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CARACTERIZACIÓN

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CUADERNO NRO. 15

EXPRESIONES FACIALES

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PAGINA 1

 

 

MOVIMIENTOS MUSCULARES PARA HABLAR CON LA CARA

  

Los 44 músculos que componen el rostro, según la retracción y contracción, originan en nuestra visión un glosario de palabras en silencio, expresando nuestro estado de animo o nuestra actitud. En teatro, el estudio de estos movimientos son útiles, como otra herramienta mas de comunicación desde el escenario.

Pero previo a la lista de expresiones desarrollaremos los conceptos de las expresiones utilizada en la vida diaria 


LA CONDUCTA DE LA EXPRESIÓN

  

Una conducta socialmente habilidosa se define como un conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás y resolviendo de inmediato los problemas surgidos en una situación determinada minimizando la probabilidad de futuros problemas.

  

Las habilidades sociales son esenciales para obtener 2 tipos de objetivos:

  

Objetivos afectivos: 

consiguiendo relaciones satisfactorias con los parientes y con los demás, estableciendo amistades y relaciones amorosas.

  

Objetivos instrumentales: 

permitiendo actividades con éxito en la comunidad incluyendo comprar, vender, la utilización de instituciones sociales y prestaciones, entrevistas de trabajo y trabajar.

 

Ante la conducta de las personas nosotros nos formamos una impresión global (llamada MOLAR) que está formada por mini conductas específicas (llamadas MOLECULARES).

  

Seguidamente veremos los componentes moleculares más importantes de toda conducta interpersonal:

  

COMPONENTES NO VERBALES

  

La mirada: 

Se define objetivamente como "el mirar a otra persona a los ojos, o de forma más general, a la mitad superior de la cara". La mirada mutua implica que se ha establecido "contacto ocular" con otra persona. Casi todas las interacciones de los seres humanos dependen de miradas recíprocas. 

 

Los significados y funciones de las pautas de mirada son múltiples:

Actitudes: 

La gente que mira más es vista como más agradable, pero la forma extrema de mirada fija es vista como hostil y/o dominante. Ciertas secuencias de interacción tienen más significados: por ejemplo, ser el primero en dejar de mirar es señal de sumisión; la dilatación pupilar, señal de interés por el otro.

  

Expresión de emociones: 

Mirar más, intensifica la expresión de algunas emociones, como la ira, mientras que mirar menos intensifica otras, como la vergüenza.

  

Acompañamiento del habla: 

La mirada se emplea, junto con la conversación, para sincronizar o comentar la palabra hablada. En general, si el oyente mira más, genera más respuesta por parte del que habla, y si el que habla más mira más, es visto como persuasivo y seguro.

 

La expresión facial: 

Parece ser que la cara es el principal sistema de señales para mostrar las emociones. 

Hay 6 emociones principales y 3 áreas de la cara responsables de su expresión (Sobre el final de este cuaderno se amplían en detalle). 

  

Las emociones son: 

1-alegría,

2-sorpresa, 

3-tristeza, 

4-miedo, 

5-ira 

6-asco o desprecio.

  

 Las tres regiones faciales implicadas son: 

1-la frente/cejas, 

2-los ojos/párpados, 

3-la parte inferior de la cara. 

 

Una conducta socialmente habilidosa requiere una expresión facial que esté de acuerdo con el mensaje. 

  

Si una persona muestra una expresión facial de miedo o de enfado mientras intenta iniciar una conversación con alguien, es probable que no tenga éxito.

  

La sonrisa: 

Es un componente importante. 

Puede utilizarse como sonrisa defensiva, como gesto de pacificación.

Puede servir para transmitir el hecho de que a una persona le gusta otra;

Puede suavizar un rechazo, comunicar una actitud amigable, y animar a los demás a que le devuelvan a uno una sonrisa.

 

Los gestos: 

Un gesto es cualquier acción que envía un estímulo visual a un observador. Para llegar a ser un gesto, un acto tiene que ser visto por algún otro y tiene que comunicar alguna información. 

Los gestos son básicamente culturales. 

Las manos y, en menor grado, la cabeza y los pies, pueden producir una amplia variedad de gestos, que se emplean para una serie de propósitos diferentes. 

