WWW.TEATRO.METI2.COM.AR  WWW.TEATRALIZARTE.COM.AR  INFO@TEATRALIZARTE.COM.AR  TEATRO@METI2.COM.AR  

 ENERO 2011

Personería Jurídica Nro. DPPJ 18723 Expediente 21209-63936/7/1 Legajo 151515 Matricula 32196

  Av. 44 Pte. A. ILLIA 1525-Maipú-San Martín-Prov. Bs. As.-Argentina-TEL 011 4519-6219

 

ARCHIVO

          

 1999

  

*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

 

2000

  

*01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

  

2001

  

*01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

 

2002

 

*01-ene*02-febr*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

 

2003

  

*01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

 

2004

 

*01-ene*02-febr*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

 

2005

 

*01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

 

2006

 

 *01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

 

2007

  

*01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

 

2008

 

*01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dice

  

2009

 

*01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

 *07-jul*08-ago*09-set

*10-Oct*11-Nov*12-dic

 

2010

 

*01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-set

*10-oct*11-nov*12-dic

 

2011

 

*01-ene*02-feb*03-mar

*04-abril*05-may*06-junio

*07-julio

       

Estas son las cosas que  pasan

se sufren, se disfrutan, se quieren, se odian

Nunca terminamos de aprender,

tanto de las cosas que debemos hacer,

como de las que no debemos hacer.

   

SÁBADO 1 de ENERO de 2011

    

LO MEJOR Y LO PEOR DEL 2010 EN TEATRALIZARTE

Historia del año en un pequeño balance

   Foto: PEQUEÑO BALANCE

  

LO MEJOR DEL 2010

  

ENERO

visitamos los espectáculos de la costa atlántica, en la mitad del mes hicimos un casamiento único con un show y una cantidad de luces y sonido jamás realizado por Teatralizarte.

   

FEBRERO

Viajamos por 2 extremos, la Patagonia y estuvimos por ciudades atlánticas del Brasil, informándonos sobre las actividades culturales.

 

MARZO

Terminamos el sistema eléctrico. Compramos equipos de luz y sonido de ultima generación, La actriz Edda Diaz re inaugura nuestra sala. Comenzamos a hacer Fabrica de Ángeles

  

ABRIL

Se propone realizar una puesta homenaje al bicentenario, Teatralizarte participa en una muestra fotográfica de la obra Fabrica de Ángeles.

   

MAYO

Realizamos durante todo el mes uno de los mejores eventos por el bicentenario de nuestro país, con exposición, obras de teatro, desfiles, y charlas.

  

JUNIO

Realizamos muchos varietés con mucha presencia de publico a pesar del mundial.

Iniciamos con buena audiencia el programa Escenarios por  radio AM 630.

Tenemos nueva línea telefónica y comenzamos a hacer reformas de diseño en nuestro sitio

   

JULIO

El día que argentina pierde el mundial hicimos un Varietés y se lleno de gente que por un rato se despreocupó.

Nos invitan al estreno de Frankie Kein. Por primera vez hacemos un desfile y una producción musical multimedia, como experiencia excelente

    

AGOSTO

Nos sorprende muchísimo que en cada función venga tanta gente y que siempre trabajemos a sala llena, mientras nos informan que en otros espacios deben suspender por falta de gente

  

SEPTIEMBRE

Se presenta el grupo del director Alejandro Bazan. Se intensifican las puestas teatrales. También la audiencia del programa Escenarios a pesar de que cambia de día y horario y frecuencia.

  

OCTUBRE

Compramos nuevos equipos de iluminación. Mejoran los ensayos de todas las puestas.

  

NOVIEMBRE

Realizamos con muchísimo éxito con mas de 30000 personas por día, la feria de la colectividades mas grande del país. Estrenamos nuevo video institucional en nuestro sitio oficial. Seguimos dando puestas propias con inusitado éxito a pesar de las funciones ya ofrecidas.

 

DICIEMBRE

Fuera de toda lógica estrenamos 3 obras nuevas que se ofrecerán en la próxima temporada con sala totalmente llena. Sorprende el trabajo pedagógico del Actor Carlos Pranio con un grupo de nuevas actrices.

LO PEOR DEL 2010

   

ENERO

Muere el cantante Sandro , en Teatralizarte estamos con todo el espacio desarmado, parece haber estallado una bomba, estamos rehaciendo el sistema eléctrico, todo se retrasa muchísimo.

  

FEBRERO

Los trabajos eléctricos en la sala se retrasan aun mas y hay preocupación por no llegar a tiempo. los problemas son tantos que se decide cuando este todo terminado hacer una reinauguración.

 

MARZO

Congeniar los horarios 2010, un verdadero parto. Candela, la hija de un integrante debe ser operada de urgencia.

   

ABRIL

Nos destruyen la cartelera en señal de advertencia por poner en escena fabrica de Ángeles, aun falta para el estreno y no nos preocupa tanto.

  

MAYO

La realización del bicentenario nos desgastó muchísimo, e influyo en ensayos y otros trabajos

   

JUNIO

Se inicia el mundial, muere en un accidente el sobrino de nuestro actor Carlos Pranio a los 15 años de edad.

Esta situación deteriora nuestro animo, principalmente en los ensayos, a ello agregamos que deberán operar a nuestra actriz Silvana Gualdoni.

  

JULIO

Argentina pierde el mundial.

los ánimos del país futbolero por excelencia están por el piso

La municipalidad nos informa que quienes hacemos teatro social somos empresarios, no teatristas independientes.

   

AGOSTO

Fallece en la mitad de una función, nuestro compañero Javier Pricolo con un ACV.

Se suman las tensiones en nuestros componentes actorales, todo recae en los ensayos. La obra Fabrica tiene muchos altibajos, en extremo.

