-Pedagogía teatral independiente-"TEATRALIZARTE"-ONG de Investigación escénica

Primer y único sitio enciclopédico Argentino con técnicas gratuitas de arte escénico para teatristas independientes 

www.teatralizarte.com.ar  info@teatralizarte.com.ar   www.teatro.meti2.com.ar    teatro@meti2.com.ar

  

 HOME:*Principal -ADMINISTRACIÓN:*Personería -*Salas -*Grupos -DIRECCIÓN:*Espacio -*Coordinación  -ACTUAR:*Actuación -*Control -*Concentración -*Relajación -*Respiración -*Vocalización -*Ejercicios -*Psicoteatro -*Teatro Sex -PRODUCCIÓN: *Ejecutiva -*Difusión -*Escenas -*Referentes -*Afiches -*Programas -*Revistas -*Logos -MASCARA: *Caracterización -*Mascaras -*Maquillaje -*Vestuario -*Títeres -*Rituales -TÉCNICA:*Sonido  -*Iluminación  -*Escenario -DRAMATURGIA:*Estructura -*Géneros -*Literatura -*Narrativa -*Poesía -*Comedia -*Sinónimos -*Antónimos -*Definiciones -HISTORIA ARGENTINA: *Cronología -*Artistas -*Dramaturgos -*Crisoles -*Legados -*Pensamientos -*Escenas -*Espacios -*Afiches -HISTORIA UNIVERSAL:*Cronologías -*Culturas -*Notables -*Mundo -DICCIONARIO:*Teatral -*Luz -*Griego -*Dramaturgos -*Interpretación -*Actitudes -*Mitológico -*Literato -*filosófico -BIBLIOTECA: *Guiones -*Colectivas -*Textos -*Literaturas -*Actos -*Digitales -*Poemas -*Libros -NOSOTROS:*Espacio -*Staff -*Proyectos -*Menciones -*Capacitación -*Blog -*Vínculos -*Trashumante -*Videos-*Mapa

 

TEATRO - NOSOTROS - ESPACIO TEATRALIZARTE - SONIDO

Ir a ESPACIO TEATRALIZARTE - Ir a NOSOTROS - Ir a MENÚ PRINCIPAL

PAGINA 1

  

 

ONG TEATRALIZARTE

PRESENTA

INSTALACIÓN Y AJUSTE DE SONIDO 6.1

  EN LA SALA JORGE SOBRAL DE TEATRALIZARTE

      

Este trabajo se realizo en diciembre del 2013 y fue producido por nuestra ong 

Desarrollada por la ASOCIACIÓN DE MÚSICOS DE SAN MARTÍN.

 

Siempre pensamos que es importante hacer teatro en un ambiente de teatro, y sabemos que para llegar a ciertos niveles, hay que mejorar o modificar ciertos aspectos técnicos.

Nuestra sala Jorge Sobral tiene iluminación y sonido de teatro, el desafió en este caso era buscar un sonido que sirviera tanto a teatro como a instrumentos  y canto.

La idea de este proceso no era nueva, ya tiene sus años y  nació en el momento que vimos la necesidad de seguir combinando el teatro con otras disciplinas escénicas. 

    

Nuestra sala independiente es uno de los pocos en la provincia 

que tiene sonido 6.1 de alta calidad

   

SERGIO MAZZARELLLO

 

Desde el año 2012 fuimos adquiriendo distintos tipos de equipos de sonido que mejoraron mucho la calidad y la potencia. Consola profesional, amplificadores, baffles, decodificador crossover, ecualizadores, compresores de sonido, unidad de efectos de sonido, etc.

Desde un primer momento tuvimos para todo ello, el asesoramiento totalmente desinteresado de Sergio Mazzarelo que además de ser un especialista en computación, es un notable músico y creador e investigador, ha sido presidente y fundador de AMSM  asociación de músicos de San Martín. y un importante colaborador en nuestra entidad.

    

UN MICRO MUY ESPECIAL

   Una ves obtenidos todos los componentes necesarios llego la hora de ponerlos en sintonia con la sala . para elo se ultilizo un programa de computadora que junto a el  micrófono que ven en la se puede lograr la clave para obtener el sonido justo totalmente balanceado en agudos, medios y graves.

En la primera etapa de regulación surgió la necesidad de modificar las cajas de parlantes agregando dos cajas de medios y agudos y dos cajas de graves

       

 

CAMBIO DE SONORIDADES

 

El programa de computadora nos indicaba que algunos elementos de sonido tal cual como lo teníamos , no alcanzaban a lograr el efecto justo deseado. fuimos a una fabrica de baffles y una semana después del primer ajuste nos entregaron unas cajas de parlantes especialmente desarrolladas para nuestra sala para poder lograr  el efecto de sonoridad real, que el programa decía que podíamos tener. 

 En la foto se ven una de las dos torres que contienen las caja de medios de 16 pulgadas , 

 

  EL DECO

 

Una vez que tuvimos todo listo y conectado , comenzaron a hacer los ajustes de sonoridad.