Los gestos se constituyen en un segundo canal de comunicación; aquéllos que sean apropiados a las palabras que se dicen servirán para acentuar el mensaje añadiendo énfasis, franqueza y calor. 

Los movimientos desinhibidos pueden sugerir también franqueza, confianza en uno mismo (salvo que fuera un gesto nervioso) y espontaneidad por parte del que habla.

 

La postura de acuerdo a la expresión facial o viceversa: 

La posición del cuerpo y de los miembros, la forma en que se sienta la persona, como está de pie y cómo pasea, reflejan sus actitudes y sentimientos sobre sí misma y su relación con los otros. 

  

Los significados y funciones de la postura son múltiples:

 

Actitudes: 

Las posturas que reducen la distancia y aumentan la apertura hacia el otro son cálidas, amigables e íntimas. Las posiciones cálidas incluyen el inclinarse hacia delante, con los brazos y piernas abiertas, las manos extendidas hacia el otro, etc. A su vez, apoyarse hacia atrás o entrelazar las manos sosteniendo la parte posterior de la cabeza pueden ser reflejo de dominación o de sorpresa. 

La timidez puede expresarse por medio de los brazos colgando y con la cabeza hundida y hacia un lado. Por el contrario, las piernas separadas, los brazos en jarras y la inclinación lateral pueden expresar determinación.

  

Emociones: 

La postura puede reflejar emociones específicas. Así, la indiferencia puede expresarse por medio de los hombros encogidos, los brazos erguidos o las manos extendidas; la ira, por medio de los puños apretados, la inclinación hacia delante o los brazos extendidos; el coqueteo, por medio del cruzar o descruzar las piernas, etc.

  

Acompañamiento del habla o de la expresión facial: 

Los cambios importantes de la postura se emplean para marcar amplias unidades del habla, como cambiar de tema, dar énfasis y señalar el tomar o ceder la palabra.

 

Se han señalado 4 categorías posturales: 

Acercamiento: 

postura atenta comunicada por una inclinación hacia delante del cuerpo.

   

Retirada: 

postura negativa, de rechazo o de repulsa, que se expresa retrocediendo o volviéndose hacia otro lado.

 

Expansión: 

postura arrogante o despreciativa que se refleja en la expansión del pecho, el tronco recto o inclinado hacia atrás, la cabeza erguida y los hombros elevados.

  

Contracción: 

postura cabizbaja o de abatimiento que se caracteriza por un tronco inclinado hacia delante, una cabeza hundida, los hombros que cuelgan y el pecho hundido.

 

La orientación: 

El tipo de orientación espacial denota el grado de intimidad/formalidad de la relación. Cuanto más cara a cara es la orientación, más íntima es la relación y viceversa.

  

La distancia/el contacto físico: 

El grado de proximidad expresa claramente la naturaleza de cualquier interacción y varía con el contexto social. Dentro del contacto corporal, existen diferentes grados de presión y distintos puntos de contacto que pueden señalar estados emocionales, como miedo, actitudes interpersonales o un deseo de intimidad.

   

La apariencia personal: 

El desarrollo tecnológico actual permite modificar mucho el aspecto exterior de una persona (maquillaje, cirugía estética, peluquería, régimen de adelgazamiento, etc.). 

La ropa y los adornos desempeñan un papel importante en la impresión que los demás se forman de un individuo. Los componentes en los que se basan el atractivo y las percepciones del otro son el físico, la ropa, la cara, el pelo y las manos. 

El objeto de la modificación de la apariencia es la autopresentación ante los demás. 

El cambio de estilo del pelo es uno de los aspectos que más influyen en la apariencia personal. El atractivo físico puede ser un elemento importante en un primer momento, pero a la hora de establecer una relación más duradera son otros los elementos que tienen más peso.

 

COMPONENTES PARALINGÜISTICOS

  

El volumen de la voz: 

La función más básica del volumen consiste en hacer que un mensaje llegue hasta un oyente potencial. El volumen alto de voz puede indicar seguridad y dominio. 

Sin embargo, hablar demasiado alto (que sugiere agresividad, ira o tosquedad) puede tener también consecuencias negativas - la gente podría marcharse o evitar futuros encuentros -. Los cambios en el volumen de voz pueden emplearse en una conversación para enfatizar puntos. 

Una voz que varía poco de volumen no será muy interesante de escuchar.

