WWW.TEATRO.METI2.COM.AR  WWW.TEATRALIZARTE.ORG.AR  INFO@TEATRALIZARTE.ORG.AR  TEATRO@METI2.COM.AR  

 AGOSTO 2011

Personería Jurídica Nro. DPPJ 18723 Expediente 21209-63936/7/1 Legajo 151515 Matricula 32196

  Av. 44 Pte. A. ILLIA 1525-Maipú-San Martín-Prov. Bs. As.-Argentina-TEL 011 4519-6219

 

       

El Teatro tiene la habilidad de hacernos sonreír, de hacernos llorar, pero también nos hace pensar y reflexionar.

Dame Judi Dench

   

LUNES 1 de AGOSTO de 2011

    

LAS CUATRO PATAS DE UNA PLATAFORMA

 

Foto: Cambiando Ensayos por un camino futuro

  

Particularmente pienso que un grupo de teatro tiene que tener 4 patas fundamentales en su plataforma de trabajo, para poder hacer gestiones exitosas .

La primera: Buenos actores pero sobre todo buenas personas y lo mas unidas posible.

La segunda: Buenas ideas de buenos directores que tengan una capacitación dada por mucha experiencia o mucho estudio..

La Tercera: Una buena cobertura técnica de luz, sonido, escenografía y objetos escenográficos.

La cuarta: una buena gestión administrativa que será además una gestión de acción teatral.

Teatralizarte tiene por suerte todo eso , pero nuestra ultima pata no esta totalmente consolidada.

Las gestiones administrativas se están convirtiendo en una figurita difícil. Es una situación que venimos denunciando desde hace unos años. No por nada están desapareciendo sistemáticamente centros culturales y salas independientes de teatro.

Hay veces que hace tanta falta de dedicación como el que le damos a los ensayos. Nunca se termina de estar al dia con los papeles , siempre faltan 1 centavo para el peso.

Muchas veces tenemos que dejar de hacer ensayo para planificar esta pata tan difícil de construir, en una plataforma que es muy sólida pero a la vez tambalea. 

   

MARTES 2 de AGOSTO de 2011

    

DIA DEL ACTOR CONURBANO

   

Foto: Las viejas glorias del deportivo teatral luminarias en el reencuentro

  

Muchas cosas en simultaneo pasaron en el día de hoy, pero todas relacionadas con el aniversario de la muerte de Javier Pricolo, nuestro compañero, que se le ocurrió irse en medio de una función.

Todos los artistas de la localidad de 3 de Febrero y San Martín le rendimos un homenaje por este primer año y recordamos que gracias a el, se creó el Día del Actor en 3 de febrero-

Por lo tanto muchísimos artistas estuvimos en el auditorio cultural.

comiendo algo, viendo videos de Javier y reencontrándonos con las problemáticas diarias de hacer teatro.

Pero lo mas lindo de todo es que me encontré con ex compañeros que si bien los veo de vez en cuando, esta vez, fue en algo muy especial y emotivo, por lo tanto el reencuentro fue hermosamente diferente.

   

MIÉRCOLES 3 de AGOSTO de 2011

    

30 AÑOS DE TEATRO ABIERTO

 

Foto: Carlos, por el morocho y Bolívar por San Martín ?????

  

En un día como hoy pero con muchísima tensión, hace ya 30 años se iniciaban las puestas de Teatro abierto en contra de aquellos que querían callar la cultura que despierta mentes.

Hay muchos homenajes entre ellos los que realiza la municipalidad de 3 de Febrero con un evento especial de mas de 15 obras de aquel épico momento.

También hay muestras fotográficas. que se Inicia: 10/08/2011 en el Teatro Cervantes - Libertad 815 Ciudad: Buenos Aires País: Argentina con la Presentación del libro el 10 de agosto, a las 18 hs. del libro que contiene la fotos de Julie Weisz Fotografías de Teatro Abierto  en la Sala Luisa Vehil

   

JUEVES 4 de AGOSTO de 2011

    

SUBSIDIOS PARA ONGs

 

Foto: Subsidios que no caerán en saco roto

  

El programa Puntos de Cultura comienza a implementarse en Argentina Viernes. El gobierno nacional lo pondrá en marcha este mes para dar apoyo y recursos a los espacios comunitarios artísticos y culturales en todos el país.

El sistema de promoción de los espacios culturales y artísticos comunitarios y populares se implementa desde hace varios años en Brasil.

El programa cambia la perspectiva de los tradicionales subsidios que otorgan diferentes organismos estatales y tiende a construir un entramado social más fuerte de producción cultural.

 Se prevé la realización de encuentros nacionales y el fortalecimiento de las redes que sostengan esta política cultural en el tiempo. Se podrán “presentar organizaciones sociales con personería jurídica, pero también sin personería jurídica, y las comunidades indígenas”.

Además relató que habrá “diferenciadas cuatro líneas: una para proyectos culturales integrales,

Puntos de Cultural integral,

en el cual las organizaciones con personería jurídica van a recibir hasta 40 mil pesos para hacer su proyecto integral en territorio.

Puntos de Cultura proyectos específicos

para organizaciones sociales también con personería jurídica pero para desarrollar talleres, espectáculos, contenidos, en 6 meses de duración, proyectos más chiquitos.

Puntos de Cultura de base,

para organizaciones que residen en territorios como las villas, asentamientos, zonas rurales, que no tienen personería jurídica y van a recibir 5 mil pesos para poder desarrollar sus proyectos culturales autónomos;

Puntos de cultura indígenas,

para las comunidades indígenas con personería jurídica”.

