WWW.TEATRO.METI2.COM.AR  WWW.TEATRALIZARTE.COM.AR  INFO@TEATRALIZARTE.COM.AR  TEATRO@METI2.COM.AR  

 DICIEMBRE 2009

Personería Jurídica Nro. DPPJ 18723 Expediente 21209-63936/7/1 Legajo 151515 Matricula 32196

  Av. 44 Pte. A. ILLIA 1525-Maipú-San Martín-Prov. Bs. As.-Argentina-TEL 011 15 5800-6522

 

ARCHIVO

          

 1999

  

*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

 

2000

  

*01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

  

2001

  

*01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

 

2002

 

*01-ene*02-febr*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

 

2003

  

*01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

 

2004

 

*01-ene*02-febr*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

 

2005

 

*01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

 

2006

 

 *01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

 

2007

  

*01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

 

2008

 

*01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dice

  

2009

 

*01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

 *07-jul*08-ago*09-set

*10-Oct*11-Nov*12-dic

 

2010

 

*01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-set

*10-oct*11-nov*12-dic

 

 

  

 

      

MARTES 1 de DICIEMBRE de 2009, 1.00 HS.

  

EL INSUFRIBLE DE DICIEMBRE

  

   

Teatralizarte recibe por día aproximadamente 400 mails de distinta índole, Se distribuyen entre Prensa teatral, información pedagógica, difusión de trabajos y el famoso correo spam.

Pero en Diciembre aumenta la llegada, con las informaciones sobre las insufribles muestras teatrales de fin de año.

  

Las salas de teatro, los centros culturales, las escuelas y talleres de teatro, nos invitan a presenciar una archiconocida puesta de Made in Lanús, Venecia o La bella y la bestia, o una inaguantable improvisación realizada por alumnos para regocijo de los padres y el bolsillo de los profesores.

Nuestra entidad, no realiza con los alumnos muestras teatrales de fin de año.

Muy por el contrario, y solamente cuando las condiciones se dan, se efectúa una puesta que se prepara durante todo el año y que tiene la misma apoyatura técnica y profesional que se utilizan en las puestas de los elencos estables.

    

Salas como las nuestras son pedidas en alquiler, por escuelas privadas de teatro que durante todo el año, enseñan teatro en el living o en el garaje de la casa particular del profesor o en un espacio que no tiene un ambiente teatral.

Se nota a la hora de actuar en un escenario, ciertas falencias sobre todo en la desorientación escénica y los posicionamientos técnicos que desvirtúan la actuación.

   

Es un común denominador esa problemática en este tipo de presentaciones, que ratifican el dicho que proponemos en nuestra escuela de teatro: "Estudie teatro, en un teatro, con profesores de teatro"

 

MIÉRCOLES 2 de DICIEMBRE de 2009,

  

MAS BARATO POR DOCENA

 

 

 

Nos llego esta interesante lista de precios:

Artistas para Todo Tipo de Evento

Programa Difusor te ofrece la posibilidad de contratar a cualquier artista para cualquier evento.

Artistas Recepciones y Animación:

Acrobacia aérea. Desde $ 350. Acrobacia de piso. Desde $ 350. Animadores. Desde $350. Arpista, Desde $650. Bailarinas de Árabe. Desde $200. Bailarines Brasileras/os. Desde $250. Bailarines de Hip Hop, Breck Dance. Desde $200. Bailarines de Salsa. Desde $200. Bailarines de Tango. Desde $200. Bandoneonístas. Desde $450. Batucadas. Desde $900. Cantante Lírica con Pianista. Desde $500. Cantantes de Covers. Desde $450. Caricaturistas. Desde $350. Chill Out para recepciones. $650. Cuarteto de Jazz. Desde $1350. Cuarteto de vientos. Desde $1350. Danzas Árabes. Desde $400. Danzas Contemporánea tipo recepción con 10 artistas. Desde $1500. Dúo de arpa y flauta. Desde $650. Dúo de Bossa Nova. Desde $600. Dúo de Invitados. Desde $600. Dúo de saxo y teclado. Desde $550. Estatuas Vivientes. Desde $350. Humoristas. Desde $700. Ilusionistas. Desde $2500. Jazz Band. Desde $1800. Las Vegas Party. Base de tres juegos de Casino. Desde $4500. Magos. Desde $350. Malabaristas. Desde $250. Mariachis. Desde $950. Mimos. Desde $250. Murgas. Desde $600. Odaliscas. Desde $250. Promotoras. Desde $150. Recepción Circense. Desde $1200. Recepcionistas. Desde $150 Saxofonistas. Desde $250. Serenatas. Desde $400. Tenores. Desde $500. Trapecio. Desde $450. Ventrílocuos. Desde $1000 Violinistas. Desde $280. Zanquistas. Desde $350.

info@programadifusor.com.ar   www.programadifusor.com.ar 

 

Eso significa que:

 un animador $350, mas una bailarina de árabe $200, mas humorista $700, mas mariachis $950, mas recepción circense $1200, mas $30.000 de técnica.

 Hacer con todos esos elementos, un gran Varieté como los que hace Teatralizarte, con una entrada de $20, no tiene precio.

 

JUEVES 3 de DICIEMBRE de 2009

  

LO QUE GENERAMOS, NUNCA TERMINA EN LO QUE GENERAMOS

  

 

Hace 3 meses se presento una profesora de literatura de una critica escuela conurbano que tiene chicos con alta deficiencia educacional producto de la decadencia de los últimos años en la enseñanza en el país.

El objetivo: que a través del teatro se interesen por la literatura, por la lectura y por el hecho de conformar compañerismo, trabajo de grupo, y respeto por la profesora.

Todos elementos faltantes, sumado a lo mas grave que es la disciplina.

  

No fue un trabajo fácil, tampoco el objetivo fue el de terminar haciendo una puesta teatral optima con alumnos que jamás habían hecho teatro y lo que es peor , ni siquiera haberlo visto alguna vez.

Pero el objetivo se cumplió, después de un trabajo de comunicación permanente que tuve con ella y a pesar de haber tenido en contra a cierto personal de la escuela.

Hay también falta de compromiso entre los mismos maestros y el personal superior.

La profesora tuvo una doble batalla, la de ella con los chicos , y la de ella con los burócratas de oficina que desde un escritorio le dicen como tiene que pelear, gente que no esta en el frente de batalla.

El trabajo fue muy satisfactorio, mucho mas de lo que se preveía.

  

Se han sembrado muchas semillas teatrales que parece que darán frutos.

Incluso en chicos que se contradicen diciendo: "El teatro no me gusta, pero después de este trabajo quiero el próximo año hacer algo una obra nueva.

