"PROYECTO TEATRALIZARTE"

Técnicas gratuitas de arte escénico para teatristas independientes 

www.teatralizarte.com.ar            info@teatralizarte.com.ar 

    

 - INICIO - NOSOTROS - PROYECTOS - SOCIALES - CROMAGNONROCK SIN DESTINO

ADHESIONES - CRONOLOGÍAS - LA VIDA DESPUÉS - CULTURA CROMAGNON

DESDE ESPAÑA - DESDE LA CÁRCEL - LIC CIARDELLO - DR ARENILLAS

DRA WOLANOW - DR GOLDINI  - DRes HABLAN - EL ESCENARIO

GESTANDO FUEGOS - IMPUNIDAD LEGAL - JUNTAR CON PALA - LA LISTA MEX

LO QUE DEJA -  IRRESPONSABLES - ROCK SIN DESTINO - SILENCIAR TRAGEDIAS

SOBREVIVIENTES - ACCIÓN - SOLICITADA - VÍCTIMAS - VOLVER ADENTRO

PAGINA 1

  

 

 

ROCK SIN DESTINO -

Publicado en REVISTA Acción Cooperativa

EL ROCK INDEPENDIENTE

 

 

EL ESCENARIO DEL ROCK INDEPENDIENTE

La escena rockera actual muestra que el efecto Cromañón no fue únicamente anímico, asi señaló a Acción Ezequiel Jusid, de Arbolito.:

   

“Es muy difícil encontrar espacios para tocar, 

los lugares que frecuentábamos se clausuraron 

y los que existen son inaccesibles para nosotros 

por los costos que se manejan”

Algunas bandas del under porteño eligieron agruparse entre ellas y con otros sectores –como las asambleas barriales– para contrarrestar la abstinencia y generar nuevas propuestas: shows al aire libre, movidas autogestionadas, cooperativas de músicos en busca de firmas para un proyecto de legislación en defensa de la libertad de trabajo, la no mediación de terceros (empresarios) y la recuperación de espacios públicos. 

Asi dijo un integrante de la comisión de bandas under.

  

“El panorama no solo arrastra músicos 

sino también a los trabajadores 

–sonidistas, asistentes, iluminadores– 

que se encuentran sin medio de vida”,

 

LOS GRUPOS MASIVOS

Tampoco los grupos de alcance masivo cuentan con muchos espacios.

Apenas le abren las puertas al rock de la esquina el Luna Park, Obras y el Teatro, con entradas carísimas y rigurosos controles. 

  

La otra posibilidad es el estadio de fútbol, una aventura reservada para las de más convocatoria, como La Renga, con un show nulo en cotillón pirotécnico y con medidas de seguridad reforzada.

 

EL IMPACTO

Como sea, el impacto de la tragedia en los rostros de muchos padres que acompañan ahora a sus hijos a los shows, la denuncia a la dirigencia política y el recuerdo por los que no están, ocupan el centro de la patria rockera.

  

Polémicas y señales

“A todos nos podía haber pasado.

 

JOVENES PORDIOSEROS

La siguiente frase pertenece a quienes parecen haber picado en punta para ocupar el trono que dejó huérfano Callejeros: los Jóvenes Pordioseros.

 

Los managers que salieron a acusarlos 

buscaban cuidar sus propias huertitas”.

 

LA BERSUIT DE CORDERA 

Con una estética que hace culto al barrio y la fidelidad hacia sus tribus de seguidores, su discurso contrasta con la arremetida de Gustavo Cordera (Bersuit Vergarabat) contra la banda de Villa Celina: 

  

Lo de Cromañón 

"no" le podría haber pasado a cualquiera. 

Le pasó a Callejeros.

  

EL SILENCIO DEL ROCK

Con una postura similar que adoptaron La Covacha, La Renga, Los Piojos y la Mancha de Rolando, Los integrantes de la 25 expresaron:

 

 Si no reflexionamos sobre esto, 

no podemos ni hablar 

de la competencia que había con otras bandas 

para ver quién prendía más bengalas”. 

 

Pero lo que parece predominar entre las bandas rolingas es el silencio tras lo ocurrido en Once. 

 

“Nos llamaron de Telefé, Canal 13, nunca nos buscaron para hacer una nota sobre rock y ahora lo hacen para hablar de la tragedia”, . 

 

ACCIONES QUE DIVIDEN

Sin embargo, el rumor sobre un posible recital de Callejeros en mayo a beneficio de las víctimas, dividió aún más las aguas.

Bandas con trayectoria como Las Pelotas salieron al cruce frente a la supuesta iniciativa, respondiendo en un comunicado en el que declinaban participar.:

 

“Lamentamos y compartimos el dolor 

de los familiares de las víctimas de la tragedia de República Cromañón, pero sugerimos a los distintos protagonistas del hecho 

que asuman las distintas responsabilidades que les competen” 

  

La polémica se reavivó hace algunos días por la participación del vocalista de Callejeros, Pato Fontanet, en el tema “Un minuto” del último disco de León Gieco. 

 

A pedido de un grupo de familiares, y tras una pelea entre el sello que apadrina a Fontanet y la productora de Gieco, el tema finalmente fue retirado.

  

LOS PROTAGONISTAS Y EL ESPECTADOR

De todos modos, desde los protagonistas y el público se perciben señales en dirección a cuidarse mutuamente y evitar nuevas desgracias ante la desprotección de funcionarios, empresarios y gobiernos de turno.

   

Encuentros entre tribus con aura de homenaje, una fiesta quizás con menos adrenalina juvenil y rituales por celebrar, pero fiesta, aún con todos los condicionantes que vienen desde adentro y desde afuera del rock.

 

DEL PASADO AL FUTURO DEL ROCK

Un integrante de la asociacion de psicologia de la CABA expreso que lo sucedido en cromagnon es el resultado de la decadencia de las bandas de rock que ya no tienen ni personalidad, ni protagonismo y es el publico el que toma el protagonismo desde abajo del escenario convirtiendose en algunos casos mas protagonista que los musicos mismos .

 

Hace tiempo que no aparecen musicos o bandas destacadas , todo parecieran llegar a un umbral que no pueden pasar,  como lo hicieron los grandes artistas nacionales con sus originalidades y fuertes personalidades . 

Lo mas lamentable será que la tragedia Cromagnon acentuará, a traves de los años, esta decadencia que comenzo antes de ello.  

   

 

  

 

Esta investigación es resultado de aportes de nuestros profesores y de otros colaboradores que han enviados sus trabajos propios o los obtuvieron de la web, a veces mencionando origen, y otras no. Teatralizarte es una ONG (Entidad Cultural no Gubernamental) sin fines de lucro que fomenta al mundo gratuita y desinteresadamente, trabajos de investigación teatral "ad honórem", para el beneficio pedagógico libre del actor.  No recibe ningún tipo de subsidios ni tampoco ejerce actividad comercial alguna de ninguna categoría. Algunos trabajos, hoy, forman parte de programas de estudio de escuelas y universidades de arte. Pueden ser reproducidos libremente, solo mencionando la fuente, salvo ilustraciones que correspondan a cada autor que se encuentran en la web.

- TEATRALIZARTE (R) 1999-TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES, GRUPOS Y SALAS -

TRABAJOS PROPIOS Y APORTES DE LOS TEATRISTAS DEL MUNDO