WWW.TEATRO.METI2.COM.AR www.TEATRALIZARTE.com.ar TEATRO@METI2.COM.AR |
||
TEATRO - TÉCNICA - ESCENARIOGRAFÍA - PRACTICA -PANELES ESCENOGRFICOS |
||
|
|
|
CONSTRUCCIÓN DE PANELES PARA ESCENOGRAFIA
Se construye un esqueleto de madera con listones de 1 por 2 pulgadas de espesor ( aproximadamente 25 mm por 50 mm . Si el liston de madera es pulido tendra mejor terminacion .
El panel terminado puede tenrlas siguientes medidas:
A- 1 mt de ancho por 2 mt de altura
Esta medida es ideal para el traslado practico y para ser instalados en escenarios de baja altura .
B- 1,20 mt de ancho por 2 mt de altura
Esta medida es igual de ideal que la anterior para el traslado practico y para ser instalados en escenarios de baja altura, la ventaja que tiene es que en su contruccion hay menos sobrante de madera al ser cortada debido a que los paneles fenolicos o Harboar se venden en medidas estandard de 1,22 mt por 2,60 .
C- 1,20 mt de ancho por 2,40 mt de altura
Esta medida es la utilizada en los teatros profesionales, aun siendo instaladas en grandes escenarios las proporciones son acordes al tamaño del actor con la escena. Es la medida mas recomendable para usar en sals con escenarios grandes Igual que a la anterior opcion esta medida tiene .menos sobrante de madera al ser cortada debido a que los paneles fenolicos o Harboar se venden en medidas estandard de 1,22 mt por 2,60
REVESTIMIENTOS EN LOS PANELES
Tipos y usos de revestimientos
1-Plancha tipo Harbord
Estas planchas son finas ( 2 a 4 mm de espesor) se venden en tono marron, liso de un aldo y aspero del otro ,y se utilizan para ser pintadas yo decoradas para ello se utilizan pinturas mate ( para que no refleje el brillo de luz ) y se utilizan rodillos de pintura con dibujos (tipo sello de goma rotativo) para de esta manera simular una pared decorada Con este sistema las placas tambien se revisten con papeles pintados.
2-Plancha fenolica
Con estas planchas los paneles son mas resistentes pero mucho mas pesados para su traslado e instalacion. Estas planchas suelen ser usadas cuando los paneles deben ser tridimensionales , como para la instalacion de la simulacion de una ventana , o una hogar a leña, o columnasetc
3- Telas
Con esta opcionlas posibilidades de diseño son infinitas, tienen la ventaja que pueden ser combiadas reiteradas veces para de esta manera utilizar en un mismo bastidor distintos diseños
Hay 3 tipos de telas:
A-Las telas negras sin transparencia
Son las utilizadas como camara negra , son las mas practicas poruqe se adaptan atodo tipo de escena
B-Las telas decoradas sin transparencia o telas de tapiceria
Son utilizadas en remplazo de los papeles pintados y son ideales para escenografias de ahbitaciones interiores.
C-Las telas blancas transparentes
Son utilizadas para trucos escenograficos que con combinacion de luces pueden verse o no, a traves de ellas
4-Chapas Hay distintos tipos de chapas para revestir
A-Planas negras
son ideales para pintar ,hay distintas medidas de espesor pero debe colocarse las mas finas , por lo general son del mismo espesor que se utilizan en los carteles publicitarios
B-Planas galvanizadas
tienen un tratamiento anticorrosivo y por lo tanto segun la necesidad escenografica hasta pueden ser usado de esa misma forma sin pintar
C-Acanaladas de acero galvanizado
Son las chapas tipicas que se utilizan en los techos de las viviendas , hay de distintas formas , sinusoidal, romboidal , cuadradas. Suelen utilizarse para escenografias en viviendas precaria y pobres
D-Acanaladas de fibra de vidrio
Identica al item anterior , son igual de costosas , pero mucho mas livianas para su traslado y si se pintan con pinturas aluminizadas , dara la idea de que son iguales a las chapas de acero galvanizadas. Tambien hay de distintas formas , sinusoidal, romboidal , cuadradas. Suelen utilizarse para escenografias en viviendas precaria y pobres DISTRIBUCION DE LOS PANELES DE ESCENOGRAFIA
12 paneles de 1 mt o 1,20 mt son suficientes para cubrir la superficie de un escenario normal, Se distribuyen de la manera que lo muestra el dibujo, pero tambien existen otras opciones que varian segun la escena de la obra. Los numeros corresponden a la cantidad de paneles y la letra M a los mutis o entradas y salidas que se pueden producir en escena. DISTRIBUCION DE LOS PANELES EN ESCENOGRAFIA ITALIANA
La distribucion de los paneles se hace sobre el frontal de los asientos DISTRIBUCION DE LOS PANELES DE ESCENOGRAFIA
La distribucion de los paneles se hace en el medio y atras de la escena compartida como opcion para mejor vision los laterales de los paneles deben llegar hasta la mitad d elas gradas. DISTRIBUCION DE LOS PANELES DE ESCENOGRAFIA
La distribucion de los paneles se hace idem que el anterior , es recomendable abrir al maximo posible los paneles laterales |
|
|
TEATRO TECNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999 |