WWW.TEATRO.METI2.COM.AR  www.TEATRALIZARTE.com.ar   TEATRO@METI2.COM.AR  

TEATRO - HISTORIA UNIVERSAL - CRONOLOGÍAS - ORIGEN DEL TEATRO ( CRONOLOGÍA HISTÓRICA)

WWW.TEATRO.METI2.COM.AR    TEATRALIZARTE TECNICA PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS

Ir a CRONOLOGIAS MENU

PAGINA 1

 

 

Trabajo generado en http://www.monografias.com/trabajos11/teatro/teatro.shtml

  

Introducción

  

Se llama teatro al edificio destinado a la representación de obras dramáticas o a otros espectáculos propios de la escena. teatro también es, el arte de componer obras dramáticas de representarlas. el en el oriente antiguo las representaciones teatrales se iniciaron en festividades dedicados a danza y representaciones mímicas. pero estas escenas tienen su origen en el hombre primitivo, que al realizar danzas y ciertos movimientos rítmicos en honor al fuego, al sol, a la lluvia el agua y otros fenómenos naturales, inicia los ritos religiosos y las representaciones aunque muy rudimentarios, son el origen del teatro.

  

Estas escenas tuvieron repercusión en la china antigua, en el Japón y en la india, en ceremonias en honor a Brahma.

 

En la coronación de los faraones egipcios se hacían representaciones teatrales del significado simbólico pero correspondió a Grecia la creación de un edificio destinado al teatro. para las fiestas que se celebran en el campo en la época de la vendimia, llamadas pequeñas dionisiacas, de levantaban tabladillos debajo de emparrados. pero a medida que la literatura dramática se fue desarrollando, exigió que el lugar de la representación de las obras tuviera características especiales. los griegos tomaron como modelos para sus primitivos teatros los estadios y los hipódromos, cuyas graderías permitían al publico presenciar el espectáculo. los arquitectos helenos buscaron terrenos accidentados , generalmente en la vertiente de una colina , para construir graderías en forma de semicírculo.

 

LA ESTRUCTURA GRIEGA

  

Los primeros teatros griegos constaban de dos partes esenciales: un espacio circular en cuyo centro se alzaba la estatua de Dionisios y el hemiciclo con para los espectadores. a medida de que los coros se ciñeron al texto de la obra representada

  

El primer teatro de piedra construido en Grecia fue dedicado a Dionisio en Atenas y sirvió de modelo para otros. este teatro se termino de construir bajo la administración de Licurgo , entre los años 330 a 340 antes de Jesucristo.

 

se dividía en tres partes fundamentales :

  

la orquesta ,

que formaba un circulo casi completo ,

 

el lugar para los espectadores

Las gradas donde se hallaban los espectadores tenían la forma de un semicírculo , limitado por dos muros que seguían la dirección ascendente y descubrían la vista de la escena.

El ingreso al teatro se hacia por dos callejones que se prolongaban entre los muros que limitaban el hemiciclo y la escena ; el publico subía desde la "orquesta " a los asientos. en el espacio libre para la danza del coro se alzaba el altar de Dionisio , y alrededor de el ejecutaban sus danzas los bailarines.

 

la escena.

Si se representaba un drama o tragedia . en cuyo los integrantes del coro debían acentuar ciertas escenas culminantes , se les destinaba un tablado especial denominado "orquesta escénica" en oposición al la "orquesta corica". los actores aparecían en escena procedentes de las entradas practicadas en el muro del fondo (una especie de telón de fondo) entre diversas columnas y se presentaba ante el publico . a los costados de este muro había puertas también , y en la parte superior una galería.

 

LA ESTRUCTURA ROMANA

 

Según lo refiere Vitrubio , los romanos adoptaron la forma y la disposición de los teatros griegos , pero construyeron gradas rocas esculpidas. también se hicieron en  mármol , se denominaba "cavea" (cavidad) y los asientos estaban regularmente dispuestos en series y divididos en secciones por las escaleras, que convergían al centro de la orquesta. esta parte era semicircular y estaba rodeada de asientos , pero no se utilizaba para la representación como en los teatros griegos , sino que los actores declamaban desde el proscenio.

  

LOS ACTORES

  

Antes de iniciarse la representación los actores desfilaban vestidos con los trajes escénicos para que el publico pudiese que cada dios , cada héroe y cada personaje tenia su traje característico. luego salía el coro integrado por bailarines disfrazados de viejos , de muchachos , de caballeros y hasta aves y reptiles. un heraldo el nombre del autor y de la obra ,

Había además Jueces que presentaban juramento antes de otorgar el premio al encargado del coro del , al autor y al primer actor , quienes al terminar la representación eran presentados al publico coronados de hiedra y cintas , para recibir la codiciada laurea y el trípode que luego ofrendarían en algún templo o lugar publico.

  

EL DRAMA Y LA TRAGEDIA

 

Tanto la tragedia como el drama contenían recitados sostenidos por una lenta melodía , y también algunos cantos.

El coro evolucionaba con el ritmo uniforme , y a veces los coristas se dividían en dos grupos para ejecutar pasos.

 

LA OBRA TEATRAL

 

La obra teatral era , sencilla y clara y Aristóteles decía que no debia quebrantarse lo que el llamaba unidades, bajo ningun concepto

   

Unidad de tiempo

La tragedia debe estar lo mas que se pueda, bajo un mismo periodo de sol , o excederlo en poco" , es decir , la ficción teatral no debía tener una duración mayor de las 24 horas ,

 

Unidad de lugar" ,

 exigía que en todos los actos se exhibiera la misma decoración para demostrar que el drama , la tragedia o la comedia se desarrolla en un sitio determinado.

 

Pero los románticos rompieron estas vallas de origen clásico y neoclásico y liberaron en cierto modo a la escena de ligaduras arbitrarias. hasta llegar hoy en dia al teatro de nuestra época que sufre mas una crisis de transformación que de contenido , que afecta a las demás artes , que observan intentos de autores de jerarquía intelectual en busca de nuevos cauces para la obra dramática.


COMO NACIÓ EL TEATRO

 

Los griegos crearon dramas y comedias que aun interesan y conmueven.

 

En cierta ocasión cuando esquilo era un niño , su padre lo mando al viñedo , a vigilar que nadie robara la uva madura , según una leyenda antigua .se quedo dormido y tuvo un sueño en el que se le apareció Dionisio , el dios del vino y la alegría , y le ordeno que escribiera una tragedia. la escribió ,y luego hizo otra y después otra mas, hasta cerca de noventa, llegando a convertirse en uno de los tres mejores poetas dramáticos que jamás hayan existido .

  

ESQUILO El padre del drama griego

  

Esquilo nació en Eleusis, cerca de Atenas, celebre entonces por Allis Ceres y su famoso templo, en el año 525 antes de cristo-

 A partir de esa época, las obras formaban parte de las ceremonias para rendir culto a los dioses , y el teatro se hallaban en pleno desarrollo, si bien era un teatro distinto al que conocemos hoy. antes de Esquilo había solo un actor en escena, normalmente el poeta, y el coro . esquilo introdujo un segundo actor y fue el primero en dar a sus tramas, una verdadera forma artística, capturando en ellas el espíritu trágico .

   

Esquilo ha sido llamado "padre del drama griego" , porque contribuyo a que las representaciones teatrales de las fundaciones religiosas se transformaran en verdaderos espectáculos .

No debe suponerse por esto, que llegaran a ser algo semejante a las obras teatrales de Shakespeare o de calderón, tenían que pasar muchos siglos para que el teatro adquiriese la forma que después alcanzo

  

LAS FUNCIONES

 

Las primeras funciones tenían lugar en un gran edificio al aire libre. parecido a un estadio , sin telón y cambios de escenario con coros y doncellas y campesinos que se movían rítmicamente de un lado a otro del escenario. los actores aparecían enmascarados y ataviados con ropajes sueltos , que les daban mayor estatura y majestuosidad.

