro arrayanes, en la década del 70 estuvo cerrado muchísimos años, pero en el 80 un grupo inversor Cordobés lo compro y restituyó el cine, pero no por mucho tiempo, en realidad no fue bien reciclado y tenia fallas estructurales y comerciales. Durante los 90 estuvo nuevamente cerrado hasta que se produzco un misterioso incendio que destruyo casi el 80 % de su estructura, salvo el frente y los primeros 6 metros. Y así estuvo en un deterioro total, hasta que en este mes de este año se procedió a su demolición total. 

   

JUNIO

a la mañana se fue Raúl, estaba en sus 80 y picos de años y a pesar de estar jubilado, siempre lo recuerdo trabajando en su carpintería y fabricando gabinetes de radio y distintos tipos de mueble .

Cuando entre a mi teatro,  a partir de hoy, habrá una de esas 3 antiguas radios en la sala Jorge que el quería que tuviéramos.

  

JULIO

Evaluamos los tres días de trabajo del 1er festival conurbano noroeste a pesar de los magros resultados obtenidos. han surgido ideas que serán evaluados oportunamente cuando todos los que componemos el festival nos reunamos.

   

AGOSTO

Después de 16 años de compañerismo y hermosos recuerdos, nuestro perrito que formo parte de nuestra familia como uno mas, decidió, después de una enfermedad que lo iba deteriorando, tomar el camino de la eternidad, que es lo mas largo que los mortales podemos recorrer.

  

SEPTIEMBRE

En San Martín tenemos un gran teatro que pertenece a la comunidad para ser utilizado por la gratuitamente o a precios populares porque es municipal, pagado por los impuestos nuestros Pero la realidad no coincide con la fantasía política, produciéndose todo lo contrario a lo que acabamos de describir. Se utilizan espacios públicos para que las empresas comerciales de teatro hagan sus diferencias notables.

  

OCTUBRE

Nadie se suicida solo. Jamás nadie estuvo solo al nacer. Y tampoco nadie está solo al morir. Pero en el caso del suicidio, para que el cuerpo se decida al acto contra natura de quitarse la propia vida se necesita un ejército de seres malditos .

Adiós Osvaldo Guidi

 

NOVIEMBRE

Me encontré con gente que esta habitando el observatorio de San Bernardo. En este mismo blog y hace un par de años atras comentábamos el proyecto de trabajo cultural que teníamos para este lugar. El proyecto era muy interesante y consistía en competir con el teatro que se encuentra en frente de este mismo lugar . Pero la ambicion desmedida por parte de sus dueños tiene su precio y ese es el remate judicial por quiebra

 

DICIEMBRE

El lago Nahuel Huapi se ve destonalizado sobre la costa, y eso es la ceniza que esta depositada en el fondo transparente pero también parte de la ceniza que no esta totalmente humedecida se encuentra flotando en la superficie. La situación en la ciudad es de emergencia económica, mas de un cuarto de la población se fue de la ciudad a probar otras suertes. Las inmobiliarias han cerrado en un 40% y las que quedaron no publican ninguna venta

 

    

LUNES 02 ENERO de 2012

    

EN LA PLAYA

  

Foto: Ni poca ni mucha, lo normal

    

Tal como viene sucediendo desde hace 8 años es imposible conseguir nafta en las ciudades turísticas de la costa.

En la ciudad de san bernardo hay muchas casas sin alquilar y lo que es peor varios comercios en zona céntrica que están de la misma manera . En cuanto a la oferta teatral ha comenzado pero de manera muy pobre con puestas de poca y nada de producción. todo se nota muy improvisado, reciente y para nada planeado.

    

MARTES 03 de ENERO de 2012

    

UN LIBRO QUE DARÁ DE HABLAR Y DE ENSEÑAR

  

Foto: Uno de los sueños comienza a escribirse

    

Pensé que en unos días de descanso podría escribir el libro, pero me estoy dando cuenta de que algo tan importante como esto no es algo fácil de hacer. Recuerdo cuando lo tenia casi listo y un robo de mi notebook me hizo perder los originales, deje todo.

 he tratado de comenzar y por distintos motivos lo abandone, ahora estoy con muchísimas fuerzas, demasiadas diría yo, tanto, que pensé que en poco tiempo lo tendría, pero cada frase, cada palabra me detona otros pensamientos que me son muy importantes y que por el tiempo pasado y la experiencia acumulada se hacen mas ricos que lo primero que he escrito.