La señal del micrófono entra a un decodificador que a su vez esta conectado a una computadora estándar que por medio de un programa especial determina cual es el volumen ideal y el tipo de ecualización para nuestro lugar, tomando como parámetros, potencia, reflejancia y refractancia del sonido .

  

BAJOS ABAJO Y VOCES AL FRENTE

 

La caja que se ve a la izquierda era la que se encontraba en las torres principales de sonido y anteriormente contenían un parlante de graves y 2 tweter estándar , los tweter se eliminaron como así también la placa divisora de frecuencia y se dejo el parlante de bajos con los agujeros abiertos para la salida y entrada de aire, este parlante se compensa con el de los medios, que ahora están arriba en la torre. El sonido de bajos corresponde uno a cada canal.

Las cajas de la derecha corresponden a el canal de voces, también en estero

 

CONTROL DE CONTROLES

   

Habiendo colocado todo el equipamiento de cajas de sonido en los lugares que correspondían comenzaba el complicado sistema de regular volúmenes, ecualizaciones, potencias y divisiones del crossover. El resultado salta inmediatamente al oido.

  

   VOCES DEL MAS ACÁ

 

Otra de las modificaciones importantes se hicieron en las cajas de voces de escena.

A pesar de las reducidas dimensiones del escenario la sala tiene doble sistema de cajas para voces , con un canal al frente abajo y otro atras arriba del escenario.

 

Este sistema nos da una serie de efectos para distintas utilidades, por ejemplo para música , las cajas de enfrente van para voces, y las de atrás para instrumentos .

Pero cuando proyectamos cine sin efectos de sonido utilizamos estas 4 cajas de voces como único sonido de pantalla.

Si el sonido del film es 5.1 o 6.1 utilizamos todo el sistema.

   

CONSTRUIDO PARA TEATRALIZARTE

 

Este fue el único par de cajas que tuvimos que comprar, por el resto, algo teníamos,

Fuimos a una fabrica especializada en villa Urquiza que la fabrico de acuerdo a especificaciones de Sergio Mazzarello, para purificar el sonido de medio y agudos.

 

VOCES ARRIBA

 

Esta es la caja de voces de arriba de escena, parece chiquita pero es un parlante reubicable de 10 pulgadas con tweter, y lo construimos especialmente al efecto, porque además de ser sonido de voces o instrumento en vivo es utilizado como parlante general de video cuando el sonido "no es"  5.1 o 6.1 y debe soportar sonidos de todo tipo y frecuencias hasta los 300 WATTS De potencia.

  

OPTIMO RESULTADO DE SONORIZACIÓN

 

Ya esta todo listo , el programa indica que el sonido en la sala queda en su punto mas optimo

y salvo el control de sonido y la ecualización que puede variarse desde la consola, el resto de todos los equipos salvo para prenderlos o pagarlos el resto de las botoneras no se tocaran nunca mas,  deberán quedar en la posición indicada, tanto la ecualización como la potencia y crossover, y compresor,.

 

EL ORDEN O SU FALTA PUEDE ALTERAR TODO

 

Esta es algo mas que una foto, esta impresa y pegada al lado de los equipos, determina la posición de todos los controles de potencia y ecualización de todos los equipos.

Salvo los controles de la consola estos no se pueden modificar , así como están determina el optimo estado de sonido dentro de la sala.

 

POTENCIA DE SOBRA

 

Como se ve en los modelos si hay algo que sobra en nuestra sala es potencia y sonoridad.

Tenemos 1200 watts reales de sonido en nuestros 6 canales con un adicional de 70 watts (que no esta en la foto) para bajos. Esta también es una foto testigo de los posicionamientos que determino el programa de computadora sobre cual es la mejor sonoridad.

 

ESTE TRABAJO  FORMA PARTE DEL CARIÑO QUE TENEMOS POR EL ESPECTADOR PARA OFRECERLE TODA LA MEJOR CALIDAD Y COMODIDAD POSIBLE CUANDO PRESENCIA UN ESPECTÁCULO NUESTRO.

   

 

Este investigación es resultado de aportes propios de nuestros profesores y de otros colaboradores que han enviados sus trabajos

propios o los obtuvieron de la web, a veces mencionando origen, y otras no.

Teatralizarte es una ONG (Entidad Cultural no Gubernamental sin fines de lucro que fomenta al mundo gratuita y desinteresadamente, trabajos de investigación teatral "ad honórem", para el beneficio pedagógico libre del actor..

No recibe ningún tipo de subsidios ni tampoco ejerce actividad comercial alguna de ninguna categoría.

Algunos trabajos, hoy, forman parte de programas de estudio de escuelas y universidades de arte.

Pueden ser reproducidos libremente, solo mencionando la fuente, salvo ilustraciones que correspondan a cada autor que se encuentran en la web.

- TEATRALIZARTE (R) 1999-TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES, GRUPOS Y SALAS -TRABAJOS PROPIOS Y APORTES DE LOS TEATRISTAS DEL MUNDO