 Siendo la obra una tragedia, como fueron todas las de Esquilo_ , estaban llenas de solemnidad y quizás ofrecían alguna semejanza con las operas de los tiempos modernos.

  

EL ARGUMENTO

 

El argumento trataba de alguna leyenda conocida , que todos los espectadores sabían a fondo.

De entre las siete obras de esquilo que hoy en día están mas completas , las mas famosas son las que tratan del Titán prometeo y de Orestes , hijo del gran Agamenon que condujo a los griegos contra Troya. la historia de Orestes se cuenta una serie de tres obras llamada Trilogia

Esquilo también hizo una trilogía sobre prometeo, de la que solamente se conoce la segunda parte: Prometeo encadenado.

  

Prometeo fue amigo del hombre , y hurto fuego del cielo para entregarlo a la humanidad.

Por haberlo hecho Zeus, lo encadeno a una roca de Cáucaso para que un buitre le devorara las entrañas . ni aun con eso se doblego prometeo a la voluntad de Zeus.

En la tercera obra , Prometeo desencadenado, se libera el gran rebelde.

 

LOS PREMIOS

 

Tanto era el interés de los atenienses por la tragedia , que celebraban un certamen durante las fuerzas conmemorativas de Dionisios, en el cual cada poeta presentaba cierto numero de tragedias.

Esquilo llevo a la escena su primera obra cuando tenia 25 años de edad , y gano el primer premio del certamen cuando tenia 40. posteriormente, habiendo ganado el primer premio trece veces en total.

 

En el año 486 antes de Cristo , Sófocles , dramaturgo joven, gano el primer premio , Esquilo abandonó Atenas, molesto y se retiro a vivir a Siracusa . luego se traslado a Sicilia , donde paso el resto de su vida en la corte de Hieron , rey de los Siculos, según parece viajaba esporádicamente, para formar parte en los siguientes certámenes Atenienses , de modo que no debe haberse resentido tanto por el joven Sófocles como le atribuía la murmuración literaria de la época.

 

LA LUCHA

 

Aunque vivió en Sicilia durante sus últimos años , no pudor haber ateniense mas patriota y leal que Esquilo . como si no hubiera sido suficiente dar gloria a su ciudad por medio de su esplendida poesía , tomo parte también en la vida publica.

Esquilo descendía de una familia noble , de la que estaba orgulloso , estándolo también de su foja de servicios como militar. tomo parte en la gran batalla de Marathon en que los griegos libraron a Europa de la amenaza Persa , contándose tanto el, como su hermano Ciregeo - que sucumbió en el combate- peleó también en la batalla de Salamina , habiendo relatado ese hecho de armas en un soberbio poema épico : Los persas.

  

Las obras de esquilo son tristes porque , porque desde el principio , se sabe que sus héroes y heroínas están predestinados a morir ; han merecido por algo el castigo de los dioses , aunque en ocasiones hayan incurrido en falta de obediencia a los mandatos de los dioses.

Crestes ; por ejemplo , ha de ser castigado por haber dado muerte a su madre , aunque fue Apolo el que le ordeno hacerlo. Esquilo relata estas historias tristes con sencillez y nobleza , haciendo sentir a sus sufridos héroes que interpretan a todo el genero humano.

  

UN RARO FINAL

 

Esquilo murió en el año 456 antes de cristo . según su antigua historia se encontraba sentado en un campo cuando un águila que volaba , en la altura , confundió su calvicie con una piedra y le dejo caer encima una tortuga que cargaba.

Lo que el águila quería era quebrar el caparazón de la tortuga contra la piedra , para poder comer la carne

Pero el golpe ocasionó la muerte del dramaturgo .

El Epitafio que a su muerte escribió sobre si mismo no mencionaba nada de sus obras teatrales , sino que se refería solamente a lo que el llamaba "su gran proeza".

Quizá fue demasiado modesto para mencionar sus obras , pero es por ellas por lo que se lo recuerda. aun traducidas a otros idiomas , se siente su esplendida poesía , experimentando lo sublime quienes pueden leerlas en griego

Esquilo enalteció grandemente a sus compatriotas , quienes le honraban en tal forma que dictaron leyes especiales para facilitar que sus obras siguieran representándose en el teatro de Dionisios , en la cuidad de Atenas.

En la actualidad , las obras de esquilo se ponen en escena menos frecuentemente que cual quiera de los otros dramaturgos griegos . ello no se debe a que se le considere inferior , sino mas bien , porque siendo el mas antiguo de ellos , sus obras distan mas de nuestro concepto del teatro.

El mas sereno de los dramaturgos.

 

SÓFOCLES

 

En el año 468 antes de cristo había gran efervescencia en Atenas , porque se acercaban un festejos en honor de dionisios, muy especial por los protagonistas que participarían.

Constituían un gran evento, 

Cimon y otros nueve generales Atenienses llevaban de la isla de Scyros los restos de Teseos , fundador de Atenas, reliquias que según el pueblo, librarían de al pueblo de plagas y desastres. para hacer honor aquellos portadores de aventura , uno de los altos funcionarios de la ciudad invito a los generales a escuchar todas las obras que entraron en concurso para que conformen el jurado que había de adjudicar el premio.

En lugar de dar el premio de esquilo, los jueces se lo dieron a un joven cuya obra dramática no se habia conocido con anterioridad. ese joven fue Sófocles , y la tragedia premiada Triptolemo.

Sin embargo , su consagración definitiva como el primero de los poetas griegos la debió a la Antígona , representada en el 440 , ya muerto esquilo.

 

ORIGEN

  

Sófocles nació en Colona , una pequeña aldea al norte de Atenas , por el año de 495 antes de cristo. Era hijo de un rico naviero llamado Sofilo.

Cuando tenia 16 años fue elegido para dirigir el coro que bailaba en torno al altar , mientras toda Atenas celebraba la gran victoria reciente obtenida en Salamina , en la guerra contra persia.

Aquello fue la iniciación de Sófocles , quien continuo teniendo honores toda su vida

 

Tomo parte en los certámenes durante 40 años , y dice que mas de la mitad de veces gano el primer premio , las demás el segundo. además , ocupo puestos diversos y con frecuencia actuó como embajador en el extranjero ; a la edad de 55 años llego a ser general y tomo parte en una guerra.

Sófocles era instruido , amable y tolerante , y gozo siempre de gran simpatía y popularidad. hasta el mismo Aristfanes , el comediógrafo de la lengua mordaz , admitía que"era un hombre simpático".

 

Se dice que se consideraba como buen compañero y que era afecto a estar en sociedad , pero la verdad es que se conoce muy poco de su vida. casi es seguro que en su vejez se retiro a su aldea natal y que murió en el año 406 antes de cristo. Se sabe que sus compatriotas lo amaron y honraron.

Y lo merecía , ya que fue uno de los poetas y dramaturgos mas ilustres de todos los tiempos.

 

Vivió en Atenas durante la época que se ha dado en llamar la mas grande de la historia : la época de Pericles , siendo uno de los mas notables , aun en esa edad de oro. hay quien opina que fue mas brillante que Esquilo mismo , que había perfeccionado el drama griego.

 

Aun hoy en día , mas de dos mil años después de escritas , sirve de inspiración leer sus tragedias , y sobre todo dos de ellas ,

La Antígona y Edipo Rey , continúan siendo llevadas a escena en los tiempos actuales.

 

LA TÉCNICA DEL RELATO

 

Respecto a lo que eran las antiguas tragedias griegas. Esquilo las había convertido en verdaderas obras teatrales en vez de simples espectáculos religiosos , pero fue  Sófocles quien les dio mayor valor dramático.

