"PROYECTO TEATRALIZARTE"

Técnicas gratuitas de arte escénico para teatristas independientes 

www.teatralizarte.com.ar            info@teatralizarte.com.ar 

    

INICIO - NOSOTROS - PROYECTOS - SOCIALES - CROMAGNON - ADHESIONES

ADHESIONES - CRONOLOGÍAS - LA VIDA DESPUÉS - CULTURA CROMAGNON

DESDE ESPAÑA - DESDE LA CÁRCEL - LIC CIARDELLO - DR ARENILLAS

DRA WOLANOW - DR GOLDINI  - DRes HABLAN - EL ESCENARIO

GESTANDO FUEGOS - IMPUNIDAD LEGAL - JUNTAR CON PALA - LA LISTA MEX

LO QUE DEJA -  IRRESPONSABLES - ROCK SIN DESTINO - SILENCIAR TRAGEDIAS

 SOBREVIVIENTES - ACCION - SOLICITADA - VÍCTIMAS - VOLVER ADENTRO

PAGINA 1

 

 

ESTOS SON LOS MENSAJES 

QUE ME ENVIARON POR MAIL

AL ENTERARSE DE 

MI INVOLUNTARIO PROTAGONISMO

EN CROMAGNON

  

Agradezco a Carlos Ianni por ser el gestor de la mayoria de estos mensajes a traves de sus foros del CELCIT

 

De Maria Eugenia Yaique (Salta, Argentina) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

Siempre tuve la ilusion de conocer a  Ianni , Canavese, Clodet, Magaly, Arce, Robino, y tantos otros que me enriquecieron en el foro. Pero nunca, nunca me imagine que conocería a Carlos por imágenes televisivas al lado de su hijo, que se debate entre la vida y la muerte. Su rostro y sus palabras, me trajeron a la memoria, el primer cuento que pude leer sola en mi infancia, y que me marcó a fuego. Una madre estaba muriéndose de una penosa enfermedad, su hija escuchó al médico decir que moriría cuando llegue el otoño. La niña desesperada se subió a todos los árboles que rodeaban su casa, y con una lana ató una a una las hojas para que no cayeran trayendo el otoño. La madre milagrosamente curó, y la niña fue feliz, con sus manos y piernas lastimadas por la hazaña. El cuento me persiguió toda la vida, llenándome de angustia y paradojalmente de esperanza. Me pasé toda la vida pensando que es lo que debía hacer o dejar de hacer para que mis seres queridos no sufrieran. La imagen de Carlos  buscando a un músico de Callejeros, para que el ídolo esté cerca de su hijo, se parece a la niña del cuento.......deseo el mismo final feliz-...aunque Carlos tenga herida el alma para siempre- Ojalá amigo yo pudiera atarte todas las hojas de los árboles, juntarte todas las estrellas fugaces del cielo, encontrar a todos los ídolos vigentes de nuestras vidas, para poder acompañarte. No soy la niña del cuento en la ficción, pero lo soy cada día en la realidad- Conservo entre mi angustia y esperanza tu rostro y tu palabra tratando de explicar la dimensión ilimitada  del amor a un hijo......... eso te agiganta. ¿Sabes ? me gustaría tener un padre como vos, que me trajera aún en ni debilidad, mis utopías para acercarme a la vida y a los sueños.  Por tu edad y por la mía, nos parecemos mas a los padres aunque seguramente no hemos dejado de ser hijos. Por tu maravillosa entrega a Guillermo, por tu fuerza y tu dolor, ¡Gracias! porque me seguís enseñando en cada instante la dignidad majestuosa de un ser humano tan grande como vos.-

La niña del cuento, y la mujer que sigue pensando en ella en la realidad, están junto a vos y Guillermo, intentando recoger los pedazos que en el rompecabezas tendrán su justo lugar de supervivencia.

 

De Gabriel Cosoy (Paraná, Entre Ríos, Argentina) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

Querido Carlos Canavese: Nada más que decirte acá estamos para lo que necesites.

 

De Ana Maugeri (Buenos Aires, Argentina) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

"hay golpes en la vida/tan fuertes, yo no sé"  Me sumo al deseo de recuperación de tu hijo.

   

De Mario Cracogna (Santa Fe, Argentina) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

Leí con angustia tu mensaje contándonos tu experiencia en la noche trágica del Cromagnon. Entre los cadáveres calcinados buscabas a Guillermo y al novio de tu hija y en ese acto vos representabas también a millones de argentinos que, todos los días, a cada hora, buscamos a nuestros hijos que hoy sobreviven perdidos, confundidos, mal alimentados, sin educación, tristes, desolados porque viven en un país que los aparta en vez de abrazarlos. Yo tengo tres nenes chiquitos y un hijo de 27 años que hace dos años me ha dado una hermosa nietita y te confieso que a veces tengo ganas de llorar viendo lo que nos pasa, que vamos para atrás, que 20 años de democracia no le han traído ni dignidad, ni alegría, ni comida a más del 60% de la población. Que nuestros dirigentes se aumentan las dietas entre gallos y medianoche y que no administran, no gestionan. No solucionan los problemas, como éste. Acá hay responsables en el Gobierno de la ciudad e Ibarra, el jefe de gobierno, debería salir a dar la cara y si tuviera algo de honor y coraje cívico debería renunciar ya! Todos deberíamos exigirle la renuncia, por inepto. No lo hará porque es cobarde pero deberá pagar millones y millones en juicios por daños y muertes. Porque los 3.000, 4.000, 5.000 asistentes a ese recital le reclamarán a viva voz, justicia. Nadie hace prevención en este país. Nadie gestiona correctamente los asuntos públicos. El Bien Común en Argentina es una expresión para discursos de campaña, nada más. Puro bla, bla, bla. Todos tenemos que seguir buscando a nuestros hijos para no perderlos del todo (un abrazo fuerte para Milena) porque con nuestros hijos se va también la nación. Carlos, te mando un abrazo fuerte y estoy a tu lado.

 

De Hernán Bianchi (Buenos Aires, Argentina) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

Nos une el espanto: tengo una sobrina que logró salir "ilesa" del recital. Pero también nos une el amor: te mando un abrazo para Guillermo y cía. Este es mi e-mail: elhernan@ciudad.com.ar. Y este es mi corazón.

 

De Edgar Moreno-Uribe (Caracas, Venezuela) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

Lamento que una vez más, en esta irredenta América,ocurran cosas con la de siniestra "República de Cromagon".¿Cuántas vidas perdidas por un funcionario que no cumplió con su deber,mientras las empresarios se llenaban los bolsillos de pesos?. Ojalá que la justicia que ordenó respetar al arte de León Ferrari,también puede imponer el orden en los boliches. Ojalá que vosotros argentinos,que soy capaces de sacar de la Presidencia a un incapaz sin disparar un tiro, podaís limpiar a las otras dependencias del Poder donde aún impera la  miseria moral.

 

De Edda Díaz (desde Santa Teresita, Buenos Aires, Argentina) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

QUERIDO CARLOS: ESTAMOS CON VOS TE APOYAMOS Y TE BENDECIMOS EN ESTA DELICADO MOMENTO QUISIERA ABRAZARTE CON MIS PALABRAS DIOS TE BENDIGA Y A TU HIJO Y TODOS TUS AMORES EN AMOR Y LUZ

 

De Angelo Sandoval (Lima, Perú) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

Les deseamos muchas felicidades a todos y nuestro apoyo a carlos, aqui tuvimos mas de una gran tragedia, en una diskoteca, y tambien en un mercado central, es terrible, muy horrible lo que se vivio, hermano recibe un abrazo fuerte y animo todo saldra bien, desde aqui rogamos para que tu historia tenga un final feliz.

 

De Cecilia Ruiz (Argentina) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

Solo quiero decirte que hay un corazón más que está con vos , una oración más y un abrazo que  se une a todo el resto.Si algo más que podamos hacer no dudes en pedirlo.Gracias por los mensajes de todo el año, por la generosidad de expresarte en este medio y compartirlo.

 

De César Brie (Bolivia) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

Espero que todo termine bien para vos y para tu hijo, que el susto haya sido sòlo susto y que puedan verse mejor todavía pasado el fuego de la posible tragedia. Te deseo todo lo mejor

 

De Edmundo García (Tijuana, México) 

para Carlos Cavanese: Estamos con vos

Con cuanta angustia nos despertamos al saber la enorme tragedia que sufrieron tantas y tantas familias. Y cuán lejos de imaginar que pudiera estar tan cerca, tan íntimo como en tu caso. Deseo fervientemente que  tu hijo Guillermo se restablesca muy pronto. Un abrazo. Y en caso de todas las familias afectadas, nuestra mas alta solidaridad y el anhelo de que jamás vuelva a ocurrir algo semejante.

 

De Héctor Oliboni (Buenos Aires, Argentina) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

CARLOS, ESTAMOS CON VOS. Como tantos compañeros del foro quiero formar parte de esta enorme cadena de solidaridad y de amor para que todos los que tanto sufren por esta tragedia puedan tener consuelo. A nivel privado te envìo mis sentimientos. A nivel grupal, de hermandad, de solidaridad quisiera unirme a tantos y tantos teatristas para expresarte nuestro apoyo nuestra tristeza y tambièn nuestra esperanza para que muy pronto Guillermo y Ariel estèn con ustedes. Y desear que todas las vìctimas y sus familiares sean consolados pero que tambièn ellos integren esta enorme cadena de bronca y de furia que todos sentimos por tanta falta de cuidado, por tanta falta de humanidad, si humanidad se entiende como estar con el otro, sentir con el otro y vibrar con el otro. Que la memoria sea una indispensable e inexcusable sensaciòn de justicia y reparaciòn Carlos, un abrazo enorme de todos que componemos este foro

  

De Horacio Pucho Medrano (Buenos Aires, Argentina) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

CON TODA MIS FUERZAS, TODA  LA SOLIDARIDAD Y TODO LO QUE NECESITES VOS,  Y TODOS AQUELLOS QUE PADECIERON ESTA TRAGEDIA... FUE EL  FINAL Y COMIENZO DE AÑO MAS TERRIBLE QUE HE VIVIDO...AUN NO PUEDO CREERLO...PERO LA REALIDAD INDICA  QUE  HA  SIDO  ASÍ  Y HABRÁ  QUE REPONERSE Y SEGUIR MILITANDO  PARA QUE ESTOS  "CHABONES" HIJOS DE PUTAS Y SUS  COMPLICES (QUE ESTAMOS CANSADOS DE DENUNCIAR), SE VAYAN DE UNA VEZ POR TODAS AL LUGAR DEL QUE NUNCA DEBIERAN HABER SALIDO. TODO MI CORAZON, CARLOS,  MUCHA FUERZA PARA TU HIJO, TU MUJER Y TODA TU FAMILIA... (tengo  mucho  dolor, pero también  mucha fe,... un abrazo tan fuerte que pueda torcer la historia...)

 

De Milena Sesar (Ituzaingó, Buenos Aires, Argentina) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

Me emociona ver los mensajes de apoyo para Carlos Canavesse, que desde ya comparto, al igual que los comentarios de Enrique Dacall (y de todos en general) acerca de los locales "modernos": no olvidemos que el señor Chabán "artista" según sus propias palabras, celebró el primer aniversario de Keyvis con un asado en Cemento. Si una de las funciones del arte es recordar, hagámoslo de una manera creativa, amorosa en el mejor sentido de la  palabra, respetuosa por el dolor.

Estos pibes sufrieron seguramente la peor experiencia de sus vidas: con ellos y con todos aquellos que "organizan" sus ocios debemos encontrar la manera de que se diviertan sin estragos de esta naturaleza o de otra que, en definitiva, los mata. Un gran cariño para todos, y que todos intentemos poner energías para mejorar ésta y otras cuestiones.

Para vos, Carlos, todo mi respeto y mi cariño.

 

De Silvina Sastre (Quilmes, Buenos Aires, Argentina) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

Carlos, no puedo menos que estar presente con mis oraciones, mi pensamiento y mi corazón, fuerza. Un beso y un abrazo enormes.

 

De Elvira de la Puente (Lima, Perú) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

Acabo de leer tu mensaje en el foro y desde aquí quiero enviarte un abrazo fuerte en estos momentos tan dolorosos que te ha tocado vivir. Al enterarnos en el Perú de lo ocurrido en esta discoteca, República de Cromagnon, hemos revivido lo que fue la terrible tragedia ocurrida acá en Lima hace 2 años en la discoteca "Utopía", ubicada dentro de un Centro Comercial, en la que se venía desarrollando eventos sin contar con las más mínimas condiciones de seguridad y admitiendo a miles de personas, muchas más de lo que ese local podía recibir. Hubo en siniestro porque se permitió un show en el que se jugaba con fuego, las puertas de emergencia no estaban habilitadas, no había extinguidores... En fin, tuvimos que llorar la pérdida de numerosos jóvenes.  Yo siento que la mayor responsabilidad la tienen las autoridades, la Municipalidad que no exigió el cumplimiento de las normas vigentes ni realizó el control que es parte de su deber funcional. La Municipalidad no debe permitir el funcionamiento de locales que no cuentan con las exigencias de seguridad elementales. Después viene la responsabilidad de los dueños y los administradores del local. Y para que no se repita, tendremos que estar todos nosotros en ese seguimiento. Lamentablemente acá el procedimiento de investigación (que iniciamos en el Congreso) para determinar y sancionar a los responsables ha demorado muchísimo, sobre todo al pasar al Poder Judicial, y al final, sentimos que las sanciones no bastan para reparar lo causado.

Estamos contigo. Espero que tu hijo se recupere muy pronto! Un abrazo, Carlos

 

De Magaly Muguercia (La Habana, Cuba) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

Querido y respetado Carlos, si la solidaridad y la compasión pueden algo (y sé que pueden) recibe desde aquí un deseo muy fuerte de que gane la vida y la juventud. 

Amén, querido. Te abrazo

  

De Víctor Arrojo (Mendoza, Argentina) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

Estimado compañero no se como expresar la bronca que siento, espero que tu hijo se mejore cuanto antes.

¿cuando vamos a parar un minuto y darnos cuenta y hacernos cargo que esto va mal muy mal y cambiar entre todos

como puede una persona tirar una bengala en un salon cerrado, que hemos criado? como puede un ser humano mantener cerrada una salida de emergencia por razones economicas? por que nos permitimos estas conductas y no paramos.

Fuerza carlos los chicos tienen un fuerza especial y siempre salen adelante, tengo un hijo de 8 años que salio de una gran quemadura a los 3 años. estoy con vos mi telefono es 0261-4444548 mendoza

  

De Humberto Meoli (México DF, México) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

Carlos, gente del foro: No te conozco, no los conozco. Hace pocos días que los vengo leyendo y los estoy empezando a conocer. Solo escribí una vez, hace un par de semanas, intentando hacer contacto con compañeros teatreros en México.

Es mi primer fin de año sin mis hijos. Entre maremotos y distancias ya no era un fin de año muy feliz. Me enteré de la catástrofe a la 1 de la mañana de México (las 4 de Argentina). Mis hijos viven a 5 cuadras de Cromagnón. Llamé desesperado por teléfono. No habían ido, ambos dormían. Pero podrían haber ido. Mi sobrino, Nicolás, seguidor de Callejeros y La 25,

tuvo que quedarse trabajando y a último momento no pudo ir. Perdió varios amigos. El 31 a la noche tuvo por primera vez en la vida un ataque de asma. Lo atendieron con corticoides inyectables, ya está mejor. Se ahogó como sus amigos.

¿Y ahora que?. Leí que el agonizante "Que se vayan todos" resurge en las marchas de estos dias. Ahora son los chicos, nuestros chicos, que suelen portarse mal prendiendo bengalas donde no se debe. Nuestros chicos que todavía esperaban que los adultos les pusiéramos límites. Los chicos, identificados con esas bandas que esta vez los "traicionaron" al no evitar que se mueran.

¿Que vamos a hacer?. Seguiremos mirando como el monstruo de los "intereses económicos" se muerde la cola abriéndose de los tratados internacionales para evitar el calentamiento global porque a EXXON y demás empresas no les conviene, o cierra las puertas de un supermercado que se incendia en Paraguay para que los clientes no se vayan sin pagar, o mata de hambre o con misiles a miles todos los días, o deja que mueran cientos de miles en maremotos, o deja que nuestros hijos se quemen o asfixien en un concierto.

A todos, como a mi sobrino, como a vos Carlos, como a tu hijo, nos cuesta respirar.

¿Que vamos a hacer? ¿nos pondremos un poco mas paranoicos y controlaremos por un tiempo a donde van?

¿o buscaremos con ellos, juntos,  la manera de parar esto?.

Chabán dijo, hace un tiempo, que se había puesto frío, que para ser empresario hay que ser frío. Para recibir cometas y hacer la vista gorda en inspecciones hay que ser frío. Para ver Irak por TV mientras comemos, hay que ser frío. ¿Vamos a seguir así: frios, porque "total no se puede hacer nada"?

Mi sobrino, antes de su ataque de asma, estaba indignado porque en Coronel Brandsen, donde vive, tiraron igual petardos. Mi hijo estaba indignado porque había gente ("gente de plata sobre todo" según él) que estaba molesta porque le habían arruinado su salida de fin de año.

¿Que hacemos? ¿seguimos fríos o los acompañamos en la indignación contra ese monstruo que se autofagocita y nos fagocita día a día?.

Carlos: va mi abrazo solidario y toda la fuerza, desde aquí.

Tan lejos y tan cerca.

  

De Raúl Marciani (Rosario, Santa Fe, Argentina) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

Con estupor leí, con un día de atraso, la terrible noticia, no puedo imaginarme por lo que éstas pasando, maestro, pero te considero un gran señor de teatro, por lo que escribís ,cómo discutís, cómo defiendes tus ideas, por tu entereza, vas a derle fuerzas a tu hijo, que va a salir adelante sin ningún problema, todo el apoyo que necesités, contá conmigo.

 

De Juan Carlos Gallego (Paraná, Entre Ríos, Argentina) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

Estimado Carlos: Estoy profundamente conmovido por lo que te sucedió, los que somos padres (tengo gemelos de 21 años y una nena de 15) lo vivimos de una manera especial no podemos dejar de pensar que eso que le paso a tu hijo le podría pasar al mio o si me permitís tu hijo es hoy un poco mi hijo y el de todos los padres de este país. No pude dejar de llorar mientras leía tu relato desgarrador de los hechos vividos, eso que escribiste "en caliente" y que es la peor pesadilla que puede sucederle a un ser humano, buscar a su hijo entre cadáveres rogando no encontrarlo. aca en el ciber desde donde estoy escribiendo muchos me observaron sollozar fuerte al enterarme de que tu hijo estaba vivo, confio en que saldrá adelante y recuperara su salud física prontamente y espero que con el apoyo y amor de la flia, pueda en poco tiempo empezar a superar el horror de lo vivido. Carlos quizá te suene impertinente pero quiero invitarte apenas este tu hijo en condiciones a visitar esta ciudad de Paraná que por sus características (su río, sus playas, parques, y tranquilidad)  pueden serle de utilidad en este período de recuperación, vos tu hijo y tu flia serán tratados aca con todo el afecto que se merecen. te pido que nos tengas al tanto de la recuperación de tu hijo desde este foro todos estamos al lado de la cama de tu hijo tomandole la mano y haciendo mucha fuerza por el. un gran abrazo y fuerza.

 

De Stella Cazal (Lanús, Buenos Aires, Argentina) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

Tu espera hoy es mi espera, tu hijo hoy es también el mio, hoy será acompañarte  para que la fuerza llegue a Guille y que pronto salga de este momento, y mañana será el compromiso de mi participación para que  esto no vuelva a pasar. Un fuerte abrazo y para lo que necesites smcazal@ciudad.com.ar

 

De Claudia Berthoud (La Plata, Buenos Aires, Argentina) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

No hay muchas palabras,   estamos todos haciendo mucha fuerza y rezando cada uno a su modo por la recuperación de tu hijo

...FUERZA ..AQUI ESTAMOS JUNTOS

 

De Juan Carlos Trichilo (Buenos Aires, Argentina) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

Si hubiera algo que yo pueda hacer...un abrazo.

