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TEATRO - TÉCNICA - ILUMINACIÓN - EL ACTOR Y LA LUZ

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EL ACTOR Y LA LUZ - Colaboracion de Hector Rodriguez

  

Voy a comenzar esta nota con una anécdota, 

  

sucedió hace unos años

    

un tío mío que trabaja como iluminador en Francia había hecho la puesta de luces para un espectáculo de Jorge Donn en el teatro Coliseo, 

Luego del espectáculo fuimos a comer, lo normal entre  gente de teatro luego de las funciones, 

y en la comida me pregunto_

   

--¿te gustaron las Luces?, 

--La  verdad que ni las note, fue mi respuesta 

   

y se lo dije porque en realidad  no les había prestado la más mínima atención,

   

 _Es lo mejor que me pudiste decir, me contesto contento.

  
Y  tenia razón, si la iluminación es más importante que el trabajo del artista sobre el escenario, por más espectacular que sea, NO SIRVE.


UNA LUZ EN EL CAMINO ESCENICO  

 

Iluminar no es algo tan simple como arrojar luz sobre el escenario. 

El público espera que los actores sean visibles en todo momento y que se puedan apreciar volúmenes en la escena. 

   

Esto supone una buena disposición de los instrumentos de iluminación, 

  

1-ángulos correctos, 

  

2-iluminación posterior 

  

3-iluminacion frontal 

  

4-iluminacion lateral, 

  

5-equilibrio de colores. 

  

Se emplean dos tipos básicos de instrumentos de iluminación: 

  

1-focos, 

los cuales iluminan una amplia zona del escenario, 

  

2-proyectores, 

que iluminan intensamente un área más concreta y más pequeña. 

  

Estos instrumentos se componen de una fuente de luz y una serie de lentes y obturadores montados sobre un bastidor de algún tipo. 

Estas fuentes de luz tienen normalmente entre 80 a 5.000 vatios. 

Cuelgan de los varales y puntales de iluminación, y se colocan frente o sobre los laterales del escenario. 

   

En escenarios realistas, las luces pueden enfocarse de modo que simule la dirección de la fuente aparente de ésta pero, incluso en este caso, los actores aparecerían en dos dimensiones sobre el escenario si no se añadiera iluminación lateral y por el fondo.  

  

Dado que la llamada luz blanca es demasiado dura para la mayoría de las necesidades teatrales, se utilizan filtros de color llamados gelatinas, que suavizan el haz de un foco y crean un efecto más agradable. 

  

La luz blanca puede simularse mezclando roja, azul y verde.

La mayoría de los iluminadores tratan de equilibrar colores cálidos y fríos para crear las sombras y texturas apropiadas. 

  

Excepto en el caso de los efectos especiales, el diseño de iluminación busca la discreción; tal y como sucede con los decorados, sin embargo, una utilización inteligente del color, la intensidad y la distribución de la luz puede tener un efecto subliminal en la percepción del espectador.

   

 

  

TEATRO TECNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999