   

VIERNES 5 de AGOSTO de 2011

    

50 AÑOS DEL SAN MARTÍN

  

Foto: 50 años de cultura

 

Desde hoy se podrá ver en la Foto Galería la muestra colectiva, a propósito de los cincuenta años del Teatro. 50 años en 60 fotos. La exposición podrá ser visitada a diario en las salas del primer piso del Hall Central del Teatro hasta el domingo 4 de septiembre, de lunes a viernes desde las 12 horas y los sábados y domingos desde las 14 horas hasta la finalización de las actividades del día en el teatro (Avenida Corrientes 1530). La entrada es libre.

Las múltiples actividades llevadas adelante por este espacio lo convirtieron en un lugar de fundamental importancia en la vida cultural porteña.

Referente indiscutido a nivel nacional, es reconocido como una de las organizaciones teatrales más importantes del mundo, con una programación rica en la diversidad de propuestas y prolífica a lo largo de los años.

Podrán verse imágenes de figuras relevantes del exterior que pasaron por sus salas, como Pina Bausch, Dario Fo o Tadeusz Kantor; verdaderos hitos teatrales como Galileo Galilei, La tempestad y Copenhague; o del mundo de la danza como Anna Frank, Carmina Burana o Escrito en el aire. También, la labor del Grupo de Titiriteros en clásicos como El circo criollo, los ciclos de música, la actividad cinematográfica de la Sala Lugones y las programaciones de la misma FotoGalería.

   

SÁBADO 6 de AGOSTO de 2011

    

EL LARGO CAMINO DE TOBI

 

 

Foto: 16 años de compañerismo y recuerdos

  

Después de 16 años de compañerismo y hermosos recuerdos, nuestro perrito que formo parte de nuestra familia como uno mas, decidió, después de una enfermedad que lo iba deteriorando, tomar el camino de la eternidad, que es lo mas largo que los mortales podemos recorrer.

16 años.... como para no extrañarlo.... apenas pasados unos minutos.... 

 

DOMINGO 7 de AGOSTO de 2011

    

INTERESANTE PARA LOS ACTORES QUE QUIERAN SABER  A QUIEN PRECEDEMOS

 

Foto: Cambiando Ensayos por un camino futuro

  

La AAA tiene en su sitio una interesantísima sección titulada "Afanándolo al Chacho, con un corto pero emotivo historial de las grandes figuras argentinas de la escena , ideal para visitar.

http://www.actores.org.ar/category/noticias/afanandolo-al-chacho-otras-historias-para-ser-contadas

 

LUNES 8  de AGOSTO de 2011

    

TEATRALIZARTE.ORG RECONSTITUIDO

 

Foto: La nueva imagen de presentacion

  

La nueva conformación del sitio en .org nos llevó a reconfigurar muchos aspectos de diseño y de estructura. Tuvimos que sacar los videos de inicio porque muchos se quejaban que tardaba demasiado en aparecer el menú principal.

Si bien en casos de diseño no se nota la diferencia, las verdaderas e importantes modificaciones no están a la vista.

Por lo pronto lo estamos haciendo con un programa mas poderoso que nos permite diseñar y configurar mas rápido y reducir el tiempo de trabajo.

Pero lo mas importante es que podemos trabajar con miles de paginas en muchas veces menos del tiempo de lo normal .

En síntesis, todas las miles de las hojas ya subidas tendrán nuevas ilustraciones y ampliaciones de su temática, además continuaremos creando nuevas hojas con nuevas temáticas todos los meses.

  

MARTES 9 de AGOSTO de 2011

    

ACCIÓN I - LA IMPORTANCIA DEL VIDEO

 

Foto: Ser o no ser,  poner videos en you tube o en nuestro servidor propio, esa es la duda

  

Hace mucho tiempo comentamos la importancia de la multimedia en todos los procesos de trabajo teatral, tanto en la enseñanza, como en la puesta, como en trabajos de producción.

Ya hemos hecho, hace 3 años la inclusión de las computadoras en la sala y la reforma de los sistemas de edición.

Pero en ese lapso a hoy, ya quedaron obsoletos , por lo tanto ahora queda una deuda pendiente que ya esta decidida su actualización, pero que aun por problemas de tiempo (y no de dinero) no podemos realizar.

Es decir a partir de ahora y en cualquier momento la incursión multimedia de ultima generación será incorporada en los tres procesos que Teatralizarte realiza con ellos. 

    

ACCIÓN II - VOLVER AL FUTURO

 

Foto: Reunión de teatristas en biblioteca de una escuela

  

Después de casi 45 días de finalizado el festival conurbano noroeste, y habiendo terminado las actividades de Vacaciones, algunos de los teatristas participantes nos reunimos para evaluar el concepto de la realización.

Se criticó sobre todo la publicidad en todas sus variables que se utilizaron en la promoción y se sacaron conclusiones positivas con respecto a los futuros trabajos, entre ellos , mejorar los formatos de los póster y las invitaciones y universalizar los diseños achicando sus medidas es decir identificar universalmente el proyecto a través de las máscaras teatrales en formatos que sean mas prácticos a la vista y a la pegatina en vidrieras de comercios.

Por otro lado me pareció haber vivido un Deja Vú, porque siempre se vuelven a temáticas recurrentes ya habladas miles de veces en otras reuniones anteriores de teatristas, donde se plantea ¿que es el teatro independiente? y que la problemática del teatro siempre es no hacer abundante publicidad para que sea exitosa.