 

De Ángel Tarantino (I. Casanova, Buenos Aires, Argentina) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

 Estimado Carlos: Leí con estupor y hondo pesar lo que has compartido a través del foro que te está ocurriendo. No pude en un primer momento articular una sola frase que escribirte. Desde la noche del trágico jueves no he sentido por este horrible suceso más que asco, bronca, dolor e indignación. Deseaba recibir un nuevo mensaje tuyo en el que dijeras que tu hijo y el novio de tu hija se han recuperado. Ojalá solo haya sido falta de tiempo de tu parte y pronto puedas contarnos a todos que la pesadilla ha concluido. Te mando un afectuoso abrazo y no dudes en llamarme o escribirme si crees que en algo pueda ayudarte. De corazón

 

De Cecilia Sutti (Salta, Argentina) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

Estimado Carlos: puedo dimensionar el dolor, el agobio, el cansancio, la   esperanza puesta en cada suspiro, en cada minúsculo parpadeo, en la ilusión que todo no sea más que un desgraciado sueño, del que despertaremos en algún momento; lo siento en mi "propio cuero", aunque mil seicientos quilómetros nos distancien. Te mando un abrazo humano, (que se ata a los de los compañeros del foro) en medio de tanta deshumanización, de tanto 'clientelismo' que escupe maremotos y vomita fuego en cada rincón del planeta. Cecilia

    

De Mario Delgado (Lima, Perú) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

Querido Carlos Ianni, te escribe Mario Delgado, consternado, sacudido por un tsunami del alma, frente a tanta tragedia de este fin del 2004 y el que esta empezando, feliz 2005, el  cataclismo del paraíso asiático de Europa construída sobre la miseria del tercer, cuarto o quinto mundo, ¿Han visto cuanto célebre del mundo occidental estuvieron a punto de morirse?.... Y ahora la tragedia argentina de la discoteca, esos antros que ¿Se han dado cuenta que la mayoría son como ratoneras y así tratan a sus clientes?... pareciera que han convencido a toda la juventud del mundo que mientras más apretados mejor....en Perú ya tuvimos una igual, UTOPIA se llamaba , ¿no es absurdo? ¿lo sabían los argentinos? hasta hoy,  no hay justicia para los deudos de los setenta y tantos muertos...¿horror? En Buenos Aires ha sido el doble...aterrador...todas las palabras del mundo no van a consolar, lo inconsolable, igual hay que hacerlo... Carlos Cavanese, te conozco por el foro, artista, humano, resiste, y sigue luchando con este foro que es un manantal para poder seguir existiendo y viviendo éstos cambios, que dicen es para mejor, que la humanidad verá la luz sin Busch ni su banda mundial de neo nazis, con los cuales todos los poderes de la tierra coquetean. No se han dado cuenta que el cataclismo de Asia sólo es el comienzo de la furia de la naturaleza. Lo dicen los Mayas y los Apus de los Andes, en el 92 se inició el PACHACUTI el voltearse del mundo de las tinieblas para dar inicio al mundo de la luz y el tiempo bueno, no sé si lo estoy inventando y cuanto es mi deseo de cambios, pero FUJIMORI lo sabía y lo uso como Poder, sino ¿como tomó la Embajada Japonesa?....y TOLEDO Y su antropóloga esposa, lo sabían sino ¿Porqué se coronó en Cusco y se hizo llamar PACHACUTEC, el mismo nombre del gran inca organizador del mundo.... Y todo ésto ¿cómo calma el dolor de Carlos Canavese, el dolor de todos los argentinos que sufren con él , su tragedia?....humanizándonos más. impidiendo que nos den el papel de bestias, es decir; ni animal ni humano; papel que nos está imponiéndo éste sistema egoísta e injusto controlado por tan pocos, que seamos mejpres seres humanos y que sigamos haciendo teatro, la última reserva ecológica del hombre, ¿o no es el teatro, ese diálogo único entre cuerpós y voces que interactúan, el único diálogo totalmente humano que no podrán quitarnos?...y gracias a la tecnología maravillosa que el hombre en su bondad ha creado y que en su bondad sabe utilizar, podemos hablar deteatro y de todol.. Por tanto Carlos, ya sabes cuántos, pero cuántos humanos actores, están acompañándote en éste momento

 

De Ariel Dávila (Córdoba, Argentina) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

Estamos todos con Carlos , al menos pienso que es reconfortante ver tanto apoyo del foro para él entre tanto dolor.

  

De Alejandro Robino (Buenos Aires, Argentina) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

Carlos, un abrazo y contá conmigo para lo que necesites.Alejandro

 

De Claudio Santibañez (Buenos Aires, Argentina) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

Un abrazo, no tengo más palabras.

 

De Julia Seleme (Barcelona, España) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

Querido Carlos, no puedo evitar las lágrimas leyendo tus mensajes. Solo decirte que acompaño a todos los argentinos en estos trágicos momentos, estoy conectada las 24 horas desde el jueves pasado vía Internet y la impotencia me angustió mucho sobre todo las primeras horas. Quería solo estar ahí para dar una mano, es terrible la distancia en este momento.

Desde acá toda la fuerza. Abrazos

 

De Javier Valeiras (La Plata, Buenos Aires, Argentina) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

Quiero acompañarte , quiero enviarte fuerzas , fuerzas para toda tu familia. Un abrazo.

 

De Norma Kiki Peña (San Isidro, Buenos Aires, Argentina) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

Me adhiero a todo los rezos ,buenos deseos y a todo lo que necesites y como ya bien se dijo tu hijo es el de todos . TE ABRAZO GRANDE

    

De María Eugenia Yaique (Salta, Argentina) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

Nunca me imagine que terminariamos el año de este modo tan tragico, tan amargo, tan lleno de responsabilidades. Como todos los argentinos, sigo de duelo.....sin embargo jamas pense que Carlos Canavese estaria deambulando el terror como miles de padres en busca de su destino gratuito. Desde aqui, con vos Carlos, tu hijo Guillermo, tu hija, su  novio, y con los miles de victimas en esta Argentina fatidica que no logra ponerse de pie. Con vos tanto en el dolor como en la esperanza, con toda mi energia puesta en tus afectos. Un abrazo desde el alma.

    

De Eduardo Ceballos (Rosario, Santa Fe, Argentina) para Carlos Canavese: Estamos con vos

Hay cosas que se vivencian a través de la pantalla en el mismo momento que están ocurriendo.

me conmoví al ver la desesperación de los padres buscando sus hijos y de los amigos buscando a sus amigos con quienes habían ido.

estaba todo cerca, y a la vez parecía todo lejos.

esa distancia la ponía ese "no creer en lo que estaba ocurriendo", sin embargo era aquí no más, a la vuelta de la esquina.

tal vez también parecía lejos porque no había ningún allegado, pero en este momento conociendo lo que te tocó vivir lo siento más cerca.

tal vez sea harina de otro costal el que te conozca personalmente o no, pero sí  sé, que lo que le está pasando a un hombre de teatro es como si le estuviera pasando a alguien cercano a mi. todo te pega más fuerte; los cuatrocientos kilómetros que nos separan geográficamente son una cuadra y lo que se percibe es impotencia. esa misma impotencia preocupante de cuando tu hijo sale a algún boliche un fin de semana y no regresa a la hora estimada. las sensaciones y los pensamientos corren a velocidad luz como cuando buscabas a tu hijo y a su amigo.

deseo por vos y tu familia que tengás la paciencia del sabio o como dijo lao tse en el tao te king:

quien conoce a los demás, es listo

quien se conoce a si mismo, es sabio.

carlos, te dejo un fuerte abrazo y mi solidaridad.

  

De Alexis Herrera Alquijay (Guatemala) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

Un abrazo para vos Carlos, fuerza, amor y fe. Que tu hijo y el novio de tu hija se recuperen saludablemente. Y para todos losArgentin@s Solidaridad en este momento de confusión y crisis. Para los habitantes en Asia, paz y serenidad frente a los hechos y fortaleza para levantarse ante la adversidad.  Tengan desde Guatemala nuestras oraciones.

 

De Chata Finkelstain (Tigre, Buenos Aires, Argentina) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

Estimado Carlos, cuando pasé por momentos duros y difíciles en mi vida, lo único que me hizo resistir fue el cariño de la gente que me rodeaba. Espero que a ti también te sirva y desde ya me uno a todas las personas que están contigo. Deseo de todo corazón que Guillermo y Ariel se restablezcan pronto. Un fuerte abrazo.

 

De Sonia Daniel (Córdoba, Argentina) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

Querido Carlos: Espero que Guillermo y Ariel se recuperen, la energia de tantas personas que a la distancia ponen pensamientos positivos en vos y tus seres queridos va a producir la maravillosa y posible curacion. Conta con nosotros para lo  que te haga falta. Yo he pasado por circunstancias de gran sosobra y dolor, y uno escucha una y mil veces esta frase y cree que es puro formalismo, pero animate a pedir, lo que sea, sin pudor, los que ofrecemos ayuda, sin saber muy bien que podemos hacer, estamos absolutamente dispuestos,a dar esa mano, ese abrazo,ese tramite que hace falta. Cuando todo esto sea solo un mal recuerdo, te vamos a alojar en Cba a vos y a tus seres queridos para que juntos nos llenemos los pulmones y el alma del aire mas puro y gratificante.Los besamos a la distancia, toda a familia de Maria Castaña

  

De Claudio Pansera (Buenos Aires, Argentina) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

Estimado Carlos: Simplemente te mando mis mejores deseos de pronta recuperacion para tu hijo, y para todos los heridos que aun siguen en los hospitales.

 

De Juan Carlos Malcún (Tucumán, Argentina) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

Estimado Carlos Canavese: Quiero decirte con palabras que no encuentro y con un dolor y angustia que me ahoga... que estoy con vos....... UN ABRAZO

 

De Paula López Macché (Martínez, Buenos Aires, Argentina) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

¿Qué decirte? Desde este lugar pienso que mis palabras no te van a servir para nada. Después pienso que a vos te sirvió escribir lo que te pasaba, contarlo, entonces tal vez las palabras tengan algo de magia y sirvan para reconfortarte, aunque sea un poquito. ¿Sabés? A medida que leía tu mensaje se me caían las lágrimas. Lo que pasó me enfrentó de sopetón con la muerte, idea que a mi edad (tengo 23, como tu hijo) suele estar alejada del pensamiento. La verdad que sí, tenés razón, conviene que la gente sea ignorante, conviene que nadie pueda rebelarse y exigir lo que es justo y correcto, convienen tantas porquerías que pasan y que nos llenan de impotencia porque cuando llega el momento de reclamar, como ahora, suele ser tarde. Y hay tantas cosas que están mal, tanto alcohol, tanta droga, y en consecuencia tan poca consciencia... Te cuento: una vez fui a un boliche a festejar el día de la Primavera, y no se podía caminar debido a la enorme cantidad de gente que había adentro (y no exagero, no se podía caminar). Cuando me encontré dentro de esa marea humana, les dije a mis amigos que me disculparan pero que yo no pensaba quedarme ahí, porque si llegaba a pasar cualquier cosa no íbamos a poder salir. Gracias a Dios mis amigos pensaron lo mismo que yo, entonces decidimos irnos, pero ¿sabés cuánto tardamos en recorrer los veinte metros que teníamos que caminar para ir hasta la salida? ¡Media hora! (y no exagero). Si en ese lapso de tiempo a alguien se le ocurría prender fuego algo, o pasaba cualquier otra cosa, todos caíamos en la volteada, como pasó esta vez. Esto sin mencionar a los que dejan pasar a una cantidad de gente que excede con creces la capacidad del lugar, ni a los funcionarios de turno que, la verdad sea dicha, les importa un bledo la vida de la gente si por delante tienen dos pesos con cincuenta. A todos estos tipos les conviene que la gente (los jóvenes en este caso) no pueda pensar. Por eso me subleva tanto el ataque al saber, el culto de la estupidez, la censura; porque todo esto contribuye a que tengamos una sociedad donde una gran mayoría es incapaz de discernir, de elegir, de reclamar, de cuidarse. Lo normal sería que, con la edad que tengo, yo protestara cuando cada vez que salgo mis papás me preguntan a dónde voy, con quién y a qué hora vuelvo; pero la verdad es que los entiendo y los compadezco (y por esto me veo obligada a vivir con el celular encima), porque sé que se quedan toda la noche con el corazón en la boca.

Me parece que este mensaje es medio disparatado y que no estoy siendo muy congruente, pero realmente me siento triste y no puedo hilvanar bien mis ideas. Creo que lo que intento decirte es que tengas mucha fuerza y confies en que todo va a estar bien. Un beso grande a toda tu familia, en especial a tu hijo, y aunque no nos conozcamos, comparto tu dolor, porque lo que pasó nos pasó a todos. Vas a ver que cuando caiga el telón de esta historia, vas a estar sonriendo.

  

De Fernando Baretto (Santa Rosa, La Pampa, Argentina) para Carlos Canavese: Estamos con vos

Estimado compańero desde aquí te hago llegar el abrazo más intenso para que a través tuyo lo hagas extensivo a tu hijo y tu futuro yerno. El abrazo cura. No lo dudes sanará... fernanbar@cpenet.com.ar  cualquier cosa que necesites aquí estoy.

 

De Héctor Silvia (Asunción, Paraguay) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

abrazo fraterno desde paraguay, el año pasado nos sacudio la modorra el luctuoso incendio que se nos llevo 400 compatriotas, nos quedamos sin lagrimas de llorar tantos niños, FUERZA CARLOS, ENTEREZA Y CORAJE pa enfrentar tanta desgracia, abrazo.

 

De Laura D'Anna (Buenos Aires, Argentina) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

Quiero decirte que deseo de todo corazón que tu hijo y el novio de tu hija se recuperen pronto. Un abrazo grande.

 

De Víctor Bogado (Asunción, Paraguay) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

El 1 de Agosto se quemo un centro comercial de nombre Ykuá Bolaños aqui en Asuncion, lo terrible es que el dueño dio la orden de cerrar las puertas para no se vayan sin pagar...y muchos murieron por los gases tóxicos pegados a las puertas de hierro cerradas algo parecido a lo que ha pasado en esa discoteca del barrio Once...asi que comprendo lo que debes haber sufrido en la busqueda de tu hijo. Como teatrista y ser humano solidario quiero decirte que estoy contigo en tu profundo dolor. Abrazo.

 

De Silvia Carrera (City Bell, Buenos Aires, Argentina) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

Vos no me conocés, yo sí, a través de tus escritos que he saboreado con placer en este foro, día tras día. Siempre pensé que algún día te escribiría. Lamento hacerlo por un hecho tan grave como el ocurrido a tu hijo y al novio de tu hija, a tu familia, a vos, Carlos papá. . Que tu inmensa sabiduría te ayude a transitar el dolor. Que el tiempo pase rápido y tu carga se aliviane. Que se haga justicia. Que todo tenga un final feliz. Te mando un abrazo fraterno desde el corazón de mi corazón.

    

De Andrés Caro Berta (Montevideo, Uruguay) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

Querido Carlos, me siento un tonto presumido mandandote un abrazo solidario cibernético cuando tu dolor es real, pero bueno, aceptá lo poco que te puedo dar, porque te lo brindo con mi mayor cariño. Soy psicoanalista y si pudiera darte una mano, tan solo debés escribirme a acaro@adinet.com.uy y compartimos lo que sea. Fuerza.

 

De Rocío Carrillo (Villa Ballester, Buenos Aires, Argentina) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

Qué puedo agregar a lo escrito por los compañeros del foro?  Siento una gran tristeza, dolor, bronca, impotencia....  y lo peor es que seguimos de brazos cruzados, esperando que nos toque a nosotros...  el argentino siguió festejando el viernes por la noche, en mi casa se sentían los estallidos de guerra que los demás disfrutan como si fuera algo bello para los oídos... no nos importó nada, seguimos festejando ¿qué cosa?  No sé... Mi abrazo para vos Carlos y toda la fuerza para tu hijo.

 

De Gustavo Volpin (Buenos Aires, Argentina) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

Recién hoy, 3 de Enero, me entero de lo de tu hijo y, aunque no nos conocemos, te envío un gran abrazo para vos y para tu hijo. Y que Dios esté con ustedes.

 

De Julio Cejas (Rosario, Santa Fe, Argentina) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

Estimado y conocido a partir de este Foro en el que todos los que de una u otra manera damos algo para compartir nos sentimos miembro de una gran familia ligada al amor al teatro y a la profundizacion de esa y otras materias, pero fundamentalmente ligadas a la VIDA, y entonces compartiendo con todos los foristas del CELCIT, te digo que acompaño esta indignacion-dolor-bronca- por esta tragedia y tan ligada a tu tragedia personal. Mis puños cerrados  y la esperanza para que se recupere ese tú hijo y todos los hijos que nos ha arrebatado este mediocre sistema que no previene nada de lo que no le conviene. Mi solidaridad y mi abrazo por ahora y todo lo que puedas necesitar, compañero del alma, compañero

 

De José María Leal (Ing. Maschwitz, Buenos Aires, Argentina) para Carlos Canavese: Estamos con vos

Recién hoy abrí mi correo desde el 30, y quedé estampado contra esta realidad que describiste, ese dolor-miedo-impotencia que nos toca como padres, no puedo hilvanar las frases, persiste la imagen de una madrugada lluviosa cuando no podía dar con el paradero de mi hija, los dos abrazados llorando y era sólo nuestra fantasía, hoy, diez años después, es sólo un mal recuerdo, ruego que dentro de muchísimo menos, para vos también lo sea. Me conmueve el afecto y la solidaridad que te demuestran desde el foro, desde mi humildad te extiendo mi brazo para darte todo el apoyo que soy capaz de dar.

 

De Ernesto Rada (Buenos Aires, Argentina) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

Un horror, Carlos.  No tengo palabras. Toda mi solidaridad para vos y los tuyos. En estos momentos uno quisiera creer en algo para rezarle, pero sabés què? creo en toda esta suma de intenciones y apoyo que se armó en el foro.  Tengo un hijo de la edad del tuyo, que esa noche no fue al lugar del infierno por no ponerse de acuerdo con los amigos.  Pero estuvo a un paso.  Pero no puedo ponerme contento por eso. Un gran abrazo, y fuerza, carajo

 

De Clodet (Santa Clara, Buenos Aires, Argentina) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

Simple y profundamente, estamos con vos.  Y con tu hijo, y con el novio de tu hija, y con todas las víctimas de este horror.

Quisiera regalarte silencio, calma, quietud; para que en medio de esta vorágine tan dura y sin sentido, encuentres un punto de calma que ayude a sanar el dolor de tus chicos, de tu familia, y tu propio dolor. Detener, serenar, descansar y curar.  Este frase, como un mantra, me acompañó en el peor momento de mi vida.  Es lo mejor que puedo darte.  Estamos con vos.   Un abrazo de alma a alma.

 

De Carlos Arce (Cuernavaca, México) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

QUERIDO COMPAÑERO, DESDE AQUÍ TE HAGO LLEGAR MIS MAS SINCEROS DESEOS PARA LA PRONTA RECUPERACIÓN DE TU HIJO. VALLAN TODOS MIS PENSAMIENTOS POSITIVOS PARA HACERTE FUERTE EN ESTE TRANCE AMARGO QUE ESTAS VIVIENDO JUNTO A TU FAMILIA. ESTOY CONTIGO AUNQUE NO ME CONOCES, PERO HE SEGUIDO CON MUCHO DOLOR ESTO QUE ESTAS VIVIENDO. UN AMIGO.     CARLOS    ABRAZOTE Y ESTOY CONTIGO.

 

De Luis Lacosta (Cuba) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

Ante todo deseo de todo corazón que este año 2005 sea de prosperoidad, paz y de excelente salud para todos los que de una forma u otra tenemos que ver con las artes escénicas. Tambien deseo expresar la profunda pena que ha causado la tragica noticia de los sucesos  ocurridos en la discoteca de Buenos Aires y hacerles llegar  por este medio nuestras condolencias a los famíliares de las victimas y el deseo de que el hijo del Sr Carlos Canavese se recupere lo mas pronto posible. Sin mas por el momento se despide de ustedes afectuosamente

 

De Rosa Lipshitz 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

CANAVESE TE HAGO LLEGAR MI SOLIDARIDAD POR LOS MOMENTOS QUE  VIVÍS CON TU FAMILIA, SI EN ALGO PUEDO SERTE ÚTIL AQUÍ ESTAMOS TUS COMPAÑEROS DE RUTA. OJALÁ TU HIJO Y TODOS LOS INTERNADOS ESTEN RECUPERÁNDOSE.SON LOS DESEOS  DE LAS PERSONAS SACUDIDAS POR LA DESGRACIA.