  

SEPTIEMBRE

Nos sorprende la noticia de la elección del delegado regional por la nueva ley provincial, nos preguntamos cual es la lógica de elección

  

OCTUBRE

Peligra la puesta de la Obra fabrica de Ángeles. La gobernación no puede cumplir con lo que nos prometió, por la muerte de un ex presidente

 

NOVIEMBRE

La gobernación nos confirma el aborto de la puesta Fabrica para diciembre nos solicitan estrenarla en marzo.  Nos destruyen el cartel por segunda vez en el año.

Estamos desmoralizados por el fracaso ante tanto esfuerzo.

 

DICIEMBRE

Despedimos el año con muchas preocupaciones, por el país que se viene, falta nafta, luz, agua y la inflación con un dólar quieto es galopante.

Eso de seguro repercutirá en nuestro trabajo.

     

DOMINGO 2 de ENERO de 2011

    

LA COSTA A TODA COSTA

  

   Foto: Sin nafta, sin cajeros, sin luz que mas se puede pedir

  

Se inicia la temporada de verano en la costa Atlántica Argentina.

Todas las ciudades llenas de turistas, al punto de la saturación pero nada puede ser perfecto en este país.

Llegar, fue casi un parto, no hay nafta, no hay dinero en los cajeros, y la luz sube, baja o se corta como el vúmetro de un amplificador.

Cuando aparece un cajero con plata, o dan una dadiva de nafta, las colas son interminables, y es imposible hacerlas, porque se corre el riesgo de no llegar a cargar, principalmente para los que estamos  con la nafta casi al limite del vacío.
    

LUNES 3 de ENERO de 2011

    

MAS CAPACIDAD MEJOR RESOLUCIÓN

  

   Foto: Fotos cada vez mas grandes

    

Internet aumenta continuamente su capacidad y su velocidad, por lo tanto nuestras fotos en blog, también aumentaran en su tamaño. Recordámos, no hace mas de 5 años, cuando las fotos debían ser de 50 pix.

Por lo tanto abrimos el año con la decisión de seguir con la morfología de las fotos en 72 dpi pero aumentando el tamaño en 200 x 150  .

30 fotos con este formato, en un blog de esta capacidad, es por ahora lo mas acorde en materia de definición y velocidad de carga en la net.
    

MARTES 4 de ENERO de 2011

    

CARTELERA DE LA COSTA 2011

   

 Foto: Carteleras con leds multicolor como marco

 

Por supuesto que una de las primera actividades que hacemos cuando viajamos, es ver las carteleras teatrales, sin importar las fechas de estreno.

La localidad balnearia de San Bernardo en la Provincia de Bs As es un referente de la cartelera de la costa, por ser una ciudad en en el medio de la línea turística bonaerense.

Los artistas la utilizan como cabecera de gira para otras ciudades. Es decir, que todo lo profesional que se presenta aquí, esta en el resto de las ciudades de la costa. (Salvo Mar del Plata)

Igual que el año pasado, las propuestas comienzan con dos comedias de situación con muchos artistas en escena, pero para todo el resto de la temporada vuelven a predominar los monologuistas, magos, o puestas de no mas de 2 personajes.

Esto tiene su porque.

Para una producción, el costo de un monologuista es muy barato y deja mas rédito, porque no hay escenografia que llevar, ni equipamiento técnico

Todo es muy básico y cumple con el estándar que el turista solicita, que es, el de entretenerse divirtiéndose..

       

MIÉRCOLES 5 de ENERO de 2011

         

EL TRANSFORMISMO DE VERANO

 

   Foto: Bravísimo por  Hernán Casanova

  

El teatro independiente en la costa, cobra cada vez mas, un importante protagonismo en el verano.

Lo podemos dividir en dos categorías, el local y el de gira.

El local este año parece brillar por su ausencia, salvo dos esporádicas presentaciones de una obra dramática ( quizas descolocada para el lugar y el momento) y otra cómica. Cabe destacar que el año pasado, el teatro local, hacía presentaciones de varieté o situación, todos los días, con gran afluencia de público .

 

 .

   Foto: Borgatello y su talentosisimo clan de actores transformistas

 

En cuanto a las presentaciones no locales, están los mismos artistas que el año pasado.

Por un lado, el grupo del transformista Hernán Casanova y por el otro, el grupo de Alejandro Borgatello, ambos prometiendo renovados espectáculos.

Este año los productores, los han ubicado en salas mas céntricas, concentrando, ambos grupos, la misma (o a veces mas) cantidad de publico, que los espectáculos comerciales de artistas reconocidos.

Hay que destacar que son los únicos grupos, que están en la calle haciendo promociones, mas de 3 horas previas a la función, .

No obstante ninguna de las puestas independientes o comerciales , sea quien sea el artista o grupo, o compañía, nadie supera, (salvo raras excepciones), mas del 50% de las butacas de las sala, es decir están en un promedio de 200 (o menos) espectadores por función.
    

   Foto: Borgatello dirige a 3 transformistas Desboladas

  

Desboladas, es también un trabajo de Borgatello y esto confirma que en la costa, los trabajos independientes bien hechos, pueden dejar algún que otro dividendo y mas aun, cuando se hacen bien y con calidad.

A diferencia de otros años,  tratan de alternar los días entre ciudad y ciudad, cuando antes estaban una semana o un mes, en cada lugar. Si bien hay un costo adicional por los viajes, reditúa por la presencia de mas espectadores.
    
    

JUEVES 6 de ENERO de 2011

    

DIA DE REYES

 

   Foto: La costa llena de reyes

La noche y el día de reyes se pobló de kioscos con juguetes, play lands a full y espectáculos teatrales y cinematográficos.

Pero a pesar de este evento tan significativo, los teatros de 400 personas con eventos infantiles, no llegan a llenarse ni siquiera en un día como este.

