ARCHIVO
1999
*03-mar
*04-abr*05-may*06-jun
*07-jul*08-ago*09-sep
*10-oct*11-nov*12-dic
2000
*01-ene*02-feb*03-mar
*04-abr*05-may*06-jun
*07-jul*08-ago*09-sep
*10-oct*11-nov*12-dic
2001
*01-ene*02-feb*03-mar
*04-abr*05-may*06-jun
*07-jul*08-ago*09-sep
*10-oct*11-nov*12-dic
2002
*01-ene*02-febr*03-mar
*04-abr*05-may*06-jun
*07-jul*08-ago*09-sep
*10-oct*11-nov*12-dic
2003
*01-ene*02-feb*03-mar
*04-abr*05-may*06-jun
*07-jul*08-ago*09-sep
*10-oct*11-nov*12-dic
2004
*01-ene*02-febr*03-mar
*04-abr*05-may*06-jun
*07-jul*08-ago*09-sep
*10-oct*11-nov*12-dic
2005
*01-ene*02-feb*03-mar
*04-abr*05-may*06-jun
*07-jul*08-ago*09-sep
*10-oct*11-nov*12-dic
2006
*01-ene*02-feb*03-mar
*04-abr*05-may*06-jun
*07-jul*08-ago*09-sep
*10-oct*11-nov*12-dic
2007
*01-ene*02-feb*03-mar
*04-abr*05-may*06-jun
*07-jul*08-ago*09-sep
*10-oct*11-nov*12-dic
2008
*01-ene*02-feb*03-mar
*04-abr*05-may*06-jun
*07-jul*08-ago*09-sep
*10-oct*11-nov*12-dice
2009
*01-ene*02-feb*03-mar
*04-abr*05-may*06-jun
*07-jul*08-ago*09-set
*10-Oct*11-Nov*12-dic
2010
*01-ene*02-feb*03-mar
*04-abr*05-may*06-jun
*07-jul*08-ago*09-set
*10-oct*11-nov*12-dic
2011
*01-ene*02-feb*03-mar
*04-abril*05-may*06-junio
*07-julio |
Estas son las cosas que pasan
se sufren, se
disfrutan, se quieren, se odian
Nunca terminamos de
aprender,
tanto de las cosas que
debemos hacer,
como de las que no
debemos hacer.
SÁBADO 1 de
ENERO de 2011
LO MEJOR Y LO PEOR DEL 2010 EN
TEATRALIZARTE
Historia del año en un pequeño
balance
Foto: PEQUEÑO BALANCE
LO MEJOR DEL
2010
ENERO
visitamos los
espectáculos de la costa atlántica, en la mitad del mes
hicimos un casamiento único con un show y una cantidad de
luces y sonido jamás realizado por Teatralizarte.
FEBRERO
Viajamos por 2 extremos, la Patagonia
y estuvimos por ciudades atlánticas del Brasil,
informándonos sobre las actividades culturales.
MARZO
Terminamos el
sistema eléctrico. Compramos equipos de luz y sonido de
ultima generación, La actriz Edda Diaz re inaugura nuestra
sala. Comenzamos a hacer Fabrica de Ángeles
ABRIL
Se propone
realizar una puesta homenaje al bicentenario, Teatralizarte
participa en una muestra fotográfica de la obra Fabrica de
Ángeles.
MAYO
Realizamos
durante todo el mes uno de los mejores eventos por el
bicentenario de nuestro país, con exposición, obras de
teatro, desfiles, y charlas.
JUNIO
Realizamos
muchos varietés con mucha presencia de publico a pesar del
mundial.
Iniciamos con
buena audiencia el programa Escenarios por radio AM
630.
Tenemos nueva
línea telefónica y comenzamos a hacer reformas de diseño en
nuestro sitio
JULIO
El día que
argentina pierde el mundial hicimos un Varietés y se lleno
de gente que por un rato se despreocupó.
Nos invitan al
estreno de Frankie Kein. Por primera vez hacemos un desfile
y una producción musical multimedia, como experiencia
excelente
AGOSTO
Nos sorprende
muchísimo que en cada función venga tanta gente y que
siempre trabajemos a sala llena, mientras nos informan que
en otros espacios deben suspender por falta de gente
SEPTIEMBRE
Se presenta el
grupo del director Alejandro Bazan. Se intensifican las
puestas teatrales. También la audiencia del programa
Escenarios a pesar de que cambia de día y horario y
frecuencia.
OCTUBRE
Compramos
nuevos equipos de iluminación. Mejoran los ensayos de todas
las puestas.
NOVIEMBRE
Realizamos con
muchísimo éxito con mas de 30000 personas por día, la feria
de la colectividades mas grande del país. Estrenamos nuevo
video institucional en nuestro sitio oficial. Seguimos dando
puestas propias con inusitado éxito a pesar de las funciones
ya ofrecidas.
DICIEMBRE
Fuera de toda
lógica estrenamos 3 obras nuevas que se ofrecerán en la
próxima temporada con sala totalmente llena. Sorprende el
trabajo pedagógico del Actor Carlos Pranio con un grupo de
nuevas actrices. |
LO PEOR DEL
2010
ENERO
Muere el
cantante Sandro , en Teatralizarte estamos con todo el
espacio desarmado, parece haber estallado una bomba, estamos rehaciendo el sistema eléctrico, todo se
retrasa muchísimo.
FEBRERO
Los trabajos
eléctricos en la sala se retrasan aun mas y hay preocupación
por no llegar a tiempo. los problemas son tantos que se
decide cuando este todo terminado hacer una reinauguración.
MARZO
Congeniar los
horarios 2010, un verdadero parto. Candela, la hija de un
integrante debe ser operada de urgencia.
ABRIL
Nos destruyen
la cartelera en señal de advertencia por poner en escena
fabrica de Ángeles, aun falta para el estreno y no nos
preocupa tanto.
MAYO
La realización
del bicentenario nos desgastó muchísimo, e influyo en
ensayos y otros trabajos
JUNIO
Se inicia el
mundial, muere en un accidente el sobrino de nuestro actor
Carlos Pranio a los 15 años de edad.