 

De Roberto Poblete (Santiago, Chile) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

CARLOS, A NOMBRE MÍO Y DE TODOS LOS COMPAÑEROS DEL TEATRO ICTUS DE CHILE UN ABRAZO FRATERNO DE AMOR PARA TI Y TODA TU FAMILIA.  ¡¡¡FUERZA!!!  Y QUE TU DOLOR NO SEA EN VANO,  Y QUE TU TRISTEZA SEA NUESTRA FUERZA,  Y QUE TU INCERTIDUMBRE SE TRANSFORME EN CERTEZA DE QUE NUNCA MÁS ESTA CULTURA DE MERCADERES NOS ARREBATARA A NUESTROS HIJOS.  

 

De Alicia Iablonsky (Buenos Aires, Argentina) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

Hola Carlos, es cierto tanto tu hijo como el novio de tu hija estan en buenas manos. Todos los que laburan en un hospital del pais en regla general lo hacen con mucha vocación. Yo puedo hablar en especial del hospital de quemados aún sin recursos lo hacen con mucho amor, desde el medico, hasta la persona que limpia, pasando por los enfermeros y nutricionistas . En la epoca que estuvo mi hijo internado habia dias que no habia vendas pero eso si la nutricionista hacia un menu especial para cada paciente. Respecto a tu hija es lógico que este tan mal son dos personas que quiere mucho la que estan internadas y seguro que no sabra donde estar primero si en el Fernandez o en hospital de quemados. Pensando como ayudarte desde aqui me acorde  de un lugar que por ahi te sirva  www.cenydet.com .ar, es un centro que se dedican a stress traumatico .Conozco al director del centro un tipo muy macanudo es psiquiatra aqui va el te.4822-7048

Y por otro lado me llego un mail de una psicóloga especialista en victimologia que te transcribo a continuación El dolor nos hace a todos iguales. Siento un profundo dolor por todas las sonrisas que borró la terrible tragedia ocurrida en "República de Cromagnon" el jueves pasado. En estos días tan tristes por haber perdido a casi 200 personas, quiero transmitir a todas las víctimas y sus familiares mis mayores sentimientos de aprecio y mis condolencias más profundas. Rescato la solidaridad de tanta gente de bien, voluntarios anónimos de todas las edades que lucharon por mitigar en algo tanta desgracia. Y justamente como lo fundamental en estos dramáticos momentos es la solidaridad y el acompañamiento de tantas víctimas inocentes, familiares, amigos, voluntarios, vecinos, testigos, etc. yo, como profesional de la salud mental, y con el convencimiento de que cada uno, desde el lugar que ocupa en esta sociedad puede contribuir a construir un futuro mejor, he decidido abrir grupos de contención psicológica gratuita a todas aquellas personas que se hayan visto afectadas por este desastre, dado que las consecuencias psicológicas que pueden derivarse de él marcan un antes y un después.Quedo a disposición de todos aquellos que están sufriendo y les envío mi más fuerte y cálido abrazo.Lic María Laura Cortés Psicóloga Especialista en Victimología Solicitar mayor información: Email: lauracortes@speedy.com.ar Tel: +54 11 4807-5147 Espero que te sirvan y te ayuden en estos momentos.Un beso

 

De Néstor Roa (Resistencia, Chaco, Argentina) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

Carlos Carnevase: realmente sin palabras, todo la fueza y la fe, para salir adelante, a vos y tu familia.

 

De Liliana Dozo (Martínez, Buenos Aires, Argentina) para Carlos Canavese: Estamos con vos

POR ESAS COSAS DE LA VIDA RECIEN HOY VEO ESTOS MENSAJES.

JURO QUE CUANDO ESCUCHE EL NOMBRE DE GUILLERMO POR TELEVISIÓN QUISE SUPONER QUE NO SE TRATABA DE NADIE LIGADO A LA FAMILIA DE CARLOS, ESAS COSAS QUE EN MEDIO DE TANTO DOLOR QUEREMOS QUE NO SUCEDAN, LAMENTABLEMENTE NO FUE ASI. HOY ME ENTERO QUE DE A POCO, GUILLERMO Y ARIEL SE VAN RECUPERANDO.

¡¡¡¡¡¡GRACIAS A DIOS!!!!!!!!

NO TENGO PALABRAS PARA EXPRESAR EL PROFUNDO ENOJO QUE ME PRODUCEN ESTOS HECHOS.

UNA VEZ MAS LA IMPUNIDAD NOS JUEGA UNA MALA PASADA Y SE COBRA LA VIDA DE LOS MAS JOVENES, ESTA PARECE UNA VIEJA COSTUMBRE.

UNA VEZ MÁS VAMOS A SEGUIR LUCHANDO PARA TERMINAR CON LOS SINVERGÜENZAS QUE SE CREEN DUEÑOS DE LA VIDA DE TODOS NOSOTROS.

ESTA VUELTA ESTAMOS TODOS INVOLUCRADOS, NO SÓLO PORQUE TENEMOS ALGÚN AMIGO O FAMILIAR AFECTADO EN ESTE EPISODIO, SINO PORQUE POR SOBRE TODAS LAS COSAS TOCÓ A LOS MAS PRECIADO  DE NUESTRA SOCIEDAD:

NUESTRO JÓVENES

NUESTRO FUTURO

CARLOS NO TE PUEDO DECIR MAS QUE EN NOMBRE DEL CONGREGACIÓN TEATRAL PRECIOSAS ANONIMAS Y EL MIO PROPIO NOS UNIMOS A TODOS LOS DESEOS DE RECUPERACIÓN DE GUILLERMO Y ARIEL.

TE MANDAMOS UN SUPER ABRAZO A VOS Y TU FAMILIA Y QUEDAMOS A TU ENTERA DISPOSICION.

SEGUIMOS ROGANDO POR LA PRONTA RECUPERACION DE TODOS NUESTROS PIBES

 

De Alejandro Robino (Buenos Aires, Argentina): Tragedia

Digo tragedia y aclaro, que me refiero a tragedia en su segunda acepción: suceso funesto. En su primera acepción, nada más distante. Es que esa primera acepción, habla de acciones fatales, signadas por el destino de las que no se puede escapar.  Hamlet y Edipo, tenían un destino trágico, los muertos de Cromañon no. Si el Estado hubiera cumplido con el poder de policía que implica la habilitación y la inspección adecuadamente, no hubiera sucedido. Si el empresario hubiera actuado responsablemente y no con la negligencia que se advierte, tampoco hubiera ocurrido. Esto está claro y fuera de discusión.

Pero hay una tercera responsabilidad que por lo dolorosa se la obvia y que paradogicamente es la causa primera: sI ese inconciente no hubiese encendido ese fuego artificial el incendio no se hubiera producido.

Sé que es dificil pensar en esto cuando tal vez esa persona a la que aludo esté muerta. Pero es necesario hacerlo, ya no para exculpar al estado y al empresario, que tendrán que rendir cuentas ante la justicia, sino para no dejar afuera de este hecho, que debe ser capitalizado con aprendizaje, a la causa primera.

Cuando el secretario de Derechos humanos, Eduardo Luis Duhalde fue entrevistado en la puerta del boliche, dijo que el drama se debió a la conjunción de dos hechos: un inconciente que tiró el fuego artificial contra el techo y un empresario que no cumplió con las medidas de seguridad. El periodista entrevistador, Julio Bazán, indignado, le reprochó endilgarle responsabilidad al lanzador del fuego artificial ya que se trataría de un menor y le respondió que es responsabilidad del estado controlar esta cuestión. Error parcial: el estado debe responsabilizarse por los establecimientos, por los menores, los padres.

Como ya me referí, es ineludible la responsabilidad del estado y del empresario, pero esta cuestión, no hace desaparecer la causa primera: sin fuego artificial no había incendio. Y acá hay dos responsabilidades: una civil y otra penal. La penal es exclusiva del sujeto que cometió el acto, mientras que la civil, si el sujeto es menor, le corresponde afrontarla a los padres.

Tomemos por caso que pudiera ser identificado el que llevó a cabo esa acción negligente. ¿se lo llevará ante el juez? Tomemos por caso que fuera un menor, ¿Se les hará afrontar la responsabilidad civil a sus padres?

Al fundirse la figura del victimario con la víctima esta cuestión parece una crueldad en demasía. Sobre llovido mojado. Pero si apunto a esta cuestión es porque reconozco en ella una matriz. Un modo de mirar los hechos funestos que nos suceden que excluye a la ciudadanía participante de la responsabilidad que le cabe. Menem creó la desocupación en la Argentina, pero omitimos decir que ganó diez elecciones seguidas. Menem fue partícipe necesario, pero si no se lo hubiera votado masiva y reiteradamente nunca hubiera puesto en marcha este devastador plan económico.

Y reitero que esto no es una excusación del estado ni del empresario y mucho menos una derivación de la responsabilidad a los participantes que no ocasionaron el incendio. Simplemente estoy señalando que no incluir junto con el Estado y el empresario a la causa primera, es un signo pueril, negativo, que no nos permitirá capitalizar en aprendizaje este profundo dolor.

  

De Gustavo Mac Lennan (Buenos Aires, Argentina): 

En defensa de Omar Chabán

180 muertos. 700 heridos, casi una quinta parte de los más de 5000 asistente a la bailanta “Republica Cromañon” (¿no eran los cromañones uno de los buscados eslabones perdidos?; sí podemos afirmar que eran caníbales: mataban a sus crías, se comían a sus hijos), nombre emblemático para esa “disco” del barrio de Once.

Y ahora, ¿qué vamos a hacer? ¿Echarle la culpa, toda la culpa a Omar Chabán? ¿Cuál fue su delito? ¿Hablarles a los chicos y decirles que era suicida tirar bengalas dentro del local? Lo silbaron y abuchearon. Otro tanto hicieron con el líder y cantante del grupo Los Callejeros cuando intentó decir lo mismo. Gritos, silbidos y abucheos. Está en las crónicas periodísticas y radiales del viernes 31, del sábado 1º y domingo 2.

Era una fiesta familiar… había madres, embarazadas, abuelas, nietos, hijos, padres, parejas, familias. Hasta una guardería improvisada en uno de los baños del 1er. piso. Y chicos y chicas, muchas chicas y chicos de la gran ciudad y el conurbano que querían reventar el año. Tres de ellos, lo hicieron con bengalas que desataron la tragedia.

¿Qué culpa tiene Omar Chabán en esto? ¿El no tener un local plenamente habilitado? ¿El no haber palpado y decomisado personalmente a los 5000 que entraron? Estoy seguro de que Chabán puede mostrar varios pedidos de habilitación, no sólo de este local, sino de “Cemento” y de cuanta “disco” gerenció y abrió en estos últimos veinte años. También, estoy seguro, que puede mostrar inspecciones y personal de seguridad con experiencia. Omar Chabán es uno de los empresarios y productores artísticos con más experiencia de la noche de Buenos Aires.

Sí, es verdad… es “underground”. ¿Y qué? ¿Por eso hay que condenarlo? Entiéndase bien y claro: no estoy exculpando a Omar Chaban de nada. Si se le demuestran responsabilidades penales, que pague. Si cerró (o mandó cerrar) las puertas con candado y alambre para que más de 5000 personas no pudieran salir en caso de una emergencia… que se pudra en la cárcel. No estoy pidiendo piedad ni clemencia. Estoy con lo que la gente pide: justicia. Pero justicia no es venganza. La diferencia es abismal.

Pero vi, leí y escuché muchas opiniones estos días, estas horas. ¿Cómo calmar tanto dolor y espanto?

Voy a intentar reproducir algunas de esas opiniones e intentar analizarlas.

Un periodista, Tom Luppo, dijo este domingo a cierta radio que Chabán era un arribista, un empresario sin escrúpulos a quien sólo le interesaba el dinero. ¡Qué fácil manera de describir a alguien! ¿De dónde sacó Luppo esa definición banal y funcional para los que sólo buscan venganza? Conozco a Omar Chabán hace tiempo y sé que no es el dinero lo que lo llama, ni que por él haría cualquier cosa. Entonces… ¿por qué decir algo así? ¿Por qué un presentador de poetas se ensaña de esa manera con otro poeta (y Omar Chabán lo es)? ¿Qué refleja esa acusación? ¿Qué se busca? ¿Justicia o venganza?

Otro periodista, esta vez de Radio 10, decía el domingo por la tarde: “debemos terminar con estos seudoempresarios que lo único que buscan es la muerte…”

El legislador por la Ciudad de Buenos Aires Trelles, afirma hoy, lunes 3 de enero, que Chabán tenía no sólo problemas de incumplimiento con “República Cromañon”, sino que también con Cemento”, donde llegó a romper fajas de clausura después de inspecciones municipales. ¿Qué podemos esperar de un sujeto así? Según Trelles, Chabán está bien donde está ahora: preso.

Está claro: algunos periodistas y funcionarios han encontrado el candidato ideal para echarle la culpa de la tragedia del 30 por la noche, y lavar así sus responsabilidades.

Así que como Chabán no insistió en tener todo orden, es el principal culpable.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad Aníbal Ibarra, y todos sus seguidores, se presentan ahora como los salvadores. Ellos van a tomar ¡ahora! las medidas, todas la medidas necesarias que no tomaron antes: verificaciones, cierres de locales, inhabilitaciones, inspecciones, y lo que venga. Total recién llegaron al gobierno la semana pasada. Por eso van a pagar velorios, créditos para los damnificados, planes para los familiares, ayuda psicológica, contención familiar, ayuda médica, medicamentos gratis y ¡lo que sea necesario! ¡Cualquier cosa con tal de que la culpa la tengan otros!

¿Qué hicieron hasta el 30 de diciembre de 2004? Las gentes que fueron a protestar ayer domingo por la Av. y la Plaza de Mayo, no se equivocaron: una de sus consignas más repetidas fue “…¡atención!, ¡atención!, a lo chicos no los mató el incendio… los mató la corrupción! Otra voz muy coreada: ¡Ibarra… asesino!

¿Se equivoca la gente?, ¿por qué tanta furia contra el candidato del Frepaso? ¿Qué hizo? ¿Qué no hizo? ¿Qué debió hacer? ¿Qué dejó de hacer? ¿Por qué tuvo que renunciar su secretario de Seguridad?

¿Otra vez vamos a buscar al culpable equivocado? ¿Otra vez vamos a mirar para otro lado? ¿Vamos a dejar pasar esta vez la responsabilidad que estos 180 muertos y más de 700 heridos no están señalando?

Ojo, que ya nos pasó antes… Nos pasó en la década del 70 cuando se mataban pibes todos los días y se aplaudía a Videla en el Mundial 78. ¡Por algo será!

Nos pasó con Keyvi’s, la “disco” de Olivos hace algunos años, donde a pesar del clamor de los padres, los funcionarios responsables terminaron impunes e intactos.

Ayer mismo, domingo por la tarde, Juan José Sebreli, filósofo y “opinator” de la farándula radiofónica y televisiva, señalaba: “la juventud de hoy funciona como una tribu suicida”. Tribu suicida… vaya la definición del leído intelectual de derecha.

Varias de estas opiniones tienen un denominador común: nuestra juventud está perdida, sólo busca su propia autodestrucción: por eso se emborrachan, se agraden, se anulan, …o se suicidan. Los mayores parecen estar al margen de todo esto. No tienen ninguna responsabilidad. Son cosas de chicos…

Nadie quiere reflexionar que hemos conformado una sociedad filicida que se come a sus hijos. Una sociedad que se regodea en matar, en eliminar a sus hijos, como los Cromañon. Veamos si no la edad de la mayoría de los 30.000 muertos que reclaman las Madres de Plaza de Mayo; más del 80% (24.000) tenía menos de 30 años, más de la mitad (15.000) apenas 24.

¿Quiénes claman por los desaparecidos? …las Madres.

¿Quiénes buscan no olvidar, no perdonar, no reconciliar? … los HIJOS.

Madres que les faltan sus hijos… Hijos que no tienen sus padres.

Chicos que no son escuchados, ni tenidos en cuenta, que sólo sirven para las estadísticas, que no tienen trabajo, ni educación, ni salud, …ni justicia.

¡Justicia! Esa es la palabra más repetida este fin de año.

“¡Justicia! ...¡Queremos justicia!”

“¡Queremos que nos devuelvan sus cuerpos!” son la demandas más fuertes.

Y estamos a punto de cortar el hilo por lo más delgado.

Vamos a culpar a Omar Chabán de todo.

A uno de los pocos que escuchó a los chicos.

Y dejar impunes, otra vez, a los verdaderos responsables, los Ibarra, los Lopérfido, los que propiciaron tanta impunidad y mega evento, los que aplauden a los barra bravas y esta sociedad de dirigentes corruptos.

Me niego a participar en esta infamia. Creo que esto muy serio, demasiado serio como para dejarlo en manos de tanto hablador inepto.

 

De Carlos Ianni : Humanidad / Para compartir.1

Humanidad

Por J. M. Pasquini Durán 

Son varias y distintas las cadenas de (ir)responsabilidades que confluyeron para reventar en la tragedia del local ubicado en el barrio de Once con pérdidas irremplazables, cada una de las cuales lastima hasta el fondo la concepción ética, política o religiosa de humanidad. Arriba de todas están, primero, las culpas de los propietarios y encargados que antepusieron la codicia al riesgo de las vidas que se confiaron a sus manos. Luego, las del Estado metropolitano en, por lo menos, dos áreas centrales: una, la de quienes, por acción u omisión, por indolencia o soborno, miraron hacia otro lado para no ver las infracciones que ahora son evidentes para cualquiera.

Estos funcionarios, por supuesto, deberán ser removidos de sus cargos y, además, recibir las sanciones que la ley o reglamentos disponen para estos casos. La renuncia o despido son débiles escarmientos, porque ésta es la oportunidad, conseguida al precio más alto, para dar un mensaje a los bolsones de corrupción que anidan en este nivel del Estado: sepan que perderán el derecho a ocupar cargos públicos por el resto de sus miserables vidas, y también pagarán con los propios bienes y la libertad. La ira pública, justificada, y la justicia, indispensable, aunque a veces no se llevan de la mano, en esta ocasión tendrán que saciarse de manera ejemplar.

La otra culpa puede pasar de potencial a real en pocas horas más, dependerá de la conducta de todos los que deben el privilegio de sus cargos a los votos ciudadanos, tanto en el Gobierno como en la oposición, y no sólo en el territorio porteño. Aquí es donde la política tiene que mostrar el valor más alto de su razón de ser y, a la vez, la más fuerte de sus pasiones: el respeto por la condición humana, la solidaridad con el Otro que sufre, llora, rabia y pide respuestas a la vida y a la muerte. De todas las indiferencias, el silencio y la pasividad son las peores. El presidente Kirchner supo poner el cuerpo en oportunidad del drama de los mineros de Río Turbio, patagónicos como él.

La ciudadanía hace tiempo que sospecha, con razón, que los políticos han perdido ese sentido humanitario profundo de la gestión. Saludan, sonríen, abrazan, besan bebés y realizan cualquier otro acto de comunicación humana sólo si aumenta el crédito personal en las encuestas de opinión. Si dudan del beneficio inmediato o a corto plazo, se ocultan detrás de ruedas de prensa o de la hiperactividad administrativa, sin mezclarse con la gente, sin abrazar al doliente ni afrontar al indignado. Otros, demagogos oportunistas, en lugar de aportar consuelo y reflexión, encienden todos los fuegos a fin de hacerle creer a la gente que están de su lado. Lo peor son los carroñeros, esos que aprovechan la ocasión para destripar al adversario, a ver si la rabia y el dolor del pueblo les otorgan lo que no consiguen en las urnas.