Este trabajo me entusiasmó desde el primer momento y a pesar de que hasta ultimo hora parecía que todo terminaría mal, sucedió un cambio que hizo que todo terminara espectacularmente bien.

Todo el proceso de lo que sucedió y como se trabajó , se publicará muy pronto en la sección Informes-Interior-El teatro en la escuela.

En esta temática de investigación hubo mas de 400 inscriptos que siguieron la problemática.

   

VIERNES 4 de DICIEMBRE de 2009

  

A PESAR DE TODO

 

 

El Domingo ultimo salí muy cansado de Bs As rumbo a Bariloche, llegue el martes y hasta el día de hoy, no pude ver a la gente de teatro de Bariloche, ni tampoco ver ningún espectáculo, ni hacer absolutamente nada que estuviera relacionado con alguna acción teatral.

Es que, me pase los 3 días arreglando problemas producido por estas municipalidades que solo existen en la actualidad para cobrar impuestos y generar problemas que signifiquen gastos para el ciudadano..

   

Hoy ya Terminé de hacer todo lo que tenia que hacer, y me dedique a caminar por las montañas.

Ahora con la mayor tranquilidad posible, y en el medio de un paisaje paradisiaco, me doy cuenta que, si bien salí muy cansado, también estaba muy eufórico por los resultados de las ultimas funciones que tuvimos en la sala.

   

De todas maneras lo que generamos nunca termina en lo que generamos, estando tan lejos me han pasado algunas situaciones, producto de hacer las cosas con mucha pasión

Por un lado me llamo un teatrista que se alejó molesto, yo sabia que a la larga volvería y me llamaría.

Por el otro, recibí el mail de la profesora de Literatura de una escuela conurbana, con quien hace unos meses colaboré en un proyecto, que comenzó por iniciativa de ella.

Extraño a mi familia en Bs .As. pero también extraño a mis compañeros-amigos de teatro, por suerte mañana vuelvo.

   

DOMINGO 6 de DICIEMBRE de 2009, 11.00HS

  

PASANDO POR PATRICIOS

   

 

Desde hace 30 años viajo permanentemente por la ruta 5 en dirección a la Patagonia.

Hace mucho tiempo apareció un cartel en el km 250 y la casilla de espera de los micros se vio pintada por un hermoso dibujo teatral cuya foto se encuentra en un blog nuestro de unos años atrás.

Hace menos de una semana en el blog de noviembre, yo, hacia mención de ello y a la vuelta de Bariloche decidí entrar en los 8 km de tierra, para conocer de una vez por todas ,un pueblo que eligió la cultura como medio.

Todo se inicio por una película que se filmó en ese lugar

 

 

Como verán en las fotos el cielo no estaba bien, había terminado una tormenta y amenazaba otra, me fue difícil llegar hasta el pueblo, por el barro y el agua acumulado en el camino. Pero llegue sin problemas a pesar de las dificultades.

 Quise comunicarme con la gente teatrera , pero el día no ayudó , gente para preguntar por las calles, no había, una tormenta volvía a asechar y el miedo a no salir, hizo retirarme rápidamente hacia el asfalto seguro de la ruta 5.

No obstante me quedo una agradable sensación, por el hecho de haber estado en ese lugar, lleno de viejas imágenes, pero donde se respira el aire de lucha por no desaparecer y por volver a ser.

  

DOMINGO 6 de DICIEMBRE de 2009, 16.00HS

  

TODO NORMAL

 

 

 Llegamos y por suerte no estamos tan cansados como hace una semana cuando nos fuimos. Me tome un tiempo para ir al teatro y vi que todo estaba normal, con signos de haber realizado una función de Las manos de Eurídice, el sábado por la noche.

Y esto es lo bueno de trabajar en grupo, porque paradójicamente trabajar en grupo, a veces, no es trabajar todos juntos, si no que cada uno de los integrantes cumplan con sus funciones especificas.

De esta manera no importa quien falte, las acciones en Teatralizarte se siguen haciendo igual.

Me recuerda lo sucedido en la ultima función del Varieté de gira, cuando faltó una actriz y como todo esta tan aceitado y tan profesional, no se notó esa falta, increíble pero verdad

Aunque falte un integrante, incluido yo, las cosas se pueden seguir haciendo y eso me pone muy feliz.  

 

LUNES 7 de DICIEMBRE de 2009, 20.00HS

  

DE BAJÓN A ALUCINACIÓN

  

 

Después de un pesado día de trabajo fui al teatro muy predispuesto a ensayar, pero claro, volvía con toda la fuerza, después de haber estado en un lugar muy parecido al paraíso.

Pero la gente que esta todo el tiempo trabajando sin descansar, evidentemente se le ve el cansancio acumulado de todo el año.

En vez de ensayar, estuvimos hablando sobre las cosas que nos han cansado, pero luego, un llamado a nuestro representante cambió todo el panorama de desgano y bajón.

 

 

A las 20,30 hs nos dirigimos a ver el lugar en el cual nos contrataron para hacer este próximo domingo a las 22 hs el Homenaje al Varieté.

El lugar llamado REPUBLICA DE ACÁ es alucinantemente espectacular, tiene una inversión reciente de mas de un millón de dólares totalmente al servicio de la cultura.

Esta ubicado en la inmejorable esquina de las Avenidas Álvarez Thomas y Federico Lacroze.

Realmente es un lujo actuar en ese modernísimo lugar con la ultimo de la tecnología Leds y robótica digital.

  

 

Pero luego de ello , cuando aun no salíamos de nuestro asombro por el lugar visto, nos dirigimos a una de las catedrales del rock independiente llamado Marquee, donde después de ver el lugar se conversó la posibilidad de funciones de Homenaje al Varieté todos los sábados de enero y febrero del 2010 a las 22 hs.

Esto es lo que tiene hacer teatro, en un momento , un bajón, y en minutos mas tarde, la emoción de mucho y buen trabajo

 

MARTES 8 de DICIEMBRE de 2009, 10.00HS

  

UN AÑO DE VIDEOS PROPIOS

 

 

El martes, desde la mañana y aprovechando el feriado nos pusimos con Carlos Pranio a realizar la edición de sonido, video e impresión de pósters y programas de las próximas puestas.

También aprovechamos, ya que estábamos un poco dormidos en las investigaciones de video, aprovechamos para terminar de editar y subir algunos de ellos, justo a un año de haber subido el primer video de producción propia de nuestra ONG.

Para ver los vinculos ir  al costado derecho de este mismo blog, área de la información de trabajos pedagógicos.