Probablemente fue el quien decidió que bien podría haber tres actores en escena al mismo tiempo en lugar de dos solamente , como acostumbraba Esquilo,  asi daba mas vida a la representación.

 

También permitió que los actores principales hablaran mas, dejando menos lugar al coro, y dio tal sensación de realismo a sus tragedias , que el auditorio permanecía absorto presenciándolas.

Lo mismo mismo que ocurrió con las obras de Esquilo, las obras de Sófocles no existen hoy en día en su totalidad.

Sus tragedias. con héroes y heroínas son mas distinguidos que los de Esquilo ; sufren con la misma intensidad , pero al final dan mas satisfacción a sus dioses.

 

LOS PERSONAJES

 

Antígona la noble muchacha que muere en aras del deber hacia su hermano muerto, ha sido considerada como una de las personas mas perfectos de la tragedia en general.

Sófocles, en sus obras deja la impresión de que, a despecho de la maldad o la debilidad de hombres y mujeres , siempre queda cierta grandeza inherente al genero humano. de unas 115 a 120 obras que debe haber escrito Sófocles , solamente quedan siete.

Perduraron porque eran materia de estudio una de las obras, se refiere a Electra, hija de Agamenón y hermana de Orestes, y Ayax, héroe de la guerra troyana.

La otra, se divide en dos,  la primera relata la historia de Edipo, el infortunado rey de Tebas: es Edipo rey, a la que frecuentemente se le llama Edipo el tirano.

La segunda es Edipo en Colona, cuna de Sófocles. además existe Antígona

  

Es suficiente para indicar que los antiguos no se equivocaron a enaltecer a tal grado al poeta que escribió esas obras.

lo mas elogioso que se ha dicho de Sófocles es " que la vida con firmeza la vio completa" . no existe un hombre en un millón que sea capaz de tanto.

 

EURÍPIDES La trágica sonrisa del juicioso .

 

Eurípides nació en la isla de Salamina en el año 480 antes de Cristo , el mismo día que frente a sus costas, tuvo lugar la gran batalla naval en que los griegos, encaudillados por Temístocles derrotaron a la escuadra Persa de Jerjes.

Si los persas hubieran ganado la batalla , afianzando su dominio de Grecia , tal vez Eurípides no hubiera tenido la oportunidad de convertirse en uno de los tres mas grandes poetas trágicos de Grecia...

  

VIDA DE RIVALIDADES

 

Muy poco es lo que se sabe de su vida, perteneció a una familia acaudalada , ya que su educación estuvo a cargo de los mejores maestros de Atenas , entre ellos el doctor de Anaxgoras , que también tuvo como discípulos a Pericles.

Además tenia una biblioteca compuesta de libros raros, de valor inapreciable que muy pocos podrían comprar en esos tiempos.

 

El gran poeta no tuvo una vida dichosa ; estuvo casado dos veces , pero no pudo hallar felicidad. era de pocas palabras y afecto a leer muchos , no gustaba participar en política, ni de frecuentar círculos sociales

Los atenienses de su época se interesaban vivamente en la política y en la vida social y general , Eurípides no era así, era un  hombre retraído y huraño, pero también fue un innovador del teatro , y esto escandalizaba a sus ciudadanos.

El gran Sófocles seguía siendo "el maestro" que dictaba las normas, durante los cincuenta años en que Eurípides no dejo de concurrir a los certámenes anuales de drama, solo pudo conseguir  cinco veces el primer premio, siendo la primera vez cuando tenia cuarenta años de edad.

Aristofanes , era un jocoso escritor y sentía ciertas diferencias hacia Eurípides , y este tuvo que soportar  en las comedias de aquel , ese despecho , Aun así los atenienses nunca pusieron en duda que Eurípides era un genio de la poesía dramática.

    

DISPUTAS DE UN CUERPO

 

A la edad de 73 años atraído por la prodigalidad y amor a las letras de Arquelao, rey de Macedonia, se traslado a la corte del mismo , donde vivió honrado y admirado.

Dos años después el 406 antes de cristo murió en forma dramática , sus conciudadanos olvidaron en el acto sus propias murmuraciones y criticas y pidieron el cuerpo del poeta fallecido , para rendirle los honores que merecía.

Pero el rey Arquelao que a su vez deseaba honrar a Eurípides con imponente funeral y un monumento esplendido , se rehusó a entregarlo.

Así pues los atenienses tuvieron que conformarse a erigir un monumento a su memoria, y el anciano Sófocles , su rival y amigo, dicto un luto general entre los actores , en honor del gran hombre.

    

SU ESCRITURA

 

¿Que clase de obras fueron las que convirtieron a su autor en uno de los tres mas celebres dramaturgos de Grecia?

Para comprender mejor a Eurípides hay que conocer las obras de Esquilo y Sófocles , ambos mayores de edad que el.

Los dos habían hecho a sus héroes y heroínas representativos en la humanidad y no seres humanos comunes y corrientes , y acentuaban el interés en la amplitud de sus conceptos de la vida , mas bien que en los detalles de cada escena separadamente.

En cambio , Eurípides tendía a escribir obras mas parecidas a las de hoy en día , no eran de reyes y héroes en general , sino de uno u otro personaje en particular, puesto que todos los actores usaban mascara y se acostumbraba a que casi siempre hubiera un coro en escena

 

Eurípides no pudo mas que iniciar un avance en esa modalidad.

sus obras suenan generalmente menos imponentes y mas humanas que las de Esquilo y Sófocles.

Hay quien opina que son igualmente grandiosas a su modo ; otros , dicen que adolecen de debilidad y hasta pecan de ser algo sentimentales. sea lo que fuere , lo cierto es que son obras sublimes.

 

SU LEGADO

 

A los tiempos modernos han llegado diecinueve, de las noventa o mas que se dice escribió.

Todas tienen como tema leyendas griegas, aunque en ocasiones eligió algunas heroicas menos conocidas de las que habían utilizado los antiguos dramaturgos

Alcestes es la historia de la forma en que Hércules hizo volver del mas allá a la amada Alcestes

Medea es la de una feroz y peligrosa hechicera.

En Electra y Orestes , Eurípides vuelve a exponer a su manera la historia de los hijos de Agamenón , tema sobre el que tanto Esquilo y Sófocles habían escrito anteriormente.

  

Existen dos obras sobre Ifigenia en Aulida y Ifigenia en Taurida.

Los cíclopes no es una verdadera tragedia, sino una comedia-farsa. la mas esplendida de todas las obras llevadas a escena, magnifico espectáculo sobre la adoración de Dionisio , dios de la diversión y el vino.

 

Electra y Medea son , sin duda , las dos obras de Eurípides que mas se representan en la actualidad , y la primera de ellas ha servido de inspiración para varias obras sobre el mismo tema escritos por los dramaturgos modernos. parece haber algo en la leyenda de Electra que la adapta mejor al concepto moderno del drama , que cualquier otra historia legendaria que tanto gustaban los griegos de llevar a escena.

Electra no es una altiva heroína como Antígona -casi increíblemente noble, ni tampoco una repugnante hechicera como Medea ; es , por lo contrario , un ser humano lleno de complejidades psicológicas. por eso los escritores modernos que se inclinan a tratar de psicología y de complicados procesos mentales , han intentado comprender a Electra y entender el odio terrible que la dominaba e inspiraba todos sus actos.

 

EL COMEDIÓGRAFO

 

El mas ingenioso de los comediógrafos

En la antigua Atenas no había diarios con editoriales , " columnas " y cartones cómicos. cuando alguien quería hacer burla de un rival , criticar al gobierno y ridiculizar costumbres y personajes , uno de los mejores métodos era escribir una comedia.