Además hay que tener en cuenta que siguen faltando dinero en los cajeros y la nafta aun no llega a los surtidores, elementos estos que disminuyen los paseos de los veraneantes.
    
    

JUEVES 6 de ENERO de 2011

    

TRUCOS PARA ESCENARIOGRAFIAS

 

   Foto: Piedras, papel y tijeras

 

Aprovechamos los días horribles, nublados y lluviosos para actualizar e incorporar nuevos trabajos enviados por teatristas de distintas partes del mundo , esta vez tenemos unos trabajos de papel y cola muy interesantes enviados desde España

 

PAPEL Y COLAS

 

Archivos especiales de encolamientos en papel y madera

 

COMO HACER PASTAS PARA ESCENOGRAFIAS 1

COMO HACER PASTAS PARA ESCENOGRAFIAS 2

   

COMO CONSTRUIR UN TÍTERE PARTE 1

COMO CONSTRUIR UN TÍTERE PARTE 2

COMO CONSTRUIR UN TÍTERE PARTE 3

  

PEGAMENTO PARA CARTAPESTA PARTE 1

PEGAMENTO PARA CARTAPESTA PARTE 2

PEGAMENTO PARA CARTAPESTA PARTE 3

 

MATERIALES Y HERRAMIENTAS PARTE 1

MATERIALES Y HERRAMIENTAS PARTE 2

  

PASTA BASE PARA PREPARAR PAPEL MACHE 1

PASTA BASE PARA PREPARAR PAPEL MACHE 2

 

COMO CONSTRUIR UNA VASIJA PARTE 1

COMO CONSTRUIR UNA VASIJA PARTE 2

 

COMO CONSTRUIR UN ZAPALLO PARTE 1

COMO CONSTRUIR UN ZAPALLO PARTE 2

COMO CONSTRUIR UN ZAPALLO PARTE 3

COMO CONSTRUIR UN ZAPALLO PARTE 4

 

COMO FABRICAR PIEDRAS ESCENOGRAFICAS 1

COMO FABRICAR PIEDRAS ESCENOGRAFICAS 2

COMO FABRICAR PIEDRAS ESCENOGRAFICAS 3

 

COMO CONSTRUIR UNA MASCARA TEATRAL 1

COMO CONSTRUIR UNA MASCARA TEATRAL 2

COMO CONSTRUIR UNA MASCARA TEATRAL 3

              

VIERNES 7 de ENERO de 2011

    

PARTE DEL STAFF EN LA COSTA

 

   Foto: Actor, Secretario, Tesorera y  ayudantes de Teatralizarte, todos juntos en la costa

 

Hace tan solo una semana que no los veía, y se supone que estoy tomando un descanso, pero desde hace mucho tiempo son parte de mi vida, tanto, como si fueran mi familia, y el hecho de que hayan venido hasta acá para pasar un fin de semana, me pone mas contento que un perro con dos colas.

Con ganas de disfrutar, pasarla bien,... y de paso seguir hablando de esta enfermedad que es el teatro y de los proyectos para este año.

Serán 3 días intensos.

  

SÁBADO 8 de ENERO de 2011

    

VIMOS TEATRO DE TRANSFORMISMO

  

   Foto: Casanova y Cia, arengando

 

La obra Bravísimo, bajo la dirección de nuestro amigo y colega Hernán Casanova nos presenta una puesta con play backs y sketch, sazonados con abundante arenga del público, a veces demasiada arenga. No obstante la finísima performance de Casanova y de su excelente plantel, logra entretener a la gente que se va contenta por lo que ve.

A la participación de Claribel una joven y talentosisima bailarina, este año suma la inclusión del Transformista Federico Barri con una sorprendente tonalidad de voz.

  

SÁBADO 8 de ENERO de 2011

    

LA CARPA DE LA ALEGRÍA

 

   Foto: La carpa del amor a la familia y los amigos

 

Estar en la playa con parte de mi familia y con mis amigos teatristas, es lo mejor que me puede pasar.

¿Que mas se puede pedir?

Ahhh si.....necesito que las estaciones de servicio tengan nafta y que los cajeros tengan dinero, a casi mas de 2 semanas que seguimos con esta carencia .  

 

DOMINGO 9 de ENERO de 2011

    

VIMOS TEATRO DE TRANSFORMISMO 2

 

   Foto: Borgatello a media maquina

  

Vimos el verano pasado un espectáculo del Trasformista Alejandro Borgatello y nos descostilló de risa. Pero este año su nuevo espectáculo no lo vimos con el mismo brillo. Esto no significa que el espectáculo no sea recomendable, muy por el contrario tiene la línea y el estilo de buen entretenimiento.

Este es uno de los pocos grupos de transformistas que he visto, con calidad de primeros actores, transitan la risa con el drama como peces en el agua. Tienen una ductilidad para generar personajes muy creíbles. Cada uno en su trabajos logran por momento situaciones artísticas destacables...
    
    

LUNES 10 de ENERO de 2011 - 3 hs de la madrugada

    

FUNDIBIELA HASTA LA MADRUGADA

  

   Foto: Demolidos es poco

  

Estuvimos con teatristas, caminamos mucho, hablamos mucho, comimos mucho, nos divertimos mucho, hasta tuvimos un tiempo para programar proyectos, después de todo esto, la gente de teatro, tiene que volver a Bs As. a reponer energías y "descansar" de este descanso.
    
    

LUNES 10 de ENERO de 2011

    

MARÍA ELENA SE FUE Y NOS DEJÓ A MANUELITA

 

   Foto: Bajo perfil, altísimo talento

 

María Elena Walsh se marchó. No cuesta imaginarla, como su amada Manuelita, alejándose "un poquito caminando y otro poquitito a pie". Pero deja un regalo invaluable para la cultura argentina: sus canciones y textos geniales. La célebre autora, quien trascendió generaciones con creaciones como la propia Manuelita la tortuga, Dailan Kifki y El mundo del revés, murió esta mañana a los 80 años.