 

VIERNES 11 de DICIEMBRE de 2009,

  

ENTRE UNA COSA Y OTRA

 

 

Siempre le decimos a nuestros alumnos, que es muy importante ver teatro. Por lo general para los que hacemos teatro es muy difícil tener el tiempo para ir a ver, otro teatro. Pero es necesario hacerlo , para conocer otras tendencias de trabajo y sobre todo conocer otras salas.

Para este caso y mientras en nuestra sala se hacen ensayos a full, por el fin de la temporada, fui el viernes por la noche al teatro Stella Maris.  Es uno de esos típicos lugares construidos por las típicas sociedades italianas locales. Es un teatro muy viejo de la zona de San Isidro, esta remodelado y equipado.

El espectáculo musical fue bueno y variado, en síntesis....todo bien y agradable.

  

Solamente note un detalle. Las largas esperas....

Hemos notado desde hace un tiempo, que es el publico mayor a 40 años los que siguen el movimiento teatral independiente y el promedio de edad son 58 años, en el teatro Stella Maris sobre 300 butacas había 3 sillas en el hall y mucha gente mayor esperando. Pero hay lugares peores.... hay teatros y cines en donde para la espera no hay ningún tipo de silla.

En nuestro caso, en el hall de nuestra sala. colocamos mas de 30 sillas para espera, sobre una capacidad de 55 butacas dentro de la  sala Jorge Sobral.

   

Pero muy pronto, tenemos pensado utilizar el proyector de pantalla gigante que seria prendido media hora antes de la hora de función y proyectaremos institucionales sobre nuestros trabajos y nuestras obras, para que de esta manera a medida que vaya llegando publico, pueda sentarse directamente en la sala y de paso les mostramos todo lo que hacemos.

  

Algunos nos cuestionaron sobre, que eso, es un golpe malo para el espectador que llega, y ve el hall vacío, por mas que la sala este llena, los que están adentro no se ven. Deberemos probar y ver que pasa.

   

SÁBADO 12 de DICIEMBRE de 2009, 18.00 HS.

  

HASTA DONDE EL BOLSILLO DUELE

 

 

Una de las particularidades de Teatralizarte es, la no presión y la libertad de hacer, esperando que todos tengan la responsabilidad de manejarse en este espacio como se debe.

Para nosotros primero esta la cultura, sobre cualquier moneda, pero hay veces que la realidad nos da un cachetazo.

Diciembre es uno de esos meses en los que, no nos podemos dar lujos de perder días de función, e incluso días de ensayo.

Pero el hecho de no pedir ningún anticipo a quienes nos alquilan la sala, en casos como estos, nos trae algunos dolores de cabeza a la hora de pagar los gastos, sobre todo cuando la función de quienes les alquilamos se debe suspender a ultimísimo momento.

Siempre estamos a tiempo para corregir nuestros errores a costa de dolores de bolsillo.

   

SÁBADO 12 DE DICIEMBRE de 2009, 18.01 HS.

  

CONTRA RELOJ

 

  

 

Ruben Lospennato, el director del grupo Claquee, tiene un estilo muy especial en su trabajo, que parece mantener el legado de la tradición de aquellas actuaciones de décadas pasadas del cine y teatro nacional.

Es una persona que se mantiene abierto permanentemente a todo tipo de técnicas de actuación, aun a costa de los riesgos que puedan existir, en los comportamientos de los actores cuando hay mas de 2 directores coordinando diferentes técnicas.

Tener una actitud así no es fácil y menos aun cuando se es un director de un grupo con estilo clásico.

 No obstante Lospennato entiende que esto es muy importante en el crecimiento personal y en el crecimiento de un grupo teatral, es que en teatro nunca se termina de aprender.

Nada es casual, las cosas no suceden porque si, llegar a los 22 años haciendo cultura teatral no es algo que lo puede hacer cualquiera. Es un logro que solo se realiza con buena gente y con muchas ganas y amor por el teatro.

Falta una semana para que festejen sus 22 años con este estreno y entre los nervios de hacer algo nuevo y distinto, esta también la responsabilidad de buscar mas horarios para ensayar a full. Una carrera contra reloj para lograr el mejor espectáculo.

Es un placer para nuestra ONG Teatralizarte que este grupo festeje su aniversario, en esta, su propia casa.

En la foto, logo de la propuesta "Los 22 de Claquee" cuyo director decidió incursionar en el Varieté invitando a 2 artistas del grupo Teatralizarte y a una pequeña artista.

 

DOMINGO 13 DE DICIEMBRE de 2009, 18.00 HS.

  

AHORA SE LO QUE SE SINTIÓ EN CROMAGNON

 

  

Estuve desde la mañana arreglando la sala y seleccionando los elementos que deberíamos llevar a la gira .

Pero a las 6 de la tarde pasó algo que no esperábamos.

Estábamos con Sergio May preparando los elementos técnicos, cuando vimos un humo muy espeso que salía de la Panadería (Foto)de al lado de nuestra sala.

Se estaba incendiando y nadie se había dado cuenta.

 

Con Los matafuegos de la sala nos metimos sin pedir permiso, porque la propia gente del lugar no se había dado cuenta del siniestro que tenían,

Cuando llegamos al foco principal, el incendio ya parecía incontrolable, y el humo prácticamente no dejaba respirar.

Hicimos 3 intentos de acercarnos al fuego para apagarlo, pero era totalmente irrespirable.

 

Se había desatado en un montículo de bolsas de polietileno y libros viejos.

El humo totalmente negro, por poco nos desmaya.

En el cuarto intento y totalmente a ciegas , sin ver el foco principal, descargamos un matafuego completo, y por suerte la pegamos en el foco principal.

De esta manera como para hacer mas fácil la visión del fuego principal continuamos como podíamos, pero estábamos casi  intoxicándonos, descargando los matafuegos que llevamos de nuestra sala.

  

En 15 minutos pudimos apagar el fuego principal.

A los 20 minutos llegaron los bomberos y terminaron de aguar toda la zona hasta hacer desaparecer la humareda.

Pero Sergio May y yo terminamos tosiendo y durante mas de media hora escupiendo cosas negras, con algunas dificultades para respirar .

Aun así seguimos cargando las cosas y preparando la sala para la función. Teníamos sobre nosotros mucho olor a humo.

     

DOMINGO 13 DE DICIEMBRE de 2009, 19.00 HS.

  

SANDRO ESTA BIEN Y VIVE EN TEATRALIZARTE

    

 

Los medios informan minuto a minuto sobre el estado de salud del cantante Sandro, que ha sido transplantado de pulmón y corazón, Mientras tanto en Teatralizarte, Marcelo Romano, un estupendo "Homenajeador" del popular cantante Sandro, quiso hacerle, un homenaje con sus mejores temas.

