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CROMAGNON

GESTANDO FUEGOS

 

 

MAFIAS MUSICALES INTENTAN CULPAR A LAS VICTIMAS

   

Los responsables de la masacre son algunos empresarios de la Cultura y su sociedad con el Estado

Mensaje Recibido por internet

 

DESVIAR RESPONSABILIDADES

 

¿Por qué los músicos –en este caso de rock, pero sucede en todos los estilos– se ven cada vez más acorralados? 

 

Porque no falta el cretino que quiere responsabilizar a los Callejeros por lo sucedido… ¿Cuál es la raíz de todos los males? 

 

Veamos: 

La pobre situacion economica de nuestro pais ha obligado a los artistas a pasar de trabajadores en relación de dependencia a cuenta propistas y/o productores independientes.

   

HISTORIA Y RESULTADO

  

En la década del cincuenta, por ejemplo, las confiterías contrataban números en vivo a costa de los dueños del boliche: 

 

Así había tango y/o jazz gratuito para el público que iba a tomar algo. 

(Algo de esto, está volviendo a suceder con el ciclo de los “bares notables”, 

 

Pero ahora es el Gobierno de la Ciudad el que sostiene la actividad pagando el sonido y el caché miserable de los artistas (300 pesos) y no los empresarios de las paquetas confiterías de Av. de mayo  encantados de que el Estado les regale un espectáculo.

 

Lo mismo sucedía anteriormente con los cines, donde era obligatorio el número en vivo entre función y función, pagado por los empresarios.

 

MISERABILIDAD CULTURAL

 

Hoy en día, en vez de contratarte, los bolicheros transforman al artista en productor (o co-productor junto al boliche) en forma obligatoria ( si no, no tocás ), haciéndolo de hecho responsable de todo lo que pudiera acontecer en el evento.

 

 Si un artista toca en un boliche tiene que correr el riesgo económico (para pagar a sus músicos, la publicidad, prensa, traslados, etc.) y también el riesgo jurídico en relación a sus músicos (si les pasa algo en la actuación o en el trayecto hacia la misma), y al público que el artista moviliza. 

 

  Si pasa algo, como en Cromañón, pero también en “accidentes” menos graves, el artista sería también responsable porque está produciendo y el bolichero le está “alquilando” el lugar físico (el empresario no contrata bajo su responsabilidad). 

 

Esto además no se da sólo en el ámbito privado, se ha generalizado y ya es una “ley” en el ámbito estatal.

 

CONTRATOS ESTATALES

 

Las secretarías de Cultura de todas las regiones (Ciudad, Nación, Provincia, municipios, etc.), al contratar a cualquier artista, lo hacen por intermedio de un contrato de “locación de obra” que deslinda, por parte del Estado, toda responsabilidad en relación a la seguridad de los músicos y del público.

 

El Estado te contrataría bajo la forma de alquilar tu obra para exposición, pero el artista corre todos los riesgos jurídicos, laborales y de seguridad.

 

LA ESTRUCTURA CONTRACTUAL DEL ROCK

Volviendo al rock, la dinámica es la siguiente:

 

1) Cuando los grupos recién empiezan y quieren tocar, los bolicheros por lo general exigen para ellos un seguro de 50 entradas más las consumiciones de la barra. 

Lo que queda después de la entrada 51 va para el grupo. 

En general tocan de dos a cuatro bandas por noche para llenar el boliche a pleno, o sea que las primeras 200 entradas más la barra queda en la caja del boliche (aquí se ve claramente en qué consiste el “minga de riesgo empresario”).

 

2) Cuando alguna banda comienza a crecer en convocatoria, estos empresarios/bolicheros se proponen como productores de la banda, organizándoles los conciertos, pagándoles míseros salarios y quedándose con “todo el botín”. 

Callejeros había realizado anteriormente un concierto en el club Comunicaciones y había metido 15.000 personas, a 15 pesos la entrada. 

Este recital lo habría producido un empresario/bolichero conocido como “Huevo”, que a la banda le habría pagado, por contrato previamente acordado, la suma de 8.000 pesos. 