Se podía mencionar en ella cuantos nombres quisiera , sin que nadie intentara impedírselo ; y se trataba de un escritor hábil ; toda Atenas acudía a escuchar lo que tenia que decir.

El mas destacado de los comediógrafo griegos fue Aristfanes , que vivió en las postrimerías de la edad de oro de Atenas, desde aproximadamente 450 años.

 

CARACTERÍSTICAS COMUNES Y DIFERENCIAS

 

 Algunos grandes dramaturgos universales

Unos 500 años antes de Jesucristo los grandes trágicos griegos fundaron y establecieron las características del teatro que , con diversas variaciones , se ha convertido en el genero literario que todos conocemos.

 

Esquilo

llevo a cabo una innovación al introducir en escena un segundo actor que dialoga con el coro , que era un conjunto de actores , intervenía solamente en los intervalos de los actos y expresaba sentimientos de temor , admiración y aun reglas de moral en las comedias.

Todo , naturalmente , en relación con el tema que se representaba.

Esquilo escribió unas noventa obras , de las que se ha conservado tan solo siete , las mas famosas las cuales son: prometeo encadenado y los siete contra Tebas. los Persas es un himno de amor patrio que canta a Marathon , Salamina y Patrea , las calles en la que participo esquilo cuando era joven. la accion de sus tragedias se desarrolló en un clima hondamente poético , dominado por el destino trágico de

Sus personajes , la mayoría dioses del olimpo. puede afirmarse que esquilo creo el teatro al agregar el drama al cuadro lírico de la antigua escena dialogada de carácter religioso.

 

Sófocles

es el mas excelso de los trágicos griegos. se inicia en su carrera con una tetralogía , con la cual es declarado vencedor de Esquilo. Escribió mas de un centenar de tragedias , de las cuales también han llegado hasta nosotros tan solo siete ; las mas conocidas son : Ayax , Edipo rey Antígona , y Filoctetes. Sófocles introdujo en esta escena de actores y sus héroes son muchos mas humanos que los de esquilo , aunque menos grandiosos ; dio al lenguaje dramático mas naturalidad , armonizo el principio de la acción con la voluntad humana y creo el teatro de conflictos y pasiones.

 

Eurípides

se consagro en su juventud a la pintura y a la filosofía como discípulo de Anaxgoras y Sócrates respectivamente . presento a los concursos de las fiestas dionisiacas ochenta y ocho dramas , de los cuales han llegado a nuestros días diecisiete tragedias completas y fragmentos de otros.

Eurípides ya no cree en los dioses de Olimpo , a los que hace que actúen como hombres. las mas conocidas de sus tragedias son : Andrómana , Las suplicantes , Las heraclidas y sobre todo Electra , Medea y Alcestes. mientras Aristfanes trataba de ridiculizarlos en las ranas , Menandro y Filemón lo preferían a Esquilo y Sófocles ,

 

Aristóteles

lo llamaban el trágico puro. Eurípides fue excelso en el análisis psicológico de la pasión amorosa e introdujo nuevos personajes para renovar los viejos mitos.

  

EL SIGLO DE ORO DEL TEATRO

 

Como ya se ha expuesto en la primera mitad del siglo xiv,  España había quedado convertida en arbitro de Europa bajo la corona imperial de Carlos v, extendiendo sus dominios por Italia, Alemania y los países bajos, y era lógico esperar que, tras el apogeo político hubiera un florecimiento intelectual que tendría en la literatura sus mas brillantes manifestaciones.

  

La influencia italiana sobre las letras españolas se acentúo en esta centuria. En decasílabo, solo o combinado en decasílabo, se convirtió entonces en uno de los dos metros clásicos de la poesía castellana, el otro era el octosílabo.

 

Gines de hita (1544-1619), con sus Guerras civiles de Granada, obra que traducida a la mayor parte de los idiomas europeos, da forma novelesca a los temas del romancero y despierta en el continente un gran interés por los Árabes, a los que presenta en sus aspectos mas románticos y caballerescos.

En el siglo xvi no existía aun en Francia mas teatro permanente que el hotel de burlones en Paris, fundado por los cofrades de la misión y dedicado al teatro de la edad media. incluso después de 1548, cuando una orden del parlamento prohibió la presentación de los misterios, estos cofrades siguieron disfrutando el monopolio de las representaciones publicas hasta 1599.

   

Por lo tanto, los  autores dramáticos del renacimiento tuvieron tuvieron que representar sus obras en escenarios improvisados, y muchas tragedias y comedias de la época no se estrenaron nunca, dando lugar a un teatro mas bien destinado a la lectura.

  

Llegamos nuevamente al teatro, genero literario que constituye la verdadera síntesis de todos ellos que los fue, especialmente, por lo que se refiere al siglo de oro. La inmensa variedad que afluyeron a la escena en este periodo da al teatro clásico español el carácter de una enciclopedia del momento mas brillante de la historia de España.

 

Hasta finales del siglo xvii, la literatura dramática, fue moldeando su carácter merece a un conjunto de actores que, si no brillaban en primera fila, poseen en cambio, la virtud de haber abierto  paso a escritores como Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón. Se distinguen: Bartolomé de Torres Naharro, que hallo la senda original seguida por el drama español en el siglo xvii; el portugués Gil Vicente a quien se le debe autos, comedias, tragicomedias y farsas; López de rueda, creador de los pasos obritas concisas y graciosas que anunciaban el teatro costumbrista; Juan de Cuva, que trato de reflejar en sus obras el espíritu nacional y legendario; y aun de Timoneda que también escribió pasos a estilo de los de López de rueda y arreglo varias comedias clásicas latinas.

 

Las comedias de Bartolomé de Torres Naharro (?-1531) ya tiene la forma, las proporciones y el desarrollo del drama regular. Cierto que la insuficiencia de este desarrollo, la pobreza, la ausencia de peripecias y efectos teatrales propios para excitar y agudizar el interés acusan la infancia del arte; pero resulta curioso advertir que en algunas obras de este autor, como la Comedio HimeneA la Comedia Tinelaria y la Comedia Soldesca.

 

De toda esa generación de precursores del teatro español ya solo mencionaremos el sevillano Juan de la Cueva (1543-1610), poeta lírico, épico y dramático que se distingue, sobre todo, por este ultimo concepto.

Su muda fue la tragedia clásica y la historia nacional y legendaria. algunas de sus obras están inspiradas en asuntos de Ovideo, Virgilio y otros autores latinos; otras se basan en leyendas españolas recogidas en la viejas crónicas y romances como Los siete infantes de Lara; Venardo del Carpio; la muerte del rey don sancho; otras no son de asunto histórico en fin si nO de costumbres como: La constancia de Arcelina, El viejo enamorado y El infamador, obra esta donde algunos Escritos han creído ver la primera aparición en la escena española del tipo de "don Juan".

  

Toda esta labor varia (solo aquí citada en sus rasgos y figuras esenciales), toda esa obra copiosa de caracteres tan diversos, peRo cuyo caudal va tomando fuerza y consistencia aparece en la perspectiva histórica como una preparación donde se van esbozando, poco a poco, los distintos géneros del teatro nacional. Cuando aparece Lope de Vega (1562-1635 ) es como si todo ese caudal viniera a confluir con el amazonas de la dramática española.

  

El es quien viene a dar al teatro su modelación definitiva. el quien trae a la escena todo genero de temas y de asuntos sin otras limitaciones que las que dicta el interés dramático comedia mitológicas, de la historia nacional y extranjera; comedias caballerescas comedias pastoriles ; comedias novelesca de costumbres y enredo; autos loas, entremeses, comedias religiosas. el, quien aclimata la comedia clásica en tres actos o jornadas y compuestas de modo que sus diversos ritmos correspondan a las distintas situaciones. el, quien alimenta y estimula la insaciable curiosidad del publico, quien arraiga en el puebla la pasión del teatro.