Esta situación
deteriora nuestro animo, principalmente en los ensayos, a
ello agregamos que deberán operar a nuestra actriz Silvana
Gualdoni.
JULIO
Argentina
pierde el mundial.
los ánimos del
país futbolero por excelencia están por el piso
La
municipalidad nos informa que quienes hacemos teatro social
somos empresarios, no teatristas independientes.
AGOSTO
Fallece en la
mitad de una función, nuestro compañero Javier Pricolo con
un ACV.
Se suman las
tensiones en nuestros componentes actorales, todo recae en
los ensayos. La obra Fabrica tiene muchos altibajos, en
extremo.
SEPTIEMBRE
Nos sorprende
la noticia de la elección del delegado regional por la nueva
ley provincial, nos preguntamos cual es la lógica de
elección
OCTUBRE
Peligra la
puesta de la Obra fabrica de Ángeles. La gobernación no
puede cumplir con lo que nos prometió, por la muerte de un
ex presidente
NOVIEMBRE
La gobernación
nos confirma el aborto de la puesta Fabrica para diciembre
nos solicitan estrenarla en marzo. Nos destruyen el
cartel por segunda vez en el año.
Estamos
desmoralizados por el fracaso ante tanto esfuerzo.
DICIEMBRE
Despedimos el
año con muchas preocupaciones, por el país que se viene,
falta nafta, luz, agua y la inflación con un dólar quieto es
galopante.
Eso de seguro
repercutirá en nuestro trabajo. |
DOMINGO 2 de
ENERO de 2011
LA COSTA A TODA COSTA
Foto: Sin nafta, sin
cajeros, sin luz que mas se puede pedir
Se inicia la temporada de
verano en la costa Atlántica Argentina.
Todas las ciudades llenas
de turistas, al punto de la saturación pero nada puede ser perfecto en
este país.
Llegar, fue casi un parto,
no hay nafta, no hay dinero en los cajeros, y la luz sube, baja o se
corta como el vúmetro de un amplificador.
Cuando aparece un cajero
con plata, o dan una dadiva de nafta, las colas son interminables, y es
imposible hacerlas, porque se corre el riesgo de no llegar a cargar,
principalmente para los que estamos con la nafta casi al limite del
vacío.
LUNES 3 de
ENERO de 2011
MAS CAPACIDAD MEJOR RESOLUCIÓN
Foto: Fotos cada vez mas
grandes
Internet aumenta
continuamente su capacidad y su velocidad, por lo tanto nuestras fotos en
blog, también aumentaran en su tamaño. Recordámos, no hace mas de 5 años,
cuando las fotos debían ser de 50 pix.
Por lo tanto abrimos el
año con la decisión de seguir con la morfología de las fotos en 72 dpi
pero aumentando el tamaño en 200 x 150 .
30 fotos con este formato,
en un blog de esta capacidad, es por ahora lo mas acorde en materia
de definición y velocidad de carga en la net.
MARTES 4 de
ENERO de 2011
CARTELERA DE LA COSTA 2011
Foto:
Carteleras con leds multicolor como marco
Por supuesto que una de
las primera actividades que hacemos cuando viajamos, es ver las
carteleras teatrales, sin importar las fechas de estreno.
La localidad balnearia de San
Bernardo en la Provincia de Bs As es un referente de la cartelera de la
costa, por ser una ciudad en en el medio de la línea turística
bonaerense.
Los artistas la utilizan
como cabecera de gira para otras ciudades. Es decir, que todo lo profesional
que se presenta aquí, esta en el resto de las ciudades de la costa. (Salvo Mar del Plata)
Igual que el año pasado,
las propuestas comienzan con dos comedias de situación con muchos artistas
en escena, pero para todo el resto de la temporada vuelven a predominar
los monologuistas, magos, o puestas de no mas de 2 personajes.
Esto tiene su porque.
Para una producción, el
costo de un monologuista es muy barato y deja mas rédito, porque no hay
escenografia que llevar, ni equipamiento técnico
Todo es muy básico y
cumple con el estándar que el turista solicita, que es, el de entretenerse
divirtiéndose..
MIÉRCOLES 5 de
ENERO de 2011
EL TRANSFORMISMO DE VERANO
Foto: Bravísimo por
Hernán Casanova
El teatro independiente en
la costa, cobra cada vez mas, un importante protagonismo en el verano.
Lo podemos dividir en dos
categorías, el local y el de gira.
El local este año parece
brillar por su ausencia, salvo dos esporádicas presentaciones de una obra dramática
( quizas descolocada para el lugar y el momento) y otra cómica. Cabe destacar que el año pasado, el
teatro local, hacía presentaciones de varieté o situación, todos los
días, con gran afluencia de público .
.
Foto: Borgatello y su
talentosisimo clan de actores transformistas
En cuanto a las
presentaciones no locales, están los mismos artistas que el año pasado.
Por un lado, el grupo del
transformista Hernán Casanova y por el otro, el grupo de Alejandro
Borgatello, ambos prometiendo renovados espectáculos.
Este año
los productores, los han ubicado en salas mas céntricas, concentrando,
ambos grupos, la
misma (o a veces mas) cantidad de publico, que los espectáculos
comerciales de artistas reconocidos.
Hay que destacar que son
los únicos grupos, que están en la calle haciendo promociones, mas de 3
horas previas a la función, .
No obstante ninguna de las
puestas independientes o comerciales , sea quien sea el artista o grupo,
o compañía, nadie supera, (salvo raras excepciones), mas del 50% de las
butacas de las sala, es decir están en un promedio de 200 (o menos) espectadores
por función.
Foto: Borgatello dirige a
3 transformistas Desboladas
Desboladas, es también un
trabajo de Borgatello y esto confirma que en la costa, los trabajos
independientes bien hechos, pueden dejar algún que otro dividendo y mas
aun, cuando se hacen bien y con calidad.
