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HISTORIAL - TEATRO GRIEGO

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 TEATRO GRIEGO - LA TRAGEDIA


 CARACTERISTICAS

   

Las características externas de su presentación ante las masas son de índole democrática, pero su contenido - centrado en las leyendas heroicas con su visión trajiheroica de la vida era aristocrática.

  

Al examinar la organización de los elementos que componen la tragedia griega, Aristóteles añade ciertas características, partes ó efectos que fueron reiterados por la critica.

A juicio del autor de poética, la creación escénica en su forma más elevada era una mimesis o "imitación" de hechos y emociones verosímiles, en tanto que su objetivo apunta a una catarsis o "purificación" de las pasiones del auditorio. 

  

La acción se iba desenvolviendo a lo largo de una serie de peripecias o cambios de situación, hasta culminar en el desenlace. 

Según Aristóteles, el personaje trágico debía exceder las cualidades del hombre común; a causa de ello un criminal o un usurpador deliberado no podía ser protagonista satisfactorio.

Las principales causas de perturbación o desorden en los asuntos de hombres y semidioses, según se advierte en las piezas conservadas, eran una desmesura, hibrys.

  

Además el célebre filósofo destaca que la tragedia es más verdadera que la historia, por cuanto presenta situaciones concretas vinculadas causalmente para ilustrar principios universales, en vez de registrar una noticia abstracta sobre los sucesos mediante un encadenamiento que parece puramente casual y arbitrario.


AUTORES Y CREADORES DE LA TRAGEDIA

  

Algunos autores y creadores de la tragedia griega fueron:


ESQUILO

  

De familia ateniense, participó a lo largo de su vida en los principales acontecimientos militares y políticos de Atenas. 

Esquilo es el verdadero creador de la tragedia, a la que dio dimensiones literarias y sociales .

  

A excepción de los Persas, que es la única tragedia griega basada en un tema contemporáneo, todas las obras de Esquilo tratan temas referentes a los héroes y a los dioses. 

  

Se han conservado : 

   

1-La trilogía de la orestíada, 

2-Los persas, 

3-Las suplicantes, 

4-Los siete contra Tebas 

5-Prometeo encadenado.


SOFOCLES

  

Continuador de Esquilo, con quien contenido en concursos, vivió en el siglo de Pericles. 

Se trata de un autor longevo y de gran fecundidad (compuso alrededor de un centenar de tragedias).

Trata temas semejantes a los de su antecesor, centrando sede en las relaciones entre el hombre y los dioses.

  

Se conservan siete tragedias subastas: 

  

1-Ayax, 

2-Antígona, 

3-Edipo Rey, 

4-Las Traquinias, 

5-Electra, 

6-Filoctetes 

7-Edipo en Colona.

  

Llevó a su madurez el género trágico tratando con habilidad extraordinaria la psicología de los personajes.


EURIPIDES:

   

Hombre cultivado y escénico, algo más joven del Sófocles, fue ajeno a la vida pública de su tiempo. 

La obra de Eurípides se distingue de la de sus precursores por estar centrada en los problemas humanos y calar hondamente en el espíritu del hombre y en sus características.

Han superado hasta nosotros un drama satírico, El Cíclope, y 17 tragedias basadas en hechos legendarios. 

  

Las más notables son

   

1-Las Troyanas, 

2-Hécuba, 

3-Helena, 

4-Andrómaca (Leyenda de Troya), 

5-Electra, 

6-Orestes, 

7-Ifigenia en Aulide (Leyenda de los Átridas), 

8-Medea, Hipólito (Leyendas Áticas), 

9-Las Bacantes (Leyenda Tebana) 

10-Alcestes (Leyenda de Hércules).


LAS 3 ALMAS DEL HOMBRE

  

Para Platón existen en el hombre 3 almas, o tres partes de una misma alma (nunca lo dejó claro), que son:

 

1-Alma racional (razón). 

Destinada al conocimiento de las ideas. 

Es la superior, y, parece que quiso decir, aunque tampoco está claro, que es la única inmortal. 

Le dio una localización física en la cabeza y una virtud, la prudencia.

   

2-Alma irascible (fortaleza). 

Voluntad, fortaleza o ánimo del hombre para superar los problemas y alcanzar las finalidades. 

Según Platón está situada en el pecho y tiene la virtud de la fortaleza.

   

3-Alma concuspicible (apetito). 

Es la más baja del hombre. Está constituida por sus deseos y necesidades básicas. 

Está situada en el vientre y tiene la virtud de la templanza.

  

Gracias a estas 3 virtudes se controla el cuerpo, y a la vez el alma racional controla las otras 2.

   

Platón representó estas almas en el mito de Fedro como un auriga (el alma racional) tirado por 2 caballos, uno blanco noble, dócil y fuerte (alma irascible) y otro negro, rebelde, perturbador, insurrecto,... (alma concupiscible).


FILOSOFIA GRIEGA

  

Se dice que los griegos crearon lo que nosotros llamamos pensamiento. 

Somos herederos, no podemos pensar sino como ellos nos enseñaron a pensar.

Y al dedicarnos a la ciencia o a la especulación filosófica, no hacemos otra cosa, por más que lo intentemos, que continuar esa actitud frente a la realidad que los viejos griegos fueron los primeros en practicar e instaurar.

  

La filosofía griega constituyó el fundamento de toda la especulación filosófica posterior en el mundo occidental. 

Las hipótesis intuitivas de los antiguos griegos presagiaron diversas teorías de la ciencia moderna, incluso muchas de las ideas morales elaboradas por los filósofos griegos han sido incorporadas a la doctrina moral cristiana. 

  

Las ideas políticas desarrolladas por los pensadores griegos han influenciado a muchos líderes políticos a lo largo de la historia.

  

La fecha de iniciación de la filosofía griega podría ubicarse en el florecimiento de Tales de Mileto, quien predijo el eclipse del año tercero de la olimpíada 48 (28 de mayo del 585 a.C.).La de su finalización, en el año 529 d. C., cuando Justiniano, el emperador cristianode Bizancio, "olvida" renovar los permisos para que las escuelas filosóficas puedan continuar funcionando en Atenas.

   

La historia de esta filosofía se puede dividir en dos momentos, 

  

1- marcadamente ontológico, donde prima la preocupación por el ser, 

2- postaristotélico, de caracteres eudemonológicos.

    

 

TEATRO TECNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999