 

EL USO DE LA EXPRESIÓN

es, junto con la mirada, el medio más rico e importante para expresar emociones y estados de ánimo. Podemos utilizar las expresiones faciales (es decir, la cara en movimiento y no como un objeto estático) como medio de conseguir una mejor comprensión de lo que nos comunican los demás.

   

Principalmente y aparte de la expresión de emociones, la expresión facial se usa para dos cosas: 

1-regular la interacción 

2-reforzar al receptor.

  

También hacemos juicios sobre la personalidad y otros rasgos de la gente en función de lo que vemos en sus caras. A las personas con caras atractivas se les suele atribuir también otras cualidades que pueden o no pueden poseer en realidad. 

  

No toda la comunicación que se transmite a través de la expresión facial es susceptible de ser percibida por el interlocutor conscientemente, sin embargo sí se sabe que las impresiones que obtenemos de los otros están influidas también por los movimientos imperceptibles de la comunicación verbal del otro.

  

La cara y las primeras impresiones 

En un primer encuentro entre dos personas el periodo más crítico suelen ser los primeros cinco minutos. 

  

De la misma manera sucede cuando en teatro el espectador se encuentra cara a cara con el actor

Un mito flota en la escena: cuando se dice que un buena postura  y un gran vozarron en los primeros segundos , compran al espectador por el resto de la obra 

  

 5 MINUTOS DE FAMA

Las impresiones formadas en este periodo tenderán a persistir e incluso a ser reforzadas por el comportamiento posterior, que no suele ser interpretado objetivamente, sino de acuerdo a esas primeras impresiones. 

Puesto que la cara es uno de los primeros rasgos que advertimos en una persona, puede jugar claramente un papel vital en el proceso de establecimiento de relaciones con los demás. 

  

En estos escasos minutos nos formamos opiniones sobre su carácter, personalidad, inteligencia, temperamento, hábitos personales, capacidad de trabajo, su conveniencia como amigo o amante.

  

Hablando a la cara

Junto con los ojos, la cara es el mejor medio de que disponemos para comunicarnos sin palabras. 

La utilizamos (y los demás dependen de ello para obtener indicios) para indicar lo gratificante que somos como personas, para expresar nuestro actual estado de animo, para indicar la atención que prestamos a los demás…

   

No obstante las expresiones faciales pueden utilizarse para reforzar el impacto de los mensajes verbales, 

  

como por ejemplo 

cuando una madre regaña a su hijo, con la expresión de la cara dirá si está realmente enfadada, solo un poco… o mucho

  

La función principal de la cara 

en el lenguaje corporal es la expresión de las emociones. 

Aunque otras partes del cuerpo contribuyen al uso que hacemos del lenguaje corporal y no debemos creer que un mensaje es claro y exclusivamente transmitido por una única parte del cuerpo. La gama de expresiones es muy amplia, pero hay un número limitado de emociones que la mayoría de nosotros puede reconocer con cierta fiabilidad.

 

PAUL HERMAN

  

Paul Herman y Wallace Friesen, 

han descubierto que hay 6 expresiones faciales principales:

  

Las sonrisas 

1-Ligeras, normales, amplias. 

2-Se suelen emplear como gesto de saludo, 

3-expresar diversos grados de placer, 

A-regocijo, 

B-alegría, 

C-felicidad. 

D- los niños ciegos de nacimiento sonríen cuando algo les agradan. 

5-Las sonrisas también se pueden utilizar para enmascarar otras emociones:

A-Sonreír para ocultar decepción. 

B-Sonreír como respuesta de sumisión. 

C-Sonreír para hacer que las situaciones de tensión sean más llevaderas. 

D-Sonreír para atraer la sonrisa de los demás. 

E-Sonreír para relajar la tensión.

 

La tristeza, 

1-decepción y depresión 

2-Se manifiesta por falta de expresión 

3- por rasgos como inclinación descendente de las comisuras de la boca, una mirada baja y un decaimiento general de los rasgos.

 

La aversión/desprecio 

1-Se expresan con un empequeñecimiento de los ojos y un fruncimiento de la boca. 

2-La nariz suele estar arrugada y la cabeza vuelta de lado para evitar tener que mirar a lo que ha causado la reacción.

  

La ira 

1-Suele estar caracterizada por una mirada fija hacia la causa de la ofensa, 

2-los dientes de arriba están fuertemente apretados contra los de abajo.