Otra vez, aunque sea obvio, hay que recordar al alcalde de Nueva York, Rudolph “Rudy” Giuliani, un republicano conservador de opiniones y gestión detestables para muchos, que supo honrar su triple condición de político, gobernante y ciudadano cuando el horror sacudió su ciudad y su país. Pudo sobreponer al cálculo mezquino el coraje y el compromiso con la condición humana y puso el cuerpo junto con la palabra de consuelo y de aliento. Se equivocan todos los que subestiman la memoria social o los que, simplemente, quieren aprovecharse de la situación. Ayer, durante la marcha callejera, ya hubo constancia de varios rechazos por voluntad de los manifestantes.

La historia nacional contemporánea probó que la memoria del pueblo puede ser manipulada, mutilada, ignorada o despreciada, pero igual que las corrientes subterráneas en algún punto emerge a la superficie y, entonces, se saldan la cuentas que parecían olvidadas. El dolor y la rabia son naturales en estos momentos, pero los que tienen responsabilidades más amplias que el duelo privado, en particular los medios masivos deinformación, tienen la obligación de ubicar el debate en todos los niveles que corresponden. Si todo pudiera resolverse con el linchamiento de un funcionario y un empresario, sería cuestión de levantar cadalsos en las esquinas, pero todos saben, con más o menos claridad, que esa suposición es falsa de cabo a rabo.

En esos niveles de debate, no es menor el que se refiere a la cultura de la convivencia humana y cuánto se ha deteriorado en el ánimo colectivo. La sociedad dual, de ricos y pobres, la injusticia masiva y la exclusión, han restablecido criterios de intolerancia que van desde la discriminación en diversas formas al desprecio por la vida misma. Los jóvenes y los adultos se han ganado el derecho de ser motivo, testigos y protagonistas de la reflexión colectiva, a la par que se demanda justicia y castigo a los culpables.

¿Cuando empezaron a encenderse las bengalas, cómo no fueron contestadas por voces ni manos suficientes para apagarlas? ¿Qué respeto por los demás pueden tener esos estúpidos que se convirtieron en incendiarios, cuándo y por qué les dejaron de importar los otros, sus vecinos, coetáneos, semejantes, prójimos? ¿Acaso no son una consecuencia “lógica” esas actitudes en un mundo y en un país donde la ley del más fuerte es la máxima ley? Estas y muchas otras preguntas merecen la mejor de las atenciones públicas, por encima de las simplificaciones mezquinas de los que, aun en esta dimensión trágica, pretenden llevar agua al molino propio. Ser miembro de la especie humana también es una responsabilidad.

Página 12. 4 de enero de 2004

 

De Carlos Ianni : Crueldad y cinismo /Para compartir. 2

Crueldad y cinismo

Por José Pablo Feinmann  

¿Quién le puso ese nombre al boliche? La cuestión deberá formar parte esencial de las investigaciones. Los sospechosos deberán responder a esta pregunta fundamental: “¿Ustedes creían manejar un boliche para cavernícolas y no para seres humanos? ¿Creían que eran apenas simios los que pagaban su entrada, enriqueciéndolos, y luego se enajenaban en rituales primitivos?”. Sí, eso creían. Dado que en un gesto de gran cinismo (y ahora se revela: de gran crueldad) le pusieron al boliche ese nombre: República Cromañón. Uno puede imaginar a Chabán y sus socios muy divertidos con la idea: “Ya que les robamos los clientes a la bailanta pongámosle al boliche un nombre adecuado a nuestra nueva clientela”. Los chicos de la clase media del rock (empobrecidos durante el menemismo) fueron a engrosar los números de los marginados, de los desclasados. ¿Cómo perder esa clientela? Aquí, Chabán y los suyos deciden bajar el nivel y llegar hasta donde el “público” ha llegado: a las cavernas. De la elite que fue Cemento en los ’80 a la “grasada multitudinaria” de comienzos de siglo que se agolpa en República Cromañón. Que es una forma algo oculta de decir: “El planeta de los simios”.

Para no perder tiempo: si uno agarra un libro sobre la prehistoria humana va a encontrar alguna información sobre la “República” que menciona el nombre del boliche. “En la aurora de la humanidad (Paleolítico inferior) vivían seres que ya caminaban erguidos y cuya mano se había librado de la necesidad de contribuir a la locomoción” (Historia universal: prehistoria, Siglo XXI, p. 22 y siguientes). Estos “seres” eran los “neardental” y los “presapiens”. Por aquí se ubican los “cromañones”. “Su cráneo, aunque todavía alargado, se muestra más ancho y bajo que en el grupo precedente (los Combe-Capelle) y con un menor desarrollo de los arcos superciliares. Se caracterizan asimismo por su cara ancha, baja y disarmónica en relación al cráneo, y por la ubicación bajísima de las órbitas” (p. 34).

¡Cómo se habrán divertido Chabán y los suyos al encontrar el nombre del boliche! ¡Qué hallazgo, qué imaginación tiene esta gente! Habrán dicho (hasta es posible “verlos” en acción): “Hagamos un boliche para los pobres. Le sacamos los clientes a la bailanta y los juntamos en una república prehistórica. Los amontonamos como lo que son: monos, tipos de las cavernas, tipos presapiens, simios del paleolítico inferior”. ¿Cuánto vale la vida de un cavernícola? ¿Cómo se iban a preocupar (los ingeniosos dueños de República Cromañón) de la seguridad de sus “clientes”? ¿Para qué gastar energías y dinero en cuidar la vida de unos cuantos simios prehistóricos?

Ahora es tarde. Tarde para ellos y tarde para los muertos, para las víctimas. Ahora la Justicia deberá poner las cosas en su lugar. Se debe pedir justicia. Pedirla consiste en afirmar hasta la obsesión que en esa República no murieron monos sino seres humanos. Personas históricas y no prehistóricas. (Notable y cruel paradoja: un lugar que se asumía como “espacio de la prehistoria” ha generado un “acontecimiento histórico” desmedido, sin precedentes. Gigantesco en su dimensión de horror.) Ciudadanos y no simios. Responsables también, sin duda. Pero alejados de la inmundicia moral de quienes le pusieron ese nombre a ese boliche, cuya “historicidad”, hoy, nos sobrepasa. No estamos frente a un tsunami. No estamos frente a una catástrofe natural. Esta es una catástrofe humana. Y la diferencia entre los hombres y un tsunami es que los hombres son responsables de sus actos. Y si sus actos son crueles (y si a esa crueldad se añade el cinismo) deberán responder por ellos.

Página 12. 4 de enero de 2004

 

De Alejandro Robino (Buenos Aires, Argentina): Metodología

una vez escuché la siguiente anécdota: invitaron a un gran actor (Antonio Gasalla) a un programa de TV durante la dictadura militar y le advirtieron: por favor no hable de política, de religión, ni de sexo. ¿Y de qué hablo?, preguntó el invitado. De la vida, le respondieron.

Si no vale la pena hablar del muro de Israel, la muestra de Ferrari, la tragedia de cromañon, las corruptelas de turno y todo ello con encendida pasión, me pregunto, ¿Qué teatro resultará de esa pasteurización?

Los romanos decían que había dos formas de alcanzar la justicia: por medio de la razón, es decir a través del derecho y cuando este no bastaba, por medio de la poesía encarnada, es decir, a través del teatro. La literatura (el arte todo) no nos salva, pero al menos nos consuela, observa Juan José Saer. Vargas Llosas, dice que la dramaturgia es la posibilidad de revertir en un universo de ficción aquello que se nos hace insoportable en la vida real.

No existe la pasión aislada de los apasionados y el teatro se nutre de ellos y de todo lo que les duele.

 

De Mariari (España) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

Hola Carlos, el único medio de que disponemos para conocer la realidad  de lo que sucede por ahí, es éste. Seguro que Carlos Ianni, está encantado de que lo utilices. En una ocasión  os dije que para nosotros sois  como el  Ángel de la guarda. Siempre os sentiremos, como nuestros Directores, amigos, compañeros. Estamos muy agradecidos y en deuda con vosotros por todo lo que hemos recibido. Ahora nos gustaría ocuparnos en atender a tu hijo pero, no puede ser porque estamos al otro lado del Atlántico. No obstante, poco importa la distancia, nosotros desde aquí hablamos cada día un par de minutos con él y nos consta que recibe con agrado nuestro cariñoso mensaje de seguir adelante, vivo, aguantando hasta que, una luz aunque sea pequeñita consiga sacarlo de esa gran oscuridad en la que ahora se encuentra. Sabemos que le dedicas el día y la noche en la esperanza de que pronto vuelva a despertar. Sigue ahí, no lo dejes, la fuerza que tú le trasmites será la que consiga que vuelva entero, nuevo. Con tu empeño y cariño, su familia y todos lo que a ti te queremos lo vamos a conseguir, será nuestra tarea diaria. De todo corazón un abrazo para ambos.

 

De Liliana Pécora (Buenos Aires, Argentina) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

Querido Carlos. Admiro tu entereza que se trasluce en el relato de los acontecimientos. Siento mucha impotencia en este momento. Solo puedo darte humildemente desde este lugar el calorcito de un abrazo para que puedas llorar y te desahogarte. Le pido a Dios por tu hijo y los hijos de los hijos de esta tierra tan maltratada. Esto también pasará y volverás a brindar por la vida. De corazón mi más sincero apoyo para vos y tu familia.

 

De Daisy Sanchez (Perú) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

Sr Carlos Canavese, lamento mucho lo sucedido en la discoteca en su pais. Soy madre de una niña de dos años y se lo que se siente cuando nuestros hijos estan en peligro. Ruego a Dios por usted su familia y sobretodo por su hijo. Fuerza compañero de teatro.

 

De Arturo Fleitas (Montevideo, Uruguay) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

¡Aguante y resistencia! dicen los uruguayos en situaciones difíciles. Todos estamos contigo.

 

De Gustavo Mac Lennan (Buenos Aires, Argentina) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

Carlos: toda mi solidaridad para vos, para tu hijo Guillermo, tu hija y su novio, y para todos aquellos que tuvieron que atravesar esa tragedia. Para los padres, madres, novias, hermanos y amigas y amigos que, como vos recorrieron hospitales buscando a los suyos. Para vos que jamás supusiste que una fiesta pudiera terminar así. Para tu compañera que te acompañó en esos momentos donde la improvisación, la ignorancia, la desidia fueron derrotadas por la solidaridad de cientos de desconocidos y de propios que produjeron uno de los actos que honran a la memoria de todos. Un abrazo sincero y estoy para lo que necesites.

 

De María Victoria Felipini 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

Carlos aunque no nos conocemos ni hemos intercambiado opiniones, te envío mi saludo con toda la fuerza. Adelante.

 

De Mariana Mathier (Santa Fe, Argentina) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

Simplemente te envio un abrazo, para hacerte sentir la presencia de quienes, desde este lado, estan sosteniendo junto a vos la espera, la espera de partes médicos, de señales de que todo empieza a mejorar,y de justicia para todos.¡Fuerza, compañero! Mis oraciones estan junto a vos y tus queridos.

   

De Milena Sesar (Ituzaingó, Buenos Aires, Argentina): 

Hacer algo

Todos quienes formamos parte de este foro de alguna manera nos hemos conmovido con la historia del hijo de Carlos Canavese. 

Todos esperamos su restablecimiento, compartimos (aunque de lejos y con impotencia) el dolor de Carlos.

Todos queremos algo distinto: una sociedad mejor, en la que nuestros hijos puedan salir a la calle sin temor de ser asesinados diariamente.

Deberíamos hacer algo. ¿por qué no un hecho artístico? No sé, se me ocurre ahora, leyendo la inmensidad de mensajes en los que todos o casi todos estamos de acuerdo en un montón de cosas, sin querer derrocar a nadie, sin pedir (exclusivamente) la renuncia de nadie, porque ya sabemos lo que pasa: los políticos se reciclan hasta la eternidad.

No se me ocurre qué ni cómo, pero sí que debemos decir algo, pedir de otra manera, tratar de tocar el corazón de alguien.

Si alguno está de acuerdo, podemos estar en contacto. Mi mail es milenasesar@yahoo.com.ar

  

De Gustavo Battiti (La Lonja, Buenos Aires, Argentina): 

Cromañón

Coincido con Alejandro Robino, felicito a Gustavo Mac Lennan por la claridad y las bolas que tiene,  y coincido también con J.M.Pasquini Duran (para compartir) cuando se pregunta : ¿cuándo empezaron a encenderse las bengalas, cómo no fueron contestadas por voces ni manos suficientes para apagarlas?.

Entre los vivientes, - creo yo - estan los que pueden ir a un recital y disfrutarlo a mil sin prestar atención a nada de sus alrededores porque se sentirían estorbados en lo que fueron a hacer: disfrutar, pero también estamos (lamentablemente me incluyo entre estos) los que si vemos los riesgos potenciales y no perdemos nuestra capacidad de cuidado en cualquier situación. No se cual sería la proporción entre unos y otros en un grupo de 3000 personas, pero estoy seguro que de los cuidadosos debían haber suficientes para alertar a los otros y que todo siga su curso sin tener que morir, y apelar una vez más a dueños y gobernadores que nos impongan los límites de la vida. La pregunta que me hago, y me vengo haciendo desde chico, es : ¿por qué los cuidadosos no podemos alertar a los que no lo son, de los riesgos de tomar tal actitud, sin recibir solo abucheos de respuesta?. ¿Cuántas muertes debemos sufrir por la imposibilidad de comunicarnos?. A la imaginación de JP Feinman imaginando el gozo de Chaban mientras encontraba el nombre a su boliche, podría haberle prestado atención el 28 de diciembre, o tal vez si apareciera en el 2009, pero ahora, me parece una retórica simplemente oportunista. O siendo obvio: echale opio al fuego Feinman.

 

De Ángel Tarantino (I. Casanova, Buenos Aires, Argentina) para Gustavo Mac Lennan: ¿En defensa de Omar Chabán?

 Estimado Gustavo... leo y re-leo tu mensaje tratando de encontrar "la ironía". Busco, pero no encuentro. Muy por el contrario encuentro frases que me confirman que lejos de una ironía, lo tuyo es una "auténtica" defensa de Omar Chabán. Frases como... "Y ahora, ¿qué vamos a hacer? ¿Echarle la culpa, toda la culpa a Omar Chabán? ¿Cuál fue su delito? ¿Hablarles a los chicos y decirles que era suicida tirar bengalas dentro del local? Lo silbaron y abuchearon." o como cuando decís... "Tres de ellos, lo hicieron con bengalas que desataron la tragedia. ¿Qué culpa tiene Omar Chabán en esto?" o afirmás... "Vamos a culpar a Omar Chabán de todo. A uno de los pocos que escuchó a los chicos."

Está claro que Chabán no es el ÚNICO culpable. Pero creo que es en cierta forma el de mayor (ir) responsabilidad. Analicemos por qué...

Hay alguien, llamémoslo inconciente, imbécil, desenfrenado que enciende una bengala que inicia la tragedia. Y Omar Chabán sabía que trataba con ese tipo de público. Por algo pidió que no encendieran bengalas. De hecho, dias atrás había ocurrido un principio de incendio en el mismo local, pero a él no le importó. Chabán había pedido presupuesto (en Febrero de 2004) para realizar el trabajo de aislamiento acústico con material ignífugo. Pero $17.000 pesos le parecieron demasiado dinero. ¿Cómo iba a invertir semejante cifra para salvaguardar la vida de "gente de mierda"? Porque evidentemente eso eran sus clientes para él. Al igual que para muchos dueños de boliches. Sus clientes son solo un número (muy jugozo por cierto) en la caja (en la que guardan los billetes) al final de cada día.

Pero su avaricia, su desprecio por la vida ajena no termina ahi... Porque en un lugar que "supuestamente" tenía habilitación para unas 1.300 personas, el tipo metió 5.000 y como si esto fuera poco, clausuró con alambres y candado la única salida de emergencia para evitar que alguien entrara sin pagar. Solo en esa noche debe haber recaudado más de 60.000 pesos (5.000  personas que abonaron entre $10 y  $15 cada uno). Solo con un cuarto de la recaudación de una única noche hubiese podido realizar el trabajo de aislamiento acústico con material ignífugo.

Es decir, que aún con un inconciente encendiendo una bengala en un lugar cerrado, si las medidas de seguridad del boliche hubiesen sido las correctas, la tragedia se podría haber evitado. Basta como ejemplo un caso que ocurrió en estos días en Santa Fé y que fue noticia ayer: un incendio en una Disco no produjo ni un solo lesionado, ya que pudo ser evacuada porque tenía salidas de emergencia, en su interior había la cantidad de gente que podía haber y como el material acustico del cielo raso era ignífugo, el fuego no se propagó.

No hay defensa posible para este sujeto. Como no debería haberla tampoco para los demás culpables: el estado que no controló (por impericia o corrupción), el imbécil que encendió la mecha y todos los que estaban alrededor que no hicieron nada para evitarlo. Porque aunque nos cueste reconocerlo, somos responsables por dejar que nos maltraten, nos roben, nos maten, nos mientan, nos secuestren o nos torturen Tan responsables como lo somos en gran medida por las catástrofes naturales. Porque el Tsunami es un "evento natural", pero no nos olvidemos que la naturaleza "responde" con su furia a la acción depredadora del hombre. Pero este es otro tema, que algún día podríamos discutir, si es que no hay oposición de los que creen que en un foro de teatro no se debe hablar de la vida.

 

De Rocío Carrillo (Villa Ballester, Buenos Aires, Argentina) 

para Gustavo Mac Lennan: ¿En defensa de Omar Chabán?

Qué culpa tiene Omar Chabán?  Esto parece una cargada!!!  Te parece poco que haya hecho ingresar a más del triple de las personas para lo cual estaba habilitado el lugar (según los noticieros estaba habilitado para 1300 personas e hizo ingresar entre 5000 y 6000) Vos decís "el no tener un local plenamente habilitado" ¿sabés lo que significó no tener un local plenamente habilitado?  Significó la muerte de casi 200 chicos y el castigo de por vida para otros tantos.

¿El personal con experiencia del que hablás es el mismo que clausuró la puerta de emergencia?

Si no es el dinero lo que le interesa ¿porqué le interesó tanto que ingresé tanta gente demás?

Claro que el único responsable no es Chabán, sino también los funcionarios corruptos, los que prendieron las bengalas y nosotros como sociedad, sí, una vez más nosotros como sociedad estamos fallando.  Porque la existencia de tanta corrupción es también responsabilidad nuestra.  Además, ¿Cómo se puede entender que una madre pague un peso para dejar a su bebé al cuidado de una mujer cualquiera en un baño de un boliche?  La única respuesta que tengo es la falta de educación, la ignorancia que una vez más nos entierra en una desgracia...

Por favor, no defiendas lo indefendible!! Saludos

 

De Víctor Arrojo (Mendoza, Argentina) 

para Alejandro Robino: Tragedia

ESTIMADO ALEJANDRO GRACIAS POR ESCRIBIR ALGO QUE TANTO YO NECESITABA LEER, TU COMENTARIO SOBRE LA TRAGEDIA ME PARECE FUNDAMENTAL. TE PIDO AUTORIZACION PARA SACARLO DEL CONTEXTO DEL FORO SIN CAMBIAR NI UNA COMA Y MANDARLO POR CORREO A LA MAYOR CANTIDAD DE GENTE Y MEDIOS POSIBLE.

 

De Rogelio Borra García (Gálvez, Santa Fe, Argentina):

Metodología

Hace apenas unos días, discutíamos acerca de los temas que debían o no tratarse en un foro eminentemente teatral. El infierno que vivimos los argentinos todos la noche del 30 y que por esas burlas del destino involucró en carne propia a uno de los integrantes de este foro (me atrevería a decir que uno de los más representativos, por su participación activa, su garra, su apasionamiento), no sólo nos conviritió en una sola masa solidaria, cuya onda expansiva de afecto cumplirá seguramente su cometido de envolverlo y contenerlo, brindándole el calor de un enorme abrazo de brazos que vienen desde el norte mismo de nuestro hemisferio, desde nuestros vecinos paraguayos, aún con las llagas de un dolor similar por los hermanos perdidos por la desidia de unos monstruos, desde todo nuestro territorio sacudido por la bronca, la tristeza, la impotencia, desde tantos lugares de nuestra América, sino también - decía - nos hará recapacitar y comprender, como sabiamente afirmó Alejandro Robino, que "no existe la pasión aislada de los apasionados y el teatro se nutre de ellos y de todo lo que les duele".

