WWW.TEATRO.METI2.COM.AR  TEATRALIZARTE   TEATRO@METI2.COM.AR  

GENEROS DRAMATURGICOS

WWW.TEATRO.METI2.COM.AR    TEATRALIZARTE TECNICA PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS

Ir a SUB MENU GENEROS LITERARIOS

   

GENEROS DRAMATURGO REFERENTES

PAGINA 1

 

REFERENTES DE LOS GENEROS DRAMATURGICOS

   

Con estos 2 dramaturgos queremos ejemplificar los generos dramaturgicos


FELIX LOPE DE VEGA Y CARPIO

   

Autor productivo (1562-1635), fue un poeta, novelista y dramaturgo español. 

Conocido como Fénix de los ingenios, cultivó todos los géneros vigentes en su tiempo, con una versatilidad y capacidad de producción casi increíbles: afirmaba haber escrito cerca de 1.500 obras teatrales, de las que se conservan 426. 

   

Militar primero y, posteriormente, sacerdote, aunque esto último no le impidió tener numerosos romances, sus obras se caracterizan por estar inspiradas, la mayoría, en leyendas e historias populares, donde la acción domina sobre los personajes, así como sobre el contenido filosófico y moral. 

   

Rompió con el teatro renacentista de inspiración clásica, y con los límites entre lo trágico y lo cómico. 

Además, introdujo en el teatro español la figura del gracioso, un contrapunto humorístico de los personajes centrales. 

Lope de Vega es el verdadero iniciador de la comedia española, que fue utilizada después como modelo por los futuros autores. 

En sus comedias defendió el uso de un lenguaje cercano al pueblo, pues a él iban dirigidas las obras. 

   

Entre sus creaciones teatrales se pueden mencionar:

   

1-El perro del hortelano, 

  

2-La dama boba, 

  

3-El caballero de Olmedo 

  

4-la clásica Fuenteovejuna.


SHAKESPEARE 

  

En Shakespeare los géneros desaparecen. 

Sus comedias iluminan repentinamente los aspectos más trágicos de la existencia humana, y sus tragedias están pobladas de misteriosa fantasía, como en El sueño de una noche de verano. 

   

Shakespeare reúne en su mano creadora el universo entero: 

el hombre y la historia se resumen en sus obras. 

  

El inglés William Shakespeare (1564-1616) fue básicamente un creador y un fiel cronista de la vida humana, con sus pasiones y sus noblezas. 

Creador, porque elaboró un conjunto de obras dramáticas que alcanzan la cumbre de la genialidad humana, muchas de ellas basadas en grandes personajes históricos, mostrando modelos típicos representativos de las cualidades o defectos humanos, como los celos en Otelo. 

   

Asimismo, fue el iniciador del teatro moderno en lengua inglesa y un renovador de la forma porque: sacó el teatro a la calle, pues antes solo la nobleza o el clero podía acceder a él; incorporó el lenguaje popular y la literatura oral (proverbios y dichos, por ejemplo);

  

 Humanizó los conflictos y personajes, ya que profundizó sicológicamente en el ser humano y expuso todas sus cualidades y deformidades. 

Para él, sus comedias, dramas y tragedias son solo pretextos para llevar a cabo el análisis más monumental de la literatura. 

Primero atraviesa los paisajes del tiempo, con Antonio y Cleopatra, el Rey Juan y Enrique VIII. 

En Enrique V alaba a la patria; en Julio César, intenta, sin suerte, zafarse de la fatalidad; el amor, la locura, la ambición y el deseo de poder exagerados convierten a sus héroes de leyenda en personajes casi mitológicos: Macbeth, Romeo y Julieta. 

En la más completa soledad, el Rey Lear busca a su hija perdida. 

Lo sobrenatural perfecciona las actitudes de heroísmo en La tempestad, y en Hamlet alcanza las verdades esenciales. 

    

TEATRO TECNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999