A diferencia de otros
años, tratan de alternar los días entre ciudad y ciudad, cuando
antes estaban una semana o un mes, en cada lugar. Si bien hay un costo
adicional por los viajes, reditúa por la presencia de mas espectadores.
JUEVES 6 de
ENERO de 2011
DIA DE REYES
Foto: La costa llena de
reyes
La noche y el día de reyes
se pobló de kioscos con juguetes, play lands a full y espectáculos
teatrales y cinematográficos.
Pero a pesar de este
evento tan significativo, los teatros de 400 personas con eventos
infantiles, no llegan a
llenarse ni siquiera en un día como este.
Además hay que tener en
cuenta que siguen faltando dinero en los cajeros y la nafta aun no llega
a los surtidores, elementos estos que disminuyen los paseos de los
veraneantes.
JUEVES 6 de
ENERO de 2011
TRUCOS PARA ESCENARIOGRAFIAS
Foto: Piedras, papel y
tijeras
Aprovechamos los días
horribles, nublados y lluviosos para actualizar e incorporar nuevos
trabajos enviados por teatristas de distintas partes del mundo , esta
vez tenemos unos trabajos de papel y cola muy interesantes enviados
desde España
PAPEL Y COLAS
Archivos especiales de
encolamientos en papel y madera
COMO HACER
PASTAS PARA ESCENOGRAFIAS 1
COMO HACER
PASTAS PARA ESCENOGRAFIAS 2
COMO CONSTRUIR UN TÍTERE PARTE 1
COMO CONSTRUIR UN TÍTERE PARTE 2
COMO CONSTRUIR UN TÍTERE PARTE 3
PEGAMENTO PARA CARTAPESTA PARTE 1
PEGAMENTO PARA CARTAPESTA PARTE 2
PEGAMENTO PARA CARTAPESTA PARTE 3
MATERIALES Y HERRAMIENTAS PARTE 1
MATERIALES Y HERRAMIENTAS PARTE 2
PASTA BASE PARA PREPARAR PAPEL MACHE 1
PASTA BASE PARA PREPARAR PAPEL MACHE 2
COMO CONSTRUIR UNA VASIJA PARTE 1
COMO CONSTRUIR UNA VASIJA PARTE 2
COMO CONSTRUIR UN ZAPALLO PARTE 1
COMO CONSTRUIR UN ZAPALLO PARTE 2
COMO CONSTRUIR UN ZAPALLO PARTE 3
COMO CONSTRUIR UN ZAPALLO PARTE 4
COMO
FABRICAR PIEDRAS ESCENOGRAFICAS 1
COMO
FABRICAR PIEDRAS ESCENOGRAFICAS 2
COMO
FABRICAR PIEDRAS ESCENOGRAFICAS 3
COMO
CONSTRUIR UNA MASCARA TEATRAL 1
COMO
CONSTRUIR UNA MASCARA TEATRAL 2
COMO
CONSTRUIR UNA MASCARA TEATRAL 3
VIERNES 7 de
ENERO de 2011
PARTE DEL STAFF EN LA COSTA
Foto: Actor, Secretario,
Tesorera y ayudantes de Teatralizarte, todos juntos en la costa
Hace tan solo una
semana que no los veía, y se supone que estoy tomando un descanso, pero
desde hace mucho tiempo son parte de mi vida, tanto, como si fueran mi
familia, y el hecho de que hayan venido hasta acá para pasar un fin de
semana, me pone mas contento que un perro con dos colas.
Con ganas de disfrutar,
pasarla bien,... y de paso seguir hablando de esta enfermedad que es el
teatro y de los proyectos para este año.
Serán 3 días intensos.
SÁBADO 8 de
ENERO de 2011
VIMOS TEATRO DE TRANSFORMISMO
Foto: Casanova y Cia,
arengando
La obra Bravísimo, bajo la
dirección de nuestro amigo y colega Hernán Casanova nos presenta una puesta con play backs y
sketch, sazonados con abundante arenga del público, a veces demasiada
arenga. No obstante la
finísima performance de Casanova y de su excelente plantel, logra
entretener a la gente que se va contenta por lo que ve.
A la participación de
Claribel una joven y talentosisima bailarina, este año suma la inclusión
del Transformista Federico Barri con una sorprendente tonalidad de voz.
SÁBADO 8 de
ENERO de 2011
LA CARPA DE LA ALEGRÍA
Foto: La carpa del amor a
la familia y los amigos
Estar en la playa con
parte de mi familia y con mis amigos teatristas, es lo mejor que me
puede pasar.
¿Que mas se puede pedir?
Ahhh si.....necesito que
las estaciones de servicio tengan nafta y que los cajeros tengan dinero,
a casi mas de 2 semanas que seguimos con esta carencia .
DOMINGO 9 de
ENERO de 2011
VIMOS TEATRO DE TRANSFORMISMO 2
Foto: Borgatello a media
maquina
Vimos el verano pasado un
espectáculo del Trasformista Alejandro Borgatello y nos descostilló de
risa. Pero este año su nuevo espectáculo no lo vimos con el mismo brillo. Esto
no significa que el espectáculo no sea recomendable, muy por el
contrario tiene la línea y el estilo de buen entretenimiento.
Este es uno de los pocos
grupos de transformistas que he visto, con calidad de primeros actores,
transitan la risa con el drama como peces en el agua. Tienen una
ductilidad para generar personajes muy creíbles. Cada uno en su trabajos
logran por momento situaciones artísticas destacables...
LUNES 10 de
ENERO de 2011 - 3 hs de la madrugada
FUNDIBIELA HASTA LA MADRUGADA
Foto: Demolidos es poco
Estuvimos con teatristas,
caminamos mucho, hablamos
mucho, comimos mucho, nos divertimos mucho, hasta tuvimos un tiempo para
programar proyectos, después de todo esto, la gente de teatro, tiene que volver a Bs As.
a reponer energías y "descansar" de este descanso.