 

MARTES 11 de ENERO de 2011

    

QUEREMOS QUE LOS ACTORES VUELVAN A LA TV

   

   Foto: Expresión de actores y espectadores

 

SITIO EN EL FACEBOOCK

Queremos que los Actores vuelvan a la TV

‎''El teatro no puede desaparecer porque es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma''Arthur Miller (1915-2005) Dramaturgo estadounidense.

 

MIÉRCOLES 12 de ENERO de 2011

    

LA VEDETTE TRUCHA DEL VERANO

    

  Foto: Madrugada del orto , haciendo la cola frente a la estación.

 

No es el tema del verano lo que mas se destaque para recordar, es la falta de nafta, de dinero y de luz.

Madrugada del miércoles 12. Después de hacer reiteradas colas sin  éxito, el playero de la estación de servicio se apiadó de mi y me tiro el dato de que a la una de la mañana, iban a dar unos litros de nafta. Perdí la cuenta de la cantidad de veces que fui caminando las 15 cuadras ida y vuelta para para ver cuando atenderían.

Finalmente se produjo el milagro. Conseguí el oro negro refinado!!!!!!

Ahora tengo asegurada la vuelta de estos 380 km que me separan de mi casa. No todo esta tan bien como dicen en este país. Para muchos turistas este descanso no ha sido tal, ni tan merecido como lo deberían tener. He tardado 10 días en conseguir 15 litros de nafta, si esto no es la crisis que advierte tiempos económicos peores , ¿la crisis que es?.

Me preocupa mucho lo que nos depare económica, política  y socialmente este año, existen muchos parámetros que hablan de una gran negatividad. 

  

JUEVES 13 de ENERO de 2011

    

VIMOS TEATRO DE TRANSFORMISMO 3

  

  Foto: Las 3 desboladas de humor

 

Vimos Desboladas, con una buena presencia de publico, en algunos casos mas publico, que en otras obras profesionales que tuvieron abundante publicidad.

Evidentemente el publico quiere divertirse y esta obra cumple con su función, a pesar de algunas pequeñas falencias muy bien disimuladas por la dirección de Alejandro Borgatello. La puesta se basa en play Back, algunos de ellos teatralizados con una excelente selección y una buena masterización.

 

VIERNES 14 de ENERO de 2011

    

VOLVIENDO

    

  Foto: Regresando por la 2 a las 22.30 hs

    

Hemos visto teatro de verano, hemos subido a la net investigaciones teatrales, buscamos los temas del verano, tanto de la música como de toda arte que se destaque.

Ahora volvemos a Buenos Aires a descansar de tanto descanso, tratando de darle forma a los espectáculo de los próximos meses, tal como lo habíamos pensado durante todos estos dias de costa marítima.

   

SÁBADO 15 de ENERO de 2011

    

EL PRIMERO DEL AÑO

  

 

  Foto: Un mixer de música, espectáculos y escenario de la vida.

 

Hoy realizamos el primer programa "Escenarios" del 2011 y fue bastante movido porque incorporamos una computadora adicional a la consola para poner en el aire una serie de sonidos que no teníamos en cd.

Por ello informamos además sobre el teatro de verano en la costa, los temas musicales top de Punta del este y la costa también. Y se homenajeo a Dario Vittori.

 

DOMINGO 16 de ENERO de 2011

    

SOLO PARA NOSOTROS

      

 Foto: Un sonidos y efectos muy especiales.

 

En la tarde noche de hoy, realizamos una de los tantos eventos privados de la gente de Teatralizarte, en este caso un bautismo-cumpleaños de un integrante de la familia de Teatralizarte

Como siempre y cada vez que ocurre el hecho de iluminar y musicalizar un evento propio, se presenta la mejor oportunidad para probar nuevos recursos y modificar efectos tanto de sonido como de luz.

   

LUNES 17 de ENERO de 2011

    

LAS CARTAS SOBRE LA MESA

   

 Foto: Una reunión o ensayo es el mejor momento para mostrar las cartas.

 

Si hay algo que aprecio en los grupos que conforman Teatralizarte es el hecho de que nadie se guarda nada, porque creemos que esa es la mejor manera de llevarnos todos bien.

Nos hemos acostumbrado a decir lo que pensamos guste o no, el asunto, a veces se complica, cuando diferimos si hacerlo en una reunión de compañeros fuera del teatro o en un ensayo dentro del teatro, aunque creo que, estando juntos, sin importar el lugar, cualquier momento es bueno .

Este fin de semana lo hicimos en una reunión, en la noche de hoy, lunes,  en un ensayo, así y todo....., todo esta bien , quizás mejor que antes, a pesar de los resquicios que puedan quedar, el trabajo se potencia siempre para mejor. 

   

MARTES 18 de ENERO de 2011

    

CARTELES Y ACCIÓN SOCIAL

 

 Foto: Póster de anuncio para la temporada 2011

 

Casi por anticipado al ciclo 2011, ya abrimos la inscripción para el taller social "gratuito" de electrónica y electromecánica aplicada a la industria, hogar y arte.

Este curso es auspiciado por el nucleamiento regional de Villa Maipú en la localidad de San Martín.

Tiene su principal finalidad, estar dirigido a jóvenes y adultos que no tengan una capacitación de ninguna índole.

Para el caso de los adultos será una solución a problemas económicos y en los jóvenes que están sin estudio o trabajo una salida que los alejará de las problemáticas típicas del ocio y los vicios.

    

MIÉRCOLES 19 de ENERO de 2011

    

PREPARAMOS UNA NUEVA INVESTIGACIÓN DE VARIETÉ

  

 Foto: Plancheta provisoria del nuevo trabajo.

