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LITERATURA TEATRAL

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LITERATURA POPULAR

  

la literatura popular es: 

   

1-anónima, 

  

2-oral, 

  

3-dinámica, 

   

   

está sometida a los cambios que le introducen sus usuarios y divulgadores: el pueblo.

   

   También nos referiremos a la literatura de consumo masivo, aquella que se hizo posible tras la invención de la imprenta, y también de aquella que subyace en manifestaciones artísticas de amplia difusión, como el cine, las radionovelas y las telenovelas.

   

Antes de inventar la escritura, el hombre desarrolló la habilidad para hablar

Por lo mismo, en sus comienzos toda la literatura fue oral, es decir, transmitida de generación en generación por medio de la palabra. 

  

Se puede decir, por ello, que: 

  

el primer soporte de la literatura fue la palabra.

Luego de siglos de oralidad, el hombre inventó la escritura, 

   

un segundo soporte, 

que permitió transmitir con mayor fidelidad conocimientos considerados importantes y obras a las que se les reconocía calidad artística.

  

El habla fue compartida por todos. 

No así la escritura, que durante milenios se conservó como patrimonio de unos pocos, las llamadas clases cultas de la sociedad, sobre todo las clases sacerdotales. 

Se convirtió, por lo mismo, en fuente de poder.

  

El surgimiento de la escritura no eliminó la literatura oral. 

Esta siguió creándose y transmitiéndose, aunque opacada o ahogada por la palabra escrita. Así es como, junto a la literatura culta -escrita, inalterable y de autor generalmente conocido-, hasta el día de hoy corre otra paralela, en prosa y verso, llamada literatura popular o tradicional, que muestra a veces una extraordinaria calidad artística.

    

Entre ambos tipos de literatura existen vasos comunicantes, por lo que no es extraño encontrar en la literatura culta obras que han recibido su inspiración inicial en la literatura popular. 

Tal es el caso de gran parte de la poesía del español Federico García Lorca, entre otros.

   

La literatura oral pertenece al folclor, es decir, al saber tradicional del pueblo como ser. 

 

1- las costumbres, 

  

2-los juegos, 

  

3-las fiestas 

  

4-las creencias, 

  

5-los mitos, 

  

6-proverbios, 

  

7-adivinanzas, 

  

8-canciones, 

  

9-historias cómicas 

  

10-picarescas, 

  

11-cantos infantiles, 

  

12-romances, 

  

13-relatos inspirados en hechos de actualidad, cuentos, leyendas, entre otros.

    

Este folclor literario es una de las más completas manifestaciones de la cultura y el modo de ser de un pueblo. 

No porque lleve el apellido de popular significa que sea desdeñable. 

Un solo ejemplo puede alejar la tentación de pensarlo así. 

Los cuentos de Las mil y una noches, por ejemplo, "antes de ser un libro fueron una tradición y tuvieron una vida independiente del signo escrito" (Rafael Cansinos Assens).

  

Características de la literatura popular

   

Para los estudiosos, las principales características de la literatura popular son las siguientes :

  

1- La transmisión oral: 

  

durante siglos, la palabra desnuda, mantenida en la memoria, fue el único procedimiento de conservación y transmisión de la cultura literaria. 

  

2-El pueblo, 

  

que consideraba estas formas literarias como algo suyo, las transmitía oralmente de generación en generación, reelaborándolas. 

  

3-La Brevedad: 

  

el pueblo prefiere las composiciones breves que se pueden captar fácilmente, y por eso a veces se llega a una condensación, quizás excesiva, en el afán de reducir y eliminar lo superfluo. 

   

4-Sencillez:

   

la literatura popular es sencilla en el fondo y en la forma. 

No presenta demasiados convencionalismos ni artificios. 

Brota espontánea como la expresión de un sentir general. 

Pese a estos, presenta una curiosa efectividad poética. 

  

5-Anonimato: 

  

hay un creador inicial, un individuo especialmente dotado que interpreta y expresa el sentir del pueblo. 

Otros individuos, a través del tiempo, van rehaciendo la obra, que se considera un bien común a disposición de la comunidad. 

  

6-Variantes: 

  

como consecuencia del punto anterior, y de su carácter oral, aparece uno de los aspectos más claramente diferenciadores de la literatura popular de la culta: las numerosas variantes de un mismo cantar, cuento o romance


Literatura popular impresa 

  

Si bien la literatura popular fue fundamentalmente oral, existió un conjunto de textos y obras impresas cuya producción y consumo estaban fuera de las estructuras de la cultura letrada. 

Es la literatura escrita que aparece desde los primeros tiempos de la imprenta, dirigida a un público popular.

   

A finales del siglo XV, la invención de la imprenta y el consiguiente abaratamiento de la edición permitió la impresión y distribución de gran cantidad de libros, y también que la literatura culta -hasta entonces difundida sobre todo entre la nobleza y el clero a través de los códices manuscritos- y la literatura popular -declamada por juglares y recitadores por plazas y pueblos- experimentaran un cierto acercamiento. 

  

Así, los impresores europeos comenzaron a editar, en publicaciones baratas, 

  

1-novelas medievales 

  

2-vidas de santos que adaptaron 

  

3-simplificaron para conseguir textos cortos y asequibles. 

      

Con el tiempo, estas colecciones se ampliaron: 

   

1-almanaques, 

  

2-libros de medicina, 

  

3-guías de viaje, 

  

4-panfletos, 

  

5-canciones, 

  

6-grabados, 

  

7-libros religiosos, 

  

8-de magia, 

  

8-obras burlescas, 

  

10-picarescas, 

  

11-etcétera.

    

Esta literatura popular se denominó literatura de cordel, o pliegos de cordel: 

una serie de hojas con poemas cultos y populares que eran vendidas por ciegos o buhoneros a lo largo de los pueblos. 

   

Su nombre deriva de que las exponían colgadas de cordeles extendidos horizontalmente.


Recuperando lo popular

   

El interés por la literatura popular como arte del pueblo y exponente de su voz auténtica surgió en Alemania con el romanticismo (siglo XIX) y su teoría sobre el alma única e individual de cada pueblo. 

El movimiento romántico hizo surgir un fuerte interés por recopilar lo popular, por estudiarlo, y también por escribir imitando el estilo popular.

   

El pueblo siente un cierto temor reverencial frente a la obra de autor (la literatura culta), no así frente a la literatura popular. 

Pese a que puede hacer suya y popularizar la obra culta de muchos escritores consagrados, no suele alterarla con su difusión y es fiel a su reproducción original. 

Sin embargo, la literatura que el pueblo considera propia por pertenecer a su tradición queda sometida a los vaivenes de la imaginación y del ingenio, y a las necesidades expresivas de la comunidad autónoma autora de sus variantes (diferentes versiones), siendo por tanto y esencialmente su carácter oral lo que aglutina a toda la literatura popular.

   

Cuando se habla de pueblo, 

  

hay que entenderlo en su acepción más amplia y noble, acepción que integra desde la pequeña burguesía local hasta el mendigo, y desde los niños hasta los ancianos. 

La literatura popular es la que transmite a niños y jóvenes la experiencia adulta de generaciones y generaciones incorporada al lenguaje, introduciéndolos en la palabra, en el juego lingüístico y en la belleza de la expresión propios de la cultura de la colectividad en que se encuentran inmersos. 

  

Por eso decía el poeta español Antonio Machado en relación con el romancero de transmisión oral: 

  

"¿Queréis conocer la historia de un pueblo? 

Ved sus romances. 

¿Aspiráis a saber de lo que es capaz? 

Estudiad sus cantares".


   

  

TEATRO TECNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999