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EDITORIAL DEL DIRECTOR DE TEATRALIZARTE  CARLOS CANAVESE

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......... POR EL DIA DEL TEATRO

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PAGINA 1
 

  

¿A DONDE VA EL TEATRO, HACIA DONDE VAMOS NOSOTROS, LOS ARTISTAS?

 

Existe una frase que hemos escuchado en algún momento de nuestra vida y que decía que para saber que hacer, tenemos que saber a donde ir,

Es la única manera de lograr una evolución en nuestra vida que nos lleve a esos objetivos buscados, por eso considero importante hacerse buenas preguntas para tener buenos objetivos.

Una buena pregunta es el motor para poder fundamental para determinar que es lo queremos y hacia donde pensamos ir . 

   

Una simple pregunta que hace volar nuestra imaginación y por consiguiente la búsqueda de un camino para llegar a ella. 

  

Tan sencilla como preguntar

¿Hacia donde va un país? ( pregunta que nunca se hacen nuestros gobernantes) ,

¿Hacia donde va nuestra cultura?( pregunta que nunca se hacen nuestros ministros) ,

¿Hacia donde vamos nosotros mismos? (Pregunta que deberíamos hacerla bastante seguido) 

  

Tan sencilla como la que se pregunta un director o un actor, cuando dice :¿Hacia donde voy haciendo teatro ?. 

  

Suelen ser preguntas que normalmente aparecen en momentos críticos , cuando sucede algo que no esperábamos, también aparecen en momentos de estancamiento o de reflexión ,y que aparecen espontáneamente como una necesidad, sin proponerla, para buscar otros caminos, otros fines, otra evolución.

    

En nuestro país Argentina, desde hace bastante tiempo los teatristas independientes transitamos un difícil camino y nuestros representantes políticos otro. 

  

Eso hace que ninguno de los 2 lleguemos a buen puerto. 

Nuestra cultura subsiste.

Subsiste,  porque siempre hay alguien que a través del teatro pone un poco de luz a tanta oscuridad,.

Siempre aparece ese genio que transforma una puesta teatral en una campana, que a modo de alarma nos dice:..... El camino es por acá!!!!!

     

La crisis de nuestro país y ahora del mundo entero, nos ha herido profundamente , en el fondo de la situación ,  nuestro camino es incierto,  

Pero  mientras el teatro tenga memoria  y los teatristas la mantengamos despierta, el teatro y los actores, vamos a donde tenemos que ir,.... a la búsqueda de nuestra identidad, de la verdad, política y social , a la búsqueda de las formas de corregir aquello que esta mal y hacer sobresalir lo que esta bien, haciendo el mejor teatro posible. 


 

LA UNESCO Y EL TEATRO

    

En noviembre de 1997 la UNESCO lanzo un documento motivado por la entrega del Nóbel a Dario Fo referido al teatro contemporáneo  . 

Pese a la competencia del cine, video, tv y otras actividades, el boletín concluye que el teatro contemporáneo goza de excelente salud.

Siendo un medio vivo, irremplazable, nunca como ahora y siempre, el teatro contemporáneo se utilizo tanto en este ultimo siglo ,  para hacerse oír, y para despertar al mundo de su autismo ante ciertas guerras para probar tecnología, ante ciertas miserias humanas y económicas

  

El mundo se achico con las comunicaciones y la computación, la información llega rápidamente , las tendencias , las novedades en teatro no solo también llegan y se van rápidamente, si no que también se transforman en nuevas corrientes sin dejar de pertenecer al  "teatro moderno que es hoy" . 

 

La pregunta es 

  

¿Que es el teatro moderno hoy que hoy buscamos? 

Al principio del siglo 20, ser actor, estaba únicamente dirigido a los elegidos por Dios, los pasionarios,  los de temperamento , los de ductilidad , los de ángel. 

Hoy todas esas cosas, si se tiene la voluntad,  se pueden adquirir en un buen curso con un buen profesor.

  

  Antes las obras se limitaban a puestas textuales con o sin escenografias, hoy el teatro a utilizado a la TV, al video, al dvd, a la computación,  a la iluminación, al sonido, se los utiliza como otro actor mas, que tiene algo que decir.  

   

La plasticidad del teatro es una de las razones por la cual este genero atravesó los siglos inmutándose levemente y se a adaptado a cada cultura, pero nunca se dio una búsqueda tan furiosa , tan pronunciada como en este ultimo siglo. 

  

El teatrista Bahgat Elnadi dice que el teatro, lejos de derrumbarse , la modernidad le dio nueva vitalidad , tanta como no la ha tenido nunca. 

Lo único en común que tiene el teatro contemporáneo, es el de la búsqueda de lo nuevo como en una carrera frenética , como buscando firmar la sentencia de muerte del supuesto teatro viejo, de la manera mas rápida posible , una formula, un sistema, y poruqe no un nuevo y original "metodo" que permita encontrar algo que marque una antes y un después.

Quizás como lo hicieron a través de los siglos los griegos, Shakespeare o Stanislavski.  

 

¿Cual es la diferencia del teatro contemporáneo al viejo teatro ? 

 

El teatro actual no tiene reglas que determinen una tendencia . la única regla es no tener reglas

¿Hacia donde va el teatro hoy en día ? 

Hacia mas búsquedas , el teatro hoy vive hurgando, escarbando en los rincones mas impensables ,utilizando todos los elementos que la modernidad le otorga, profundizando en la psicología de las situaciones del hombre , permanentemente esta buscando algo, pero parecería a veces que lo hace sin saber, que es lo que se busca, después de todo lo importante es que sea original .


TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999