 

Después de un año, el equipo de producción de revistas teatrales comienza un nuevo varieté que este año se llamara TEATRALIZARTE CON VARIETÉ.

Como en cada uno de los proyecto de trabajo de esta categoría, tratamos de incorporar nuevas opciones, nuevas técnicas de actuación, canto, baile, iluminación y sonido.

Para este caso la consigna es llegar al mayor ritmo posible, buscar la originalidad en los sketch y play backs, y crear ediciones especiales de sonido, con los nuevos equipos y programas recientemente adquiridos para esa finalidad.

       

JUEVES 20 de ENERO de 2011

  

ESCENOGRAFÍA ATÍPICA

  

 Foto: Una escenografia atípica de trabajo, dentro del teatro fuera del escenario.

 

Cada vez que iniciamos un trabajo de preproducción en una puesta de investigación teatral, nos reunimos con Carlos Pranio y Silvana Gualdoni, para dirimir la estructura artística y técnica .

Para ello dentro de la sala Jorge Sobral, armamos fuera del escenario, una pequeña escenografia,  que consiste en una mesa fina, con dos notebook adicionales para la edición de sonido, todo ello conectado a Internet que nos permite la información y los elementos suficientes de software para la elaboración.

Este trabajo de preproducción nos llevará cerca de dos semanas trabajando dos días en forma intensa y cuatro en forma esporádica.

Cuanto mas preproducción hay en un trabajo, mejor es la presentación del producto.

He pensado para una próxima oportunidad simplificar los trabajos, aumentando la técnica, dado que la computadora principal dentro de la sala, que se utiliza además para las clases y ensayo , ya se encuentra un poco obsoleta y deteriorada por tanta intensidad de manejo.

Existe la posibilidad de incorporar una computadora de ultima generación con pantalla led, sonido amplificado de 70 watts de alta fidelidad y mezcladores de edición de sonido digital y analógico para fusiones de preproducción.

   

VIERNES 21 de ENERO de 2011

    

PANTALLAZO

 

 Foto: Nuevas pruebas de proyecciones, esta vez de video.

    

Para la puesta de la obra Fabrica de Ángeles compramos y construimos mas de 6 pantallas de distintas índoles, algunas salieron económicas otras muy caras y además salvo una, las demás nunca las utilizamos.

En el día de hoy, la pantalla mas cara de todas ellas y la de mayor dimensión, fue colocada en el escenario para probar una nueva producción unipersonal multimedia que mezclara imágenes de proyección con acción real en interacción. Este es uno mas de los tantos  proyectos viejos de Teatralizarte que solo se puede hacer cuando aparece la oportunidad de hacerse

  

SÁBADO 22 de ENERO de 2011

    

ESCENARIOS Y LA SOLIDARIDAD

  

 Foto: La cantante y Actriz Patricia Sosa llamada por Dios.

 

El programa Escenarios que hoy a las  13 hs realizamos por Radio Italia en el 1620 de am, ha sido uno de los mas rítmico y  entretenidos que se hayan realizado, como siempre no alcanzan las dos horas para exponer todo lo que proponemos

Esta vez hicimos un viaje informativo sobre música house, tango moderno y Música gay melódica.

Pero lo mas interesante fue hablar de la fundación Pequeños Gestos que preside la actriz y cantante Patricia Sosa.

Si uno hiciera un prefacio de su trabajo en la fundación, diciendo que fue llamada por Dios, parecería decir un altanería demagógica, pero cuando lee en su totalidad la historia de vida que ella misma cuenta, en realidad todo va mas allá de un llamado místico, afirmando que las cosas que nos suceden en la vida no nos pasan porque si.  

   

DOMINGO 23  de ENERO de 2011

    

INTENSIFICACIÓN DEL TRABAJO SOCIAL

  

 

 Foto: La cartelera Teatralizarte, ofreciendo los talleres artísticos sociales gratuitos .

 

Aprovechamos el día domingo para modificar la cartelera de nuestra entrada y anunciar mas talleres sociales gratuitos de carácter técnico y artístico que se van ampliando a medida de nuestras posibilidades, debido a que no tenemos subsidios de ninguna índole, como tampoco apoyo de nuestra municipalidad.

          

LUNES 24 de ENERO de 2011

         

COMO INICIAMOS UNA PREPRODUCCIÓN TEATRAL

 

 Foto: Planeamiento de producción

  

Muchos creen que hacer variete es un genero menor. Siempre hemos dicho que el Variete da un entrenamiento actoral, físico y de producción, casi único que no lo da otro genero en el teatro independiente.

Para este caso, delineamos los cuadros y lo elementos necesarios para realizarlos, decidimos cual de los actores podrá realizarlo y además definimos la musicalizacion y la edición de acuerdo al desarrollo de los cuadros.

Pero todo ello, no implica que los actores no tengan participación en los trabajos de preproduccion, muy por el contrario, cada uno de ellos, aporta nos solo ideas de actuación, si no también proponen cuadros.

En Teatralizarte siempre tenemos en cuenta que el teatro independiente es netamente un trabajo de grupo.

       

MARTES 25 de ENERO de 2011

         

LAS HERRAMIENTAS DIGITALES DE EDICIÓN

     

Foto: La note book una de las herramientas fundamentales de produccion.

 

Para realizar los trabajos de preproducción, ya sea en edición de imágenes, video y sonido o efectos utilizamos un equipamiento digital de ultima generación .

Nuestros proyectos de investigación son realizados en extremo completos, inclusive aun cuando esos proyectos no se terminan de realizar.

 

Para las ediciones técnicas utilizamos dos computadoras, una mezcladora digital y un equipo de sonido de 70 watts.