Preocupado por la calidad del espectáculo Marcelo alquiló equipos profesionales de sonido, junto a los equipos de luces que ya teníamos, dio un excelente espectáculo visual y auditivo a sala llena.

 

 

Paralelamente mientras en nuestra sala teníamos un espectáculo, nuestro grupo se encontraba en el espacio Republica de Acá en la Capital Federal, haciendo el homenaje al viejo Varieté.

Por eso agradecemos a Sergio May, Rubén Lospennato Oscar Ponce de León y los Melli "Los G-melosos" , todos ellos se encargaron de la sala.  

 

DOMINGO 13 DE DICIEMBRE de 2009, 22.00 HS.

  

UNA NOCHE DE LUJO

  

 

 

Mientras en Teatralizarte ya se desarrollaba el espectáculo de Sandro, comenzamos a las 22 hs en punto, el espectáculo Homenaje al Viejo Varieté, que realizamos en el espacio REPUBLICA DE ACÁ en Lacroze y A. Thomas de la capital

Entre nerviosismos y preocupaciones nos movíamos para que todo salga lo mejor posible.

Por primera vez utilizamos videos sincronizados con los actores, que habíamos preparado el martes anterior y todo salió de maravillas.

  

Fue una experiencia muy superior a la realizada en el teatro de la calle corriente un tiempo atrás.

La tecnología era premiun, se ve que invirtieron mucho y bien.

4 técnicos comandaron un montaje sincronizado de video directo, video grabado, sonido y luz, todo digitalizado.

No quería imaginarme que hubiera pasado si alguna de las 4 computadoras se reseteaba.

  

Hubo Mucha gente y "para variar", todos terminaron aplaudiendo de pie y gritando viva.

Todo ello pasa porque los actores están mas aceitados que nunca y porqué el ambiente ayuda a generar un momento de gran calidad

   

LUNES 14 DE DICIEMBRE de 2009, 2.00 HS. de la madrugada

  

¿QUE ES UNA GRAN NOCHE SIN PIZZA?

    

 

Son Fotos reiterativas, pero los momentos son siempre distintos.

Volvimos a nuestra sala para juntarnos con el otro grupo y luego de arreglar las cosas administrativas y monetarias nos fuimos todos juntos a un pizzería a festejar.

Apagamos un grave incendio, hicimos 2 espectáculos simultáneos y todos exitosamente.

¿Que mas podemos pedir para un solo día ?

Una buena pizza de muzzarella y cebolla con una Cerveza bien fresca..........

        

SÁBADO 19 DE DICIEMBRE de 2009, 22.00 HS.

  

NOCHE A SALA LLENA..... DE SORPRESAS

   

 

...Y finalmente llegó el festejo de los 22 años del grupo Claquee.

Para todos,..... incluida la gente de Teatralizarte, fue una sensación extraña, y para los que creyeron que iba a ser un función mas, también..

Para variar, diluvió, como para no desentonar todas las funciones que este grupo, hizo durante todo este año, casi siempre con lluvia.

  

Lo mas importante es que fue una "noche de sorpresas".

Por una lado quienes participamos ayudando en la construcción del espectáculo no esperábamos una asimilación  tan rápida del grupo sobre esta técnica.

Es un trabajo un agotador, muy variado, que requiere, una preproducción de... desarrollo, técnica de sonido, plantel de luces, cambios instantáneos de ropa, maquillaje, precisión de trabajo, y comportamiento solidario con una disciplina teatral que debe lograr el equilibrio perfecto de trabajo.

  

Siempre en estos trabajos, se pone toda la carne al asador.

Estos actores, Cantaron, Bailaron, Actuaron.... se divirtieron con un marco técnico de escenografía, iluminación, efectos y sonidos todo a full..., por consiguiente esto generó otra sorpresa.

Su propio público, que no estaba acostumbrado a este tipo de puestas, no esperaban "todo" lo que vieron.

Sin excepción, se mostraron gratamente impresionados, en una sala donde no había mas localidades.

 

 

   

Por mi parte sabia que esta nueva experiencia seria muy enriquecedora para todos, por un lado para Carlos Pranio que conformo los Scketch, para Silvana Gualdoni que "casi nunca" le dice no, a nada que sea teatro, y colaboró como siempre, con su actuación, y sus conocimientos

Lo fue para mi, que pude sugerir, analizar, desarrollar, concluir y publicar en este sitio, los procesos de inconvenientes, problemáticas, descubrimientos, errores y logros , producidos en todo el desarrollo

 

También lo fue para el grupo Claquee que tuvieron un abanico de sensaciones, que creo que nunca antes habían tenido, y lo notamos por su euforia residual, le anticipamos a todos ellos desde un comienzo, que "el entrenamiento actoral, que esta técnica nos brinda, no se puede encontrar en otro tipo de proceso".

 

Pero todo esto no se hubiera podido dar, si el director del grupo Rubén Lospennato, no se hubiera abierto a este trabajo integrador. Muy pocos directores aceptan la inclusión de un sistema de trabajo ajeno a lo establecido por su propia historia.

  

Y ese es el centro de la cuestión, la integración, el intercambio, la asimilación de cosas nuevas que siempre hacen crecer a los grupos y a sus propios actores.

Todos hemos aprendido de todos, porque hemos asimilado nuevos conocimientos.

 

Aunque parezca mentira , muy pocos directores, permiten estas aperturas, los que no lo hacen suele ser por que sienten recelos, miedos a perder autoridad o  liderazgo, cuando la realidad es que, no están seguros, ni de lo que hacen, ni tienen el conocimiento cabal del grupo que manejan.

Ojala que todos los directores como Rubén, corrieran este riesgo, que no solo lo beneficia a el y a nosotros, beneficia muchísimo a su grupo, haciéndolo crecer a todas luces, eso es querer al teatro y a la gente que uno maneja.

 

DOMINGO 20 DE DICIEMBRE de 2009, 1.00 HS. de la madrugada

  

HABLANDO DE SORPRESAS

 

 

Juro que no esperaba ni remotamente este regalo, siempre digo que el reconocimiento del público, es el mejor premio que un teatrista puede tener, pero indudablemente, nada mejor para un actor el reconocimiento de sus propios compañeros.

   

DOMINGO 20 DE DICIEMBRE de 2009, 3.00 HS. de la madrugada

  

¿QUE ES UNA GRAN NOCHE.... SIN SANGUCHITOS, NI FOTO?