  

Fue un escritor portentoso. su pluma infatigable recorrió con éxito y abundancia todos los géneros literarios conocidos. Su producción resulta tan asombrosa para atribuirla a una sola vida humana que parece cosa de fabula, produjo cerca de 2200 obras de teatro, todas ellas en versos y unos 20 libros de otros géneros . Se calcula que escribió unos 21 millones de versos en sus comedias suele desarrollarse una aventura de amor que afecta a dos parías de un lado al caballero y la dama y del otro lado al escudero y la doncella, plan de acción cuya influencia habrá de reconocerse en la intriga clásica de la comedia hasta tiempos muy posteriores.

  

No se dio paz en producir. en prosa cultivo la literatura ascética; Soliloquios amorosos de un alma a dios, obra en la que Lope toma su vida pasada como tema reflección moral y religiosa; la historia: Triunfo de la fe en los reinos del Japón; historia, uno de los mártires en aquellas tierras; la novela: La arcadia; Pastores de Belén Las fortunas de Diana; El peregrino en su patria La desdicha por la honra; La prudente venganza Guzmán el bravo. "una acción en prosa" de gran interés autobiográfico, La Dorotea; en verso la lírica la épica la poesía religiosa y didáctica canciones églogas epístolas romances, elegías, silvas, sonetos; poemas como: el isidro: la filomena; la Andrómeda; la cirse; la rosa blanca la gato maquia; el laurel de Apolo. la mañana de san Juan en Madrid; la selva sin amor; la descripción de la tapada la hermosura de angélica , etc

 

Sin duda alguna esta era alcanza su máximo esplendor.

William Shakespeare (1564-1618) domina por completo el periodo siguiente. es ciertamente el nombre mas ilustre de la literatura inglesa y uno de los mas grandes dramaturgos de todos los tiempos. no se sabe gran cosa de su juventud en torno de las cuales se han creado numerosas leyendas.

  

HACIA EL TEATRO INGLES

  

El teatro inglés de la época isabelina:

El notable impulso económico dado en Inglaterra durante el reinado de Isabel, se tradujo también en el campo de las artes y especialmente en el teatro.

Así suele darse el nombre del teatro isabelino al manifestado en esta época , que procederemos a resumir en algunos de sus representantes mas destacados.

 

SHAKESPEARE

   

De la figura excepcional de William Shakespeare (1564-1616) . aun que se haya dudado , y todavía no haya podido resolverse el enigma , de quien fuese el el verdadero autor de las obras que se atribuyen , su nombre seguirá permaneciendo en la cumbre del teatro universal , y obras suyas como Hamlet , Macbeth , Romeo y Julieta , Julio Cesar , El rey Lear , Otelo , El sueño de una noche de verano , etc. ,siguen tan vivas hoy como en los días que fueron escritos.

  

Las primeras noticias que se tienen de su instalación en Londres y de sus actividades en el teatro datan de 1592 y dan fe de su creciente reputación. dos años después integro la compañía de actores del "gran chabelan", desde 1603 inician "compañía del rey" a la cual quedo asociado durante toda su carrera y para la cual escribió todas sus obras.

Su remuneración como actor y escritor ha deber de sido buena por haber tenido varias casas. . Paralelamente al progreso material, cada vez mas se afirmaba su reputación literaria; existen muchos testimonios de la alta estimación que tenia, al igual que de su gentileza y amenidad.

  

Casi la mitad de las obras de teatro que se le atribuyen se imprimieron póstumo, es indudable que algunos pasajes tuvieron arreglos y que contienen erratas. Se suele aceptar como básico el texto de las 36 obras incluidas en la primera edición completa, prologada por Ben Johnson y publicada en 1623 por dos autores del globo, teatro que había visto los mayores logros de Shakespeare.

Todas ellas llevan el genio entre las de mayor importancia figuran: Las dos farsas, La fierecilla domada y Una comedia de equivocaciones, la comedia Penas de amor perdidas y los dramas históricos enrique iv (tres partes) ricardo iii ,que pertenece al primer periodo de su carrera (1588-1593).

   

Cuando aun experimentaba con las formas dejadas por sus predecesores. las encantadoras comedias llenas de liricísimo y humor . El sueño de una comedia de verano; Mucho ruido y pocas nueces, y los dramas históricos Ricardo II; Enrique IV (dos partes); Enrique V, obras todas de un talento maduro, escritas entre 1564.1599.

  

La romántica historia de Romeo y Julieta, fue escrita en 1595 se semeja a las obras mas tempranas.

Con Enrique V Shakespeare casi cierra el ciclo de los dramas basado en la historia de Inglaterra.

Luego escribe dos deliciosas comedias llenas de vida y alegría: La duodécima noche y Las alegres comadres de Windsor, pero en sus otras obras aparece una nota mas profunda: El Mercader de Venecia; Medida por medida. en 1601 aparece Hamlet, que forma con Macbeth, Otelo y el Rey Lear el cuarteto de las grandes tragedias.

En este ultimo periodo Shakespeare escribe también una serie de dramas empleando temas de la historia de Roma y Grecia, Julio Cesar Antonio y Cleopatra ,etc. y la comedia Cuento de invierno.

El enorme Alcance de su comprensión de la naturaleza humana que se evidencia en la profunda y en la variedad de los caracteres; el instinto dramático en el desarrollo de las piezas y la gran belleza de su poesía que enriquece su verso, hace que Shakespeare no tenga par en el drama y la poesía inglesa.

  

CRISTOPHER MARLOWE

 

El primero de ellos en el orden cronológicamente fue Cristopher Marlowe (1564-1593) , que se hizo famoso por sus tragedias "El judío de Malta y el doctor Fausto" , la ultima de gran belleza poética y antecedente de las obras posteriores sobre el mismo tema , entre las que descollaría el Fausto de Goethe.

 

BEN JOHNSON 

 

Otra figura importante de la época , que solo pudo ser oscurecida por el brillo extraordinario de Shakespeare, fue Ben Johnson (1572-1637) , cuya vida atravesó las mas diversas vicisitudes, siendo estudiante , obrero , soldado y finalmente, comediante. llego a ser nombrado , ya en el apogeo de su fama, poeta oficial de la corte inglesa.

Su producción representa el retorno al clasicismo en oposición a la de Shakespeare. s

Su obra mas destacada , aun representada en nuestros días , es Volpone o el zorro , sátira social de agudo ingenio.

Murió en la miseria , alcoholizado y olvidado.

 

EL TEATRO ESPAÑOL

 

Los fundadores del teatro en España: Lope de vega y Calderón.

Dos años antes que Shakespeare , en 1562 , nace en España Lope de Vega y Carpio. dio forma definitiva a la comedia española e hizo de ella un genero netamente nacional , pues recogió todos los tipos de teatro creados en España durante el siglo anterior -a partir de Juan el Encina , para escribir cerca de dos mil obras de caracteres disímiles ,

 

Menéndez y Pelayo clasifico en

religiosas ,

mitológicas ,

legendarias ,

pastoriles ,

caballerescas ,

novelescas ,

costumbres

enredo ,

sin descuidar su típica estructura en tres actos.

 

Las mas notables y difundidas son las que están basadas en historias y leyendas españolas :

 

El mejor alcalde , el rey ,

en la cual el emperador hace justicia con su propia mano contra un pobre altanero malvado

 

Peribañez y el comendador de Ocaña ,

obra insigne por el encanto poético de la acción , el colorido de las escenas y la perfección de los versos

 

Fuenteovejuna

trata del levantamiento unánime de un pueblo contra el tirano que lo humilla y esta considerado como una de las obras teatrales mas hermosas del mundo

 

Porfiriar hasta morir, se inspira en la leyenda del enamorado macias.