Una vez más vemos el “minga de riesgo empresario”: recaudan 225.000 pesos y te pagan 8.000.

  

3) Cuando las bandas se hacen grandes, terminan rompiendo con estos empresarios/bolicheros y comienzan a ser sus propias productoras para sacar más dinero, para que les dejen de robar. 

Así que arman su propio sistema (prensa, propaganda, seguridad, etc.) con un grupo de amigos, novias, vecinos que se “prenden en la movida”, pero que son absolutamente inexpertos y con falta total de profesionalismo. 

En esta etapa, así como en la primera, la banda se hace productora pero con una responsabilidad mucho mayor que en el primer estadío de desarrollo, porque mueve más gente y más dinero.

 

LA CONEXIÓN POLÍTICA/CULTURAL

  

Es por esto que es muy probable que intenten hacer que estos jóvenes vayan a la cárcel. 

La explotación de los músicos por los “empresarios” no para aquí y da mucho hilo para cortar.

Y no sólo sucede en los circuitos semimarginales del rock o la cumbia.  

El ahora silencioso multimillonario secretario de Medios  tiene la concesión de un importante  teatro, y también le cobra miles de pesos a los músicos. 

  

¿Por qué les cobra? 

Por colocar 150 afiches ¡en las carteleras que le dio en concesión la Ciudad!

También cobra otro politico dueño de una súbitamente cerrada Trastienda. También cobra el Torquato Tasso.

Y todos publicitan en las carteleras municipales

  

De Ibarra, para abajo y para arriba, esto lo saben todos. 

La hipocresía de los políticos da asco.

¿Hasta cuándo durará la omertá (silencio) de Chabán con los miembros de estas mafias?

 

LA UNIÓN DE LOS MÚSICOS

  

Los músicos deben organizarse para terminar con la injusticia politica que vive a costa de su arte y replantear todas las condiciones de trabajo. 

Esta situacion está podrida por los cuatros costados.

 

NEGOCIADOS & ENCUBRIMIENTOS S.A.

 

Ninguna clase de ‘interpelación’ puede inocentar al gobierno de Ibarra 

–Las pruebas de la complicidad entre los recaudadores de Ibarra y los empresarios del espectáculo son abrumadoras.

  

Lo mismo ocurre con la falta de seguridad laboral en las empresas, la seguridad sanitaria en la producción de alimentos o la seguridad vial. 

  

El gigantesco negociado de la publicidad en el espacio público tiene lugar sin importar el peligro que entraña para la seguridad en el tránsito o la contaminación ambiental que produce en la vida cotidiana.

  

Hay muchas fechorías que encubrir y muchas otras a perpetrar. 

¿O es una casualidad que Ibarra, por un lado, y el bloque macrista, por el otro, hayan coincidido en ‘ofertar’ una indemnización de 300.000 pesos para amordazar a los familiares de las víctimas de Cromañón?

   

La masacre de 200 chicas y chicos ha puesto trágicamente al desnudo la incapacidad irreversible de un régimen político,. 

El mismo régimen que está salvando el negocio de la jubilación privada para los grandes bancos con el cuento del canje de deuda.

 

El mismo que se apresta a desangrar financieramente al país, luego de ‘conversar’ en Francia un ‘arreglo’ con Aguas Argentinas. 

Un régimen podrido no puede auto-reformarse.

   

 

 

Esta investigación es resultado de aportes de nuestros profesores y de otros colaboradores que han enviados sus trabajos propios o los obtuvieron de la web, a veces mencionando origen, y otras no. Teatralizarte es una ONG (Entidad Cultural no Gubernamental) sin fines de lucro que fomenta al mundo gratuita y desinteresadamente, trabajos de investigación teatral "ad honórem", para el beneficio pedagógico libre del actor.  No recibe ningún tipo de subsidios ni tampoco ejerce actividad comercial alguna de ninguna categoría. Algunos trabajos, hoy, forman parte de programas de estudio de escuelas y universidades de arte. Pueden ser reproducidos libremente, solo mencionando la fuente, salvo ilustraciones que correspondan a cada autor que se encuentran en la web.

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