Es fundamental que la edición de sonido se haga con alta fidelidad y con el sonido lo mas alto posible para determinar la sonoridad y la fuerza que se busque para reforzar los cuadros.

 

Pero lo mas importante son los software de las computadoras. En la mayoría de los casos tratamos de que sean lo menos complicados posibles, utilizando software básico de micrososoft  principalmente en la edición de video .

Para editar sonido utilizamos el AUDACITY y desde hace un tiempo nuestra fuente de sonidos a dejado de ser el ARES, utilizando ahora el YOU TUBE. La multimedia se puede ver y escuchar en el acto, cosa que en el ares no se puede hacer, en cuanto a la calidad de sonido es prácticamente igual.

Para ello el programa A CATCH TUBE es ideal para bajarlos porque no solo lo hace en video, si no también en sonido con variadísimos formatos de salida. Todos estos programas se pueden bajar gratuitamente de internet.

 

Pero creemos, por nuestra experiencia de trabajo, que lo mas importante es tener un buen programa de conversión, tanto de video como de audio.

LA conversión es fundamental en la edición y proceso final .

       

MIÉRCOLES 26  de ENERO de 2011

         

EL TALLER DE VERANO DE PRANIO CRECE

 

Foto: Programas fáciles y entendibles

  

Podríamos decir que no nos sorprende que en pleno verano, un taller de teatro, realizado por nuestro compañero Carlos Pranio, crezca cada dia mas, en trabajo y en alumnos.

Es que este profesor, sabe que el éxito es la prepotencia de trabajo y que las altas temperaturas no son motivo para suspender clases.

La consigna movimiento cultural barrial, es que el profesor este siempre y en horario, y eso a la larga o a la corta hace que cada vez, se presentren mas alumnos y que el taller cobre un ritmo interesante en materia de capacitación y ejercitación.

 

JUEVES 27 de ENERO de 2011

         

PARA LA FOTO

 

 Foto: Buscando la mejor pose

 

Lo primero que hacemos, cuando realizamos cualquier trabajo de investigación teatral es una foto que represente lo que vamos a realizar. Esto levanta el espíritu en los actores y promueve las ganas de trabajar con alegría.

Aunque cuando existan investigaciones que por diversas causas no hayan llegado a su fin, también conservamos esas fotos, que a veces no sirven para determinar las causas por el cual no hemos terminado

En estas sesiones obtenemos entre  80 y 200 placas en distintas poses, porque solamente una, será la elegida como representativa del proyecto.

Para ello utilizamos el tiempo de un ensayo completo, porque trabajamos con vestuario y maquillaje que absorbe mas tiempo que la sesión fotográfica misma.  

       

JUEVES 27 de ENERO de 2011

         

EL POSTER DEFINITIVO

 

 

Foto: La imagen definitiva de representación.

  

Finalmente y a unas pocas horas de la sesión fotográfica, ya se encuentra el póster definitivo del proyecto con la foto seleccionada.

A medida que el proyecto avance se imprimirán los póster, la cartelera y los programas.

La promoción de una trabajo de investigación es fundamental para que el proyecto sea exitosamente eficaz.

 

VIERNES 28 de ENERO de 2011

         

UN VERANO TEATRAL ESPECIAL EN CAPITAL

  

Foto: Una espectacular promoción de una pagina en el diario

  

Hace unos meses atrás un grupo de muy famosos actores Argentinos , se reunieron en el teatro Cervantes, para realizar uno de los sainetes mas hermosos de nuestro país.

Solamente en un teatro oficial se pueden hacer este tipo de cosas y mas aun, cuando los productores privados piensan, que este tipo de teatro no es rentable. Pero esta vez, como otras mas, quedo demostrado que están equivocados. Con una económica entrada de $40 fue imposible conseguir entradas, todas las funciones fueron a sala llena.

Para los actores fue una fiesta y tanto es así que incluso papeles secundarios y terciarios, fueron hechos por actores de primer nivel, sin problemas de cartel.

Ahora parece que esta experiencia se repite con otra propuesta, apoyado por el municipio de Vicente López.

Hoy rememorando los inicios del viejo teatro nacional que se hacia den las carpas

Se presenta la Obra EL PATIO DE LA MOROCHA, que no es mas que otros espectacular sainete musical , también realizado con excelentes artistas de renombre.

El ambiente de la carpa de circo permitirá al espectador, rememorar los orígenes de nuestro teatro, tal como lo hacían hace 100 años los hermanos Podesta

   

SÁBADO 29 de ENERO de 2011

         

NUEVAMENTE EN VIAJE

 

Foto: Viajamos tratando de ubicar estaciones con nafta

  

Esta vez y con amigos teatristas, partimos todos hacia San Carlos de Bariloche.

Lamentablemente aun perdura la problemática de los hidrocarburos y se hizo difícil cagar nafta en forma normal.

Esto hace que un viaje tan largo de 1860 Km. lleve como carga una preocupación mas, que es la de llegar consiguiendo nafta.

Es una paradoja que siendo el teatro un trabajo de grupo mancomunado en la sincronicidad no se haya podido trasladar todo ello en este viaje que comenzó complicado, no solo por la nafta, si no porque salimos en horarios distintos para encontrarnos a 1100 km.

 

DOMINGO 30 de ENERO de 2011

         

DESCANSAR O NO DESCANSAR, ESA ES LA CUESTIÓN

 

Foto: La noche en el desierto, es uno de los tramos mas peligrosos del país

  

El viaje Bs As. a San Carlos de Bariloche tiene sus vicisitudes, no solo por su longitud si no además por los distintos paisajes por los que se atraviesan, algunos hermosos, otros desérticos y complicados, sobre todo si se hace de noche, debido a que este trayecto solo puede realizarse en dos días de viaje.