Personalmente vuelvo a pensar como productor y creo que mas importante que la publicidad, es la estructuración del proyecto y la prepotencia de trabajo sumada a la responsabilidad de no dejar nada en el camino. Puntos que en este caso brillaron por su ausencia.

Ya hubo experiencias exitosas entre los cuales yo he participado en algunas de ellas.

 Hay mucha gente joven en el teatro y muy pocos con experiencia pero si con trayectoria importante, si no nos imponemos con nuestras experiencias,  los errores y los planteos se repiten como si nunca se hubiera realizado nada anteriormente.

   

MIÉRCOLES 10 de AGOSTO de 2011

    

TALLERES DIVIDIDOS

 

Foto: Lo difícil de dividir clases

  

Estudiar teatro en un teatro con profesores de teatro es una premisa que tenemos desde siempre. pero tambiÉn nos es importante que las clases no superen los 12 alumnos, cuando ello sucede hay que dividirlas.

No solo es importante nuestra frase si no tambiÉn es importante que en un numero reducido el profesor pueda atender cada una de las necesidades de los alumnos, cosa que en muchas clases de otras organizaciones no se da, mucho menos cuando son municipales.

El dilema persiste en acomodar los horarios a las circunstancias de trabajo de nuestra asociación debido a que tenemos todas las horas ocupadas con distintas actividades . El otro inconveniente es agrupar alumnos mas adelantados con otros menos y que esos nuevos horarios coincidan con los horarios de esos alumnos para que puedan concurrir.

  

JUEVES 11 de AGOSTO de 2011

    

CONSULTAS DE PRIMERA VEZ

 

Foto: Separar la realidad de la fantasía

  

Entre los proyectos del segundo semestre comenzamos a preparar la puesta Antes y Después escrita por Carlos Canavese.

Se trata de una comedia realista sobre un hombre y una mujer que se despiertan en una cama y además de no tener ningún tipo de relación y no conocerse, por una gran resaca de borrachera, no saben como llegaron ahí.

Los primeros tiempos de ensayo los dedicamos a el análisis dramatúrgico, al estudio de los personajes y no faltan las comparaciones con las reacciones humanas en la vida real.

Es aquí, que se presentan dilemas sobre algunas escenas que surgen no compatibles con la vida real, pero el teatro tiene justamente eso. Un teatrista afirmó que a los espectadores hay que darle sorpresas en sus expectativas, y hacer todo lo contrario a lo que esperan.

Bien.....en eso estamos con estas charlas. 

  

VIERNES 12 de AGOSTO de 2011

    

V7

      

Foto: Un  máquina espectacular

  

Hace 3 días nos propusimos un cambio para mejorar los diseños del sito y el cambio era básicamente una nueva maquina que superara la adquirida hace 4 años atrás

Ya la tenemos y a partir de ahora hay que pagarla

Es una poderosísima maquina HP V7 procesador corel I7 de 8 giga de memoria, mas memoria adicional de video para edición, mas disco de 1 tera.

Nos fue muy difícil de encontrar, dado que en nuestro país se restringieron las importaciones y fabricaciones de computadores.

En los comercios solo se ven maquinas nuevas con característica muy obsoletas. Es lo que sucede cuando no hay equipos en el mercado. 

   

SÁBADO 13 de AGOSTO de 2011

    

OTRA VERSIÓN DE MEDEA

 

Foto: Interesante propuesta

  

Uno de los principales motivos para ver esta puesta era que hace 4 años había competido en el festival CEC junto a una obra nuestra y me era muy importante saber como era esta realización.

Realmente me sorprendí porque su dramaturgia no es la tradicional que se ve para este tipo de versión.

El texto de esta obra es uno de los mas comprensibles que he escuchado, sumada a un concepto visual vanguardista de vestuario sumada a un marco de telas plásticas colgadas, que junto a los efectos de luces, a pesar de que eran pocos , se veían muy efectivos en la difuminación de luz.

  

DOMINGO 14 de AGOSTO de 2011

    

OTRA VEZ SOPA

 

Foto: Fiesta Nacional del voto, nunca voté tanto y al cohete en un año.

  

Hacer una votación primaria previa a la votación principal me parece mas gastadero de plata para el país. Salvo que la intención de nuestros políticos sea el saber con 2 meses de anticipación a que se van a atener. Con la votación de hoy todos ya sabemos quien va a ganar y los políticos que no ganarán, ya saben que tendrán dos meses para inventar algún milagro para revertir su situación tan difícil de posicionarse decentemente.

Cumplido con mi deber cívico, subimos con las valijas a cuestas para hacer un trashumante viaje patagónico    

 

LUNES 15 de AGOSTO de 2011

    

OTRO AMANECER EN LA RUTA

 

Foto: Otra  clásica foto de viaje

  

Durante el viaje, el clima estuvo raro principalmente cuando incursionamos la Patagónia en los últimos 500 km, los hicimos muy despacio, no solo por el deplorable estado de la ruta, si no también porque la ceniza volcánica sigue estando a la orden del día. De hecho en casos normales llego a la Ciudad de Bariloche a las 16 horas y esta vez lo hice a las 20 hs. Casi 32 hs de viaje

En cuanto a lo que vi en esta ciudad, será materia para el día de mañana. 