  

 

Y después de la función, como siempre, decidimos juntarnos, pero esta vez, para despedir todos juntos, el año que se va.

Como estamos en las vísperas de las fiesta, nos era muy difícil reservar un restó, o una pizzería, por lo tanto nuestra Tesorera decidió comprar un ricos sanguchitos y nos quedamos en nuestra sala, hasta las 5 de la mañana "despellejando" momentos vividos durante este año.

Sobre las 3 de la mañana, cuando todos los que se quedaron para la comida, se habían ido, nos fuimos al escenario y sacamos una foto.

Estamos "casi todos" los que día a día, hacemos que Teatralizarte tenga un reconocimiento, no solo en el barrio, si no también en nuestro país y en el mundo.

Muchos actores que nos visitantes, nos dicen, que parece increíble que desde un espacio tan chico, salgan cosas tan grandes, y que sean utilizadas por otros, en distintas partes del mundo. 

Así es el proyecto Teatralizarte, nacido en 1999 y consolidado en el 2006, "Único", como la gente que trabaja en el.

 

JUEVES 24 DE DICIEMBRE de 2009, 0.00 HS.

  

NOCHEBUENA DE MUCHA PAZ 

 

         

 

Justo en las 0 hora explota en el horizonte la primer cañita voladora iniciando el día 25.

Pero también la poca pirotecnia que estalló en comparación con años anteriores, presagia que algo esta pasando en materia económica en el país y que lamentablemente no es muy buena.

Hace sintonía con con la baja cantidad de alquileres turísticos informados por los medios.

En el principio de este año 2009, el mes de febrero no existió teatralmente como temporada turística, muchos grupos profesionales debieron suspender sus giras en la costa, si seguimos así, creo que también se suspenderán las giras de enero del 2010. No se si será una exageración lo que digo, pero cuando llegue el momento hablaremos.

   

VIERNES 24 DE DICIEMBRE de 2009, 23.00 Hs.

  

UNA GIRA NADA DE TEATRO, PERO..............

 

 

  

Después de haber trabajado todo el año juntitos,.... los que podíamos viajar, decidimos ir a la costa turística de San Bernardo, para hacer, en los próximos 3 días, una gira muy especial.

Es así que partimos a las 18 hs. del día de Navidad con la única consigna de divertirnos, y NADA DE TEATRO.......PERO......

En la foto: Haciendo una parada en una estación de servicio en la localidad de Chascomús.

Es casi una paradoja, que como grupo, después de haber estado mas tiempo entre nosotros, que con nuestras propias familias, decidamos como BONUS TRACK seguir juntos 3 días mas.

Se siente casi como necesario el  hacer como ultima actividad del año, algo distinto .

Nos conocemos bastante, sabemos de los gustos y caprichos de cada uno, aun así, sentimos que nos es necesaria esta dosis de distracción, fuera del contexto que nos ha enmarcado casi las 24 hs del día durante este año.

Lo sentimos como una necesidad casi fundamental y como un proceso mas profundo de conocimiento personal.

   

SÁBADO 26 DE DICIEMBRE de 2009, 3.00 Hs. de la madrugada

  

EL TEATRO VIVE EN NOSOTROS

  

 

Por el alcohol no fué, de hecho hasta ese momento, nadie había probado una gota, si buscáramos un motivo institucional, podríamos decir que fue el cansancio de los 350 km recorridos.

Pero la realidad es que, la consigna de divertirse comenzó a funcionar desde el primer segundo que partimos, y cuando llegamos al lugar de destino, la locura continuó, tal como se ve en la foto.

De todas maneras nos es imposible dejar de sentirnos actores, y cualquier circunstancia es optima para improvisar una comiquísima acción.

Es normal que en una conversación, se mezcle alguna parte de un texto de alguna obra que hicimos, para reforzar un remate de algún momento, sin importar si es cómica o dramática ,..total todos estallaremos en risa porque sabemos de la doble intención pueda tener esas palabras .

Es como si estuviéramos rompiendo el precepto del actor y el espectador en el teatro,  estamos actuando para nosotros mismos, estamos disfrutando una improvisación, que no se utilizara en ninguna puesta, que no forma parte de ningún ensayo, ni curso, ni  seminario,  solamente será utilizado en ese mismo momento, en el escenario de la vida y entre compañeros que son amigos.

Nos es imposible dejar de ser lo que somos........actores que estamos actuando.

   

SÁBADO 26 DE DICIEMBRE de 2009, 11.00 Hs.

  

CAMINATA PLAYERA....y proyectos

 

 

 

Nos levantamos a las 10,30hs y nos fuimos a caminar unos kilómetros.

Luego conseguimos un lugar "boino y barrato" para comer , después nos quedamos toda la tarde disfrutando de la playa, teníamos que aprovechar estos pocos 3 días al máximo, tuvimos todo el tiempo a nuestro favor, como si hubiera sido creado especialmente para nosotros.

Aun así no dejábamos de comentar los proyectos para el próximo año .

Por mas que intentemos evadir el teatro que nos convoca desde hace muchos años, siempre aparece una palabra o una situación, que nos recuerda los  proyectos pendientes que deberemos conformar el próximo año, analizamos las criticas a aquellas cosas mal hechas que nos han sucedido y no deben repetirse, para poder evolucionar mejor.

Y cuando aparecen esos temas  la seriedad invade el momento y desde este ambiente tan distendido, surgen interesantes propuestas: nuevos varietés, nuevas obras, nuevos arreglos en la sala.

Si bien el teatro es un juego, para nosotros es un juego que tratamos de hacer lo mas seriamente posible.  

   

SÁBADO 26 DE DICIEMBRE de 2009, 22.00 Hs.

  

NOCHE DE PIZZA Y ENCUENTRO

 

    

Desde un primer momento Nuestra actriz Silvana propuso "amasar una fortuna".... de harina, para hacer unas pizzas. Paralelamente el celular suena y nos encontramos en la misma ciudad con otra actriz y compañera de un grupo anterior .

Fue un excelente motivo para reunirnos y hablar de todo un poco y por supuesto, predomino la risa y la diversión, pero el tema teatro no iba a estar excluido.

Como esta actriz también tiene un espacio donde se hace teatro, estuvimos intercambiando comentarios obligados sobre cosas que nos pasan, a quienes tratamos de tener una espacio para la cultura.

 

DOMINGO 27 DE DICIEMBRE de 2009, 3.00 Hs. de la madrugada

  

NUEVO SPONSOR PARA ACTOR TRANSFORMISTA

  

 

     

Los ojos y la expresión de nuestro actor trasformista lo dice todo, es por eso que lo vemos haciendo gala y honor a la famosa frase "Tiene un pedo líquido" .