En anteriores oportunidades y en este mismo blog me he quejado porque hubo momentos en que he tenido que viajar saliendo cansado, pero aun así mantengo parámetros que deben ser cumplidos al pie de la letra.

Hace 35 años que viajo a la Patagónia y tengo mis horarios que me permiten reducir problemas y accidentes, sobre todo los ocasionados por el cansancio y la monotonía del desierto pampeano.

Me encantaría parar en cada pueblo o ciudad para saludar a compañeros teatristas pero este tipo de viaje, solo permiten el descanso momentáneo para poder seguir y que no se extienda a mas horas o días, como hace un par de años atrás en los que me dedique a visitar teatristas pampeanos.

Tengo como ley parar durante la noche un mínimo de 4 horas para dormir, principalmente en los horarios de la 1 a las 5 de la madrugada. 

Para este caso lo he cumplido y me ha permitido seguir el viaje sin ningún tipo de inconvenientes.

 

LUNES 31 de ENERO de 2011

         

Y......DONDE ESTA LA GENTE ??????

 

Foto: Extraño comportamiento en esta temporada a las 22 hs.

  

Cuando circulábamos por la ruta, debemos reconocer que estaba plagada de autos, y se veía que la Patagonia estaba mas llena que nunca.

Quizás estarían volviendo porque al llegar a Bariloche no había la gente que se suponía que debía haber.

Pero lo mas extraño de todo ello fue el comportamiento del comercio Barilochense

Mientras que en la costa se puede encontrar todos los comercios abiertos hasta las 2 de la mañana y los boliches y bares, toda la noche, en esta ciudad, a las 21 hs cierran todos, inclusive la mayoría de los bares.

Mientras que en la costa siendo las 2 de la mañana se encuentra plagado de gente caminando por la peatonal, en Bariloche a las 21 hs, la calle principal se encuentra totalmente desértica.

No hay espectáculos continuos de verano, ni servicios nocturnos de distracción al turismo. La pregunta es quien mata a quien, los turistas que no salen y hacen que los comercios cierren temprano,  o los comercios que cerrando sus puertas temprano, hacen que los turistas no paseen.

 

Continuaremos a medida que pasa el mes incorporando en esta página, nuestras acciones .

 

 

LOS TRABAJOS

 TEATRALIZARTE

DE ENERO 2011

 

De cada acción que contamos, tratamos de hacer una reflexión pedagógica.

   

Es importante conocer las vivencias de otros, porque son enseñanzas de experiencias, que cualquiera puede vivir Y EN CADA UNA DE ELLAS PUEDE ENCONTRARSE UNA SOLUCIÓN.

 

RECUERDEN QUE NUESTRO TRABAJO SE ALIMENTA SOLAMENTE CON SU DEVOLUCIÓN.

NUNCA PEDIMOS DINERO A NADIE PORQUE TENEMOS EMPRESAS QUE NOS AYUDAN, SIEMPRE Y CUANDO QUE VEAN DEVOLUCIONES DE USTEDES ,

SI NO HAY DEVOLUCIÓN SOBRE NUESTRO TRABAJO NO TENEMOS COLABORACIÓN DE LAS EMPRESAS PORQUE PIENSAN QUE NUESTRO TRABAJO NO ES RELEVANTE.

CADA APRECIACIÓN DE USTEDES SE CONVIERTE EN DINERO QUE ENTRA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN TEATRAL.

 

INVESTIGACIONES

DE ESTE MES

     

Ya tenemos algunas investigaciones teatrales y artículos de interés. A medida que transcurre el mes se irán informando en el blog

 

NUEVOS GUIONES

 

Nuestra biblioteca digital aumenta día a día

478-MONOLOGO DE INOCENCIA

479-MONOLOGO SOBRE MI ESPOSA

480-LOS MUCHACHOS DE ANTES NO USABAN GOMINA

481-TRIBUNAL ABIERTO CASO 01

482-MONOLOGO DE LA ABUELA EN EL TEATRO

483-MONOLOGO DE LA DRA DIABLITA

485-MONOLOGO DE UN EX COMBATIENTE

486-MONOLOGO DE UN DESPERDICIO

487-MONOLOGO DE MI PROBLEMA

488-LA HUELGA

489-LA BLUSA ITALIANA

490-ANTÍGONAS LINAJE DE HEMBRAS

491-ANDAR SIN PENSAMIENTO

 

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN TEATRAL

 

DEVOLUCIONES SOBRE NUESTROS TRABAJOS E INFORMACIONES DE DIFUSIÓN GRATUITA

 

BAJAR LIBROS DESDE EL INT

 

    Desde mi lugar momentáneo de trabajo por la Editorial INTeatro, del Instituto Nacional del Teatro, es un gusto poder compartir con ustedes el desarrollo de la disponibilidad de parte de los libros editados en los últimos años por esta editorial, para ser bajados por quienes deseen, en formato PDF. Quienes hayan sido beneficiados en alguna oportunidad por la recepción de estos libros, que desde la creación de la editorial se distribuyen en forma gratuita  en las delegaciones en cada provincia argentina, saben de la amplia gama de los más de 90 títulos que fueron publicado en estos 8 años que tiene de funcionamiento, que abarcan temas, autores y geografías muy diversas. Solo como ejemplo, algunos de los libros disponibles son la “Antología de obras de teatro argentino. Desde sus orígenes a la actualidad”, seleccionado y prologado por: Beatriz Seibel, en sus 6 tomos; estudios e investigaciones que amplían las miradas sobre el campo, como  “Dramaturgos argentinos en el exterior”, compilado por Ana Seoane; “El teatro para niños y sus paradojas” último libro realizado por Ruth Mehl; “Las múltiples caras del actor” de Cristina Moreira; “Tincunacu, teatralidad y celebración popular en el Noroeste argetnino” de Cecilia Hopkins; y “Por una crítca deseante” de Federico Irazábal, entre otros títulos. En cuanto a obras, hay una numerosa cantidad de autores, desde “Teatro Ausente” de Arístides Vargas; “Molino rojo o un camino alto y desierto” de Alejandro Finzi; “La valija” de Julio Mauricio; “Un Amor de Chajarí” de Alfredo Ramos; “Un tal Pablo” de Marcelo Marán; “Del Teatro de Humor al Grotesco” de Carlos Pais con prólogo de Roberto Cossa. En la Colección Premios, se reúnen varios autores en libros como “Concurso Nacional de Ensayos Teatrales Alfredo de la Guardia”, y el “Concurso Nacional de Obras de Teatro para el Bicentenario”. En los próximos meses se seguirán sumando nuevos títulos que ya fueron editados en papel, y los nuevos que se estarán editando este año, y que completarán una serie de nombres, y la importante “Antología de teatro latinoamericano” 3 tomos compilados por Gustavo Geirola y Lola Proaño (Colección Estudios Teatrales). También se encuentran disponibles en la página www.inteatro.gov.ar