   

MARTES 16 de AGOSTO de 2011

    

CINES SIN CINE , TEATROS SIN TEATRO

      

Foto: El des-negocio de la cultura el complejo cinematográfico cerrado y desarmado

  

Las cenizas del volcán Chileno siguen haciendo estragos económicos en esta región patagónica andina.

Ayer apenas llegue, Bariloche estaba invadida por una gran nube de ceniza . Un filtro de tela de café colocado a la entrada de aire del coche salva la situación del motor, pero el resto del coche, principalmente el habitáculo, parece una cafetera del año 40.

Esta todo peor que cuando vine hace 30 días .

Entre lo peor, están los cierres de los únicos cines que quedaban y la no apertura para la temporada de invierno del nuevo teatro.

Es una situación que me apena mucho. Si bien hay un cartel que dice que próximamente se reformaran los cines en locales, la gente del Shopping dice que los cines se trasladaran a otra zona de la ciudad y que probablemente un nuevo concesionario instale en el shopping un complejo mas chico.

Evidentemente la temporada ha sido desastrosa destruyendo la moral de la gente que no ve una luz de salida, mientras los políticos se encuentran en su fiesta eleccionaria, impávidos, ante el drama de su región, que pide a gritos la aprobación de la ley de emergencia económica. 

         

MIÉRCOLES 17 de AGOSTO de 2011

    

EL OLVIDO ES EL HIJO DE LA DESIDIA

      

Foto: El logo SIEMPRE A TU LADO del súper, está donde estaba el escenario y la pantalla

 

La ultima vez que entre a esta propiedad había muchas butacas, un hermoso escenario y una gran pantalla.

Fue hace muchísimos años pero por esas cosas de la vida y después de haber pasado miles de veces por ahí, decidí entrar

Estar hoy ahí adentro pensando que se filmó una película Argentina y en donde esos pisos fueron transitados por Luís Sandrini y otras importantes figuras de la actuación, me produjo un estremecimiento.

  

Foto: El cine original y Luís Sandrini y Gabriela Gili frente a su público en el Coliseo

  

Pero luego me vino una gran tristeza, porque hoy en día no solo no hay ningún vestigio de un cine, ni siquiera una placa donde diga que se filmó una película, en donde estuvieron Sandrini, Gili el cantante Piero y otras figuras.

Hoy Bariloche está sin cines y sin teatros, creo que las cosas no suceden porque si. La decadencia se crea por la falta de ideas, el olvido se genera por la desidia.

  

JUEVES 18 de AGOSTO de 2011

    

TORMENTA DE NIEVE

      

Foto: Fuerte nevada, como hacia tiempo que no veía en Bariloche

  

La mañana en esta hermosa Bariloche se despertó así, con mucha nieve, La nieve es linda verla desde adentro de la casa y bien calefaccionado, pero hay que salir , hacer tramites , compras, y otras variables típicas de la zona, que dificulta cada acción. Hoy me tenia que encontrar con algunos actores Barilochenses, pero dada la situación se pospuso para otra ocasión.

Me preocupa el dia de mañana en el que tendré que hacer un viaje a la ciudad de Bolsón con mas de 100 km en un camino de alta montaña, espero que este limpio.

  

VIERNES 19 de AGOSTO de 2011

    

AGRADABLE SORPRESA EN EL BOLSÓN

      

Foto: El  grupo sorpresa

  

Llegué al la ciudad del Bolsón para dar un seminario taller de teatro, fue un dia espectacular en todo sentido, brillante por el sol, y brillante por la gente. tan lindo fue, que por primera vez en la sección Teatristas Referentes de este sitio, hago una devolución de lo sucedido

http://www.teatro.meti2.com.ar/teatristas/referentes/

elbolsondeteatro2/elbolsondeteatro2.htm

     

SÁBADO 20 de AGOSTO de 2011

    

EL INGENIO POPULAR BARILOCHENSE NO DESCANSA

      

Foto: El

  

En un viaje anterior saque la foto de una promoción de un riquísimo pollo gay , ahora una colchonería se anuncia como La colcha de tu madre, la miseria en Bariloche es grande pero el ingenio es mas grande aun para tratar de salir de esta emergencia económica grave.

  

DOMINGO 21 de AGOSTO de 2011

    

UN PROYECTO INTERESANTE

      

Foto: El

  

También en anteriores oportunidades me referí al interesante proyecto que se vienen llevando en Bariloche con un espacio de teatro y otras actividades culturales . Pues bien ahora tienen un espacio en la televisión abierta local donde muestran y promocionan todas sus interesantísimas actividades.

 

LUNES 22 de AGOSTO de 2011

    

ESA MALDITA CENIZA VOLCÁNICA

      

Foto: El

  

Voy regresando a casa, y a medida que viajo voy estropeando el coche con ceniza volcánica que se pega como sanguijuela a la pintura y en algunos casos produciendo rayones significativos por la fuerza del viento que lleva esa arenilla volcánica gris blancuzca.

También se mete en el motor a través del filtro de aire que se estropea rápidamente.