El líquido fue auspiciado por bodegas Norton para su vino "Cosecha Tardía" . Destilación frutal que todos conocíamos menos esta estrella de henna tatuada.

Nos olvidamos de decir que lo que esta bodega auspició durante toda la noche del sábado, fue una galería de improvisaciones "imparables" de personajes.

Estaba prácticamente irreconocible.......

   

DOMINGO 27 DE DICIEMBRE de 2009, 11.00 Hs.

  

BESOS BRUJOS en la playa

 

    

Es imposible que cuando hay actores en una playa no sean el centro de atención de todos los turistas que los rodean.

Decidimos publicar esta foto que es la mas suave de todas las fotos sacadas .

Los turistas que nos miraban no entendían nada y los que supuestamente creían entender, nos miraban horrorizados.

Mientras tanto nosotros por dentro nos matábamos de risa.

 

MIÉRCOLES 30 DE DICIEMBRE de 2009, 17.00 Hs.

  

EL ULTIMO TALLER DEL AÑO

 

 

Es el ultimo día hábil del año y el taller de teatro de Carlos Pranio es también el ultimo del año.

Pensamos que pese al día, la hora y la gran cantidad de cosas que todos tenemos que hacer para las fiestas, no iba a venir nadie.

Pero la sorpresa fue, que vinieron algunos alumnos y a pesar de que todo se desarrollo normalmente, se respiraba un aire especial típico de un fin de año.

En la foto ya se ven un desorden de escaleras, cables y bancos que presagian la gran reforma eléctrica que se hará en todo el edificio y principalmente en nuestra sala.

Pero esto que se viene, lo dejamos para el próximo año 

 

MIÉRCOLES 30 DE DICIEMBRE de 2009, 23.00 Hs.

  

HACE YA 5 AÑOS

 

   

Hace ya 5 años que viví una de las experiencias mas terribles e inolvidables que se puedan tener.

Se que a algunos les fue mucho peor, a pesar de todo, he tenido mucha suerte de que mi hijo se encuentre entre los sobrevivientes.

Me es difícil de olvidar, todos los días aparece en mi mente esta vivencia que relaté para el diario Clarín

 

CARTA ABIERTA DEL PAPA DE GUILLERMO CANAVESE (23), INTERNADO EN EL FERNÁNDEZ

Conmovedor encuentro en terapia intensiva entre el guitarrista de Callejeros y el padre de un herido

Carlos Canavese es comerciante, tiene un pequeño teatro y vive en San Martín,  escribió esta carta a Clarín. Su hijo había ido al recital de Callejeros, en Cromañón, y ahora está internado, inconsciente, en el Fernández.

 

Buenos Aires, 2 de enero del 2005

A las 11 de la noche del jueves, y cuando me preparaba para dormir, mi vida cambió totalmente. Desde su habitación, mi hija venía gritando hacia la mía. En pocos minutos estaba viajando al centro de exterminio juvenil denominado República Cromañón. Fue la experiencia más terrible de mi vida.

Llegué cuando todavía sacaban a los chicos, todo era un caos. Entre un tumulto de gente perdida vi la primera hilera de cadáveres y mi corazón elevó sus latidos a punto de estallar. Me negué a tener que levantar las telas de cada uno de ellos para tener que encontrarme con una terrible noticia, pero lo tuve que hacer. Y cada vez que lo hacía era morir y nacer, porque ninguno era mi hijo.

Nunca voy a olvidar esos rostros de muerte, de chicos que tenían toda la vida por delante, negros de hollín, de desesperación, de bocas abiertas buscando el último aliento, de ojos desorbitados.

Mi hijo (Guillermo, de 23 años, experto en computación) no estaba en ningún lugar. Empezó mi desesperada y frenética búsqueda en todos los hospitales. No puedo describir lo que he pasado, como tampoco dejar de llorar mientras escribo todo esto. A las 4 de la mañana lo ubiqué en terapia intensiva del Hospital Fernández, debatiéndose entre la vida y la muerte.

Ya ha mejorado un poco, está inconsciente, en coma medicamentosa, lleno de tubos, con mucho toxicidad de carbonilla y humo en el sistema respiratorio. Por suerte no fue aplastado, ni quemado, ni tiene ningún hueso roto, pero su vida corre peligro de infecciones.

Me fue difícil entrar al cuarto de mi hijo, como también prender esta computadora que él tanto quiere y en la que me ha enseñado todo lo que sé de computación, pero necesito descargar...

Lo que ha pasado es resultado de un montón de cosas mal hechas, de lugares no preparados para este tipo de eventos, con organizadores y patovicas que no tienen la preparación necesaria, de una improvisación propia de un país que aparenta haber salido de una crisis pero que con estos hechos nos damos cuenta de que seguimos sumergidos. ¿Dónde están los controles de venta de entradas? ¿Dónde están las luces de seguridad que deben prenderse si se corta la electricidad? ¿Dónde hay una reglamentación sobre los techos de telgopor y telas plásticas? ¿Dónde están los sistemas antiincendio?

Guillermo se encuentra en buenísimas manos. La terapia intensiva del Hospital Fernández es de Argentina año verde. Está controlado por muchísimos aparatos en un ambiente moderno y muy agradable, con médicos que nos buscan a nosotros en lugar de nosotros a ellos, con enfermeras que controlan todo segundo a segundo.

El proceso será largo y difícil. Habrá inexorablemente convulsiones, infecciones, crisis respiratorias propias del proceso de convalecencia, hasta llegar al último paso, que será su estado mental y psicológico. Sólo me queda esperar, acompañado por toda la gen te que me conoce y mi familia. Y desear, como en las películas, que mi historia termine con un final feliz.

 

Buenos Aires, 3 de enero del 2005

A pesar de que estoy escribiendo esto, se me cortan las palabras como si estuviera hablando. Recién vengo del hospital y en un rato volveré otra vez. Esta mañana me pasó algo fuerte. Un psicólogo nos reunió a todos los familiares que estábamos esperando noticias de seres queridos en terapia intensiva. Allí, uno de ellos se presentó: era el guitarrista del grupo Callejeros, Maximiliano.

De pronto creí que todos lo iban a matar. Su padre está frente al box de mi hijo, con la misma gravedad. Además, tiene a cinco familiares muertos, entre ellos un sobrino muy chico, sus dos tíos... y sólo se limitó a decir que si hubiera pensado en el peligro no hubiera hecho el recital, ni hubiera estado allí toda su familia completa. Dijo que dejó de tocar el segundo tema porque no comprendía, porque los chicos bailaban alrededor de los restos incendiados que caían del techo pensando que formaba parte de una escenografía.

