WWW.TEATRO.METI2.COM.AR  www.TEATRALIZARTE.com.ar   TEATRO@METI2.COM.AR  

HISTORIAL - HISTORIA DEL TEATRO UNIVERSAL

WWW.TEATRO.METI2.COM.AR    TEATRALIZARTE TECNICA PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS

Ir a CRONOLOGIAS MENU

PAGINA 1

 


ORIGENES DEL TELON - LOS HERMANOS CORSO 

LOS HERMANOS CORSO ABREN EL TELON

   

Por la necesidad de no distraer al publico sobre las actividades generadas por los cambios de escenografias, cambios de vestuarios , maquillaje o cualquier accion escenografica es el motivo por el cual se creo el telon.  Basicamente su uso fue primordial para los cambios de los entre actos

   

Cuando las escenas y los actos terminaban el publico permanecia observando el escenario vacio o como los tramoyistas modificaban la escenografia.   

En el reinado de carlos III hacia 1660 nacio en inglaterra el teatro de la restauracion y por primera vez se uso una cortina en el arco de proscenio , justo enfrente del escenario. 

 

En 1750 el telon comenzo a señalar la separacion o final o inicio de un acto a partir de 1880 los hermanos Corso en su presentacion en londres usaron por primera vez  el telon en forma  profesional para esconder los cambios de escena .

El telon formaba parte de una funcion que daba categoria al espectaculo.

 

Actualmente una sala que posea telon se la considera como la posedora de un elemento de lujo , aunque la modernidad dio paso a estudios que determinaron , que no siempre en teeatro el telon es conveniente .

 

Un reciente estudio determino, que es importante cuando el espectador se apodera de su butaca que durante la espera observe la escenografia a sus ojos , sin telon, de esta manera tendra mas tiempo de asimilar toda la imagen de escena y del lugar en el que apareceran los actores, 

  

Podra digerir centimetro a centimetro , su escenografia, su espacio y hasta se preguntara qeu es lo que sucedera en cada uno de ellos , al aparecer los actores ya tiene en su mente todo el espacio en el que se moveran, 

 

En cambio cuando hay un telon y se abre comenzando inmediatamente con la aparicion de los actores el espectador no tiene tiempo para absorvefr elmicromundo de la escena y se pierde de una monton de detalles.

   

Hoy en dia para mostrar el mundo periferico de la obra , algunos directores hacen cambiarse y maquillar a los actores en la sala de espera  y en ocaciones los mutis de los actores suelen hacerse a un costado a la vista del publico sentados en un banquito.


MEYERHOLD CIERRA EL TELON

  

Meyerhold nos cuenta porque no debe haber un telon en un escenario.

En su libro teoria teatral nos comenta una apreciacion muy interesante sobre el telon en un escenario. 

  

Dijo: 

  

la vista del telon enfria al espectador y mas aun cuando el telon es muy vistoso.- el espectador a venido a ver lo que hay detras, acoge su pintura distraidamente y sin curiosidad.- levantando el telon, sera necesario al publico un poco de  tiempo para comprender los sortilegios de la atmosfera en que se mueven los personajes . va todo diferente si la escena esta abierta desde el principio al final del espectaculo y si las comparsas que arreglan el escenario bajo los ojos del publico lo hacen entregandose a una pantomima estilizada.- el publico estará absorviendo el aire del espectaculo mucho antes que el actor haya entrado a escena


TEATRO TECNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999