 

MARTES 23  de AGOSTO de 2011

    

CANON DIGITAL

      

Foto: La copia digital proyectada

  

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exaxtas y Naturales de la UBA se pronunció en contra del proyecto de ley de canon digital. Les paso el link donde se lee la noticia y la transcripción del acta del Consejo: http://elfem.com.ar/2011/07/exactas-contra-canon-digital/  Recomiendo enfáticamente leer la lista de considerandos que llevaron al Consejo a resolver: "Art. 1: Manifestar su rechazo a los proyectos de implementación de un “Canon Digital” presentados en el senado; Art. 2: Solicitar al rectorado de la UBA que coordine la elaboración de una propuesta de nueva ley de copyright que contemple las nuevas realidades tecnológicas permitiendo la copia y distribución de contenido digital sin perjuicio para los usuarios y garantizando el libre acceso al arte y la información;" Estos considerandos son: Que el Canon Digital es un gravamen que se cobraría a todos los dispositivos que permiten realizar copias de contenido protegido por leyes de propiedad intelectual: CDs, DVDs, discos rígidos, escáneres, impresoras, celulares, memorias, etc; Que los gravámenes propuestos en el primer proyecto de los Vistos propone porcentajes de entre 5% y 75% sobre los precios de venta; Que los beneficios no son percibidos por los autores, sino por asociaciones privadas de gestión colectiva, como SADAIC, CAPIF, SAGAI, ARGENTORES, AADI, DAC; Que el gravamen se cobra en concepto de “remuneración por copia privada”; Que contempla las exigencias de las grandes empresas discográficas; Que los proyectos no contaron con participación ciudadana en su elaboración, fuera de la participación de las entidades privadas mencionadas o las empresas discográficas; Que las políticas de Canon Digital buscan perpetuar el modelo de negocios de las discográficas que monopolizan la distribución de obras musicales protegidas por propiedad intelectual, siendo que ya no proveen un servicio exclusivo (la copia material de las obras), sino que la tecnología actual provee de métodos de muy bajos costos para la copia y distribución de contenido digital, perjudicando los intereses de esas empresas; Que los dispositivos a los que aplica el gravamen tienen múltiples usos que exceden por mucho la copia de contenido protegido, incluyendo el uso para información personal como contenido en dominio público; Que la aplicación del gravamen es indiscriminada y afecta por igual a aquellos que realizan copias contenido protegido por leyes de propiedad intelectual como a quienes copian contenido no privativo; Que la legislación propuesta viola el derecho al ámbito privado, garantizado por la constitución nacional en su Art. 19: “Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados”; Que amplía la brecha digital entre ricos y pobres, encareciendo insumos tecnológicos básicos y perjudicando directamente a los que menos recursos tienen; Que esta política va en dirección opuesta a la planteada en los programas de suministro de notebooks a estudiantes de escuelas secundarias para reducir la brecha digital; Que la reducción de la brecha tecnológica es una necesidad estratégica en cualquier plan de inclusión de la población y distribución del ingreso pensada a largo plazo, dado el rol central de que los nuevos desarrollos económicos tienen y tendrán en la cotidianeidad de la labor productiva, el acceso a la información y el desarrollo de la vida ciudadana en general; Que aún considerando legítima la actual legislación, el proyecto viola la presunción de inocencia, cobrando por adelantado un resarcimiento a quienes presuntamente pueden cometer un delito contra la propiedad; Que esta política produce un daño económico sobre los emprendimientos y desarrollos tecnológicos que se basan en los insumos gravados; Que no es aceptable una política de estado destinada a perpetuar los intereses de algunas empresas solo porque estas no pueden beneficiarse de las nuevas opciones tecnológicas de distribución de contenido; Que resulta indispensable la reformulación de la actual ley de copyright para adaptarla a las nuevas realidades tecnológicas permitiendo hacer uso de la copia y distribución de contenido digital sin perjuicio para los usuarios y garantizando el libre acceso al arte y la información

 

MIÉRCOLES 24 de AGOSTO de 2011

    

CICLO TEATRO DEL PAÍS

      

Foto: El TEATRO CERVANTES

  

CICLO TEATRO DEL PAÍS

El Teatro Nacional Cervantes seleccionará espectáculos de teatro, títeres, mimo y danza-teatro de todas las provincias a los efectos de conformar la programación del Ciclo “Teatro del país” a realizarse en sus tres salas entre el 1 º y el 18 de diciembre del año en curso. Este ciclo propone ofrecer al público de Buenos Aires, a precios populares, la diversidad de la producción teatral nacional.

Los elencos o grupos que resulten seleccionados contarán con la cobertura de alojamiento y comida, además del pago de honorarios por cada función. El ciclo no cubre los costos de traslado de los elencos y las respectivas escenografías. Los interesados en participar de esta selección deben enviar a la Dirección General del Teatro Nacional Cervantes, (Av. Córdoba 1155, 5º Piso (1055) CABA), el siguiente material:

• Un (1)DVD de la obra filmada con cámara fija. • Un (1) CD con los datos y ficha del espectáculo y sus integrantes, necesidades técnicas, fotos y material de prensa. • Una ficha impresa en la que consten: nombre del espectáculo y los datos del responsable del mismo (domicilio, DNI, CUIT, teléfono y dirección de correo electrónico). • Una nota de aceptación de las condiciones de participación en la selección.

La fecha de cierre para remitir los materiales es el 23 de septiembre del corriente, en caso de envío postal se contemplará esa fecha en el sello de remito. El 19 de octubre se darán a conocer los espectáculos seleccionados. Los participantes no podrán solicitar la devolución del material enviado.

Por consultas dirigirse a gcosoy@teatrocervantes.gov.ar 

www.teatrocervantes.gov.ar 

      

JUEVES 25 de AGOSTO de 2011

    

RECONFIGURACIÓN COMPLEJA

      

Foto: La nueva reconversión

  

Después de unos días de tener la nueva maquina, recién hoy pude subir la primer reconfiguración del sitio. Me llevó casi mas de una semana intensa de trabajo, aprovechando inclusive el viaje a la Patagónia para adelantar hojas.

