WWW.TEATRO.METI2.COM.AR  www.TEATRALIZARTE.com.ar   TEATRO@METI2.COM.AR  

T E C N I C A  D R A M A T U R G I C A

WWW.TEATRO.METI2.COM.AR    TEATRALIZARTE TECNICA PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS

Ir a SUB MENU DE TECNICA DRAMATURGICA 

   

DEFINICIONES DE DRAMATURGIA

PAGINA 1

 

Definamos teatro

    

El teatro es un género literario, ya sea en prosa o en verso, normalmente dialogado, concebido para ser representado; las artes escénicas cubren todo lo relativo a la escritura de la obra teatral, la interpretación, la producción, los vestuarios y escenarios.


Definamos  drama

   

El término drama viene de la palabra griega que significa "hacer", y por esa razón se asocia normalmente a la idea de acción.

    

En términos generales se entiende por drama una historia que narra los acontecimientos vitales de una serie de personajes. 

Como el adjetivo dramático indica, las ideas de conflicto, tensión, contraste y emoción se asocian con drama.


PENSAR EN LA HISTORIA Y NO EN LAS TECNICAS PERIFERICAS

   

Una nota realizada por la revista Picadero al dramaturgo Mauricio Kartun descubre uno de los secretos de su exito cuando escribe teatro:

  

Yo pienso mas bien en el teatro como un detonador. 

Creo que la fuerza de un texto es justamente esa fuerza detonadora, esa capacidad que tiene para hacer explotar otra forma estetica, que es la conciencia plastica del director y el cuerpo emocionado del actor 

Se trata de producir sencillamente una explosion. 

Yo jamas pienso en la cadena teatral cuando escribo , porque si pienso en eso, me pongo en escenografo, iluminador, musico, director y pierdo especificidad como dramaturgo -6/02

  

NdeR :No hace falta decir quien es Mauricio, Todos lo conocen . Lo que pocos saben, es de su lista de informacion de primera agua sobre promociones de cursos y eventos teatrales. Inscribanse en su lista moka@arnet.com.ar


EL MIEDO DE BROOK CONTAGIADO A LOS ESCRITORES  

  

Peter Brooks comento en su libro el espacio Vacio sobre el miedo del espectador a ensartarse. 

Pero anterior a ello el Dramaturgo tiene un miedo similar a la hora de enterarse que su obra esta siendo puesta por determinada cIa teatral que puede o no interpretar el gusto del autor.

  

Por ello muchos escritores teatrales no autorizan a cualquiera a representar sus obras o en su defecto piden Cachet muy altos para que una buena produccion pueda pagarlo e interpretarlo.

   

Aun asi ello no es garantia de exito. 

Por suerte dentro de la fauna teatral tambien hay otros talentosos escritores que no les interesa quien interprete su obra, solo quieren que la difundan, aun a costa de no cobrar un centavo por los derechos, 

   

tal como una vez dijo el dramaturgo mexicano Hugo Arguelles: El teatro esta para hacerse.


TEATRO TECNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999