 

LOPE DE VEGA

  

Miguel de Cervantes llamo a Lope de Vega "monstruo de la naturaleza" , pues su producción desbordo todos los moldes y su talento excepcional pudo legar una obra fecundísimo e ilustre a la posteridad.

Otra de sus obras importantes son : La dama boda , El caballero de Olmedo , La niña de plata , y El castigo sin venganza. se ha dicho de el que escribió ochocientas piezas pero a nosotros solo han legado unas cuatrocientas.

 

CALDERÓN DE LA BARCA

 

Soldado en su juventud , eclesiástico en la vejez , Pedro Calderón de la Barca nació en 1600 ,

Cuando Lope de Vega tenia treinta y ocho años. eludió las polémicas literarias para consagrarse por entero a su obra. escribió mas de ciento ochenta dramas y comedias , en los que pinto el alma y la sociedad española.

Se diferencia de su ilustre rival en que el drama de Lope no se marca - salvo excepciones - el predominio absoluto del protagonista con mayor vigor que otro personaje ; en cambio , en las grandes obras de Calderón el protagonista lo domina todo y el conflicto se hace interior.

Calderón llevo a la perfección la técnica de la escena y su teatro barroco , del alto vuelo ideológico o de costumbres , llego a representarse ante la corte en una complicada escenografía.

 

Sus obras mas conocidas y representadas en casi todo el mundo son : El alcalde de Zalamea y La vida es sueño. son también muy importantes : El mayor monstruo , los celos , el príncipe constante y el mágico prodigioso.

 

TIRSO DE MOLINA

  

Creador del tipo de Don Juan en el Burlador de Sevilla. otras obras suyas son: El vergonzoso en el palacio , Don Gil en las casas verdes y El condenado por desconfiado.

 

OTROS

 

A la misma época pertenece el mexicano Juan Ruiz de Alarcón (1581-1639) , autor de obras tan famosas como la Verdad sospechosa , Las paredes oyen y Los pechos privilegiados.

Corneille , Racine y Moliere : los tres grandes del teatro francés.

Respetando el precepto aristotélico de las tres unidades de acción , lugar y tiempo , Pedro Cornielle comienza en 1629 su carrera teatral.

El estreno de El Cid , obra inspirada en las Mocedades del Cid , del español Guillen de Castro , hizo ya vislumbrar su genio.

Horacio, Cinna y Polieutes. constituyen las primeras obras maestras del teatro clásico Frances.

 

CORNEILLE

 

Se cree que Corneille Eligio sus personajes entre los héroes de la antigüedad clásica, porque  la perspectiva histórica nos permite conocer mejor la trascendencia, el  significado humano de sus vidas y sus experiencias.

 

RACINE

 

Juan Racine, clásico Frances que vivió en la misma época de Corneille, fue un admirador ferviente de la cultura griega y utilizo en sus tragedias, como ejemplos, a muchos personajes mitológicos considerados como prototipos morales, haciéndoles cobrar una extraña humanidad y convirtiéndolos en seres casi reales. en sus obras, como en las de los trágicos griegos, presentimos la invisible presencia del destino, contra el cual no pueden luchar los personajes, envueltos en sus pasiones.

 

MOLIERE

 

En la misma época vivió Moliere, el mas eminente autor de comedias de Francia. nació en 1622 y se le llamo el Aristfanes de los tiempos modernos.

Con algunos amigos formo una compañía de teatro que en 1655 represento en Lyon, con gran éxito, una de sus comedias.

 

Puso de relieve en la escena el lado ridículo de la vida y de los caracteres humanos, y los satirizo velada y sutilmente.

En El tartufo critica a la hipocresía;

en El avaro censura la codicia,

en El enfermo imaginario es una sátira implacable contra los médicos presuntuosos,

en Las preciosas ridículas, una critica a la sociedad femenina elegante de su tiempo.

 

Fue moliere actor excelente y un comediologo excepcional por su poderosa vitalidad creadora, que ha desafiado al tiempo; también un insuperable director de escena, tanto que no se concebía una representación en la corte sin su colaboración.

 

GOETHE

   

Goethe , el mas excelso poeta alemán nació en Francsfort del Main en 1749 , 127 años después de Corneille. extendió su fama por toda Europa con las Penas del joven Werther y el drama Goetz von Berlichingen. compuso también Egmont , Wilhelm Meister y en 1808 su obra maestra fausto poema dramático que recoge en síntesis , el espíritu de la civilización alemana purificado bajo la doble influencia helénica y cristiana , aunque demasiado extenso y complejo para ser representado teatralmente.

 

SCHILLER

 

 Gran amigo de Goethe y extraordinario poeta y dramaturgo fue Schiller , quien escribió dramas ya clásicos en la cultura alemana , y lucho por la libertad de su país. los mas conocidos son : Los bandidos , Don Carlos y Guillermo Tell. su tragedia Wallenstein , en tres partes sobre la guerra de los treinta años , es considerada una de las mas perfectas , tanto por la forma, como de las ideas.

 

LESSING

 

precursor de ambos Schiller y Goethe, puede considerarse a Gotthold Lessing , en cuyo teatro sobre sale Nathan el Sabio.

fue también un autores destacado por su labor teatral .

 

IBSEN

 

Una renovación muy importante se debe a Enrique Ibsen, fundador del teatro , de ideas en oposición al teatro de acción propiamente dicho. analiza las relaciones sociales y humanas del siglo xix en sus obras : Casa de muñecas , Espectros , Edda , Gablr , etc... grieg puso música a su Peer gint.

Bjornstjenre , se recibio con Ibsen en 1903 al premio Nobel de literatura fue otra gran figura del teatro nórdico con Sigurd Jorsalfar y los recién casados ; pinto a los campesinos noruegos en sus pasiones y sus dramas y fue el suyo un magnifico temperamento de luchador.

 

OTROS

 

Otro gran dramaturgo escandinavo fue Juan Augusto Strindberg , con El viaje de Pedro el afortunado y Danza macabra .

  

LA IMPORTANCIA DEL TEATRO RUSO

 

En el teatro ruso , después de la obra mas bien lírica que teatral de Alejandro Pushkin (1799-1837) , el mas grande poeta en lengua rusa con Suboris Godunov y Polcaba destaca Nicolás Gogol (1809-1852) , gran novelista , cuya mas celebre comedia es El inspector, aguda sátira contra corrupción burócrata de su país.

Mas moderno es Anton Chejov (1860-1904) , cuyo teatro realista reflejo de la vida rusa de su tiempo , sigue representándose con gran éxito en todo el mundo. sobresalen en su producción obras como La gaviota , El tío Vania , y El jardín de los cerezos su éxito contribuyo a la formación del teatro de arte de Moscu , en el que se forjaron grandes directores como Stanislawski y Meyerhold.

 

EL TEATRO SIGLO 20 RENOVADO

  

También Leonidas Andrey Eve y Máximo Gorki escribieron obras teatrales notables.

En lo que va del siglo xx el teatro ha tomado un impulso renovador. las corrientes naturalistas , simbolistas realistas , impresionistas y neorrománticas han sumado a su influencia a la del cine y con nuevas técnicas tonificaron vigorosamente el viejo arte del espectáculo.

  

EL TEATRO ESPAÑOL RENOVADO

  

Jacinto Benavente

 

En momentos en que el teatro español dominaba el melodrama declamatorio aparece Jacinto Benavente. pleno de sutileza , .

Los intereses creados, Sátira feliz de la naturaleza humana o de La malquerida, obra maestra de pasión amorosa , revela una soberbia construcción dramática.

