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Literatura de cordel
Los pliegos o literatura de cordel eran unos cuadernillos de pocas hojas. Su extensión variaba según la obra.
En su origen fueron un pliego: hoja doblada dos veces para formar ocho páginas.
Posteriormente llegaron a tener hasta treinta y dos páginas o más. Eran hojas de bajo precio, sin encuadernar, fácilmente transportables, destinadas al consumo rápido y posterior destrucción.
Se trataba de una literatura fugaz, comparable solo al periódico de hoy. Podían adquirirse en las esquinas de las ciudades y en los pequeños pueblos. La presencia de toscos grabados facilitaba la comprensión, por lo que solían ser utilizados como texto de lectura para niños.
Existía la figura de un ciego, transmisor oral o recitador, no necesariamente ciego, que hacía de mediador entre la obra y el público. Poco a poco, esta figura fue sustituida por la del simple vendedor callejero o buhonero.
Con lentitud, ya a finales del siglo XIX, los pliegos de cordel desaparecieron por diversas causas: la evolución de la sociedad y, sobre todo, la aparición de la prensa barata y popular, que le arrebatará en buena parte su destacado lugar entre el público popular.
Una décima popular
El lotino
En Lota Alto i
Lota Bajo
nadie me hace resistencia:
si me busca la pendencia
a cualquiera doi un tajo.
Me cuadro y pongo barajo
cuando haya otro
que brama;
siento pronto que se inflama
mi sangre como demonia.
Desde Lota a Patagonia
soy minero de gran fama.
Contrapunto de dos mineros sobre la valentía: un lotino i un maulino. Ejemplo de las décimas utilizadas en la literatura de cordel.
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TEATRO TECNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999 |