Carlos, mis brazos también te abrazan

Conmueve lo vivo de este foro.

 

De Carmen del Arco (España) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

Como Española, me sumo a las palabras de Mariari. Ha explicado perfectamente lo que siento en estos momentos. Desconocemos el poder de la mente, puede mover lo inamovible, ójala que tengas toda la que necesitas para que esto se resuelva con felicidad. Un fuerte abrazo.

 

De Andrés Fernández (Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

QUERIDO CARLOS:  NO TE CONOCIA SINO A TRAVES DE ESTE FORO, AYER TU IMAGEN SALIO POR LOS MEDIOS CONTANDO LA VISITA DEL GUITARRISTA DE CALLEJEROS A TU HIJO, ESTOY SEGURO, COMO LO ESTAS VOS, QUE LE HIZO BIEN ESA VISITA, ES SU IDOLO, DIJISTE, Y ESO LO VA AYUDAR PARA SALIR DE ESTE TRANCE.

ESTOY CONFUNDIDO, NO PUEDO DEJAR DE PENSAR EN ESTO. CUANDO ME ACUESTO DESDE HACE UNOS DIAS, SE ME MEZCLAN EN MIS SUEÑOS LAS IMÁGENES DE LA TELEVISION DE AQUELLA NOCHE CON MIS IMÁGENES DE LA GUERRA DE MALVINAS, LOS JEFES, LOS RESPONSABLES ALLI NO ESTABAN , COMO EN ESTE BOLICHE, LOS QUE DECIDEN, NO ESTABAN, NADIE SE QUIERE HACER CARGO, SOLO EL PUEBLO, SOLO LOS SOLDADITOS QUE SUSPIMOS SER, LOS MISMOS JOVENES, EN LAS MISMAS HISTORIAS DE MUERTE E INJUSTICIA, SIEMPRE. MATANDO A NUESTROS JOVENES, SIN RESOLVER LO DE FONDO, QUE SOMOS NOSOTROS CON NUESTRA FALTA DE COMPROMISO POR TODO. QUE TERRIBLE NUESTRA REALIDAD!!!  QUE TERRIBLE ESTA REALIDAD!! UN FUERTE ABRAZO QUERIDO CARLOS, ESTOY CON VOS PARA LO QUE NECESITES, ESTOY AQUÍ ESPERANDO QUE ESTO TERMINE, Y POR FAVOR SE HAGA JUSTICIA!!

 

De Productores Centroamericanos en el Proyecto Carromato 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

Carlos, aunque no te conocemos esto no hace falta  para sentir y solidarizarnos con tu dolor.

Hemos seguido detenidamente todo lo que se ha dicho en el foro y de igual forma condenamos la irresponsabilidad de mucha gente que lejos de preocuparse por sus semejantes demuestran de esta forma su desprecio por la condición humana.  Todo lo que ha pasado tiene que convertirse en  un espejo en donde nuestros gobiernos, estados, sistemas, sociedades deben reflejarse, esto no devería volver a suceder.

Esperamos que tu hijo se recupere pronto, lo sentimos de todo corazón.

Con vos

FLORA, JOSUÉ, JOSE (GUATEMALA)

DINORA, BLANCA, JULIO (EL SALVADOR)

LUISA, DANILO,DELMER (HONDURAS)

ROSANA, RENE, DONALDO (NICARAGUA)

ROSIO, SANDRA, ARLINE (COSTA RICA)

ROSARIO, ROBERTO, LARRY (PANAMA)

  

De Narvis Braccamonte (Venezuela) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

Carlos siento tanto lo de tu hijo Guillermo. Espero que todo salga bien, Esta historia del boliche ha sido terrible. Tengo varios amigos en tus condiciones. Positivismo y ha darle mucho amor a tu hijo que todo saldra bien. Saludos.

 

De Juan Carlos Gadea (Corrientes, Argentina) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

El dolor es muy grande, la confución y la impotencia también, pero desde esta tierra de fe y esperanza, todos los díás rogamos, para que puedan superar la situación,  Fuerza y fortaleza.

 

De Roxana Sella (Villa María, Córdoba, Argentina) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

Carlos, recién hoy leí los mensajes atrasados del foro y me enteré lo que pasaba, realmente no hay palabras, simplemente quiero decirte FUERZA y ADELANTE, rezo por vos y los tuyos. Un gran abrazo

 

De Cristina Aroca (Buenos Aires, Argentina) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

Compañero: Aunque no nos conozcamos personalmente, a través de tu activa participación en el foro y en la actividad teatral, siento que formamos parte de un mismo todo. Lamento inmensamente lo ocurrido. Fue tanto el dolor y el estupor y la bronca (aunque  incapaces de volver el tiempo atrás) que no había abierto mis mensajes . Recién en este momento me entero cuán de cerca te tocó el drama que hace días no da tregua. Me adhiero al sentimiento de todos los compañeros y ruego a Dios para que, después de lo que seguramente será un largo calvario, tu hijo, "tus hijos", puedan volver a gozar al ritmo de la música sabiendo que, esta vez,  se ha hecho justicia. Como los demás: estoy con vos

   

De Jesús Noyola (México) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

A nombre mio de todo el grupo te neviamos un abrazo y todo nuestro apoyo en estos momento que sabemos deben ser basatantes dificiles para ti y tu familia. Fuerza querido Carlos, que el apoyo de todos los foristas te acompaña.

  

De Graciela Spinelli (Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

Querido Carlos si puede  un abrazo  hacerte sentir acompañado , si puede una mirada y el silencio  compartido acompañarte en el dolor, recibi un gran abrazo todas nuestras miradas y un gran silencio en  plegaria para tu queridos y para todos  . con amor-

  

De Juan Martins (Maracay, Venezuela) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

Desde aquí mis palabras de solidarida y sé que saldrás bien, junto con tu hijo, de esta experiencia que nunca debió acontecer. Con el corazón en la mano, te ofrezco toda mi solidaridad desde aquí y mi oración a Dios para que tu hijo se mejore y esté contigo lo más pronto posible.

 

De Gracia Morales (Granada, España) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

Hola, Carlos: Hace mucho que no escribo al foro, aunque sí que suelo leer vuestros mensajes. Hoy, repasando los de los últimos días, me he enterado de que esa  desgracia que ha ocurrido en Buenos Aires (esa desgracia no natural) te ha  afectado directamente. Es sobrecogedor el relato que nos has hecho, generosa y  sinceramente, de tu experiencia. Sólo quería mandarte un abrazo y decirte que no pierdas la esperanza, que tu hijo y el novio de tu hija son muy jóvenes. Ya  verás como encuentran la fuerza suficiente para salir adelante.

 

De Beba Basso (Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

Ayer escuché por Radio Continental tu relato sobre el encuentro con Maximiliano y  quedé petrificada, se silenció el bullicio veraniego de mi casa, toda mi piel tostada era de gallina.- El relato medido, entrecortado, con emoción contenida me trasladó a tu lado : ahi estabas realmente con tu potente humanidad a cuestas como no la había imaginado nunca en tus mensajes al Foro.-  

Amigo Carlos C : estoy comunicada contigo, comparto tu momento y tu esperanza.- Y un día cercano te conoceré junto a tu hijo y su amigo y todos los que te queremos y apoyamos.- Y todos nos abrazaremos en medio de lágrimas y suspiros -

  

De Luis Rivera López (Buenos Aires, Argentina) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

Carlos. Un mail es como una mano en la espalda. Espero te transmita fuerza para  seguir. Pude haber estado yo en tu lugar (mi hija es muy seguidora de ese grupo  y no fué ese día de casualidad.) Mis más fuertes deseos de que todo termine lo mejor posible.

 

De Alejandro Robino (Buenos Aires, Argentina) 

para Víctor Arrojo: Tragedia

 Vïctor, podés reenviarlo a donde quieras. Una sola salvedad. el título no era Tragedia, como aparecio (seguramente un error de tipeo) sino La tragedia de Cromañón. 

  

De Alejandro Robino (Buenos Aires, Argentina): 

La tragedia de Cromañón. La muerte o el amontonamiento

Días atrás, escribí en este foro una opinión sobre lo acontecido en el incendio del boliche república de Cromañón, que fue titulado por algún error de tipeo como tragedia, en vez de Tragedia de Cromañón. Me permito señalar la diferencia y ahondar en ella.

El mismo día Carlos Ianni compartía una nota firmada por José Pablo Feinmann, en la cual, el autor se preguntaba de manera retórica: “¿Ustedes creían manejar un boliche para cavernícolas y no para seres humanos? ¿Creían que eran apenas simios los que pagaban su entrada, enriqueciéndolos, y luego se enajenaban en rituales primitivos?”.

En el diario de hoy leo las siguientes cifras: "Cada día mueren en el país 11 jóvenes de entre 15 y 24 años en sucesos violentos: son las víctimas más frecuentes de accidentes, crímenes y suicidios documentados en los registros oficiales que lleva el Ministerio de Salud. Dramas menos irreversibles pero igual de persistentes se ensañan con ellos: los menores de 29 años sufren más que nadie la falta de empleo y el 54,3 por ciento de ellos vive en hogares pobres".

Siguiendo las cifras de esta estadística, desde el día siguiente al incendio a la fecha de hoy, ya han muerto otros nuevos 121 jóvenes. ¿Qué nos horroriza, la muerte o el amontonamiento?

¿Es distinta la valoración social de la vida de los jóvenes que la de empresarios inescrupulosos y funcionarios coimeros?

Omar Chaban desoye la ley y abre un boliche sin la habilitación pertinente, transgrede las normas en un país en que el presidente desoye la la ley primera, la constitución nacional, violando el artículo 29 que prohibe expresamente la suma del poder público (los superpoderes) sin que a nadie se le mueva un pelo .

Que nadie lea en en estas lineas una intención exculpatoria de empresarios y funcionarios. Por el contrario. Pero quedarnos sin resolver el factor ciudadanos es quedarnos expuestos a que la tragedia siga rondando nuestras cabezas.

Una sociedad que se denomina a sí misma República pero no respeta las normas que se impone bajo la apetencia individual de sus primeros instintos, es una república de simios.

  

De Enrique Dacal (Buenos Aires): 

República Cromañón:

Un episodio más en el plan de autoeliminación de los argentinos

Los argentinos somos una ¿sociedad? firmemente empeñada en autodestruirse y parece que vamos a lograrlo en tiempo record, como corresponde a los heroicos argentinos que somos. Venimos, para asegurarnos el éxito de tamaña epopeya, realizando la jugada maestra de masacrar siempre primero a los jóvenes. Los argentinos somos muy vivos, piolas, inteligentes, cancheros y especiales. Sabemos que no podemos fallar; sabemos que con este nuestro plan, estamos matando el futuro y la esperanza. Todos pueden darse cuenta, hasta los no argentinos, que el exterminio sistemático de las crías termina de manera inexorable con la especie. Hacia allá vamos.

Los argentinos  tenemos muy en claro que nuestra sociedad es una especie de almácigo barroso del cuál algunos pocos se elevan y que otros muchos deben funcionar como bosta, sedimento, limo, alimento al fin para el brillo de los emergentes. ¡Y qué emergentes! Brillantes inventores y campeones reales o morales de cualquier cosa que se propongan y a cortísimo plazo: “Nada por aquí y, de repente, todo por acá” .

Los argentinos no tenemos un pelo de tontos. Sabemos, por eso de la “bosta base”, que los líderes y los ídolos tienen pies de barro. Es entonces cuando, haciendo alarde de una heroicidad que suele admirar al mundo, los destruimos como para recordarles su origen. Y volvemos a experimentar provocando el surgimiento de mejores e increíbles especimenes para guiar nuestra destrucción. Total, mierda es lo que nos sobra.

Los argentinos, autodevorándonos y empujando primero a los más jóvenes, no podemos perder. Como ya señaló un pensador político de gran cabeza: “Los argentinos estamos condenados al éxito”. Hacia allá vamos. ¡Y cómo!

Un buen día de Mayo, hace ya casi doscientos años, dijimos que íbamos a hacer una revolución. Terminamos matando a los más jóvenes y lúcidos que podían lograrla.

Salimos, en otra oportunidad, a realizar “La Conquista del Desierto” (en esto de los títulos epopéyicos también somos muy buenos). Masacramos a cuanto aborigen encontramos sin librar una sola batalla.

Hicimos campaña para poblar esta tierra con jóvenes venidos de todas partes del mundo. Esta tierra de promisión prometió de todo menos justicia y, entonces, en cuanto empezaron a joder con un mejor vivir, les dimos balas y un mejor morir en las propias regiones y colonias que habitaban.

Años más tarde, redoblamos nuestra apuesta y con el método “flautista de Hamelin” (que tontamente no patentamos) hicimos caminar a muchos niños con sus jóvenes padres. La melodía decía “los únicos privilegiados son los niños...., los únicos privilegiados son los niños...” ¡Ésta si que fue buena!

Estuvo tan sobreactuada la cosa que se necesito un “entreacto” de casi veinte años para asegurar el éxito final. Así, hubo libertadores que nos esclavizaron; progresistas que nos vendieron; entorchados generales que nos mataron, que nos mataron, que nos transaron...

Los privilegiados se convirtieron en jóvenes, y ya sabemos lo que esto significa. Entonces, se dio por terminado el interregno. ¡Fue ejemplar! Primero, el flautista los echó de su lado con otra cancioncita: “estúpidos..., imberbes...”. Después, otra vez con el verso de la revolución, los jóvenes fueron entregados a la pelea y la derrota por los que ya más maduros despertaban a su destino de líderes. Mas tarde, otros entorchados generales, almirantes, brigadieres, sargentos, cabos primeros y soretes armados de todo tipo se dedicaron a exterminar y desaparecer jóvenes, jóvenes, jóvenes...

Hasta dentro del vientre de sus madres los fueron a buscar.

Fue una fiesta de la sociedad. La gente, la que se mostraba derecha y humana mientras un relator radial y un pajarón sin manos ni alas que sale todavía en los diarios invitaban a tirar papelitos, festejaba a Argentina campeón del mundo coreando un pegadizo estribillo: “Por algo será..., algo habrán hecho..., por algo será..., algo habrán hecho...” 

Jóvenes todavía quedaban, claro, y entonces fuimos a la guerra. ¡Qué mejor! Ahí nos aseguramos quebrar bastante a otra generación.

Nuestra capacidad organizativa no tiene límites, hay que reconocerlo. Nos enfrentamos a la mejor armada del mundo. Les quebramos bien la moral, a nuestros soldados claro, haciendo que se caguen de frío, dotándolos de armas antiguas y deficientes, hambreándolos, ¡demostrándoles rigor militar, carajo!.

El éxito esta vez no fue total: muchos se salvaron porque cayeron prisioneros. Otra vez será. Por las dudas, nunca más un borracho para regir los destinos de la patria.

Ahora el instrumento fue la guitarra. Un cambio radical de instrumento. No podíamos perder. . La canción de aquel momento: “ Con la democracia se come, se educa, se cura...(bis, bis, varias veces)”

Nos salió bueno un copamiento que sirvió para limpiar a unos cuantos y para escrachar a muchos otros. Todos engañados Por el verso de La Patria.

Segundo gran éxito: “Todos a casa, a besar a sus hijos... La casa está en orden...¡Felices Pascuas!”.

Algún caramelo había que dar y nos dedicamos a aquello de voltear ídolos. Los sentamos a todos como en Nuremberg, los escrachamos bien escarchados y después, para no pecar de injustos con lo que la sociedad misma había alimentado durante casi ocho años, pusimos nuestra mejor jeta para explicar que “Basta... punto final... a esta sanata”

Yo era un niño cuando escuche, por vez primera: “Se viene el aluvión zoológico”. Tal expresión cobró todo su sentido cuando, ya un hombre grande, vi llegar a la cumbre del poder al gran riojano. Nunca mejor hombre para nuestro próximo brillante capítulo en la epopeya del exterminio de los argentinos. Barro de nuestro barro, campeón de los traidores, exponente del cromañon (¡OH!) que nunca debimos dejar de ser. Acá no nos anduvimos con chiquitas. El todo vale fue la consigna. Las melodías fueron muchas, tantas que no vale la pena recordarlas; tantas que no podemos recordarlas. Hipnótico como pocos, lo seguimos, nos defraudó y lo votamos otra vez, como corresponde a los suicidas confesos. Nos introdujo, en todas las acepciones del término: en el dólar como en el primer mundo, en el hampa de la “vendetta” como en la Calabria de “El Padrino”, en el panquequismo como en el último mundo, en los espejos de colores como en el caribe de 1492, en la yerba, en la blanca, en la rosa, en la negra, y en la que a vos se te ocurra. Nos introdujo, bah, y su éxito tuvo. Como en la mejor guerra de guerrillas nos instaló en el foquismo y nos dejó sin lugares de trabajo, sin sindicatos, sin agrupaciones de base serias, casi sin solidaridad social. El logro más importante fue quebrar nuestra dignidad, dejarnos prestos para sumarnos a cualquier propuesta que termine destruyéndonos. ¡Viva, por fin!

El perfecto inútil que lo sucedió cumplió también con lo suyo, argentino al fin y hasta la muerte. Inútil pero funcional, nos dejó ahondar en la violencia cotidiana. En el pensamiento de que se trata de una desgracia inevitable. Bueno, es una estrategia al fin, la muerte “por goteo” de jóvenes, jóvenes, jóvenes.... y jóvenes.

El último estratega es reciente y llegó desde el sur, donde ya no quedan ni ovejas jóvenes, donde ya casi no quedan argentinos. Casi una tarea cumplida a lo largo del siglo anterior. Hasta ahora los hechos que nos llevarán a nuestra autodestrucción continúan acaeciendo por inercia. ¿Cuáles serán los próximos caminos que nos llevarán a nuestro destino de grandeza? De gran masacre, digo...

Los Argentinos tenemos los gobernantes, conductores, líderes, empresarios e hijos de puta que construimos, por supuesto son los que merecemos. Esto no nos hace a todos culpables, fórmula fácil de asimilar para que nada cambie, pero si nos hace a TODOS RESPONSABLES. Y la responsabilidad es algo sobre lo cuál hay que trabajar todos los minutos de todos los días de la vida de cada hombre y mujer sobre la Tierra.

Esta responsabilidad incluye una reflexión sobre nuestra propia dignidad.

En el trabajo y en la diversión, siempre una reflexión sobre nuestra dignidad.

Que el funcionario habilite lo que quiera.

Que el empresario organice lo que quiera.

El artista que exija condiciones para ejercitar su arte.

El público, nosotros, exijamos las condiciones que nos merecemos para participar.

Nuestra historia como Argentinos nos ha contado, hasta el cansancio, que no somos inmortales y que muy pocos les importa el valor de nuestra vida.

Sin nosotros no hay “Fiesta”. No dejemos que se sigan haciendo una “Fiesta” con nosotros.

Diálogo de “Zorba, el Griego”:

PATRÓN: “Baile, Zorba... ¡Muéstreme como baila!”

ZORBA: No, patrón... Usted puede decirme cuando hay que trabajar. Pero, divertirme..., eso lo decido yo...”

  

De Gonzalo Pérez (Buenos Aires, Argentina): 

La tragedia de Cromañón

Disquicisiones sin demasiadas pretensiones pero con posiciones absolutamente tomadas, aunque dinámicas.

No se si sera mi necesidad de certeza, mi respeto (desde que lo leo) por JP Feinman, o una revolucion interna explotada el 30/12/2004, o una mezcla de todo eso, pero me apenó e indigno sobremanera el articulo de de Feinman, me pareció facilista, malintencionado, tendencioso y argentinísimo (quizas diria mejor porteñisimo) el análisis que del nombre ¨República de Cromagnon¨ hizo este periodista. Qué fácil es hacer análisis sobre lo sucedido no???? Y si buscamos en su etimología el significado de la palabra FEINMAN???? que encontramos???? Yo encontré algo no muy santo pero será solo anecdótico, lo hice solo de malcriado que soy, diganme uds que encontraron...