Su titulo : COMO HACER TEATRO INDEPENDIENTE Y PODER VIVIR DE ELLO. Su titulo atrapa y su contenido de seguro también.

    

MIÉRCOLES 04 de ENERO de 2012

    

FILOMENA Y VARIETÉ ON BOARD

  

Foto: Silvana y Carlos en una escena de Filomena

    

La vueltas de la vida tiene cosas extrañas y apabullantes, en febrero del 2011 tuve la oportunidad de viajar en un trasatlántico con mi amigo de mi infancia, algo que nunca hubiera pensado que algún día sucedería, porque nuestras distancias del tiempo eran fuertes, es decir nos vemos poco, pero hace 60 años que nos vemos.

Pero ahora otra vuelta de la vida se multiplica por dos, haré el mismo viaje, pero esta vez con dos personas que aprecio muchísimo Silvana y Carlos, algo que también nunca pensé que sucedería.

Pero hay mas aun, ayer el organizador del viaje nos pidió la posibilidad, dado que somos actores, de hacer 2 puestas en el barco, durante el viaje, que mas puedo pedir... 

    

JUEVES 05 de ENERO de 2012

    

TEATRO MUY SERIO

      

Foto: Una noche de gala de teatro

    

Fuimos a ver la temporada teatral que el director Ruben Spinacci propone a través de la comedia de la costa de San Bernardo. si bien algunas propuestas ya han sido estrenadas, todas forman parte de un programa para el turismo que es muy bienvenido y mas aun para quienes conocemos el trabajo de esta grupo es que totalmente profesional.  Ojala que muchos grupos en el país que viven en lugares turísticos hicieran el mismo trabajo, el teatro estaría de parabienes

  

PROGRAMA DE LA COMEDIA DE LA COSTA

 

Foto: De lunes a lunes

    

De toda la programación propuesta vimos El diario de Ana Frank y también Cocinando con Elisa.

A esto me refiero el ejemplo de lo que los grupos de ciudades turísticas deberían hacer . Este tipo de trabajo se potencia con el tiempo.

Si bien se entiende que todo artista independiente que vide en una ciudad turística , tiene mucho trabajo propio de lo que trabaja que no es precisamente el teatro. y eso a la mayoría lo detiene en su andar de sentar un precedente cultural en su ciudad. 

    

VIERNES 06 de ENERO de 2012

    

MUCHO MAS QUE POBRE

  

Foto: Mucha oferta poca producción

    

Llegaron los reyes a la costa pero lamentablemente no se ven muchos chicos con juguetes nuevos, tampoco se ven producciones teatrales de gran envergadura, muy por el contrario, hay poca calidad de producción salvo una sola excepción.

Los medios dicen que Carlos Paz es la capital del teatro de verano, probablemente sea asi, recordemos que hace unos años Carlos Paz no existía en materia de teatro y Mardel era una puntera indiscutida, después se disemino por las playas del tuyu , pero ahora se esta viendo una decadencia absoluta en materia de espectáculos. Lo que vemos son obras con mas de lo mismo que el año pasado, sin riesgo mi originalidad.

    

SÁBADO 07 de ENERO de 2012

    

CIRCO INTERNACIONAL CON LOS PROBLEMAS INTERNACIONALES

  

Foto: Mucho sacrificio pocos espectadores

    

En Nat Geo pasaban un interesantísimo programa sobre la vida de un circo Europeo y las vicisitudes en la preparación de un nuevo espectáculo.

Realmente no difiere de los inconvenientes que tenemos los actores de Argentina en materia de palos en la rueda.

Pero lo sorprendente es, cuando muestran el día del estreno, había tanta gente como la de un circo desconocido en algún pueblito lejano en su séptimo mes de función .

En las butacas cercanas a la arena, llenas, y a partir de la sexta o séptima, todas vacías hasta el fondo. Por supuesto, que en el documental no se hace referencia a eso, solo se puede ver mientras se habla del éxito de lograr los cometidos artísticos.