Pobre Maximiliano!!! Estábamos todos con la misma cruz. En el mismo instante, él se convirtió en uno más de nosotros. No sabía cómo mirarnos ni hablarnos.

Desde el principio, mi hijo siguió a Callejeros. Se lo comenté a Maximiliano, se emocionó, le pedí que viniera conmigo y que le hablara a mi hijo (a pesar de que está en coma), y que le dijera que su ídolo estaba a su lado. Se sintió desorientado, se acercó muy tímidamente, le pidió un perdón y un aguante. Los dos terminamos llorando.

Sé que mi hijo me escucha y que se habrá puesto muy contento de que su ídolo esté a su lado, hablándole....

Perdón no puedo seguir.

  

JUEVES 31 DE DICIEMBRE de 2009, 22.00 Hs.

  

EL BALANCE

 

 

A 2 horas de finalizar el año me tome unos minutos para ir al teatro y hacer un relevamiento de las reformas de la sala que iniciaré en los próximos días.

Todos los años se han hecho reformas en nuestro cultural y mis compañeros a veces se molestan porque dicen que vivimos permanentemente en reformas, yo les digo que mientras sean para mejor, bienvenidas sean , hay otros que no solo no reformaron sus salas si no que además las tuvieron que cerrar.

Reformar para bien, significa Evolucionar, y eso es lo que venimos haciendo cada vez que reformamos.

 

Pero también en esta soledad y en un marco de fin de año, me pongo a recordar la cantidad de cosas que hemos hecho mes a mes , son mas las que me olvido que las que recuerdo.

Por eso es muy bueno que en este blog, esté todo eso plasmado para recordarlo.

A veces creemos que el año pasó sin pena ni gloria, pero hemos realizado muchas cosas relacionada con el teatro, donde no solo fue el hecho de hacer funciones, también hicimos pedagogía e investigación, pero sobre todas las cosas lo mas importante, es que seguimos aprendiendo con nuestras experiencias, nosotros y ustedes que nos leen

  

FELIZ AÑO 2010 PARA TODOS

NOS VEREMOS EL PRÓXIMO AÑO.

 

 

  

PARA VER EL PRÓXIMO MES HACER CLICK EN 01-enero

 

LOS TRABAJOS

 TEATRALIZARTE

DE DICIEMBRE

 

De cada acción que contamos, tratamos en este blog de hacer una reflexión pedagógica.

Hay meses y meses, algunos en los que tenemos poca actividad externa y la dedicamos a la investigación y otros meses en lo que nos pasa la inversa.

   

De todas maneras es importante conocer las vivencias de otros, porque son enseñanzas de experiencias, que cualquiera puede vivir o que ya ha vivido.

 

NUESTRO SITIO TEATRALIZARTE

  

DESDE SEPTIEMBRE DEL 2009 SE OBSERVAN CIERTOS DEFASAJES DE POSICIÓN EN ALGUNAS DE LAS HOJAS, DE NUESTRO SITIO TEATRALIZARTE, ESO SE DEBE A QUE ESTAMOS REESTRUCTURANDO EL DISEÑO.

ESTE INCONVENIENTE, SE SEGUIRÁ VIENDO, DURANTE UNOS MESES, Y SERÁ EL LAPSO DE TRANSFORMACIÓN DEFINITIVA QUE NECESITAREMOS PARA CAMBIAR LAS MILES DE HOJAS QUE CONSTRUIMOS DESDE 1999.

 

INVESTIGACIONES

DE ESTE MES

     

LA IMPORTANCIA DE LA DIFUSIÓN SOBRE LO QUE HACEMOS

     

Este mes tenemos trabajos dedicados a la técnica de "caza de espectadores, con dos investigaciones especiales

  

ANZUELO PARA ESPECTADORES

 

Un exhaustivo análisis sobre el comportamiento de los espectadores en la escena del teatro independiente y algunas formulas para encontrar espectadores en las butacas de nuestra sala

VER

 

DIFUSIONÓMETRO

    

Como medir e identificar nuestro funcionamiento teatral, a través del comportamiento del espectador con su presencia, y la forma en que debemos comportarnos nosotros con nuestro trabajo.

VER

 

FILOSOFÍA DEL ARTE

  

Alain Badiou,  nació en Rabat, Marruecos en 1937, es un filósofo, dramaturgo y novelista francés y creador de las 15 tesis sobre el arte contemporáneo, Últimamente por Internet se están haciendo distintas menciones sobre su trabajo filosófico.

VER

 

LA LEY DEL COLOR

  

Una interesantísima nota sobre la aplicación del color en la luz y en los pintados, basado en la ley de la luz. No siempre juntando el amarillo con el azul se forma el verde.

VER 

 

NUEVOS VIDEOS

 

MUCHÍSIMOS Nuevos videos en Teatralizarte justo a un año de haber subido los primeros videos de producción propia

de investigación teatral

 

GENTE DE VARIETÉ

Parte 1

 

Presentación de la nueva producción de Varieté para el verano

VER

 

GENTE DE VARIETÉ

Parte 2

 

Desarrollo de los personajes realizados por los protagonistas en los varietés.

VER

 

IMPROVISACIÓN VISUAL

 

Improvisación visual de un pasaje de la obra espectros de Ibsen.

VER

 

RECITADO ACTUADO

 

Hicimos en un ensayo otra improvisación sobre recitado de un poema y gestearlo para analizar como se realiza el proceso de la teatralización.

Video grabado con un celular

VER

 

TRAILER DE SECRETOS

 

La próxima temporada nuestros espectadores podrán esperar en la misma sala viendo videos publicitarios de nuestras puestas este es uno correspondiente a la obra SECRETOS PARA CONVIVIR

VER

 

TRAILER DE FILOMENA

  

Otro video publicitario que también verán es el correspondiente a la obra

FILOMENA Y DOMENICO

VER

 

HALAGOS

  

Siempre decimos que la mejor publicidad es la opinión de la gente.

   

VER

 

ACTORCITOS

  

Carlos Pranio realizó un interesante trabajo con chicos muy pequeños que aun no saben ni leer ni escribir, haciéndoles una rutina teatral

VER

 

TEATRALIZADORES

    

SIN PALABRAS

Es un Video de 2 minutos y medio. Con la participación voluntaria de los siguientes actores: Julieta Diaz, Raúl Taibo, Georgina Barbarossa, Silvia Pérez, Mirta Wons, Gastón Pauls, Nicolás Pauls, Laura Azcurra, Carlos Portaluppi, Juan Palomino, Leonor Manso, Celina Font, Cristina Martin (Conciencia Solidaria) y realizado por el director Pablo D'Alo Abba. Permitida su utilización en pos de la causa. HACÉLO CIRCULAR POR AMOR A LA PATRIA, A LA HUMANIDAD, A TUS HIJOS Y A VOS MISMO!