Y ahora si voy al punto central de lo que me indignó, creo... agradezco al JPF el haberme indignado tanto porque sinceramente él era uno de los periodistas canonizados por mi y por fin se cae del pedestan y me evita tal error.

Por que dejarnos llevar por la prensa local y amar u odiar a tal o cual, por que hay que estar en un lado u otro y ser amado u odiado por esta cuestión, por que no separar las cosas, darle a cada uno lo que le corresponde (Platon - La República, agrego para no ser atacado por no-ilustrado) y pedir que todos y cada uno revise su baulera.

Por que ahora Chaban va a tener que pagar por lo que hizo, por lo que dejo de hacer, por lo que puso y por lo que dejo de poner. Por que hay que exumar antiguos videos de el y recortarlos a la medida de lo necesario de acuerdo a lo que tiene que ser justo solo porque hoy hay que decirlo hoy.

Quizas hoy solo tenga preguntas. Y no mas que eso, pero son preguntas que me hago a mi mismo, porque cuando fui a una sala (de tantas) que no tenía señalizacion de la/s puerta/s de emergencia ni matafuegos a la vista, y por ser estreno o funcion despedida desbordaba de gente, no solo me quedé arriesgandome sino que ni siquiera los denuncié???. Por qué no pedí a bomberos instrucción en caso de incendio o catastrofe para mi y para mis empleados?????. Por qué no exijo antes y reclamo despues?????

Por qué no, como propone Milena Sesar, hacemos algo, pero no solo algo artístico, eso tambien esta bien, pero algo técnico, porque no exigimos que nuestros amigos, compañeros, colegas, hagan algo por nosotros y nos brinden lugares seguros. Quizas me equivoque, pero no se si todos estamos cumpliendo con nuestra parte del contrato. Nadie puede controlar durante todos los dias del año que se cumplan los requisitos. Solo nosotros, los que estamos todos los dias viviendo con lo nuestro (el teatro en mi caso) podemos exigirnos seguridad, tranquilidad y respeto. Sin miedo a ser los ¨buchones¨, los que ¨ponemos palos en la rueda¨.

Y estas no son mas que disquisiciones, quisiera escribir mas, pero ya demasiado desordenado es mi pensamiento y escritura para aburrirlos mas.

Y quisiera con estas lineas invitar al compromiso, y al hacernos cargo de nuestra parte y exigir la de ellos (gobierno, empresarios, etc), para que esto SI sea un punto de inflexion (de nosostros depende).

Por último, y no agrego nada pero necesito decirlo, estoy gravemente atravezado por los sucesos del 30/12/04 y es por eso que les pido clemencia, y no me autopsien el mensage, sea como fuere, quiere ir hacia adelante. Un abrazo y un beso para cada uno de uds.

   

De Luis Rivera López (Buenos Aires, Argentina): 

Tragedias y fanatismos

Son momentos oscuros, incomprensibles. El foro deja su cotidianeidad teatral y se llena de llantos ahogados, de brazos estirados, de preguntas sin respuesta. Pero, como adelantándose, hace rato venía sucediendo una virulenta pelea alrededor de Dios. (Nada menos). Acerca de El y de su inclusión en nuestro mundo. Acerca de sus "emisarios" y de su Iglesia. 

Hace rato quería retomar mi participación en el foro pero los temas me parecen siempre tan "grandes" que no puedo hallar el poder de síntesis imprescindible para ser comunicante. Este tema (Dios, y la muerte) es, seguramente un tema inabarcable (si los hay)  pero (como suele pasar) uno no hace las cosas cuando quiere sino cuando ya no puede no hacerlas.

Y, justamente, buscando palabras para abrazar a Carlos, para intentar la comprensión de lo incomprensible, aparece Dios. Como alivio. Como la suprema fórmula que nos acerque algo de paz... Pero al instante aparece también la rebelión... la rebelión inicial, la de la conciencia: Cómo puede haber Dios?  Cómo puede haber Dios que consienta la total y absoluta injusticia, la tragedia absurda y el sinsentido? No podemos ya usar la tranquilizadora frase "nada es porque si" o "todo tiene un por qué". No. No tiene un porqué moral la muerte absurda. No hay justicia en la naturaleza. Dios es un desesperado intento del hombre por no sentirse solo en medio de un universo que no responde a los cánones de la conciencia. Un intento de darle al mundo un orden humano. Es más, es un desgarrador esfuerzo por generalizar aquellos aspectos positivos de lo humano: el amor, la bondad, la paternidad... Pero no hay amor en el atardecer... no hay soledad en las estrellas, ni alegría en la primavera. Ni dolor en la muerte. Son todas formas que los hombres proyectamos en la naturaleza. Nuestro esfuerzo por hacerlo, se llama Dios. Pero como también somos lo otro... lo individual, lo egoísta, lo autoritario, y todo el intento se tiñe de las características completas de aquél que lo realiza: el hombre. Entonces, como el hombre, Dios tiene odio, se defiende... censura... Tambien el marxismo es un formidable esfuerzo humano por "racionalizar" la realidad social, por "igualar", por hacer más humano lo humano. Sorprendentemente también tiene ciertos elementos absolutos casi religiosos (lo "inevitable" de la revolución, el sentido casi misterioso de esa forma social que "vendrá": el comunismo...). Me simpatizan esos proyectos. Me simpatiza el intento de mejorar nuestra especie, el cristianismo de San Francisco y el marxismo del Che Guevara. Pero no pueden simpatizarme sus otras caras, autoritarias y burocratizadas: Expresión de lo que el ser humano lleva "debajo".

Por eso hoy, día de llanto en la argentina (día de llanto en el mundo), no puedo rezar ni invocar a Dios. Sé con claridad que el universo es cruel, o lo que es peor, es indiferente. Que al fuego le da lo mismo devorar un leño seco o un bebé, y que al mar le es indiferente derrumbarse sobre una pared o sobre una pareja de enamorados. No hay quien decida sobre eso. El devenir del cosmos no sucede de acuerdo a nuestras leyes, ni tiene ningún sentido, ni lo adquirirá por mucho que nos angustie o nos cueste admitirlo. Pero desde nuestra pequeña estatura, desde nuestro lugar... podemos seguir intentando... podemos gritar, aullar, protestar, proyectar... poetizar. Podemos teatralizar. Glorificar el instante, que es lo único que tenemos seguro. Y ahí... en esa mirada a los ojos, en ese momento de entrega sobre el escenario, en la desesperación de los desesperados, en el colmo del éxtasis amoroso o en ese instintivo e irreverente toque de humor. Ahí. quizás (solo quizás, pero permítaseme la esperanza) se esconda un pedacito de la eternidad

  

De Carlos Ianni (Moderador): 

Para compartir / La moral no ruega, exige

La moral no ruega, exige

Por Eva Giberti  

La ofensa contra la comunidad humillada, impotente y sofocada por la indignación se multiplica. Hoy comprobamos que los chicos continúan muriendo paulatinamente, de uno en uno, como estertores de aquella noche fatídica. La muerte se ha tornado rítmica y acechante, se sabe convocada desde tiempo atrás y no abandona el lugar que el Santuario Callejero no logra exorcizar.

Es un dato histórico que el descuido, el trato negligente y el maltrato impregnan la vida social de los adolescentes cuando pretenden bailar o concurrir a recitales. Por eso la ofensa no es casual ni coyuntural sino estructurante de la relación de determinados adultos con los hijos de la comunidad. Son aquellos que les proponen, como entretenimiento, el encierro en locales carentes de la ventilación necesaria, ausentes las garantías de seguridad fundamentales y surtidos de alcoholes innobles. Paradigmas de la violencia que reside en imponer, como enseñanza, el privilegio de un modo de diversión que se propone como natural y estimulante cuando sólo constituye la exasperación del maltrato y los abusos de poder contra adolescentes que confían en que se les está ofreciendo una diversión de avanzada.

No son las bandas, no son el rock ni su público los responsables: la cultura del rock, deben saberlo quienes habilitan locales y quienes convocan la concurrencia, tiene características propias que se han procesado durante décadas en casi todo el mundo. Así como deben saber que los códigos de comportamiento entre los asistentes no los dictan los adultos sino los adolescentes. Pedirles “que se porten bien” y “no tiren bengalas porque es peligroso” cuando el peligro lo había instalado la empresa al coronar el recinto con sustancias inflamables, constituyó una burla criminal. Pretender atajar verbalmente lo que podría suceder mediante una advertencia pueril, sin tener en cuenta el estado en que se encuentran los adolescentes cuando está por comenzar un recital –ansiosos, tensos, exultantes y enfervorizados– garantiza el fracaso. Solamente las bandas pueden limitar las acciones de su público cuando amenazan con dejar de tocar. ¿Deben las bandas revisar las instalaciones y las medidas de seguridad del lugar donde van a actuar? El interrogante, que podría parecer ridículo, hoy adquiere eficacia: no alcanzó con repetir la advertencia empresarial porque la banda y sus seguidores estaban encerrados en el mismo fuego.

El apretujamiento, el amontonamiento de los cuerpos que caracteriza al público de los recitales cumple una función defensiva: “Si estamos juntos nada nos puede pasar” es la vivencia que se reconoce entre ellos y que repica en el público de otras bandas, que sin formar parte de los rockeros considerados clásicos concitan la asistencia de toda la familia dispuesta a compartir la alegría que los ritmos aportan. En cualquiera de ellas, la cultura rockera incluye a los chicos, a los hijos bebés o no, porque forman parte de esa cultura que los integra con sus padres adolescentes. Y porque se descuenta que no van a perecer por escuchar rock. No fue el rock quien los mató en Cromañón.

Ante la recomendación empresarial “no tiren bengalas”, surge, asombrada, la pregunta: si la requisa de seguridad no autorizaba el ingreso de fuegos de artificio y los chicos dicen que fueron revisados al entrar, entonces, ¿cómo es posible que el propio empresario, al reconocer el ingreso de lo prohibido, admitiera que la seguridad había fracasado y pretendiera descansar en la responsabilidad de los adolescentes cuya habilidad transgresora él mismo confirmaba? Esa paradoja mortal reguló el comienzo de la que debía ser una fiesta. Que venía precedida por accidentes en días previos, según las declaraciones de quienes asistían por segunda y tercera vez a esos encuentros. ¿O quizá sea necesario pensar que alguien proporcionaba bengalas en el interior del recinto?

La indignación de la comunidad, autónoma de las declaraciones emitidas por los múltiples responsables –que se caracterizan por la enumeración de argumentos explicativos–, todavía nos inunda. El derecho a la indignación asociado con la desesperación que actualmente surge de los textos y de los discursos que se mantienen vivos, es un aliado de las estampidas sociales que la furia avala. Pero será preciso tener en cuenta que la furia (asociada con la indignación) se articula de modo defectuoso con la deliberación que ahora es imprescindible iniciar como respuesta abarcativa que exceda el cierre de boliches y que sostenga el amparo de las víctimas que no sólo fueron jóvenes. Pero será la voz de los adolescentes –que eligen a quién quieren tener como acompañantes en sus marchas y a quiénes deciden no tolerar–, será la presencia de los padres, los familiares y los amigos, las que se instituyan como nuevo dolor sin sosiego reclamando justicia. Si como comunidad hemos de asumir el problema moral que esta monstruosa ofensa nos impuso al consagrar la violación de los derechos y las muertes de quienes pretendían compartir su alegría, será preciso, entre otras decisiones que los sobrevivientes habrán de diseñar, tener presente que ajena a la mansedumbre y a las negociaciones la moral no ruega ni solicita: exige ser incluida como razón y argumento ineludibles en las horas venideras.

Página 12. 10 de enero de 2005

 

De Guillermo Gómez (Buenos Aires, Argentina) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

querido Carlos, recién vuelto de mis vacaciones retomo los e mails y me encuentro la terrible noticia de lo que te está

pasando. intenté comunicarme por tel. Pero no encontré tu número en el directorio del celcit ni en tu página. Realmente no encuentro palabras para decir, solo que cuentas con mi ayuda en lo que necesites desde lo mas profundo de mi corazón quedo a tu entera disposición

 

De María Lorenzutti (Buenos Aires, Argentina) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

Carlos, ésta loca vida que llevamos, me tuvo rebotando entre incertidumbres cercanas a la tuya (y de las otras) estas dos semanas. Se que las palabras no alcanzan, cuando el miedo, el dolor y la bronca son tan grandes.De todos modos, comparto y qiero que cuentes conmigo para lo que sea:  un trámite, una mano, UNA firma, un abrazo, un café....acordate que además de todo lo que compartimos por la pasión del arte, somo cercanísimos vecinos.

CONTA CONMIGO, ESTOY ACÁ. 

tE MANDO UN FUERTE Y CALIDO ABRAZO, y mucha fuerza!!!!!!

  

De Milena Sesar (Ituzaingó, Buenos Aires, Argentina) 

para María Victoria Felipini: Hacer algo

Gracias por tu respuesta, María Victoria y la de aquellos (Lía , Paula, Mario y Gustavo) que también se sumaron. Con respecto a esto, el martes 10 de enero nos encontraremos en Flores para tener una primera charla, si alguien se quiere sumar, será bienvenido, con ideas o sin ellas. Siento que podemos hacer algo. Mensajes a milenasesar@yahoo.com.ar

 

De Milena Sesar (Ituzaingó, Buenos Aires, Argentina): 

La tragedia de Cromañón

Resulta por lo menos curioso - trágico en realidad- que en la radio se escuchen noticias (cuya difusión seguramente enorgullecerá a algún funcionario) acerca del cierre de nada menos que 152 boliches durante este fin de semana, por carecer de las medidas de seguridad correspondientes para su funcionamiento. Si muchos de los que día a día nos enteramos por éste u otros medios de la salud de quienes están internados, del dolor que padecen aquellos que perdieron a sus seres queridos, formáramos parte del gobierno no sentiríamos sino vergüenza, ¿qué pasaba hasta hace 15 días? ¿Todos los boliches tenían todo en regla y a todos se les venció el certificado de habilitación y la carga de los matafuegos? ¿Tenemos que pensar que en muchos casos hubo coima? Yo no quiero pensar eso del gobierno que elegimos entre todos... supongo que a más de uno le pasará lo mismo... pero yo soy tan mal pensada... Que la responsabilidad sea compartida, de acuerdo, pero yo no quiero ni para mí, ni para mis hijos, ni para mis vecinos ni los hijos de mis vecinos que un grupo de crápulas esté a cargo de nuestra seguridad sin hacerse cargo en realidad, de nada

    

De Raúl Mosquera (Buenos Aires, Argentina): 

La tragedia de Cromañón

He leìdo todos los mensajes del foro con respecto a lo ocurrido en cromanion con algunos coincido plenamente con otros no tanto.

Lamento que ocurran estos hechos para que salgamos a opinar, ya sea desde los medios como desde este foro.

Hace muy poco tiempo Clarìn, ese medio que opina  en su balance teatral del año que lo mejor del teatro pasò por el teatro independiente, pero que paradójicamente durante meses no le dedica ni siquiera unas lineas a ese tipo de teatro, realizò una nota de una pàgina a Omar Chabàn anunciando la apertura en el barrio de Once de un gran mega Centro Cultural por donde desfilarìan muchos importantes artistas, me acuerdo ahora de un grafitti que leì hace poco que decìa: NOS ESTAN MEANDO DESDE ARRIBA Y LA PRENSA DICE QUE LLUEVE.

Toda la prensa siempre supo la inmundicia y la falta total de seguridad que existìa en Cemento, nunca nadie la denunciò, al contrario eso era motivo de interminables y "pintorescas notas". 

Asì estàn las cosas, que control se puede esperar  en una ciudad dònde en un espacio propiedad del Sr Telerman ( La Trastienda), no se cumplen con las mìnimas normas de seguridad ni se controla  la capacidad de espectadores, o donde  el Gobierno de la Ciudad otorga subsidios a salas de teatro que no estàn habilitadas, porque seguramente no tienen para pagar tanta coima exigida, o permite que el Teatro San Martìn utilice como sala un sòtano del edificio sin salida de emergencia, ¿ quien controla la cantidad de fiestas que se realizan en diversos centros culturales o clubes, muchas auspiciadas por el Gobierno de la ciudad ?, etc etc etc 

Lamento mucho que ocurran los hechos para ponernos a debatir los temas.

 

De Ester Trozzo (Mendoza, Argentina) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

Estimado Carlos, sólo te conozco a traves del Foro pero no necesito saber tu rostro para sentirme cerca de tu corazón. Estuve unos días de vacaciones y no leí el foro y ahora, al abrirlo me conmovió profundamente tanta tristeza y, a la vez, tanta expresión amorosa y solidaria. ¿Sabés? Tengo cinco hijos y el 5º, de 19 años, también se llama Guillermo. Cuando pasan estas cosas reflexiono acerca de lo delicadamente invisible y sutil que es el límite entre nuestra posibilidad de cuidar a nuestros hijos y sus propias posibilidades de vivir y disfrutar en libertad. Tengo más silencios que palabras para acompañarte. Si crees en una Fuerza Divina, entregate y pedile, pedile como un hijo demandante, pedile y confiá. Si no crees en Fuerzas Superiores, pensá que la vida es energía, que la energía es acumulativa y que, cada uno de los que te escribe es otro foco de energía que se suma a las dos vidas que estás cuidando y, de algún extraño modo, las fortalece. Te abrazo con el corazón y deseo pronta, significativa, airosa, triunfante recuperación para los dos muchachos.

     

De Dominique Daumal (Nice, Francia) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

A pesar del silencio en el foro durante los proximos dias, desde mi lejano pais, pensaré en su hijo y usted.

 

De Catalina Artesi (Buenos Aires, Argentina) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

Es muy triste que la decadencia y la falta de ética de nuestro país haya llegado hasta este punto, es parte del legado que nos dejaron desde la Dictadura y nos la infame década del noventa. Carlos Canavese, es terriblemente espantoso que jueguen con la gente de esta manera, tan fríamente calculada, sin pensar en el dolor que sufren los familiares, amigos y allegados en esta desgracia.

Que no caiga en la impunidad como los hechos de Keivis, lo de LAPA, y tantos más si hacemos memoria.

Espero que tu hijo se mejore y que tu fuerza de actor le brinde toda la energía  necesaria al  hombre padre que lucha.

Una forista que no te vio por tele y no te conoce personalmente, pero que te acompaña desde este lugar que nos da este foro.

  

De Claudia Stigol (Buenos Aires, Argentina) para Carlos Canavese: Estamos con vos

Carlos: te reitero por este medio la solidaridad y el apoyo del grupo Congregación Teatral Preciosas Anónimas. Nos sumamos al abrazo que todos los compañeros del foro te están dando.

   

De César Brie (Sucre, Bolivia) para Gonzalo Pérez: 

La tragedia de Cromañón

Comparto su enojo por el artículo de Feinmann. Era indignante. De vez en cuando a los buenos periodistas les sale un tiro por la culata. Chaban es culpable de mucho, pero estaba metido en algo de lo que son responsables muchos otros.La actitud del gobierno de Buenos Aires ha sido lamentable. Típica de políticos que razonan como castas. Idem la oposición.

Hace veinte años, cuando trabajaba en Dinamarca, Chaban me permitió hacer mis obras de teatro en Cemento, aporcentaje. Vino a las obras, le encantaron. Me pareció una persona culta y sensible y Cemento una locura inteligente. Nunca más le volvi a ver.

Ignoro lo que ha sucedido en  esa persona para llegar a ser responsable culposo o doloso que sea de la muerte de doscientos chicos, o para colocar un sistema acustico altamente inflamable e ilusionarse con que basta advertir de un peligro a una muchedumbre de adolescentes, para que se comporten como un liceo de señoritas en la hora de religión. 

¿El dinero? ¿La costumbre a rozar el peligro? ¿La estupidez? ¿La imprudencia?

Por lo que leo, parece  que Chabán quiere pagar su parte (sustancial) del delito. Aunque no hay nada que pueda pagar las vidas truncadas y el dolor de las familias.