LUNES 10 de
ENERO de 2011
MARÍA ELENA SE FUE Y NOS DEJÓ A
MANUELITA
Foto: Bajo perfil,
altísimo talento
María Elena Walsh se marchó. No cuesta
imaginarla, como su amada Manuelita,
alejándose "un poquito caminando y otro
poquitito a pie". Pero deja un regalo
invaluable para la cultura argentina: sus
canciones y textos geniales.
La célebre autora, quien trascendió
generaciones con creaciones como la propia
Manuelita la tortuga,
Dailan Kifki y El
mundo del revés, murió esta mañana
a los 80 años.
MARTES 11 de
ENERO de 2011
QUEREMOS QUE LOS ACTORES VUELVAN A
LA TV
Foto: Expresión de actores
y espectadores
SITIO EN EL FACEBOOCK
Queremos que los Actores vuelvan
a la TV
''El teatro no puede
desaparecer porque es el
único arte donde la
humanidad se enfrenta a sí
misma''Arthur Miller
(1915-2005) Dramaturgo
estadounidense.
MIÉRCOLES 12 de
ENERO de 2011
LA VEDETTE TRUCHA DEL VERANO
Foto: Madrugada del orto ,
haciendo la cola frente a la estación.
No es el tema del verano lo que mas se
destaque para recordar, es la falta de
nafta, de dinero y de luz.
Madrugada del miércoles 12. Después de hacer
reiteradas colas sin éxito, el playero
de la estación de servicio se apiadó de mi y
me tiro el dato de que a la una de la
mañana, iban a dar unos litros de nafta.
Perdí la cuenta de la cantidad de veces que
fui caminando las 15 cuadras ida y vuelta
para para ver cuando atenderían.
Finalmente se produjo el milagro. Conseguí
el oro negro refinado!!!!!!
Ahora tengo asegurada la vuelta de estos 380
km que me separan de mi casa. No todo esta
tan bien como dicen en este país. Para
muchos turistas este descanso no ha sido
tal, ni tan merecido como lo deberían tener.
He tardado 10 días en conseguir 15 litros de
nafta, si esto no es la crisis que advierte tiempos económicos peores ,
¿la crisis que es?.
Me preocupa mucho lo que nos depare
económica, política y socialmente este
año, existen muchos parámetros que hablan de
una gran negatividad.
JUEVES 13 de
ENERO de 2011
VIMOS TEATRO DE TRANSFORMISMO 3
Foto: Las 3 desboladas de
humor
Vimos Desboladas, con una buena presencia de
publico, en algunos casos mas publico, que
en otras obras profesionales que tuvieron
abundante publicidad.
Evidentemente el publico quiere divertirse y
esta obra cumple con su función, a pesar de
algunas pequeñas falencias muy bien
disimuladas por la dirección de Alejandro
Borgatello. La puesta se basa en play Back,
algunos de ellos teatralizados con una
excelente selección y una buena
masterización.
VIERNES 14 de
ENERO de 2011
VOLVIENDO
Foto: Regresando por la 2
a las 22.30 hs
Hemos visto teatro de verano, hemos subido a
la net investigaciones teatrales, buscamos
los temas del verano, tanto de la música
como de toda arte que se destaque.
Ahora volvemos a Buenos Aires a descansar de
tanto descanso, tratando de darle forma a
los espectáculo de los próximos meses, tal
como lo habíamos pensado durante todos estos
dias de costa marítima.
SÁBADO 15 de
ENERO de 2011
EL PRIMERO DEL AÑO
Foto: Un mixer de música,
espectáculos y escenario de la vida.
Hoy realizamos el primer programa
"Escenarios" del 2011 y fue bastante movido
porque incorporamos una computadora
adicional a la consola para poner en el aire
una serie de sonidos que no teníamos en cd.
Por ello informamos además sobre el teatro
de verano en la costa, los temas musicales
top de Punta del este y la costa también. Y
se homenajeo a Dario Vittori.
DOMINGO 16 de
ENERO de 2011
SOLO PARA NOSOTROS
Foto:
Un sonidos y efectos muy especiales.
En la tarde noche de hoy, realizamos una de
los tantos eventos privados de la gente de
Teatralizarte, en este caso un
bautismo-cumpleaños de un integrante de la
familia de Teatralizarte
Como siempre y cada vez que ocurre el hecho
de iluminar y musicalizar un evento propio,
se presenta la mejor oportunidad para probar
nuevos recursos y modificar efectos tanto de
sonido como de luz.
LUNES 17 de
ENERO de 2011
LAS CARTAS SOBRE LA MESA
Foto:
Una reunión o ensayo es el mejor momento para mostrar las cartas.
Si hay algo que aprecio en los grupos que
conforman Teatralizarte es el hecho de que
nadie se guarda nada, porque creemos que esa
es la mejor manera de llevarnos todos bien.
Nos hemos acostumbrado a decir lo que
pensamos guste o no, el asunto, a veces se
complica, cuando diferimos si hacerlo en una
reunión de compañeros fuera del teatro o en un ensayo
dentro del teatro, aunque creo que, estando
juntos, sin importar el lugar, cualquier
momento es bueno .
Este fin de semana lo hicimos en una
reunión, en la noche de hoy, lunes, en un ensayo,
así y todo....., todo esta bien , quizás
mejor que antes, a pesar de los resquicios
que puedan quedar, el trabajo se potencia siempre para mejor.
MARTES 18 de
ENERO de 2011
CARTELES Y ACCIÓN SOCIAL
Foto:
Póster de anuncio para la temporada 2011
Casi por anticipado al ciclo 2011, ya
abrimos la inscripción para el taller social
"gratuito" de electrónica y electromecánica
aplicada a la industria, hogar y arte.
Este curso es auspiciado por el nucleamiento
regional de Villa Maipú en la localidad de
San Martín.
Tiene su principal finalidad, estar dirigido
a jóvenes y adultos que no tengan una
capacitación de ninguna índole.
Para el caso de los adultos será una
solución a problemas económicos y en los
jóvenes que están sin estudio o trabajo una
salida que los alejará de las problemáticas
típicas del ocio y los vicios.