La producción de Jacinto Benavente alcanzo a 130 comedias, casi  todas en tres actos; solo anotamos, aunque son muchas las que merecían especial mención, La noche del sábado , Gente conocidas , Campo de arnillo , Rosas de otoño , Pepa Doncell. le fue otorgado el premio Nobel en 1922.

 

Ramón del Valle Inclán

 

Se sitúa en la corriente modernista e impone vivo lirismo a su prosa. son joyas literarias : Águila de blasón , Romance de lobos , Cara de plata , llamadas por su autor "Comedias bárbaras" , así como Divinas palabras y Luces de bohemia.

Este autor se caracteriza por su suntuosidad de su estilo y su fantasía; fue el creador del Esperpento , genero que refleja una realidad grotesca.

 

Jacinto Grau

 

Posee la intuición de los grandes mitos de la tragedia antigua y sabe darle vida real.

El señor de Pigmaleon , El caballero Barano , Entre llamas , El conde El dominio del mundo , El burlador que no se burla , los señalan como a una de las personalidades mas serias del teatro español moderno.

  

García Lorca

 

Pero a quien le cupo tomar de nuevo el olvidado cauce de lo popular español fue a Federico García Lorca , muerto prematuramente en la guerra civil española de 1936. en un lenguaje pleno de metáforas y de inusitadas figuras renovadoras , García Lorca fomento en todo los países de habla hispana el desarrollo de una escuela neorromántica y tuvo multitud de discípulos y seguidores. Mariana Pineda , Doña Rosita la soltera , La zapatera prodigiosa , le abrieron las puertas de la popularidad y escribieron mas tarde una serie de dramas de pasiones desencadenadas por la irremediable fuerza de la fatalidad : Bodas de sangre , Yerma y La casa de Bernarda Alba. su teatro.

 

Antonio Buero

 

Como el Lope se nutre de lo mas genuina unión y popular de la tierra española uno de los mas recientes y vigorosos de los dramaturgos españoles es Antonio Buero vallejo. a entrenado ya unos doce dramas representados en Hispanoamérica y algunos adaptados al cine. son los mas conocidos : Historia de una escalera en la ardiente obscuridad , Un soñador para un pueblo Las meninas, El concierto de San Ovidio , El tragaluz.

 

Alejandro Casona

 

autor de Las sirenas varadas , Nuestra Natacha , Los árboles mueren de pie , y El alma del alba es una de las figuras mas admirables del teatro español.

 

OTROS ESPAÑOLES

 

Otros autores destacados : Maxau , José López Rubio , Edgar Neville , V. Ruiz Iriarte , Miguel Mihuara , Alfonso Paso , Alfonso Sastre , Carlos Muñiz , Lauro Olmo y Antonio Gala.

 

EL TEATRO ITALIANO MODERNO

 

Luis Pirandello

 

El dramaturgo italiano mas excelso en lo que va del siglo va sin duda Luis Pirandello la personalidad de mayor influencia iniciado como novelista

Con el difunto Matías Pascal , estrena en roma en el año 1921 la comedia Seis personajes en busca de autor piensa que promovió verdaderas polémicas.

Pirandello continuo con sus atrevidas innovaciones que terminaron por sacudir a los auditores. sus mas difundidos dramas son : Lázaro , La colonia nueva , El gigante de la montaña , El hombre la bestia y la virtud , De uno o de ninguno. Premio Nobel en el año 1934.

  

Gabriel D’ Annunzio

 

La fortuna de Italia va unida a la suerte de la belleza" , había dicho Gabriel d’ Annunzio , considerado el mayor lírico italiano moderno.

Escribió para la escena entre otras : La Gioconda, Francisca de Rimini, La hija de Iorio, La ciudad muerta..

 

Ugo Betti

 

Autor de la llamada generación de posguerra Ugo Betti esta situado literalmente en el cruce de varias corrientes. Sus piezas afirman una vocación dramática fuera de lo común : El diluvio , El corazón , Albergue en el puerto, son los mas conocidos en sus drama.

 

Victorio Calvino

 

Autor de La torre sobre el gallinero, se muestra preocupado por el problema del hombre.

 

DRAMATURGOS CONTEMPORÁNEOS DEL MUNDO

 

Henri Lenormand

 

Escribió un teatro dedicado a los problemas de la conciencia tras un profundo estudio del hombre sus personajes son tipos torturados y hacen pensar que muchos personajes que viven dramas íntimos sobre el escenario , ante el publico.

En le Normand El mal o bien están por encima de la voluntad son algo inevitable como unos fenómenos físicos de la naturaleza que le sirven a veces de símbolo o marco en sus obras , tal en El simún o en El devorador de sueños.

En El hombre y sus fantasías advertimos la influencia del psicoanálisis.

   

Jean Anouilh

 

nacido en 1910 , es uno de los escritores teatrales con mayor sentido e intuición escénica. el autor de muchas obras algunas de las cuales Piezas rosas y piezas negras. entre las primeras comedias señalamos Leocadia y Una cita en Senlis. Entre las dramáticas , El viajero sin equipaje y La salvaje a cultivado también el teatro histórico de modo muy personal La alondra y Beckett o El honor de dios.

 

Armand Salacrou

 

Otra de las revelantes figuras de la dramaturgia francesa es Armand Salacrou. Sus dramas El desconocido de arras , Las noches de la cólera , Una mujer libre , Los frenéticos , Atlas hotel , Dios de sabia, muestran en su tema el reflejo artístico de la época y plantean problemas del presente.

  

Armand Salacrou

 

Existencialismo , mística , poesía y realismo en el teatro Frances.

Varios escritores de relieve , atraídos por la escena , se han dirigido al gran publico haciendo hablar a sus personajes con sus propias ideas y opiniones.

Así Jean Paúl Sartre , filosofo y literario Frances , ha llevado ha sus piezas dramáticas el aliento y las preocupaciones pesimistas de su pensamiento filosófico y la honda angustia del existencialismo.

Las manos sucias , Muertos sin sepultura y El buen diablo y buen dios, son algunas de sus mejores obras. premio Nobel 1964.

  

EL TEATRO AMERICANO

 

El teatro hispanoamericano , que en esencia puede considerarse como unidad , se ha caracterizado en las décadas mas recientes por un notable vigor.

Una corriente que ha influido considerablemente es el llamado teatro social, en el que ya ha principios descuella

 

Florencio Sánchez

  

El Uruguayo Florencio Sánchez, M’hijo el doctor, Un buen negocio, La gringa, Barranca a bajo.

 

Rene Márquez

 

El Puerto-Riqueño Rene Márquez muestra una preocupación constante por los problemas políticos y sociales de su país. algunas de sus mejores obras: la carretera, los soles truncos, un niño azul para esa sombra, la muerte no entrara en palacio, la casa sin reloj, mariana o el alba, etc.

 

Rodolfo Usigli

 

ha mantenido una línea de creación independiente, en la que destaca sus sátiras de la sociedad y el carácter mexicano, como El gesticulador y Corona de sombras.

 

Emilio Carballido

 

Compatriota de Usigli,  rebela también un fino espíritu satírico y profundo humanismo en Rosalba y los llaveros, Felicidad, El relojero de Córdoba, El día que se soltaron los leones y Yo también hablo de la rosa.

 

Luis Alberto Eeiremas

 

A la pluma del chileno Luis Alberto Eeiremas, enraizado en la población popular y el simbolismo religioso. Sobresalen las obras: Versos de ciego, El abanderado, y El tony chico.

 

Isaac Chocron

 

Otro magnifico exponente del buen teatro socialmente "comprometido" es el venezolano Isaac Chocron, que en Mónica y florentino, así como en el quinto infierno, trata los problemas de la incomunicación y la soledad de la gente que no actúa por amor.