Se me ocurre que la costumbre a lidiar con autorizaciones y permisos coimeables, con funcionarios obtusos y corruptos, baje la guardia respecto a lo elemental en normas de seguridad. Esta banalidad, que no exime de culpa a quien la tiene, me parece un probable desencadenante de la tragedia. Un abrazo

  

De Silvia Kater (Mérida, Yucatán, México): 

La tragedia de Cromañón

Estando por esos días en Tucumán, Argentina, me enteré del horroroso suceso en el tramposo e infame boliche Cromañón, en Bs. As. Ahora, a mi regreso, me entero de que también afectó a gente de este querido Foro, y me renueva el dolor, la rabia y el espanto. Toda mi solidaridad y cariño para Carlos Canavese, y mis deseos de que Guillermo se restablezca y recupere

completamente.

 

De Adrian Parravicini (Buenos Aires, Argentina) 

para Milena Sesar: La tragedia de Cromañón

Milena, no es mi intención discutir con vos pero creo que vale la pena  preguntarnos que entendemos por seguridad, donde y cuando. Al igual que con el tema “Blumberg” a  partir de invocar nuestra necesidad de seguridad pueden surgir varios malentendidos peligrosos. Para “Blumberg” hay que encarcelar a todos los “delicuentes mayores de 14 años”,  para mucha gente hay que cerrar todos los espacios destinados al desarrollo de espectáculos que no cumplan con “todas” las condiciones de “seguridad”. En ambos casos, creo, la propuesta es erronea.

Considero que no podemos olvidarnos de la crisis que exploto en nuestro pais a partir de diciembre de 2001, de los mas de 15 millones de pobres que caminan por nuestro calles;  de artistas y productores, no inescrupulosos, que desde sus pobres salas (inseguras) intentan hacer algunos espectáculos; de cuanto daño hicieron a nuestra cultura, arte e idosincracia  10 años de menemismo. Como dice la vieja frase “nada mas peligroso que un burgues asustado”.

  

De Productores Centroamericanos Carromato 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

Estimando Carlos, y digo estimado porque cuando se ha compartido un episodio importante de la vida con alguien se toma hermandad. En nombre de todos los compañeros productores de teatro centroamericano del Carromato quiero darte las gracias por habernos hecho parte de tu vida y decirte que nos alegra profundamente que Guillermo esté de vuelta en casa.  Y recordá que si solo hablaramos de teatro no seríamos buenos teatristas, pues es la sensibilidad a la vida y lo que en ella sucede lo que nos hace mejores artistas. Adelante, llorá como un niño  todo lo que te haga falta, y luego siguí luchando hasta que encontrés la paz de tu corazón.

Charo, Larry, Roberto (Panama) Arline, Rocio, Sandra (Costa Rica) Donaldo, Rene, Rosanna (NIcaragua) Luisa, Delmer, Danilo (Honduras) Julio, Dinora, Blanca (El Salvador) Jose, Josue, Flora (Guatemala)

  

De Milena Sesar (Ituzaingó, Buenos Aires, Argentina) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

¡Qué bueno, Carlos, que puedas tener a tu hijo nuevamente con vos! Me alegro enormemente por toda tu familia. ¡Mucha fuerza para seguir! Estoy muy emocionada.

 

De Julián Iribarne (Italó, Córdoba, Argentina) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

Este final "feliz" era esperado por muchos, que hicimos fuerzas, junto a nuestras familias, Grupos de teatro,  gente sencilla, pero sensible, que sentimos, a traves del conocimiento de Carlos, por el foro, que Guillermo era, también nuestro hijo o hermano. ¿Cómo no vas a llorar? Yo lloré, y no me avergüenza, me hace sentir más humano, más cerca de los demás. Hace unos años, publiqué un libro, que se llama "Sufridamente Felices". Y en ese título está resumida... mi vida. No puedo ser plenamente feliz, si algún hermano, cualquiera, está sufriendo. No es fácil comprometerse con "la vida". Pero es la única manera de vivir que aprendí, un poco en casa, y mucho en mi militancia de los 70. Es lo que trato de inculcarle a mis hijos (seis), y debo decir que es muy difícil, porque cambiaron todas las reglas. Pero seguimos y seguiremos intentando. Fuerza Guillermo. Un fuertísimo abrazo. De corazón. 

  

De Salvador Macarí (Buenos Aires, Argentina) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

Querido Carlos y Guillermo, Deseo que el Amor los envuelva y los contenga, que la Paz y la Alegria esten con ustedes, con todos sus amores y con todos los hijos y padres que han sufrido por este caso, La busqueda de la Justicia es buena , si se pueden escuchar todos los corazones. Un abrazo fuerte, fuerte

  

De Edda Díaz (Buenos Aires, Argentina) 

para Carlos Canavese 

QUE BUENA NOTICIA LA DE TU HIJO QUE MARAVILLOSA NOTICIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!! UN ABRAZO DE OSO EDDA!

  

De César Brie (Sucre, Bolivia): 

La tragedia de Cromañón

Si yo hubiera vivido en Buenos Aires lo hubiera votado. No por su linda cara ni por su programa, sino porque me parecía lo menos malo. Entre Ibarra y Macrí, no tenía dudas. Ni siquiera hoy día las tengo. Macrí representa lo peor que nos podría seguir ocurriendo. Pero Cromañón, si todavía hacía falta, los acercó, a Ibarra y a Macrí, del todo. Si hubiera gobernado Macrí, no creo que se hubiera comportado en modo diferente. No hubiera cambiado el sistema de inspectores, Cromañón habría sacudido los cimientos de su poder y, probablemente, hubiera actuado del mismo modo vergonzoso de Ibarra. Más preocupado de su imágen pública que de la tragedia en sí. Más preocupado en no dañar su imagen para futuras aspiraciones políticas que en pagar la deuda que la tragedia le hizo contraer para sempre con la sociedad que le encomendó gobernarla y protegerla.

Por eso, aunque representa (en los papeles) a la parte “progresista”, Ibarra debería poner su mandato en manos de la legislación, o renunciar. No hizo lo que debía hacer: No lo hizo antes desoyendo las indicaciones de los órganos de control, (gravísimo); colocando a una inoperante como responsable del área de seguridad encargada de las habilitaciones (igual de grave) y no cambiando radicalmente las legislaciones ni el sistema de coimas y cerradas de ojos que dañan sea a los empresarios de boliches, que al público que asiste a los mismos (lo peor).

Y no lo hizo después: cuando nos dio a todos los que le apoyamos o lo hubiéramos apoyado, la penosa impresión de un político sólo preocupado por defender su imagen y su carrera y no por el trabajo (mal hecho) que la sociedad con su voto le había encomendado.

Hoy algo nos queda claro, si las cosas deben cambiar en esta ciudad, no son personas como Ibarra las que lograrán hacerlo. Y si decide quedarse (tiene los números y la legalidad para lograrlo) que haga al menos un acto público (ya que no sincero) de disculpas y empiece de una vez a trabajar en serio.

  

De Gerardo Begérez (Montevideo, Uruguay) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

Leo emocionado el tan esperado  mensaje de Carlos y no puedo evitar pensar en el resto de los padres, por más que trato no encuentro un dolor comparable. No tengo hijos y aunque los tuviese tampoco podría imaginarme tal horrenda sensación. Desde aquí Carlos, un abrazo sereno.  Necesitarás mucha lucidez, mucha seguridad en vos mismo, porque la lucha recién empieza y esta lucha la emprendemos todos. No te detengas hermano, porque como vos bien decís no tiene precio, esta lucha no tiene precio. Estamos contigo, detrás, con antorchas, y somos almas aguerridas que  saben enfrentar la adversidad porque convivieron mucho tiempo con ella. Y el picaflor de Clodet nos ayudará y  revoloteará sobre ellos y se asustarán. Y no sabrán que hacer. Y hasta Cargona y su fanatismo vendrán, y yo que creía que los fanáticos no servían, y les gritará que argumenten hijos de puta, que argumenten. Y pedirá justicia gritando enajenado y nos recordará a los discursos de Fidel. Los iremos a buscar y ya no podrán mentir, no se animarán.  NO te detengas hermano, no lo hagas, por todos los hijos que fueron tuyos, que ya no están y no volverán. Un abrazo inmenso, tan inmenso como la alegría que sentís al ver a tu hijo sonreír.

 

De José Ignacio Serralunga (Santa Fe, Argentina) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

Te mando un gran abrazo, y me alegro mucho por el milagro de tu hijo. Es una bendición entre tanto dolor.

  

De Isabel Sala (Madrid, España) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

Me alegro tanto de que tu hijo haya salido finalmente del hospital, tanto; y gracias por compartir con nosotros esa experiencia tan dificil que te ha tocado vivir; pues tu fuerza y tu lucha, me han llegado al corazón y son parte de lo que deseo aprender en esta vida.  Abrazo en el alma.

   

De Mariela Asensio (Buenos Aires, Argentina) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

querido carlos, me alegro desde lo más profundo de mi corazón porque tu hijo guillermo esta en casa con vos  y toda su familia. he vivido una emoción muy fuerte al leer tu último mensaje con final felíz. siento felicidad yo también. les deseo lo mejor para esta nueva etapa. abrazos grandes para ustedes.

     

De Silvia Carrera (City Bell, Buenos Aires, Argentina) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

Quiero agradecer a Carlos Canavese por habernos contado lo de su hijo Guillermo, conviertiéndolo de este modo en un pòco nuestro. Y es inmensa mi alegría porque finalmente logró salir adelante. También quiero que sepa que en esta lucha contra la corrupción, la ineficacia, la injusticia que parecen mover los hilos de nuestro país, le deseo toda la fuerza que solo puede lograr el amor a la verdad. Su lucha es la de todos los que queremos un PAIS COMO LA GENTE. Adelante, querido amigo Carlos.

  

De Luis Lacosta (Cuba) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

Sr Carlos Canavese; Nos ha sido muy grato recibir la noticia de que vuestro hijo se encuentra nuevamente en la casa en el calor familiar, deseamos por este medio que su restablecimiento sea lo mas pronto posible y todos ustedes vuelvan a ser felices. Saludos

  

De José Luis Arce (Córdoba, Argentina): 

Un feliz reencuentro a todos. No tan feliz en verdad

Antes que nada, veo que Carlos Canavese vuelve el 12, así que mi prioritaria nota a él, se la dirigiré para su vuelta. Mientras tanto me gustaría gritar: ¡Que estoy conmovido con tu dimensión humana hermano!

Hace sólo unos días me junté con todo el material del Foro de enero y recién allí me entero de la odisea de Carlos. De lo que no se puede hablar mejor es callar. Nos hemos devanado los sesos por las palabras y habrá que seguir haciéndolo porque con ellas se miente o con ellas se reza, con ellas se calma, con ellas se lucha.

El 31 a la noche, luego de instar personalmente a mi familia a que pese a todo nos juntáramos, tuvimos una cena mustia y mi mujer levantó la copa, profundamente abrumada “porque el filicidio continúa”, dijo. Sin lograr contener sus lágrimas, agregó: “Mi hijo estuvo ahí”. Se refería figuradamente a que nuestro hijo de 18 años, es también rockero. Más adelante me gustaría concretar el por qué de la relación.

Un saludo especial a Carlos Ianni por su viaje que nos representa a todos de alguna manera. Un abrazo para vos y todo tu destacado elenco Carlos.

Y que los dioses de lo auténtico y lo verdadero iluminen nuestros pareceres. Un abrazo a todos.

 

De Abdreína Gutiérrez (Guatire, Venezuela) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

AMIGO CANAVESE ES UN GRAN ALIVIO SABER QUE TU HIJO ESTA BIEN, RECUPERADO Y EN TU CASA CONTIGO Y SU FAMILIA.  YA PASO LA PEOR PARTE Y ESO ES LO MAS IMPORTANTE PORQUE TU HIJO LOGRO SALIR CON BIEN DE TODO ESE DOLOR. AHORA DISFRUTA DE LA COMPAÑIA DE TU HIJO Y DEMOSLE GRACIAS A DIOS TODOS PORQUE TODOS LE PEDIMOS A EL QUE TU HIJO SE RECUPERARA. GRACIAS SEÑOR. SALUDOS AMIGO Y SIGUE ADELANTE....

  

Luis Jaime-Cortez y familia 

desde Francia

Carlos: fué muy fuerte y muy de adentro... tengo dos hijas, 22 y 18, las dos nacidas aqui en Francia pero que conocen MI pais, y que conocen su gente y sus jovenes, y que gran suspiro de alivio  y de profunda alegria de toda la familia al enterarnos de la recuperacion de Guillermo.... Sabes, admiro a los jovenes de hoy, capaces de hacer propio el sufrimiento de otros jovenes lejanos en el tiempo y en la distancia, pero tan solidarios y simplemente por ser eso... jovenes.... Les enviamos a ti y a tu esposa nuestros mejores pensamientos de paz re-encontrada, te agradecemos profundamente de haber compartido con todos esta tremenda, tremendisima experiencia, y a Guillermo los deseos que los aires de Bariloche le llenen de nuevo los pulmones de lo mejor de su juventud: la esperanza, los suenos y la utopia.

 

De Agustina Baldín (Buenos Aires, Argentina) 

para Carlos Canavese: Estamos con vos

Sí, háganme caso...que sí, que sí, yo sé que nos oyó, por éso se despertó. En serio, ¿no me creen?...¡Carlos, no me dejes mentir!...Guillermo se despertó porque nos escuchó a todos, a ustedes, sus padres, que no lo dejaron nunca, que estuvieron dándole aliento. Creo que se animó a volver a abrir sus ojitos, porque sabía que jamás iba a ser abandonado. Sus ganas de vivir, mezclados con su shock, y el nerviosismo, le deben haber dejado un gusto a metal en la boca, pero el azúcar en el corazón que le debe haber provocado el verlos nuevamente, es ampliamente compensatorio...Me alegro profundamente de la recuperación de Guillermo...era muy previsible, ya que tiene demasiado amor a su alrededor...Un abrazo enormísimo Carlitos, otro para tu familia, y uno en especial para Guillermo de todos los que hacemos este foro

 

OTRAS VOCES

  

Adriana Pizzino

Carlos Canavese, me interesaría establecer un contacto, le agradecería una rEspuesta. Para no generar desconfianzas les aclaro que tengo hijos adolecentes y que uno de ellos, seguidor de Callejeros, no estuvo ese día en el recital por desencontrarse con un amigo. Por esto me siento muy cerca de todos estos padres, al igual que mis hijos.

 

CHRISTIAN ALVAREZ

ACTOR-TITIRITERO-TALLERISTA DE TEATRO ROSARIO

Desde ROSARIO provincia de de Santa Fe, 

hago llegar mi apoyo y solidaridad a las víctimas directas de la tragedia de Cromagnon. Desde acá repudio todo acontecer corrupto que se genera en los individuos de nuestra sociedad sea del ámbito y la actividad que sea. Acabo de leer una carta enviada por el Sr. CARLOS CANAVESSE, donde hace mención, de la necesidad, que los actores nos manifestemos, ya que se nos emparenta con este individuo Chabán (por su condición, teórica, de actor). Desde mi humilde lugar de ACTOR INDEPENDIENTE, no defiendo, ni postúlo, en mi accionar, ninguna actitud coorporativa. Ya que creo que, el coorporativismo, es uno de los males más arraigados de nuestra sociedad. Ojalá llegue el día que nos empecemos a ver más como personas y sepamos que todo acto del hombre debe ser juzgado (sea bueno o malo), ya que es la fuente principal de toda sociedad bien constituída. Sin más, extiendo desde éste medio un abrazo a todos lo que lo necesiten.

ANGELES ARDILES

Adhiero con profundo dolor, por los pibes, para que todos los culpables paguen caiga quien caiga, pero de una buena vez en este pais de corruptos. no se si la bronca es mayor que el dolor, lo que si se es que esto no puede quedar impune. De una vez por todas que haya justicia.!!!!!!!!!!!!!!!

 

ADELA Y DIEGO

La Bicci Solidaria :

Es un programa de radio solidario..... con entrevista a gente que trabajan en los barrios mas carenciados ...con un mensaje de optimismo y de ayuda al que mas lo necesita. Leemos la pagina solidaria del diario la capital y gacetillas de los centros comunitarios trasmitiendo las necesidades o agradecimientos.

La Bicci solidaria esta todos los sabados y domingos de 8 a 9 Hs por radio OESTE la 105.9 esta conducido por Adela Bacci titiritera y Diego el mago.

Agradecemos por estar a ahí todas las mañanas junto nosotros ....... muchas gracias....

 

Alicia Iablonsky

Buenos Aires-Argentina

Me solidarizo con vos Carlos Canavese y con todas las personas afectadas por esta tragedia, tanto por los chicos afectados directamente como con sus familiares y amigos.Fuerzas y adelante, me parece que estos sitios como el tuyo son necesario para conocer la verdad.

 

Joaquín Gómez - Bs As

Me solidarizo con la causa rezando porque nunca mas se repita un hecho tan

lamentable. Deseo a los familiares de las víctimas, y a los sobrevivientes

de la tragedia paz, y fuerza para seguir adelante

con todo mi dolor

 

Miguel E. Andrés-Río Cuarto

De mi consideración:

En relación a lo sucedido en Cromagnon, lamento tantas muertes y

heridos en un hecho tan absurdo y adhiero a quienes luchan por la

recuperación de los chicos y se preocupan por evitar que se repitan

estas atrocidades.

 

 

Por LA CATAPULTA:Raúl Marciani.(coordinador)

El grupo rosarino LA CATAPULTA se solidariza con la nota.

¡NO MÁS CROMAGNONES!¡NO MÁS MUERTES DE NUESTRA JUVENTUD!¿QUE RENUNCIEN LOS CORRUPTOS,LOS COIMEROS!

 

José Luis Arce 

CórdobA

Apoyo de manera personal, en calidad de dramaturgo y director teatral, a las víctimas y sobrevivientes de Cromagnon en su pedido para que los actores involucrados por Ibarra, no firmen el pedido de convocatoria a referendum realizado por el Intendente de la ciudad de Buenos Aires.

 

Marcelo Calier.Actor.Director Eldorado-Misiones

Querido Carlos y demás conciudadanos que están trabajando por la verdad en este otro acto de nuestra penosa historia,quiero acompañarlos y transmitirle mi solidaridad.

La verdad debe salir a la luz,debemos acabar una vez por todas con estas formas de hacer política de conveniencia para pasar hacer política para el bien común,para todos los ciudadanos.

Hay compañeros que se equivocan,no se puede tolerar porque ideológicamente coincidimos dejar pasar actos de tamaña gravedad,hay que aportar para la verdad,no esconder la mentira.

Un abrazo fraternal para todos.

 

Virginia Rodriguez Lamas 

Recien ahora puedo dar mis condolencias, recien ahora puedo escribir ,,me preocupa el pasado ,me preocupa el hoy ,me preocupa el mañana, mi compromiso es: no olvidare a los muertos ,no olvidare republica cromañon, intentare desde mi lugar ,mujer madre de adolescentes que estudian y hacen rock, esposa de musico, medica de urgencias de salud mental del htal publico,ciudadana al fin:que no se olvide tampoco a los sobrevivientes ,a sus familias y a todos los que no necesitabamos de esto, la impresion que tengo es que ahora igual que antes estamos ante una fantochada de controles que solo esconden el asesinato y la ineficiencia,desde mi lugar trato de concientizar a los que estan a mi alcance de lo sucedido.Siento que no alcanza .pero quiero que sepan que no olvido y en lo que pueda hare que no se olvide.

 

DE LA COMUNIDAD HOMOSEXUAL ARGENTINA POR CROMAGNON

César Cigliutti - Presidente (DNI N° 13.531.090) 

Marcelo Suntheim - Secretario (DNI N° 20.119.948)

Honrar a las víctimas y a la democracia Los/as activistas de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) queremos expresar nuestro profundo dolor y solidaridad con los familiares de las víctimas y con los sobrevivientes de la tragedia del 30 de diciembre que nos enluta a todos y a todas.

Para recordar a las víctimas y honrar sus memorias, pedimos justicia. Para los empresarios responsables de esta tragedia, pedimos que paguen por sus crímenes.