MIÉRCOLES 19 de
ENERO de 2011
PREPARAMOS UNA NUEVA INVESTIGACIÓN
DE VARIETÉ
Foto:
Plancheta provisoria del nuevo trabajo.
Después de un año, el equipo de producción
de revistas teatrales comienza un nuevo
varieté que este año se llamara
TEATRALIZARTE CON VARIETÉ.
Como en cada uno de los proyecto de trabajo
de esta categoría, tratamos de incorporar
nuevas opciones, nuevas técnicas de
actuación, canto, baile, iluminación y
sonido.
Para este caso la consigna es llegar al
mayor ritmo posible, buscar la originalidad
en los sketch y play backs, y crear
ediciones especiales de sonido, con los
nuevos equipos y programas recientemente
adquiridos para esa finalidad.
JUEVES 20 de
ENERO de 2011
ESCENOGRAFÍA ATÍPICA
Foto:
Una escenografia atípica de trabajo, dentro del teatro fuera del
escenario.
Cada vez que iniciamos un trabajo de
preproducción en una puesta de investigación
teatral, nos reunimos con Carlos Pranio y
Silvana Gualdoni, para dirimir la estructura
artística y técnica .
Para ello dentro de la sala Jorge Sobral,
armamos fuera del escenario, una pequeña
escenografia, que consiste en una mesa
fina, con dos notebook adicionales para la
edición de sonido, todo ello conectado a
Internet que nos permite la información y
los elementos suficientes de software para
la elaboración.
Este trabajo de preproducción nos llevará
cerca de dos semanas trabajando dos días en
forma intensa y cuatro en forma esporádica.
Cuanto mas preproducción hay en un trabajo,
mejor es la presentación del producto.
He pensado para una próxima oportunidad
simplificar los trabajos, aumentando la
técnica, dado que la computadora principal
dentro de la sala, que se utiliza además
para las clases y ensayo , ya se encuentra
un poco obsoleta y deteriorada por tanta
intensidad de manejo.
Existe la posibilidad de incorporar una
computadora de ultima generación con
pantalla led, sonido amplificado de 70 watts
de alta fidelidad y mezcladores de edición
de sonido digital y analógico para fusiones
de preproducción.
VIERNES 21 de
ENERO de 2011
PANTALLAZO
Foto:
Nuevas pruebas de proyecciones, esta vez de video.
Para la puesta de la obra Fabrica de Ángeles
compramos y construimos mas de 6 pantallas
de distintas índoles, algunas salieron
económicas otras muy caras y además salvo
una, las demás nunca las utilizamos.
En el día de hoy, la pantalla mas cara de
todas ellas y la de mayor dimensión, fue
colocada en el escenario para probar una
nueva producción unipersonal multimedia que
mezclara imágenes de proyección con acción
real en interacción. Este es uno mas de los
tantos proyectos viejos de
Teatralizarte que solo se puede hacer cuando
aparece la oportunidad de hacerse
SÁBADO 22 de
ENERO de 2011
ESCENARIOS Y LA SOLIDARIDAD
Foto:
La cantante y Actriz Patricia Sosa llamada por Dios.
El programa Escenarios que hoy a las
13 hs realizamos por Radio Italia en el 1620
de am, ha sido uno de los mas rítmico y
entretenidos que se hayan realizado, como
siempre no alcanzan las dos horas para
exponer todo lo que proponemos
Esta vez hicimos un viaje informativo sobre
música house, tango moderno y Música gay
melódica.
Pero lo mas interesante fue hablar de la
fundación Pequeños Gestos que preside la
actriz y cantante Patricia Sosa.
Si uno hiciera un prefacio de su trabajo en
la fundación, diciendo que fue llamada por
Dios, parecería decir un altanería
demagógica, pero cuando lee en su totalidad
la historia de vida que ella misma cuenta,
en realidad todo va mas allá de un llamado
místico, afirmando que las cosas que nos
suceden en la vida no nos pasan porque si.
DOMINGO 23 de
ENERO de 2011
INTENSIFICACIÓN DEL TRABAJO SOCIAL
Foto:
La cartelera Teatralizarte, ofreciendo los talleres artísticos sociales
gratuitos .
Aprovechamos el día domingo para modificar
la cartelera de nuestra entrada y anunciar
mas talleres sociales gratuitos de carácter
técnico y artístico que se van ampliando a
medida de nuestras posibilidades, debido a
que no tenemos subsidios de ninguna índole,
como tampoco apoyo de nuestra municipalidad.
LUNES 24 de
ENERO de 2011
COMO INICIAMOS UNA PREPRODUCCIÓN
TEATRAL
Foto:
Planeamiento de producción
Muchos creen que hacer
variete es un genero menor. Siempre hemos dicho que el Variete da un
entrenamiento actoral, físico y de producción, casi único que no lo da
otro genero en el teatro independiente.
Para este caso, delineamos
los cuadros y lo elementos necesarios para realizarlos, decidimos cual
de los actores podrá realizarlo y además definimos la musicalizacion y
la edición de acuerdo al desarrollo de los cuadros.
Pero todo ello, no implica
que los actores no tengan participación en los trabajos de preproduccion,
muy por el contrario, cada uno de ellos, aporta nos solo ideas de
actuación, si no también proponen cuadros.
En Teatralizarte siempre
tenemos en cuenta que el teatro independiente es netamente un trabajo de
grupo.
MARTES 25 de
ENERO de 2011
LAS HERRAMIENTAS DIGITALES DE
EDICIÓN
Foto: La note book una de las herramientas
fundamentales de produccion.
Para realizar los trabajos de preproducción,
ya sea en edición de imágenes, video y
sonido o efectos utilizamos un equipamiento
digital de ultima generación .
Nuestros proyectos de investigación son
realizados en extremo completos, inclusive
aun cuando esos proyectos no se terminan de
realizar.
Para las ediciones técnicas utilizamos dos
computadoras, una mezcladora digital y un
equipo de sonido de 70 watts.