 Situación tristemente parecida a la de los circos de aquí.

    

DOMINGO 08 de ENERO de 2012

    

EL PAÍS QUE NO MIRAMOS

  

Foto: La Argentina del 2012

    

En el 2011 he completado la totalidad del recorrido por mi país , he conocido lugares, gente y acciones y me sorprendí de todo lo que vi.

He recibido en el día de hoy un tristemente cómico mail con una diagramación de como podrían ser las provincias argentinas según los porteños, una realidad cómica y triste a la vez.

    

  

LUNES 09 de ENERO de 2012

    

iNFO VERANO

  

    

Como todos los veranos hay un momento dedicado a mi mismo y mi familia y es este el momento de tomarme ese tiempo que se prolongara hasta el 1 de febrero

HASTA EL PRÓXIMO MES

 

 Continuaremos EN EL PRÓXIMO MES  02-febrero

 

 

 

 TEATRALIZARTE

EN EL TIEMPO

Esto paso en....

     

ENERO 1999

 

BOCETOS DE METI2

Vemos que la crisis nos alcanza, vemos que cierran muchas salas y se disuelven muchos grupos, nace entonces una idea de formar un proyecto de educación teatral independiente . En marzo el sueño se plasma

   

ENERO 2000

 

CULTURAL DE SÚPER VACACIONES

Se avizora una crisis y todo esta mal, Todos se dan cuenta menos los políticos, la gente se va pero no de vacaciones, se va del país a probar nueva vida, mientras tanto el verano costero esta tan vacío de gente como lo que se ve en esta foto. Y el teatro...bien gracias.

   

ENERO 2001

   

CRISIS EN ESTADO PURO

Todos los gremios protestan, nadie se ha ido de vacaciones porque la plata no alcanza, los actores salen a la calle. La situación es preocupante y las medidas que se toman a tamaña crisis son ridículas. Solo echan nafta al fuego para apagarlo.

   

ENERO 2002

   

SERGIO MAY EN UNA MUESTRA DE TERROR

La gente desaparece de los centros culturales, no hay vacaciones porque todos están golpeando las puertas de los bancos. Tratamos de agudizar el ingenio para atraer espectadores en uno de los peores momentos de la cultura, Desarrollamos una muestra de mascaras y escenografías de terror, pero también hacemos, teatro a la gorra, teatro en la calle gratis, lo que sea para que la gente este con nosotros. y la respeusta fue somera.

  

ENERO 2003

  

EL SITIO UTENOR

la crisis se disipa, pero ello sirvió para que los actores independientes del conurbano, sin ponernos de acuerdo, desarrolláramos todos juntos asociaciones de fomento teatral , en nuestra zona creamos UTENOR UNION DE TEATRISTAS DEL NORTE

     

ENERO 2004

  

MASCARITA ARTESANAL

Un artesano de la ciudad de El Bolson, diseña en alpaca estas mascaras de teatro que serán el logotipo de teatralizarte a partir de ahora 

  

ENERO 2005

  

SOBRELLEVANDO

Me encuentro en terapia intensiva y llevando una doble lucha por la tragedia Cromagnon, la de tratar de que mi hijo salga de terapia intensiva y la de buscar justicia, De lo primero salimos airosos de lo segundo seguimos aun luchando

 

ENERO 2006

 

PROYECTOS FRUSTRADOS

Comenzamos el año con muchas expectativas de trabajo para todo el año, hay interesantes proyectos y para ello hicimos impresos anunciándolo. pero sobre la mitad del año lo que parecia un serio problema se convirtio en la mejor de las suerte  que nos modifica todo el panorama del proyecto Teatralizarte para mejor 

  

ENERO 2007

 

TRATAR DE REMONTAR

Carlos Pranio, Silvana Gualdoni y Graciela Marchesi, se empecinan en continuar con un proyecto que el año pasado no solo fue muy positivo, si no que marcó una línea de trabajo a seguir, que da interesantes resultados   .

 

ENERO 2008

   

TEATRO CALLEJERO EN LA COSTA

Nos encontramos colaborando con el actor y director Rubén Sánchez en un proyecto de teatro de verano callejero en la costa, con una combinación de títeres gigantes y actores. El publico respondió satisfactoriamente.