La sociedad y los organismos de derechos humanos debemos luchar para que nunca vuelva a ocurrir. Sabemos, por experiencia propia, que no existe consuelo para afrontar la pérdida de un ser querido. El luto nos une.

En estos estados de angustia y desesperación, queremos advertir sobre algunos grupos que no dudan en sacar provecho del dolor para su rédito personal, que intentan manipulaciones para hacer política partidaria y usan a los muertos para sus intereses proselitistas.

No queremos que nos engañen. No queremos que se embanderen con nuestros muertos. No queremos que utilicen sin escrúpulos la memoria de las víctimas y nuestro dolor. No queremos violencia de ninguna clase, venga de donde venga, ni tampoco que nos impongan consignas oportunistas.

Por los/as muertos/as, por las víctimas: ellos y ellas no merecen estas maniobras. Con todo nuestro dolor y con todo nuestro compromiso.

La CHA pone a disposición de familiares de las víctimas y sobrevivientes, los servicios de las Áreas Salud y Jurídica de nuestra organización en forma gratuita. Teléfonos: 4361-6382 ó 15-4974-3035. Área de Salud (salud@cha.org.ar) y Área Jurídica (juridico@cha.org.ar)

 

maxhipnosis88@hotmail.com

El rock and roll no se mancha": quiero adoptar esta frase para que no se mezcle todo. Por culpa de esto no tiene que pagar el rock, que es la música más linda, sincera y emocionante que existe. Las bandas se tienen que hacer cargo, desde el momento que son masivas, a ser responsables. No tienen que dejarse manipular por los representantes, dueños de boliches y otros, porque ellos sólo quieren dinero. ¿Tanta necesidad tenían de tocar para 1.500 personas si unos días antes llevaron 15.000? ¿Por qué? ¿Acaso piensan que tienen que aprovechar sus 5 minutos de gloria? Tengan los huevos de parar un show cuando éste se esté yendo de las manos: no van a ser menos rockeros por ponerles los puntos a los fans. 

  

pesain@bancociudad.com.ar

Los locales para ver música son cada vez peores ya que los dueños quieren achicar costos y eligen hacerlo por el lado de la seguridad de sus clientes. Por otro lado: ¡el rock no es fútbol! Importa más el "aguante y el agite" que la música, que pasó a un segundo lugar después del bardo, la bandera y la bengala. 

 

amponia@hotmail.com

Dejen de lucrar con la seguridad de la gente. Cuidémonos entre todos, sin importar banda ni estilos, pudo ser cualquiera. Divididos desde siempre, desde el aula hacia el bar, pero hoy más unidos que nunca. z

 

septo@ciudad.com.ar

No es necesario preocuparse, y mucho menos relajarse, pensando que pudimos ser nosotros o "algún conocido": no importa. Porque en cierta forma sí fuimos nosotros. En una desgracia de esta magnitud no hay callejeros, covacheros o piojosos, ni siquiera rockeros o cumbieros, ni radicales ni peronistas, ni de izquierda ni de derecha. Esto es un durísimo golpe al corazón, uno de esos que saca a la superficie la calidad humana de cada uno y nos pega como un trompazo demoledor. 

 

lespindola@muresco.com  

Sobreviviente de Cromañón

Sonaron los Redondos, sonó La Renga, sonaron Las Pelotas. Todo arrancó a full, como siempre, esperando a la banda que la viene rompiendo, y en un momento: ¡fuego, fuego! Le digo a mi mujer: "Ya lo apagan". Y me contesta: "¡Corré Luis, nos quemamos, boludo!" . Todo era gritos y empujones, yo lloraba, me acordaba de mis dos hijos, me estaba muriendo de la forma más horrible, a 3 metros de la puerta y no poder dar ni un paso. Lo que pasó ahí adentro no se lo deseo a nadie, escuchar los gritos de la gente, tener que pisarlos para poder salir, que te agarren de las piernas pidiendo por favor que los saquen. Gracias a mi amigo de toda la vida que me salvó y a mi mujer que nunca me soltó. Eramos once y todos logramos salir. Pero creo que ese día todos empezamos a morir un poco, aunque nuestro padecimiento no se compara con el terrible dolor de los familiares de las víctimas. Por eso sólo pido justicia y castigo para los culpables. La banda siempre fue fiesta y rocanrol, pero claro: es fácil salir a darle palos a Callejeros. Echemos la culpa a ellos, ¿no? "Las ratas que estafan y zafan son muchas". 

 

profeale@arnet.com.ar

Unos dicen "coger no es amor, es mejor" y los aplauden. Otros hablan sobre revientes amorosos y vidas de putas y los aplauden. Otros bancan a los tarados que piensan que el rock es fuego de artificio... después se incendia un galpón. Mucha droga, mucho alcohol, sólo "fiesta" y poca música. ¿Dónde quedó el rock argentino con mensaje, con propuesta, con talento? ¿Qué te pasa rock? ¿Te degradaste hasta lo más sucio, como toda la sociedad argentina? 

  

tora-a@yahoo.com

Creo que casi todos tenemos uno o varios amigos que estuvieron el 30/12 en el recital de Callejeros. Algunos, como yo, tuvimos la suerte de que nuestros conocidos y amigos volvieron a casa sanos (al menos físicamente). Otros no tuvieron tanta suerte. Por ellos, por los que volvieron y por todos los que pudimos haber sufrido esto en cualquier recital, hagamos que se llene la Plaza. 

 

gabrielaeliana@hotmail.com

La culpa la tenemos todos. Basta de jugar con la vida, basta de viveza criolla, basta de lugares inadecuados, basta de complicidad. No tendríamos que ir a ningún recital más, ningún espacio está preparado para albergar multitudes. Esto, además de una tragedia, es un asco, porque se podría haber evitado. 

 

Lideres de grupos musicales hablan de cromagnon

 

Sebastián Busto, de Zumbadores:

"Mientras otro continente sufre las consecuencias de una catástrofe climática, en Argentina todavía sufrimos por negligencias humanas. Una vez más la ambición le pasó por arriba a la vida humana. ¿Responsables? Esta palabra la escuché muchas veces en los últimos días, y creo que todos los conscientes que estábamos ahí presentes aceptamos las condiciones en las que nos encontrábamos. El rock está de duelo, pero el tiempo cura las heridas y nos hace más fuertes".

 

Fernando Blanco, de los Super Ratones:

"Esto nos afecta como músicos, como argentinos y como personas. No hay un culpable, hay varios, unos más y otros menos, pero todos somos algo responsables. Afecta a todos, rock, bailanta, música electrónica, a todo lo que es entretenimiento en general. Una vez más en el país de los irresponsables vamos a salir a cubrir la fachada y se van a cerrar boliches, pubs, bares, teatros y mucha gente sufrirá pérdida de trabajo, cuando en realidad la solución es hacer las cosas bien desde el vamos. Los músicos podemos seguir peleando por lo que creemos, en mi caso, seguir insistiendo para que haya una ley que impida la tenencia de armas para uso civil y ahora insistir porque no se permita el uso de pirotecnia en ningún caso. No sólo se debe prohibir en lugares cerrados, si no recordemos el incidente de Boca-Racing de 1983 o el del chico muerto en Mundo Marino. Los dos casos, con una bengala".

 

El Bordo:

"Una serie de imprudencias e irres ponsabilidades compartidas, marca un an-tes y un después en la manera de hacer re-citales a nivel under y no under, una especie de bisagra. De una buena vez se van a hacer controles acerca de los aspectos de seguridad, y muchos lugares van a tener que hacer cambios para poder seguir funcionando. Por otro lado, el promedio de edad de los chicos que van a ver recitales es relativamente bajo, y es probable y lógico que los padres de estos chicos pongan más restricciones con respecto a la concurrencia de sus hijos a estos lugares. Está en nosotros, ahora, garantizarle y demostrarle con hechos que sus hijos están seguros en nuestros recitales".

 

Las Manos de Filippi:

"Es muy difícil en medio de una situación tan trágica, evaluar fríamente las distintas fallas que existieron para llegar a esta situación. Lo que sí queda claro, que no es solo a partir de Cromañón, si no que hubo muchos antes y no se tomaron las medidas de seguridad necesarias para evitar esta tragedia. Desde la inconsciencia colectiva, de la cual todos somos parte, hasta la inescrupulosa irresponsabilidad que viene desde las cúpulas más altas del Estado, hasta los empresarios, socios de la corruptela existente, en cualquier emprendimiento don-de se maneja mucho dinero... y el rock es un movimiento más que importante... donde el músico y la gente es la menos bien atendida en ese reparto de ganancias, pero que no se la tomen ahora con que el rock es el culpable de todo. Cuidado con los justicieros de turno, los censores que con medidas rápidas y estrictas tratan de saldar y concretar cambios como si fuera tan sencillo, y así subirse al carro del dolor. Los músicos desde nuestro lugar, debemos unirnos y luchar en búsquedas de cambios serios y reales, que hagan que las convocatorias en lugares de asistencia pública sean decentes y seguros; no olvidar este aconteci-miento que truncó la vida de tantos jóvenes, que el costo que se pagó injustamente no quede impune; exigir responsables desde la memoria y en memoria de todos ellos. No sólo en este ámbito, sino en tantos otros afectados hoy día, sólo es necesario caminar y mirar al prójimo. Que no quede como tantas veces el dolor encajonado por las promesas de turno".

 

Juani, voz de Andando Descalzo:

"Es una situación muy difícil, muy dolorosa. Todos tenemos un amigo o algún conocido que estuvo esa noche. No existen palabras para calmar el dolor de todas las familias que perdieron a un ser querido. Debe empezar a existir una conciencia social, y todos tenemos que ocupar el lugar que nos corresponde, desde los funcionarios y dueños de boliches hasta los músicos y chicos que asisten a los shows. No sé cómo afectará en el rock esto, pero espero que sirva para que aprendamos a cuidarnos nosotros, porque nadie nos cuida y no sólo en un recital, en todo momento. Nuestras más sentidas condolencias a Callejeros y a sus familias, como a todas las víctimas y familiares de esta tragedia".

 

Charly Alberti, ex-baterista de Soda Stereo:

"Mi sensación ante lo ocurrido es de absoluta impotencia. Era una tragedia en un 90% evitable. Esto demuestra lo que uno ve a diario en la Argentina: administraciones de políticos incompetentes, que no tienen la capacidad de realizar su trabajo mínimamente bien. Con el correr del tiempo, se ha generado una política del "no control", han desaparecido los castigos civiles a problemas cotidianos. Cada uno hace lo que quiere donde quiere, sin importarle a quien afecta con sus actos. Los argentinos no nos respetamos, no nos cuidamos y esto pasa en gran parte porque nadie pone los límites. Desde el pelotudo que tira un papel desde la ventanilla de su auto, al tipo que deja que su perro cague en tu vereda. Esto, llevado al extremo, es lo mismo. En principio, porque el Estado no controla como corresponde. Por ende, no castiga y no pone los límites, lo cual no es ser "buchón", es simplemente generar una línea de conducta, para que todos podamos convivir. Si los empresarios que generan los espectáculos tuvieran un control permanente, nunca se arriesgarían a cerrar una puerta con un candado o a dejar entrar más gente que la que corresponde por ley. Al mismo tiempo, ningún idiota llevaría una bengala a un lugar donde es obvio que no se puede llevar. Con Soda nos pasaron varias cosas lamentables, desde el robo de todo nuestro equi-pamiento, hasta la muerte de unos chicos en un local de San Nicolás. Eso, más allá del dolor y la bronca, sirvió para que nosotros, otros músicos de nuestra generación y empresarios, tomen recaudos a partir de esos hechos para que no se repitan en un futuro. Hay que ser más cuidadosos y profesionalizarse. No todas las bandas entienden esto y, por eso, sin querer, a veces sus organizaciones son deficientes. Más policía y más control en los espectáculos no es ser más "careta", es cui-dar más tu público”.

 

Diego, bajista de Smitten:

"Todos apuntan a Ibarra, Chaban, etc... y obvio que tienen gran parte de culpa... pero como siempre eso pasa porque necesitamos chivos expiatorios a quien cargar todo el peso. Pero como público, ¿qué responsabilidad tenemos? Toda la responsabilidad. Desde el idiota que tiró la bengala hasta los que miran y festejan esas actitudes futboleras que nada tienen que ver con la música. Más allá de habilitaciones truchas, coimas, más entradas vendidas que las permitidas, está nuestra responsabilidad y respeto por el que tenemos al lado. Pero en este país nunca nadie se hace cargo. "Borrarnos" y culpar a otros de nuestras propias cagadas es parte de nuestra cultura. Todo esto va a afectar mucho al rock, desde los padres que ya no van a dejar que sus hijos vayan a recitales (al menos una gran parte) hasta la paranoia de las autoridades que se van a poner ultra sensibles al respecto y van a clausurar muchos lugares. En particular, siempre dijimos que si en un reci nuestro se prende una bengala, paramos hasta que la apaguen. Igualmente, nuestro público jamás encendió bengalas. Cuando nos enteramos de lo sucedido en Cromañón nos queríamos matar, era terrible todo lo que se veía en televisión, así que más terrible habrá sido ahí en el lugar. Es todo muy reciente y bastantes pavadas ya se dijeron en TV, sólo podemos decir que algo que acá en la Argentina estaba olvidado podría haber servido: Respeto a los demás. Eso se perdió, estaría bueno que esta mierda que pasó sirva de quiebre. El público respetando al público, las bandas que dejen de "festejar" esto de las bengalas (parte de la "fiesta" del rock), los organizadores que por unos pesos más dejen de meter gente hasta por donde no entra y las autoridades dejen de hacer todo como el culo".

 

Cadena Perpetua:

“No estamos de acuerdo con los que dicen "la culpa es de todos". Mentira, si la culpa es de todos, no es de nadie, y así sigue girando la rueda. Sinceramente no creemos que este incidente pueda haber ocurrido en un show de Cadena, todos sabemos qué tipo de público tenemos y hasta dón-de son capaces de llegar. No decimos que na-die en especial haya querido conscientemente matar a casi 200 personas, pero si prendés 5 bengalas por tema en un recital cerrado y los que te-nés al lado, en lugar de hacértela apagar, te festejan, hay complicidad y hay inconsciencia generalizada. Eso mata, la ignorancia, el pensar "a mí no me va a pasar", el callarse para no desentonar. No queremos que se mal interprete, pero tampoco nos comemos esas gacetillas que llueven diciendo "pudo haber pasado tranquilamente en un show cualquiera", y no es así, eso, la hipo-cresía, también mata. Todo esto va a afectar a la movida del rock porque cerrando lugares o habilitándolos para la mitad de la gente que podría entrar, matando el circuito que ya de por sí era bastante corto, ahora se va a abrir más la brecha entre las bandas "grandes", "medianas" y "pequeñas". Las grandes van a sobrevivir pase lo que pase, porque ni les llega. Las medianas se van a ir adaptando, juntándose para llegar a reunir más gente y a las chicas, lamentablemente no les vemos mucho futuro. Acá hace falta educar a la gente, que vaya a ver bandas, pero a ver, a disfrutar, no a querer ser más protagonistas que los protagonistas. Los músicos debemos saber que cualquier cosa que se diga, desde el escenario, tiene relación directa con los que están abajo, entonces hay que ser muy cuidadoso, no crear fanatismos. Sobre todo, tratar de no perder nunca la cabeza, porque con decir esto es una fiesta, no ayudamos a nada, y la verdad, hace mucho que esto no es ninguna fiesta".

En todo el país se sintió el cimbronazo producido por Cromañón. Además del dolor por la tragedia, también se sintieron los coletazos de las inspecciones y clausuras. El rock vive su hora más difícil, y algunas bandas de distintos puntos del país, comentan su visión de la tragedia.

 

Lucas, integrante de la banda cordobesa, 250 centavos:

"Debemos dejar de decir que la culpa la tienen solamente los irresponsables que encendieron la bengala y tenemos que empezar a comprender que hay una cadena nefasta de responsabilidades que va del imbécil que no tuvo en cuenta las consecuencias, hasta el hijo de puta que se cagó en la vida de los jóvenes ya sea recibiendo una coima o transgrediendo las normas de seguridad. El hecho de que haya sido en Buenos Aires (donde Dios tiene su mos-trador) y que haya estado involucrada la banda del momento, son sólo condimentos anecdóticos, pero, sin ninguna duda, facilitaron que esta tragedia se propagara de manera masiva a mucha mayor velocidad. Igualmente, la verdad es que no sé si una tragedia de tamañas magnitudes hubiese pasado desapercibida en ningún lado. No hay que dejar que esto que pasó se cubra con un manto de olvido, ni dejar que se sigan cometiendo todas estas irresponsabilidades de una manera tan anónima. Hay que dejar de ser cómplices silenciosos".

  

Carmina Burana:

"Somos de Firmat que es una comarca agraria del sur de Santa Fe, a 450 km de capital. Acá la mayoría de la gente que no conoce el ambiente, escucha hablar de "Cromagnon" o "Madisson Square Garden" y es casi es lo mismo, pero (aun-que no con la intensidad de la gente de Capital) se conmocionó mucho por lo que pasó. Nadie puede ser ajeno a este episodio tan trágico. Esperamos que se tome conciencia porque los que mandan tal vez piensan "estos negros se tienen que quemar todos" y nosotros se la facilitamos, nos encerramos, nos robamos, nos cagamos a trompadas o peor, nos prendemos fuego; y eso es locura por locura misma, y encima cuando pasa algo así, vamos y les reclamamos a ellos por no habernos cuidado lo suficiente. A veces no somos consecuentes con lo que predicamos. Este tipo de cosas se van a evitar si se produce un cambio en nuestras conciencias y aprendemos a cuidarnos nosotros mismos. Ninguna banda tiene suficiente peso como para generar ese cambio de conciencia en la gente, pero al menos se puede no seguir alimentando la estupidez. El tema de Chabán es algo parecido, todos sabíamos que metía gente en su boliche hasta que reventaba, pero todos sostuvimos eso. A veces estas horribles y terribles situaciones hacen que las conciencias se movilicen y lo primero que se plantee sea "por qué mierda no hicimos algo antes de todo esto?" Tal vez todos somos un poco responsables de lo que pasó. Quisiéramos que de parte de Carmina, les llegue, tanto a los chicos de Callejeros (a quienes no conocemos demasiado) como a la gente que ha perdido a sus amados seres y amigos, no un "aguante" porque a-guante es sufrimiento, pero sí nuestro pensamiento claro para sobrellevar tan dolorosa pena, y por supuesto, que los responsables comiencen a pagar justicieramente".

  

Ramiro, vocalista de Acólitos Anónimos, Paraná Entre Ríos:

Lo que pasó en Once hubiera podido pasar en cualquier lugar del Gran Buenos Aires o del interior del país. La falta de control de los sistemas de seguridad, la corrupción y la irresponsabilidad generalizada desencadenan las catástrofes humanas. Lo que pasó en Cromañón no tiene que ver con un estilo de música determinado; podríamos decir inclusive que el rock es anecdótico... la cuestión pasa por la irresponsabilidad, la impunidad y la corrupción. Debemos rebelarnos contra la corrupción, la viveza criolla y la irresponsabilidad de los que arman los espectáculos sin garantías para la integridad humana".

  

 

Esta investigación es resultado de aportes de nuestros profesores y de otros colaboradores que han enviados sus trabajos propios o los obtuvieron de la web, a veces mencionando origen, y otras no. Teatralizarte es una ONG (Entidad Cultural no Gubernamental) sin fines de lucro que fomenta al mundo gratuita y desinteresadamente, trabajos de investigación teatral "ad honórem", para el beneficio pedagógico libre del actor.  No recibe ningún tipo de subsidios ni tampoco ejerce actividad comercial alguna de ninguna categoría. Algunos trabajos, hoy, forman parte de programas de estudio de escuelas y universidades de arte. Pueden ser reproducidos libremente, solo mencionando la fuente, salvo ilustraciones que correspondan a cada autor que se encuentran en la web.

- TEATRALIZARTE (R) 1999-TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES, GRUPOS Y SALAS -

TRABAJOS PROPIOS Y APORTES DE LOS TEATRISTAS DEL MUNDO