Es fundamental que la edición de sonido se
haga con alta fidelidad y con el sonido lo
mas alto posible para determinar la
sonoridad y la fuerza que se busque para
reforzar los cuadros.
Pero lo mas importante son los software de
las computadoras. En la mayoría de los casos
tratamos de que sean lo menos complicados
posibles, utilizando software básico de
micrososoft principalmente en la
edición de video .
Para editar sonido utilizamos el AUDACITY y
desde hace un tiempo nuestra fuente de
sonidos a dejado de ser el ARES, utilizando
ahora el YOU TUBE. La multimedia se puede
ver y escuchar en el acto, cosa que en el
ares no se puede hacer, en cuanto a la
calidad de sonido es prácticamente igual.
Para ello el programa A CATCH TUBE es ideal
para bajarlos porque no solo lo hace en
video, si no también en sonido con
variadísimos formatos de salida. Todos estos
programas se pueden bajar gratuitamente de
internet.
Pero creemos, por nuestra experiencia de
trabajo, que lo mas importante es tener un
buen programa de conversión, tanto de video
como de audio.
LA conversión es fundamental en la edición y
proceso final .
MIÉRCOLES 26 de
ENERO de 2011
EL TALLER DE VERANO DE PRANIO CRECE
Foto: Programas fáciles y entendibles
Podríamos decir que no nos sorprende que en
pleno verano, un taller de teatro, realizado
por nuestro compañero Carlos Pranio, crezca
cada dia mas, en trabajo y en alumnos.
Es que este profesor, sabe que el éxito es
la prepotencia de trabajo y que las altas
temperaturas no son motivo para suspender
clases.
La consigna movimiento cultural barrial, es
que el profesor este siempre y en horario, y
eso a la larga o a la corta hace que cada
vez, se presentren mas alumnos y que el
taller cobre un ritmo interesante en materia
de capacitación y ejercitación.
JUEVES 27 de
ENERO de 2011
PARA LA FOTO
Foto:
Buscando la mejor pose
Lo primero que hacemos,
cuando realizamos cualquier trabajo de investigación teatral es una
foto que represente lo que vamos a realizar. Esto levanta el espíritu en
los actores y promueve las ganas de trabajar con alegría.
Aunque cuando existan
investigaciones que por diversas causas no hayan llegado a su fin,
también conservamos esas fotos, que a veces no sirven para determinar
las causas por el cual no hemos terminado
En estas sesiones
obtenemos entre 80 y 200 placas en distintas poses, porque
solamente una, será la elegida como representativa del proyecto.
Para ello utilizamos el
tiempo de un ensayo completo, porque trabajamos con vestuario y
maquillaje que absorbe mas tiempo que la sesión fotográfica misma.
JUEVES 27 de
ENERO de 2011
EL POSTER DEFINITIVO
Foto: La imagen definitiva de
representación.
Finalmente y a unas pocas
horas de la sesión fotográfica, ya se encuentra el póster definitivo del
proyecto con la foto seleccionada.
A medida que el proyecto
avance se imprimirán los póster, la cartelera y los programas.
La promoción de una
trabajo de investigación es fundamental para que el proyecto sea
exitosamente eficaz.
VIERNES 28 de ENERO de
2011
UN VERANO TEATRAL ESPECIAL EN
CAPITAL
Foto: Una espectacular promoción de una
pagina en el diario
Hace unos meses atrás un grupo de muy
famosos actores Argentinos , se reunieron en
el teatro Cervantes, para realizar uno de
los sainetes mas hermosos de nuestro país.
Solamente en un teatro oficial se pueden
hacer este tipo de cosas y mas aun, cuando
los productores privados piensan, que este
tipo de teatro no es rentable. Pero esta
vez, como otras mas, quedo demostrado que
están equivocados. Con una económica entrada
de $40 fue imposible conseguir entradas,
todas las funciones fueron a sala llena.
Para los actores fue una fiesta y tanto es
así que incluso papeles secundarios y
terciarios, fueron hechos por actores de
primer nivel, sin problemas de cartel.
Ahora parece que esta experiencia se repite
con otra propuesta, apoyado por el municipio
de Vicente López.
Hoy rememorando los inicios del viejo teatro
nacional que se hacia den las carpas
Se presenta la Obra EL PATIO DE LA MOROCHA,
que no es mas que otros espectacular sainete
musical , también realizado con excelentes
artistas de renombre.
El ambiente de la carpa de circo permitirá
al espectador, rememorar los orígenes de
nuestro teatro, tal como lo hacían hace 100
años los hermanos Podesta
SÁBADO 29 de ENERO de
2011
NUEVAMENTE EN VIAJE
Foto: Viajamos tratando de ubicar estaciones
con nafta
Esta vez y con amigos teatristas, partimos
todos hacia San Carlos de Bariloche.
Lamentablemente aun perdura la problemática
de los hidrocarburos y se hizo difícil cagar
nafta en forma normal.
Esto hace que un viaje tan largo de 1860 Km.
lleve como carga una preocupación mas, que
es la de llegar consiguiendo nafta.
Es una paradoja que siendo el teatro un
trabajo de grupo mancomunado en la
sincronicidad no se haya podido trasladar
todo ello en este viaje que comenzó
complicado, no solo por la nafta, si no
porque salimos en horarios distintos para
encontrarnos a 1100 km.
DOMINGO 30 de ENERO de
2011
DESCANSAR O NO DESCANSAR, ESA ES LA
CUESTIÓN
Foto: La noche en el desierto, es uno de los
tramos mas peligrosos del país
El viaje Bs As. a San Carlos de Bariloche
tiene sus vicisitudes, no solo por su
longitud si no además por los distintos
paisajes por los que se atraviesan, algunos
hermosos, otros desérticos y complicados,
sobre todo si se hace de noche, debido a que
este trayecto solo puede realizarse en dos
días de viaje.
En anteriores oportunidades y en este mismo
blog me he quejado porque hubo momentos en
que he tenido que viajar saliendo cansado,
pero aun así mantengo parámetros que deben
ser cumplidos al pie de la letra.