   

ENERO 2009

 

PROYECTOS A FULL

Los proyecto de teatro en verano y en la costa se ven cortados por la falta de interés del publico en un año medio incierto por los problemas económicos.

Sobre el filo del comienzo de una serie de puestas en un teatro de San Bernardo, decidimos suspender todo al ver que no llegaríamos a cubrir la mínima ganancia, tampoco nos interesaba salvar los gastos , por lo tanto abortamos el proyecto.  

   

ENERO 2010

 

CON TODAS LAS LUCES

Fue una de las inversiones mas caras , de mayor complejidad pero a la vez de mayor tranquilidad el hecho de poder tener todos los circuitos eléctricos en regla de acuerdo al consumo de nuestra sala. 

 

ENERO 2011

 

MODIFICAMOS LA CARA

Nuestro sitio teatralizarte mejora su presentación, si bien no hay muchas diferencias a lo anterior , las mejoras son en la rapidez de la bajada y la mas fácil accesibilidad a los vínculos. Sacamos los videos iniciales y los pusimos en la sección videos para que no sea tan pesada la carga de la cara principal 


56 NUEVOS GUIONES DIGITALES UBICADOS EN INTERNET EN LOS ÚLTIMOS MESES

   

472-LA TEATRALIZACIÓN (Libro técnico)

473-SILENCIO HOSPITAL

474-PEQUEÑA PIEZA PSICOPÁTICA

475-PASTO VERDE

476-DE MUJERES UVAS Y POESÍAS

477-LA MUJER SOLA

478-MONOLOGO DE INOCENCIA

479-MONOLOGO SOBRE MI ESPOSA

480-LOS MUCHACHOS DE ANTES NO USABAN GOMINA

481-TRIBUNAL ABIERTO CASO 01

482-MONOLOGO DE LA ABUELA EN EL TEATRO

483-MONOLOGO DE LA DRA DIABLITA

484-MONOLOGO TRISTE DE LA MADRE CON LA MUERTE

485-MONOLOGO DE UN EX COMBATIENTE

486-MONOLOGO DE UN DESPERDICIO

487-MONOLOGO DE MI PROBLEMA

488-LA HUELGA

489-LA BLUSA ITALIANA

490-ANTÍGONAS LINAJE DE HEMBRAS

491-ANDAR SIN PENSAMIENTO

492-COMO HACER TEATRO DE SOMBRAS-LIBRO TÉCNICO

493-UNA CORTA HISTORIA DE AMOR Y SEXO

494-LICENCIA PSIQUIÁTRICA

495-BREVE APOLOGÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN LENGUAJE EN EL TEATRO DE SOMBRAS - TÉCNICO

496-RETAZO CHAPÍN

497-UN DESIERTO UN GRAN ÁRBOL Y EL CANTO DE UN AVE

498-MI HIJO EL DOCTOR

499-SI VOS QUERÉS

500-SEÑORITA LE TOCO EL ACTO

501-QUIEN MURIÓ ADOLESCENTE

502-ESTRESADAS PUNTO COM

503-DON JUAN TENORIO ERÓTICO

504-LA MANTIS

505-TRES HOMBRES LIMPIOS

506-LA NIÑA TUMBADA

507-REGRESIÓN

508-RESPLANDORES

509-ESTRÉS

510-ALMA INFIEL

511-ALMA DE OTOÑO

512-GEORGE

513-ENTRENAMIENTO ACTORAL
514-UNA HISTORIA DE LUCHAS EN EL TEATRO
515-26 CUENTOS PARA TEATRALIZAR CON IMPROVISACIONES
516-CAUSA Y EFECTO
517-DIÁLOGOS ENTRE UN SACERDOTE Y UN MORIBUNDO-Sade
518-EL ANIMADOR
519-BAÑO DE DAMAS
520-EL DIA DE LA LUNA
521-EL QUIJOTE
522-EN EL BORDE
523-LA DONCELLA DE ORLEANS
524-LAS MUJERES SABIHONDAS
525-HE VISTO A DIOS
526-LA CASITA DE LOS VIEJOS
527-EL DIA DE LA LUNA
528-DOS AMORES Y UN BICHO


 

 

 

 

 

 

 

 

TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999