 todas las revistas Picadero (los 25 números editados desde el 2000) y los Cuadernos del Picadero (19 ediciones desde el 2003). Autores interesados en sumar sus títulos a la web, pueden conectarse a prensa@inteatro.gov.ar Quedan todos invitados

cLAUDIO PANZERA

  

INFO DEL INT

 

A partir del 1° de febrero de 2011, el INT pondrá en funcionamiento un nuevo servicio web : "INTeatro Digital", y se implementarán los servicios en línea de : Alta Individual ( para personas físicas y jurídicas) y "Registro Nacional del Teatro Independiente".

Todos los Grupos de Teatro Independientes, Grupos de Teatro Vocacional, Grupos de Teatro Comunitario, Espectáculos Concertados, Salas y Espacios de Teatro Independientes, Eventos (Periódicos y Ocasionales), Publicaciones (Periódicas y Eventuales), ONG's vinculadas a la actividad teatral, y Asistentes Técnicos ya registrados en este INT, como así también todos aquellos que quieran formar parte del mencionado Registro, deberán realizar el trámite de "Alta individual" y posteriormente el de "Registro" a través de la página www.inteatro.gov.ar en el link INTeatro Digital que se habilitará a tal efecto.

Asimismo se informa, que a partir de esa fecha ya no se podrá realizar el trámite de "Registro" ( o "Actualización de Registro") en formato papel, y que su realización por INTeatro Digital será imprescindible para poder realizar cualquier otro trámite ante este Organismo.

 

EDDA DIAZ protagonizará “DIA DE VISITA” De JUAN CRESPO -

Dirección NESTOR ZACCO

Elenco CARLOS AGUILAR - LUCAS ANGELORO - SOLANGE DI MICHELE SOLANGE FOLLIS - DIEGO HORN - NORA LOPEZ RODOLFO OLIVA - MAXI PEREYRA - MAXI ROBERTO FERNANDA VALDEZ - EMA VISINI Producción JUAN BAUTISTA BRITEZ TEATRO LA TERTUTIA ESTRENO ABRIL 2011

Este…“Día de visita”… Alguien va a encontrarse con alguien, ya se conocen, su llegada puede ser esperada o no. Al producirse el reencuentro podríamos decir que de alguna manera, se actualiza, reaparece y se vuelve a compartir un tiempo, que había quedado suspendido por la ausencia, que había desaparecido. Sin embargo al momento del contacto, ya nada es igual, la ilusión resulta sorprendida por los cambios del presente, queda en evidencia el paso del tiempo. Los deseos que impulsan un reencuentro pueden responder a distintas y variadas pulsiones. ¿Qué impulsa a Silvia Uber a visitar el nosocomio, un lugar en el cual espera a su vez recibir su última visita?

Juan Crespo, el autor dice: “Esta es la historia de Silvia Uber, escritora de escaso reconocimiento en el medio literario, un medio por sí mismo de escaso reconocimiento. Sus profundas perturbaciones psíquicas motivaron varias internaciones en cada una de sus crisis. Silvia decide dar un paso más, y escribe sus memorias en forma completa, por lo tanto también redacta de forma implacable el momento de su disolución, de su muerte. Ella lo ha decidido así, la obra está totalizada, el final también y no admite vuelta atrás, la autora determina (y escribe) que deberá morir uno de los días en que los familiares visitan a los internados en un nosocomio. Este es ese día”.

Antes que esto ocurra la protagonista se “reencuentra” y “ve” en los internados, unos desconocidos, hasta ese momento, a “familiares” y “personas de su conocimiento” con quienes vivirá una serie de hechos sorprendentes y reveladores en una mezcla de recuerdo y alucinación que se complementan” Pero “DIA DE VISITA” trasciende la individualidad de Silvia Uber, así como en escena es atravesada la “privacidad del consultorio”, en el que la protagonista revisa su vida con el psicólogo. De igual forma la anécdota de la obra, está atravesada, por el escenario social . El cual semeja paradójicamente a un neuropsiquiátrico, en cuanto a la convivencia de fantasía y realidad pero no en un contexto terapéutico, que lo contenga. Por el contrario en el medio social actual, los códigos que van imponiéndose, mezclan de manera alucinante y perversa los márgenes de comportamiento comunitario, favorecen la pérdida de la memoria social, estimulan el fortalecimiento de un pensamiento mágico y contribuyen con la desaparición de los valores que harían posible una convivencia más equitativa y humana La puesta en escena no pretende ser ni transformar a la obra un alegato político, pero sí confluye con la corriente de pensamiento, que desde distintos sectores busca un espacio de reflexión en este contradictorio momento de rupturas y de cambio. Nestor Zacco (Director).

 

  

TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999