Si bien estéticamente no se ven muchas diferencias si la hay en cuestión de vínculos y rapidez de bajada.

        

VIERNES 26 de AGOSTO de 2011

    

LO OTRO, QUE NOS DA EL TEATRO

      

Foto: La respuesta a una devolución que no acostumbro a hacer

  

En el día de hoy recibí una devolución sobre el ultimo taller que di en el Bolsón. La profesora Rosana escribió y confirmó lo que el teatro nos puede hacer, cuando estamos en alguna situación delicada de la vida. Personalmente es una gran felicidad para mi el haber ido.

    

SÁBADO 27 de AGOSTO de 2011

    

TALLER DE PRODUCCIÓN

      

Foto: El logo del taller de producción

  

Fui a tomar el taller dictado por ROSALÍA CELENTANO Y PAULA BARÓ. Fué excelente, la disertación y la predisposición de las coordinadoras, habiendo logrado el milagro de en tan poco tiempo tocar todas las temáticas propuestas, en el contenido predominó la producción para teatro oficial o comercial, y poco para el teatro independiente o vocacional. De todas maneras me sirvió para comprender del teatro comercial y oficial algunas situaciones que si bien sabia que existía, no las entendía.

Objetivo: Ampliar las capacidades creativas en búsqueda de soluciones innovadoras que permitan optimizar los recursos con los que se cuenta.

Contenidos: Reflexión y definición del rol de producción. Producción y gestión. Dialéctica Creación / Producción Lo Público y Lo Privado La producción como generadora de puestos de trabajo La formación de los Gestores Culturales Proyección económica: Costos y Ganancias a tener en cuenta. Diseño y contratación de equipo artístico Diseño y contratación de equipo técnico El producto: su comercialización e inserción La captación de públicos Diseño de campañas de difusión, prensa, comunicación Laboratorio donde los participantes exponen dudas y necesidades en relación a un proyecto real en el que se encuentran trabajando. En caso de no tener aún un proyecto, las docentes le asignaran uno a desarrollar. Los proyectos pueden estar en diversas etapas de desarrollo y serán expuestos ante el grupo para encontrar las mejores soluciones. Análisis de las Condiciones Socio-Políticas en las que se desarrolla un Proyecto Cultural. Estrategias y conceptos para el diseño de un proyecto. Los Espacios Concretos del Desarrollo de los Proyectos. Etapas para la concreción del mismo: Preproducción- Producción- posproducción. Estrategias y posibilidades para la búsqueda de Financiamiento- Formas actuales de financiación de la cultura. La búsqueda de modelos específicos. Estrategias en la Presentación de Proyectos. Alternativas para la Diversificación de Ofertas Escénicas.

PAULA BARÓ Es Profesora Nacional de Teatro (COSATyC ), estudia durante cinco años la Licenciatura en artes de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Se forma con Pompeyo Audivert, Emilio García Wehbi, Guillermo Heras, El séptimo y Roxana Peralta entre otros. Es productora ejecutiva para obras de Ana Frenkel, Mariano Pensotti, Gonzalo Marull, Lucas Olmedo, Veronika Bökelmann (Alemania), Rakhal Herrero, Maruja Bustamante y Omar Pacheco, entre otros. Trabajó como colaboradora de Suky Martinez (Siempre Cine) y en la productora de cine KAOS. Como investigadora recibió la Beca INT - proyecto “La plebe. Desde hace tres años dicta un taller de producción para el desarrollo de proyectos artísticos junto a Rosalia Celentano. Trabajó como asistente artística de Pompeyo Audivert para su puesta de MEDEA en el Teatro San Martín y con Emilio García Wehbi en la Opera "Dr Faustus Lights the Lights" ( CCROJAS) y " El (A)parecido" ( CETC). Coordina desde el 2005 las actividades realizadas por Efímero ( entre ellas el Festival El Porvenir y el ciclo Lo efímero), dirige y escribe la obra “La nada” , “Anestesia” y "Orgía" de Pier Paolo Pasolini. En la actualidad es programadora del área de teatro del Club Cultural Matienzo, estudia la carrera de dramaturgia (EMAD) y prepara su próxima obra como directora - Los Lindos- a estrenarse en septiembre de 2011.

ROSALÍA CELENTANO Se desempeña como Coordinadora de Producción Artística durante dos años en el Teatro Presidente Alvear y desde el 2000 en el Complejo Teatral Buenos Aires. Desde 1999 es el contacto del Cirque du Soleil en Argentina, realizando los castings para dicha compañía en cada oportunidad. Por más de nueve años fue responsable del área de teatro de la FADU (Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo). Hasta la actualidad ha realizado más de cien producciones de teatro, danza, música y circo en el ámbito público y privado, entre ellas “El libro de Ruth” con dirección de Santiago Doria, “El zoo de cristal”, “Sueño de una noche de verano” y “Romeo y Julieta”, con dirección de Alicia Zanca, “La Persistencia” con dirección de Cristina Banegas, “Déjala sangrar” del autor chileno Benjamín Galemiri, con dirección de Patricio Contreras, la producción internacional (Australia) de “Verona”, versión de Neil Gladwin y los shows de música a 1.200 metros de altura en el Festival de los Siete Lagos en las ciudades de San Carlos de Bariloche (pcia. de Río Negro) y San Martín de los Andes (pcia. de Neuquén).En el 2004 fue convocada para ser Jurado en el IUNA (Instituto Universitario Nacional de Artes) para el concurso docente de la materia Producción. Desde 1995 dicta seminarios de producción y administración cultural, además de organizar los talleres de creación y gestión del director español Guillermo Heras. Es la co-fundadora de las empresas de producción Artes y Actos y Escénica de las que se desvinculó para fundar en el 2005 Tónicas (empresa de producción, eventos y castings)

   

DOMINGO 28 de AGOSTO de 2011

    

EVALUACIÓN ARTÍSTICA

      

Foto: Presentaciones a sala llena.