Hace 35 años que viajo a la Patagónia y
tengo mis horarios que me permiten reducir
problemas y accidentes, sobre todo los
ocasionados por el cansancio y la monotonía
del desierto pampeano.
Me encantaría parar en cada pueblo o ciudad
para saludar a compañeros teatristas pero
este tipo de viaje, solo permiten el
descanso momentáneo para poder seguir y que
no se extienda a mas horas o días, como hace
un par de años atrás en los que me dedique a
visitar teatristas pampeanos.
Tengo como ley parar durante la noche un
mínimo de 4 horas para dormir,
principalmente en los horarios de la 1 a las
5 de la madrugada.
Para este caso lo he cumplido y me ha
permitido seguir el viaje sin ningún tipo de
inconvenientes.
LUNES 31 de ENERO de
2011
Y......DONDE ESTA LA GENTE ??????
Foto: Extraño comportamiento en esta
temporada a las 22 hs.
Cuando circulábamos por la ruta, debemos
reconocer que estaba plagada de autos, y se
veía que la Patagonia estaba mas llena que
nunca.
Quizás estarían volviendo porque al llegar a
Bariloche no había la gente que se suponía
que debía haber.
Pero lo mas extraño de todo ello fue el
comportamiento del comercio Barilochense
Mientras que en la costa se puede encontrar
todos los comercios abiertos hasta las 2 de
la mañana y los boliches y bares, toda la
noche, en esta ciudad, a las 21 hs cierran
todos, inclusive la mayoría de los bares.
Mientras que en la costa siendo las 2 de la
mañana se encuentra plagado de gente
caminando por la peatonal, en Bariloche a
las 21 hs, la calle principal se encuentra
totalmente desértica.
No hay espectáculos continuos de verano, ni
servicios nocturnos de distracción al
turismo. La pregunta es quien mata a quien,
los turistas que no salen y hacen que los
comercios cierren temprano, o los
comercios que cerrando sus puertas temprano,
hacen que los turistas no paseen.
Continuaremos a medida
que pasa el mes incorporando en esta página, nuestras acciones .
|
LOS TRABAJOS
TEATRALIZARTE
DE ENERO 2011
De cada acción que
contamos, tratamos de hacer una reflexión pedagógica.
Es importante conocer las
vivencias de otros, porque son enseñanzas de experiencias, que
cualquiera puede vivir Y EN CADA UNA DE ELLAS PUEDE ENCONTRARSE UNA
SOLUCIÓN.
RECUERDEN QUE NUESTRO
TRABAJO SE ALIMENTA SOLAMENTE CON SU DEVOLUCIÓN.
NUNCA PEDIMOS DINERO A
NADIE PORQUE TENEMOS EMPRESAS QUE NOS AYUDAN, SIEMPRE Y CUANDO QUE VEAN
DEVOLUCIONES DE USTEDES ,
SI NO HAY DEVOLUCIÓN SOBRE
NUESTRO TRABAJO NO TENEMOS COLABORACIÓN DE LAS EMPRESAS PORQUE PIENSAN
QUE NUESTRO TRABAJO NO ES RELEVANTE.
CADA APRECIACIÓN DE
USTEDES SE CONVIERTE EN DINERO QUE ENTRA PARA LA INVESTIGACIÓN Y
DIFUSIÓN TEATRAL.
INVESTIGACIONES
DE ESTE MES
Ya tenemos algunas investigaciones teatrales y artículos de interés. A
medida que transcurre el mes se irán informando en el blog
NUEVOS GUIONES
Nuestra biblioteca digital aumenta día a día
478-MONOLOGO
DE INOCENCIA
479-MONOLOGO
SOBRE MI ESPOSA
480-LOS
MUCHACHOS DE ANTES NO USABAN GOMINA
481-TRIBUNAL
ABIERTO CASO 01
482-MONOLOGO
DE LA ABUELA EN EL TEATRO
483-MONOLOGO DE
LA DRA DIABLITA
485-MONOLOGO
DE UN EX COMBATIENTE
486-MONOLOGO
DE UN DESPERDICIO
487-MONOLOGO
DE MI PROBLEMA
488-LA
HUELGA
489-LA
BLUSA ITALIANA
490-ANTÍGONAS
LINAJE DE HEMBRAS
491-ANDAR
SIN PENSAMIENTO
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Y PRODUCCIÓN TEATRAL
DEVOLUCIONES SOBRE
NUESTROS TRABAJOS E INFORMACIONES DE DIFUSIÓN GRATUITA
BAJAR LIBROS DESDE EL
INT
Desde mi lugar
momentáneo de trabajo por la
Editorial INTeatro, del
Instituto Nacional del
Teatro, es un gusto poder
compartir con ustedes el
desarrollo de la
disponibilidad de parte de
los libros editados en los
últimos años por esta
editorial, para ser bajados
por quienes deseen, en
formato PDF. Quienes hayan
sido beneficiados en alguna
oportunidad por la recepción
de estos libros, que desde
la creación de la editorial
se distribuyen en forma
gratuita en las
delegaciones en cada
provincia argentina, saben
de la amplia gama de los más
de 90 títulos que fueron
publicado en estos 8 años
que tiene de funcionamiento,
que abarcan temas, autores y
geografías muy diversas.