 

OTROS LATINOAMERICANOS

 

Lineas similares siguen algunos otros de los mejores dramaturgos de Hispanoamérica, como

Wilberto Canton (mexicano),

Jorge Diaz (chileno),

Enrique buenaventura (colombiano),

José Triana (cubano),

Sebastian Salazar Bondy (peruano),

Francisco arrivi (puertoriqueño),

Carlos Maggi (uruguayo),

Los Venezolanos Cesar Rengifo y Roman Chalbaud,

Los Argentinos Carlos Gorostiza, Osvaldo Dragun y Griselda Gambaro,

 

EL TEATRO ESTADO UNIDENSE MODERNO

 

Uno de los países que ha dado mayor aportación a esta renovación del arte dramático es Estados Unidos. Ha llevado a escena, mediante algunos dramaturgos vigorosos y de talento, los problemas del hombre corriente, el caos y la confusión de la época.

 

Eugenio o’neill,

 

La figura fundamental de esta escuela es Eugenio o’Neill, autodidacto, que luego de una vida errante y aventurera se dedico a leer afanosamente y a escribir, despertando así su vocación por la escena. Hoy ha adquirido rango de clásico en la dramaturgia contemporánea.

Talento originalísimo y de concepto libre, sin perjuicios ni convencionalismos, llevo a su teatro al centro de la vida misma, creando en sus obras, de singular resonancia, un colorido mundo poético.

Antes del desayuno, Extraño interludio, Anna Christie, El emperador Jones, El mono velludo, Todos los hijos de Adán tienen alas, El deseo bajo los olmos,

Tanto en la escena como en su adaptación cinematográfica, provocaron extraordinariamente éxitos públicos. los mas importante es que significaron un sacudimiento en los ambientes teatrales; fueron el impulso y el estimulo para la formación de una nueva corriente dramática. El gran dios Brown, el luto le sienta bien a Elektra, mas allá del horizonte, recuperan la esencia de la gloriosa tragedia griega.

O’neill mereció el premio novel en 1936.

  

Robert E. Sherwood

 

Ganador del Pulitzer se hizo celebre por su obra El bosque petrificado (1934).

Elmer Elmer Rice escribí para la escena La maquina de cenar que ha sido presentada en diferentes países del mundo; La diadema de nieve y la calle, que mereció el premio Pulitzer, máxima distinción de los estados unidos a la mejor obra literaria del año en los diversos géneros; Nosotros el pueblo, El día del juicio, Ciudad imperial, La nueva vida. su acento es moderno y revolucionario.

 

Toronton Wilder,

 

Novelista y escritor teatral, nació en 1897 y viajo por Europa y China. Profesor de la universidad de Chicago, dio a la escena algunas obras singulares: Nuestra ciudad y La piel de nuestros dientes, y también conocidas novelas. El puente de San Luis rey, que fue llevada al cine y los Idus de marzo .

 

Tennessee Williams

 

De las promociones mas recientes se han destacado Tennessee Williams, poeta sutil y fuerte que mueve a los seres con arrebatada naturalidad. su lenguaje es sobrio, limpio, humano. han adquirido fama universal sus obras: El zoo de cristal, Un tranvía llamado deseo y Verano y humo.

 

Arthur Miller

 

Los problemas ideológicos que han sacudido a la conciencia del pueblos enteros en nuestros días han ofrecido ha Arthur Miller la inspiración para sus biografías teatrales de seres contemporáneos en la Muerte de un viajante, Todos eren mis hijos y Panorama desdel puente. Las brujas de Salem esta basada en un hecho del la historia norteamericana y es un alegato contra la intolerancia.

 

EL TEATRO EUROPEO MODERNO

  

Fedderico Hebel

 

Los dramaturgos alemanes discípulos de Fedderico Hebel.

Nadie pude negar que el fundador del drama realista moderno es Fedderico Hebel., no solo por la hermosa trilogía Los nibelungos, sino también por sus demás obras: Judith, Genoveva, María Magdalena.

De el parten las líneas fundamentales del actual teatro alemán que con Jorge Kaiser intento sustituir el conflicto de caracteres por el drama intelectual. las obras de este: Gas, i y ii, El incendio de la opera, muestran el alma torturada por la civilización materialista moderna.

 

Ernesto Toller

 

Otro dramaturgo es Ernesto Toller, cuya innegable tendencia social se advierte incluso en sus títulos de sus producciones mas conocidas, representación de expresionismo: Masa humana y El destructor de maquinas.

 

Bertold Bretcht

 

La representación mas cabal de la actual dramaturgia se germana se halla sin duda en Bertold Bretcht, poeta lírico de tendencia expresionista. su teatro es la replica de los sucesos políticos contemporáneos y posteriores a la segunda guerra mundial. Tambores en la noche, Maleza cerrada, La opera de cuatro cuartos y Madre coraje son sus mejores títulos.

  

Otros autores de la patria de Shakespeare.

George Bernard Shaw

 

En Inglaterra, el maestro que se destaca sobre todos los escritores teatrales es George Bernard Shaw.

Sus personajes son defensores de una conciencia social. Shaw prefiere que sean ellos mismos los que resuelvan y experimenten casi por si solos, sus conflictos; Cesar y Cleopatra, Androcles y el león, Santa Juana, Candida, Pigmaleon, Hombre y Súper hombre, son algunos se los títulos de sus comedias, que dividió en "agradables" y "desagrádales".

 

John Galsworthy

 

Sobresalió en la novela por La saga de los Fosyte, ciclo donde realiza una critica objetiva y mesurada de las costumbre, su teatro expone problemas sociales y éticos. oras: La caja de plata, La paloma , Justicia.

 

John M. Syngel,

 

de origen irlandés escribió varias obras que lo descubrieron como extraordinario dramaturgo. Jinetes hacia el mar, es conocida en todo el mundo .

 

Seam o’casey

 

compatriota de Syngel, Seam o’Casey pinta la vida de los seres humildes Juno y el pavo real, Rosas rojas para mi, etc.

 

T.S. Eliot,

 

nacido en los estados unidos y naturalizado ingles, gana poeta y premio Nobel, 1948, adapta el teatro poético en la escena moderna en Asesinato en la catedral y Cocktail party.

 

John b. Priestley

 

Novelista de talento, John b. Priestley notable escritor en él el tema del tiempo en sus obras: La herida del tiempo , y Llama un inspector y La plaza Berkeley.

 

John Osborne

 

Después de la segunda guerra mundial surge una generación de jóvenes autores hondamente preocupados por los problemas de la sociedad de posguerra. destaca entre ellos John Osborne, con su obra Mirando hacia atrás con ira.

   

Harold Pinter

 

El mas notable representante del teatro del absurdo de Inglaterra es Harold Pinter.

Junto a otras personalidades judías acordó no aceptar la ciudadanía israelí ni celebrar el 60 aniversario de este Estado por condenar sus atentados contra la vida de los palestinos.

En octubre del 2005, la academia sueca anunció a Pinter como el ganador del Premio Nobel de Literatura 2005, con la motivación de: “Quien en sus obras se descubre el precipicio bajo la irrelevancia cotidiana y las fuerzas que entran en confrontación en las habitaciones cerradas”. En su discurso de agradecimiento leyó algunas cosas de Pablo Neruda.

Muere de cáncer a los 78 años, en diciembre de 2008.

  

 

Álvarez Cadena Alejandra

Campos Ortega Laura

Carbajal Murillo Alexandra Beatriz

Nápoles Ugalde Gina

eclipsemedialuna@yahoo.com 

 

Trabajo Editado y corregido a pedido de los inscriptos por Teatralizarte-

Algunos de los nombre no castellanizados y otros son auto-corregidos por el corrector Word

 

 

 

TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999