  

El taller de producción del día de ayer me dejo pensando....

Muchas veces nos planteamos cual es el camino a seguir en un ONG como esta, a veces nos preocupamos porque vemos que hay cosas que no caminan del todo como queremos y otras que nos llenan de gozo.

Pero al fin de cuentas la realidad la da el publico que nos viene a ver y la gran cantidad de halagos que cosechamos semana a semana.  

Este fin de semana el espectador nos colmo con su presencia y nosotros creemos que cuando eso pasa, significa que vamos  por el buen camino. No hay que ser ni tan tan, ni muy muy solamente. mejorar las cosa que de por si son buenas. 

 

LUNES 29 de AGOSTO de 2011

    

ROTURAS MISTERIOSAS

      

Foto: Roturas misteriosas de manos misteriosas o de los fantasmas del lugar

  

Uno de las extrañezas que mas se producen en Teatralizarte son las misteriosas roturas de elementos que componen el lugar.

Mas extraño es aun, es el hecho de muchísima gente que se encuentra en el lugar permanentemente y nadie nunca ve nada ni sabe nada.

Misteriosamente se rompen sillas, carísimas pantallas de cine , reproductores de mp3. baños. lavaderos, canillas,. etc etc etc.

A la lista de misterios, agregamos ahora, una rotura muy seria de nuestro equipo 6.1 con un parlante principal totalmente desconado y la salida del equipo amplificador quemado.

Esto nos lleva a plantear la posibilidad de cambiar todo el equipo amplificador y el decodificador.

A veces parece que las cosas se dan mal para terminar de darse bien. Por suerte tenemos un presupuesto para una nueva adquisición. El equipo roto ya tenia mucho kilometraje .

 

MARTES 30 de AGOSTO de 2011

    

TALLER DE PRODUCCIÓN TEATRALIZARTE

      

Foto: El dilema de la producción independiente

  

Después de haber dado, y además de haber participado en varios seminarios de producción teatral, creo que es el mejor momento de hacer el mejor trabajo de producción teatral independiente y si es posible escribirlo en un libro, en las próximas semanas comenzare a darle forma. En pocos y casi ningún taller de producción he visto que se desarrolle de una manera que sea compatible con la realidad. Aun así el taller que tengo pensado hacer será una visión casi conurbana e interior del país aunque podrá ser aplicado para grupos y salas de las capitales. 

     

MIÉRCOLES 31 de AGOSTO de 2011

    

TRABAJOS MELLIZOS

      

Foto: Los Gemelosos en acción

  

Hay veces, en los que no veo la diferencia de trabajar con una grupo estándar de teatro y trabajar con un grupo de chicos especiales haciendo teatro. porque cuando se presentan inconvenientes, las estructuras de planteos, son prácticamente las mismas  En estas dos ultimas oportunidades en las que deberíamos haber ensayado las rutinas de clown del espectáculo que estamos preparando, lo dedicamos a hablar de las cosas de la vida y de los inconvenientes en la inserción en la sociedad, cosa que a ellos les preocupa muchísimo, y mas aun, cuando con ellos, debo ir a la facultad de medicina a hablar sobre las cosas que hacemos.

Justamente es ahí donde veo el gran logro mió cuando en esas reuniones, ellos son prácticamente el centro de atención entre todos los demás que están ahí, y eso es una cosa que adquirieron del teatro. He trabajo mucho, pero la recompensa interior es grandísima, a pesar de que ellos no quieren ir mas esas reuniones porque se sienten conejillos de indias. De todas maneras así como los médicos de la facultad quieren aprender de ellos, como ellos se mueven, yo también aprendo de ellos en este extraño intercambio de enseñanzas.

  

Continuamos  incorporando mas experiencias en la   página, del mes de  09-setiembre

  

 

 TEATRALIZARTE

EN EL TIEMPO

Esto paso en....

     

AGOSTO 1999

 

SE PREPARA LA OBRA LOS CUERVOS ESTÁN DE LUTO

  

Como un verdadero trabajo de grupo, bajo la dirección de Ana Ter Akopof se prepara la obra Mexicana con el auspicio de la embajada y la producción artística de Carlos Canavese

 

AGOSTO 2000

POR 23 AÑOS

   

Por los 23 años de la conformación del grupo Luminarias 77 Carlos Canavese recibe una mención especial

    

AGOSTO 2001

  

MAS DE 200 NIÑOS

  

Por el día del niño mas de 200 chicos participaron de los eventos teatrales y musicales producidos por Canavese

     

AGOSTO 2002

  

LA REVISTA DE METI2

     

Creada por el grupo difusor digital LA BOCINA nace la revista METI2 como prolongación de las actividades teatralizadoras.