Solo como ejemplo, algunos
de los libros disponibles
son la “Antología de obras
de teatro argentino. Desde
sus orígenes a la
actualidad”, seleccionado y
prologado por: Beatriz
Seibel, en sus 6 tomos;
estudios e investigaciones
que amplían las miradas
sobre el campo, como
“Dramaturgos argentinos en
el exterior”, compilado por
Ana Seoane; “El teatro para
niños y sus paradojas”
último libro realizado por
Ruth Mehl; “Las múltiples
caras del actor” de Cristina
Moreira; “Tincunacu,
teatralidad y celebración
popular en el Noroeste
argetnino” de Cecilia
Hopkins; y “Por una crítca
deseante” de Federico
Irazábal, entre otros
títulos. En cuanto a obras,
hay una numerosa cantidad de
autores, desde “Teatro
Ausente” de Arístides
Vargas; “Molino rojo o un
camino alto y desierto” de
Alejandro Finzi; “La valija”
de Julio Mauricio; “Un Amor
de Chajarí” de Alfredo
Ramos; “Un tal Pablo” de
Marcelo Marán; “Del Teatro
de Humor al Grotesco” de
Carlos Pais con prólogo de
Roberto Cossa. En la
Colección Premios, se reúnen
varios autores en libros
como “Concurso Nacional de
Ensayos Teatrales Alfredo de
la Guardia”, y el “Concurso
Nacional de Obras de Teatro
para el Bicentenario”. En
los próximos meses se
seguirán sumando nuevos
títulos que ya fueron
editados en papel, y los
nuevos que se estarán
editando este año, y que
completarán una serie de
nombres, y la importante
“Antología de teatro
latinoamericano” 3 tomos
compilados por Gustavo
Geirola y Lola Proaño
(Colección Estudios
Teatrales). También se
encuentran disponibles en la
página www.inteatro.gov.ar
todas las revistas Picadero
(los 25 números editados
desde el 2000) y los
Cuadernos del Picadero (19
ediciones desde el 2003).
Autores interesados en sumar
sus títulos a la web, pueden
conectarse a
prensa@inteatro.gov.ar
Quedan todos invitados
cLAUDIO PANZERA
INFO DEL INT
A
partir del 1° de febrero de 2011, el INT pondrá en funcionamiento un
nuevo servicio web : "INTeatro Digital", y se implementarán los
servicios en línea de : Alta Individual ( para personas físicas y
jurídicas) y "Registro Nacional del Teatro Independiente".
Todos los Grupos de Teatro Independientes, Grupos de Teatro Vocacional,
Grupos de Teatro Comunitario, Espectáculos Concertados, Salas y Espacios
de Teatro Independientes, Eventos (Periódicos y Ocasionales),
Publicaciones (Periódicas y Eventuales), ONG's vinculadas a la actividad
teatral, y Asistentes Técnicos ya registrados en este INT, como así
también todos aquellos que quieran formar parte del mencionado Registro,
deberán realizar el trámite de "Alta individual" y posteriormente el de
"Registro" a través de la página www.inteatro.gov.ar en el link INTeatro
Digital que se habilitará a tal efecto.
Asimismo se informa, que a partir de esa fecha ya no se podrá realizar
el trámite de "Registro" ( o "Actualización de Registro") en formato
papel, y que su realización por INTeatro Digital será imprescindible
para poder realizar cualquier otro trámite ante este Organismo.
EDDA DIAZ protagonizará
“DIA DE VISITA” De JUAN CRESPO -
Dirección NESTOR ZACCO
Elenco CARLOS AGUILAR - LUCAS ANGELORO - SOLANGE DI MICHELE SOLANGE
FOLLIS - DIEGO HORN - NORA LOPEZ RODOLFO OLIVA - MAXI PEREYRA - MAXI
ROBERTO FERNANDA VALDEZ - EMA VISINI Producción JUAN BAUTISTA BRITEZ
TEATRO LA TERTUTIA ESTRENO ABRIL 2011
Este…“Día de visita”… Alguien va a encontrarse con alguien, ya se
conocen, su llegada puede ser esperada o no. Al producirse el
reencuentro podríamos decir que de alguna manera, se actualiza,
reaparece y se vuelve a compartir un tiempo, que había quedado
suspendido por la ausencia, que había desaparecido. Sin embargo al
momento del contacto, ya nada es igual, la ilusión resulta sorprendida
por los cambios del presente, queda en evidencia el paso del tiempo. Los
deseos que impulsan un reencuentro pueden responder a distintas y
variadas pulsiones. ¿Qué impulsa a Silvia Uber a visitar el nosocomio,
un lugar en el cual espera a su vez recibir su última visita?
Juan Crespo, el autor dice: “Esta es la historia de Silvia Uber,
escritora de escaso reconocimiento en el medio literario, un medio por
sí mismo de escaso reconocimiento. Sus profundas perturbaciones
psíquicas motivaron varias internaciones en cada una de sus crisis.
Silvia decide dar un paso más, y escribe sus memorias en forma completa,
por lo tanto también redacta de forma implacable el momento de su
disolución, de su muerte. Ella lo ha decidido así, la obra está
totalizada, el final también y no admite vuelta atrás, la autora
determina (y escribe) que deberá morir uno de los días en que los
familiares visitan a los internados en un nosocomio. Este es ese día”.
Antes que esto ocurra la protagonista se “reencuentra” y “ve” en los
internados, unos desconocidos, hasta ese momento, a “familiares” y
“personas de su conocimiento” con quienes vivirá una serie de hechos
sorprendentes y reveladores en una mezcla de recuerdo y alucinación que
se complementan” Pero “DIA DE VISITA” trasciende la individualidad de
Silvia Uber, así como en escena es atravesada la “privacidad del
consultorio”, en el que la protagonista revisa su vida con el psicólogo.
De igual forma la anécdota de la obra, está atravesada, por el escenario
social . El cual semeja paradójicamente a un neuropsiquiátrico, en
cuanto a la convivencia de fantasía y realidad pero no en un contexto
terapéutico, que lo contenga. Por el contrario en el medio social
actual, los códigos que van imponiéndose, mezclan de manera alucinante y
perversa los márgenes de comportamiento comunitario, favorecen la
pérdida de la memoria social, estimulan el fortalecimiento de un
pensamiento mágico y contribuyen con la desaparición de los valores que
harían posible una convivencia más equitativa y humana La puesta en
escena no pretende ser ni transformar a la obra un alegato político,
pero sí confluye con la corriente de pensamiento, que desde distintos
sectores busca un espacio de reflexión en este contradictorio momento de
rupturas y de cambio. Nestor Zacco (Director).
|