HAGALO CIRCULAR POR AMOR

A LA HUMANIDAD Y A USTED MISMO.-

VER

 

EL FAMOSÍSIMO MATACANDELAS DE COLOMBIA EN CRISIS

 

" El Envidioso Poderoso quiso alguna vez ver al Teatro Matacandelas CERRADO. Y lo logró. Años atrás lo logró por pocos días.

El Envidioso Poderoso instigó a las autoridades municipales a amordazarnos porque éramos informales, porque no cumplíamos la norma, porque éramos underground.

El Envidioso Poderoso también hizo extensiva la persecución burocrática a otros dos teatros que no eran de sus simpatías. Días de hasta dos visitas policiales, zozobra y tormento, dedo de señalamiento de teatros al margen de la ley, delincuenciales. Nos obligó a sentarnos en el banquillo de los criminales.

Año 2009 Para celebrarnos los 30 años El Envidioso Poderoso ha vuelto. Ha movido como un mago teléfono, fichas, escribientes, personajes y batería comunicativa.

El Envidioso es poderoso porque ha logrado activar contra nosotros al periódico El Tiempo, a Sayco, a Acimpro, a Secretaría de Gobierno, al alcalde Alonso Salazar, a Secretaría de Medio Ambiente, a Inspecciones zonales. Nuestro Año 30 ha estado engalanado con una escenografía de patrullas, funcionarios, citaciones, informes y uniformes, emplazamientos. Más ocupados en inspecciones y comisarías que en un escenario.

El Envidioso Poderoso acusa que el Teatro Matacandelas es un sitio lleno de escándalo que no deja dormir a los vecinos. (El periódico que nunca ha oído la voz de 3 millones de desplazados sí oyó la voz de un vecino).

El Envidioso Poderoso dice que no pagamos impuestos.

El Envidioso Poderoso denuncia nuestro delito de ser una entidad carente de licencia.

El Envidioso Poderoso dice que somos un bar disfrazado de teatro.

El Envidioso Poderoso dice que en nuestro teatro propiciamos el cigarrillo a lugar cerrado.

El Envidioso Poderoso afirma que vendemos y consumimos drogas.

El Envidioso Poderoso nos acusa ante la policía de expender licor a los menores de edad.

El Envidioso Poderoso afirma que nuestra programación no es artística y que se trata de una programación descaradamente comercial. El Envidioso poderoso nos acecha, nos vigila, está atento a cada movimiento, sabe cuándo salimos a otras ciudades, no cesará de informarnos y atacarnos.

El Envidioso Poderoso tiene amigos todavía más omnipotentes.

El Envidioso Poderoso gana mucho dinero, es un experto en recavar recursos. Ha sacado tanto del erario público que ahora tiene con qué asar una vaca en el mar con billetes de 50 mil. Por eso sus amigos lo rodean, lo protegen, liban, se benefician y muerden como bestias si alguien sospechoso ronda.

El Envidioso Poderoso infunde pavor a sus opositores. Hasta el gobierno tiembla.

El Envidioso Poderoso es tan seguro que en cada acechanza suya deja rastros de identificación, pues sentirse reconocido por la víctima incrementa su goce.

El Envidioso Poderoso lo es de tal forma que nunca se dejará atrapar por una prueba.

El Envidioso Poderoso es bicéfalo.

Sigiloso, medroso, astuto. Transcurre impoluto.

Es perfecto.

El Envidioso Poderoso no se detendrá, nos provoca miedo, tanto miedo que terminamos por creer que el pronto e inevitable cierre del Teatro Matacandelas no es, en última instancia, lo más grave que nos pueda suceder. Adelante Señor del Oscuro Reino. ¿Le gustaría que fuera suya nuestra llave? TEATRO MATACANDELAS Calle 47 No. 43 - 47 Medellín Colombia Tel: (+57-4)2151010"

 

Primero se llevaron a los judíos, pero como yo no era judío, no me importó. Después se llevaron a los comunistas, pero como yo no era comunista, tampoco me importó.

Luego se llevaron a los obreros, pero como yo no era obrero tampoco me importó.

Más tarde se llevaron a los intelectuales, pero como yo no era intelectual, tampoco me importó. Después siguieron con los curas, pero como yo no era cura, tampoco me importó. Ahora vienen por mí, pero ya es demasiado tarde. Bertolt Brecht.

 

QUE LA ESCUELA LES DUELA TAMBIÉN A ELLOS

  

Si estás de acuerdo con el proyecto que sigue, reenvía a tus contactos.

La idea que se expone a continuación puede parecer ingenua en un primer momento, pero vale la pena preguntarse ¿y por qué no?

La PROPUESTA consiste en que los gobernantes y funcionarios públicos estén obligados por ley a enviar a sus hijos a la escuela pública, como garantía de que realmente el sistema educativo estatal se convierta en uno de sus principales intereses.

Esta obligatoriedad puede lograr que se ocupen de revitalizar lo que durante mucho tiempo fue uno de los mayores éxitos del Estado argentino: una escuela pública integradora en el intento de nivelar las distintas clases sociales que se mezclaban bajo el delantal blanco, y posibilitar así la igualdad de oportunidades.

Para expresar con mayor eficacia esta cuestión, transcribo un fragmento de la nota que Martín Caparrós escribió en la edición del diario Crítica con motivo del accidentado comienzo de clases (02/03/09): "La educación pública servía para equilibrar, para integrar [...] para producir un país más educado, con mejores posibilidades en todos los terrenos. Ahora parece como si no importara. Y, de hecho, no les importa a los que manejan el Estado: hace mucho que mandan a sus chicos a colegios privados."

La lectura de esta nota, más el conocimiento de un anteproyecto de ley impulsado por padres rionegrinos en 2002, proponiendo lo mismo; y un proyecto del senador brasileño Cristiam Buarque -ex ministro de Educación del gobierno de Lula-, con similar proposición en el país hermano, fortalecieron la sensación de que no era una idea tan absurda.

La "ingenuidad" sumada de muchos puede transformarse en una decisiva manera de instalar el tema y llegar a que se debata seriamente.

Si estás de acuerdo, reenvía este mensaje para que se propague y el mail grite hasta que nos escuchen.

 

TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999