    

AGOSTO 2003

  

SE ESTRENA ULTIMA OPORTUNIDAD

      

La obra de Carlos Aller producida por Carlos Canavese se estrena en la sala Jorge Sobral

 

AGOSTO 2004

  

CAMBIOS EN EL PAÍS Y EN LA CULTURA

 

TEATRALIZARTE se afianza como proyecto en villa Maipú , hay cambios en sus actividades y todas se muestran exitosas, por ello se organiza una fiesta de agradecimiento En el CC Maipú.

  

AGOSTO 2005

 

ABUELAS EN CROMAGNON

  

Carlos Canavese junto a un grupo de padres de victimas y sobrevivientes organizan una reunión por Cromagnon con autoridades de ONGs y políticos influyentes.

 

AGOSTO 2006

  

SE ESTRENA MEDEA 2006

 

Tras la grave crisis institucional en donde la Asociación Teatralizarte se hace cargo de la sala Jorge Sobral se estrena la primer obra de dramática de situación dirigida por Sergio May.

 

AGOSTO 2007

  

SE ESTRENA SIR CASTILLO DEL MIEDO EVO 2007

  

La primer obra infantil escrita, dirigida y producida por Carlos Canavese se estrena ante 1000 chicos en un club de Villa Ballester.

 

AGOSTO 2008

  

SE ESTRENA SIR CASTILLO DEL MIEDO EVO 2008

     

Totalmente integrada por nuevos actores totalmente profesionales se estrena la 2da versión de la Obra Sir castillo con 4 personajes.

  

AGOSTO 2009

  

SE ESTRENA SIR CASTILLO DEL MIEDO EVO 2009

     

Con ajustes finales y dos nuevas actrices se estrena la tercera y definitiva versión de la obra Sir castillo 2009. Por otro lado nos enteramos que en el festival conurbano de avellaneda la obra gano menciones especiales realizada por otro grupo que tomó el texto de nuestra biblioteca.

 

AGOSTO 2010

 

LA PEOR DE SUS BROMAS

  

Mientras hacíamos la obra Carne Salada el actor Javier Pricolo que nos asistía en ese momento, se nos descompone en el medio de la historia , horas después, se nos fue así "redepente" como diría Catita. 

 

MENÚ DE INVESTIGACIONES TEATRALES SUGERIDAS PARA VER EN ESTE MES

 

ADMINISTRACION

ORGANIZARSE COMO UNA EMPRESA

 

BIBLIOTECAS

DIGITALES MENU

  

DICCIONARIOS

EL GLOSARIO GRIEGO

   

DIRECCION

COMPORTAMIENTOS EN GRUPOS TEATRALES

 

DRAMATURGIA

CATEGORIAS DE COMEDIA

 

ESCENA

LAS 36 SECUELAS DRAMÁTICAS

  

HISTORIA TEATRAL ARGENTINA

LOS CHIRIPITIFLAUTICOS Y LUIS ARATA

 

HISTORIA TEATRAL UNIVERSAL

CRONOLOGIA DE LAS CABALAS ACTORALES

 

INFORMES

ADONDE VA EL TEATRO

  

NOSOTROS LOS TEATRALIZADORES

STAFF DE TEATRALIZARTE

 

PEDAGOGÍA ESPECIAL

TEATRO INICIAL 1

 

TEATRISTAS

SARA BERNHARDT

 

TECNICAS

ANZUELOS PARA ESPECTADORES

 

VIDEOS

EL DIRECTOR LOCO

   

40 TEXTOS 40

40 NUEVOS GUIONES DIGITALES

   

472-LA TEATRALIZACIÓN (Libro técnico)

473-SILENCIO HOSPITAL

474-PEQUEÑA PIEZA PSICOPÁTICA

475-PASTO VERDE

476-DE MUJERES UVAS Y POESÍAS

477-LA MUJER SOLA

478-MONOLOGO DE INOCENCIA

479-MONOLOGO SOBRE MI ESPOSA

480-LOS MUCHACHOS DE ANTES NO USABAN GOMINA

481-TRIBUNAL ABIERTO CASO 01

482-MONOLOGO DE LA ABUELA EN EL TEATRO

483-MONOLOGO DE LA DRA DIABLITA

484-MONOLOGO TRISTE DE LA MADRE CON LA MUERTE

485-MONOLOGO DE UN EX COMBATIENTE

486-MONOLOGO DE UN DESPERDICIO

487-MONOLOGO DE MI PROBLEMA

488-LA HUELGA

489-LA BLUSA ITALIANA

490-ANTÍGONAS LINAJE DE HEMBRAS

491-ANDAR SIN PENSAMIENTO

492-COMO HACER TEATRO DE SOMBRAS-LIBRO TÉCNICO

493-UNA CORTA HISTORIA DE AMOR Y SEXO

494-LICENCIA PSIQUIÁTRICA

495-BREVE APOLOGÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN LENGUAJE EN EL TEATRO DE SOMBRAS - TÉCNICO

496-RETAZO CHAPÍN

497-UN DESIERTO UN GRAN ÁRBOL Y EL CANTO DE UN AVE

498-MI HIJO EL DOCTOR

499-SI VOS QUERÉS

500-SEÑORITA LE TOCO EL ACTO

501-QUIEN MURIÓ ADOLESCENTE

502-ESTRESADAS PUNTO COM

503-DON JUAN TENORIO ERÓTICO

504-LA MANTIS

505-TRES HOMBRES LIMPIOS

506-LA NIÑA TUMBADA

507-REGRESIÓN

508-RESPLANDORES

509-ESTRÉS

510-ALMA INFIEL

511-ALMA DE OTOÑO

512-GEORGE

 

 

 

 

 

 

 

TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999