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HISTORIAL - HISTORIA DEL TEATRO UNIVERSAL -

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TEATRO CHINO


TEATRO ORIENTAL  

             

 El teatro oriental en general —de la India, China, Japón y el Sureste asiático— tienen ciertas características en común que lo distinguen claramente del teatro post-renacentista occidental.

   

    El teatro asiático es presentacional ya que la idea de representación naturalista es del todo extraña para el arte asiático. 

Aunque los teatros de los diferentes países varían, en general son obras de arte unificadas —una realización de la idea del teatro total de Wagner— que mezclan literatura, danza, música y espectáculo. 

   

La formación de los actores, por lo general a través de un largo y arduo proceso, hace hincapié en la danza, en la expresión y agilidad corporal y en las habilidades vocales más que en la interpretación psicológica. 

   

El vestuario y el maquillaje son muy importantes y casi un arte en si mismos, con todo tipo de colores e imágenes, así como elementos que poseen un significado específico. 

La estilización se extiende al movimiento, las acciones de la vida diaria se convierten en una danza o gesto simbólico. 

   

Los decorados también son estilizados, por ejemplo, el escenario del teatro no de Japón usa elementos arquitectónicos y escénicos con significado propio y que no cambian de obra a obra. 

  

La ópera de Pekín tiene una serie de convenciones establecidas en lo que a acciones se refiere: un largo viaje se indica por un paseo circular sobre el escenario, un actor que corre sobre el escenario con cuatro trozos de tela representa el viento. 

  

La teatralidad no se oculta en absoluto, las tramoyas están a la vista del público mientras se cambia el escenario y se producen los cambios de decorados.  

  

Desde el punto de vista del público, el teatro es participativo, aunque el público no toma parte en la representación, pero el mero hecho de ir al teatro es una experiencia compartida. 

Las actitudes y las expectativas pueden diferir de las del espectador occidental. 

Las representaciones son a menudo largas y los espectadores van y vienen, comen, hablan y quizá sólo observan sus momentos favoritos de la obra. 

   

La solemnidad del espectador occidental se desconoce.

El teatro oriental, como otros aspectos de la cultura oriental, fue conocido en occidente a finales del XIX. 

  

Ejerció cierta influencia sobre las ideas de interpretación, composición de guiones y puesta en escena de algunos simbolistas, de Strindberg, de Artaud, del director ruso Vsiévolod Meyerhold  y del director alemán Max Reinhardt así como sobre otros muchos. 


TEATRO CHINO  

            

El teatro chino empezó a desarrollarse en el siglo XIV; era muy literario y tenía convenciones muy estrictas. 

Desde el siglo XIX, sin embargo, ha sido dominado por la Ópera de Pekín. 

En ella se da una importancia primordial a la interpretación, el canto, la danza y las acrobacias más que al texto literario. 

De hecho, la representación puede describirse como una colección de extractos de varias obras literarias combinados con una exhibición acrobática. 

La acción tiende a ser oscura y el énfasis se centra en la habilidad de los actores. 

El escenario es una plataforma desnuda con el mobiliario estrictamente necesario. 

Las acciones son estilizadas, los papeles codificados y el maquillaje es elaborado y grotesco; los colores son simbólicos. 

Bajo el gobierno comunista la temática ha cambiado, pero el estilo ha seguido siendo más o menos el mismo.


   

TEATRO TECNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999