  

El miedo 

1-No tiene una forma sencilla de expresión que revele su presencia.

2-Puede ponerse de manifiesto por unos ojos muy abiertos, 

2-por la boca abierta 

3-por un temblor generalizado que afecta a la cara y al resto del cuerpo.

  

El interés 

1-A menudo se detecta por lo que se denomina ”cabeza de pájaro”, 

es decir, la cabeza se inclina un determinado ángulo hacia el sujeto de interés. Ojos más abiertos de lo normal y boca ligeramente abierta.

   

Efectos decorativos sobre la percepción que los demás tienen de nosotros. 

   

El bigote 

suele hacer parecer mayor, quizá sea esta la razón de su popularidad entre los hombres jóvenes. 

  

La barba 

suele tomarse como un signo extremo de mentalidad independiente que se resiste a las presiones conformistas. 

  

Las gafas o anteojos

suelen hacer que se atribuya a los que las llevan más inteligencia de la que verdaderamente tienen. 

  

Los pendientes, 

si los llevan los hombres, pueden ser interpretados como signos de afeminamiento, aunque actualmente algunos chicos los llevan como gesto desafiante de su joven masculinidad. 

  

El maquillaje, 

una chica que va demasiado maquillada corre el riesgo de dar lugar a conclusiones infundadas sobre sus valores morales. 

 

De esto se puede deducir que no siempre transmitimos los mensajes no verbales que intentamos enviar. Cuanto más conscientes seamos de estas dificultades del lenguaje corporal, sin palabras, mejor podremos utilizarlo.

   

Otros datos sobre la cara 

Las expresiones faciales además de expresar las emociones, también sirven como medio de expresión de la personalidad, de las actitudes hacia los demás, la atracción sexual y el atractivo, el deseo de comunicarse o de iniciar una interacción y el grado de expresividad durante la comunicación.

   

Se han encontrado diferencias en el modo en que los hombres y las mujeres usan las expresiones faciales para comunicarse. 

  

Las mujeres tienden a reír y sonreír con más frecuencia que los hombres, lo que no tiene porqué deberse a una mayor sociabilidad o alegría, puede deberse a que encuentren la situación ligeramente incómoda.

  

La expresión de la cara está en continuo cambio durante la comunicación. 

Entre los cambios se pueden citar las denominadas expresiones faciales “micro momentáneas”, como su nombre indica su duración es de una fracción de segundo y suelen reflejar los verdaderos sentimientos de una persona.

 

VER PARA OLER 

Con tu expresión facial induces a la reacción de otras personas 

   

Uno no necesita realmente  oler algo desagradable para saber que es repugnante. con ver la expresión de una persona realizando ese gesto ya nos damos cuenta incluso del grado del olor.

   

El cerebro responde igual si una persona realmente experimenta algo desagradable o si sólo ve a otra persona reaccionar así,  se observaron la misma actividad cerebral en personas que huelen algo desagradable y en los que miran a alguien oler algo repugnante.

  

Esto confirma  las formas a través de la expresión que un actor transmite las sensaciones de su personaje en escena 

  

LA RECEPCIÓN DE SENSACIONES

Giacomo Rizzolatti de la Universidad de Parma, Italia, y sus colegas utilizaron la tecnología de imagen de resonancia magnética funcional (IRMf) para observar la actividad cerebral "en vivo."

Las áreas de la corteza cerebral llamadas ínsula de Reil y región cortical cingulada se mostraron más activas en ambos grupos tanto emisores como receptores, informaron los científicos.

"Los hallazgos indican que la observación de la expresión facial de alguien desencadena la actividad neurológica típica de nuestra propia experiencia ante la misma sensación," escribieron.

Los mismo podría ser verdad en otras reacciones emocionales, comentaron.

  

De esta manera comprobamos científicamente que cualquier otra sensación que un actor transmita en su personaje , el espectador puede sentirlo con la misma intensidad que el actor lo transmite , 

pero hay una diferencia :

el actor genera una sensación artificial a través de las técnicas de comunicación actoral y el espectador las recibe como sensaciones reales.

  


ACTITUDES DE ACUERDO AL TIPO DE MIRADA


  

Recta: 

actitud de disposición o interés.

   

Hacia abajo: 

concentración, desconexión interna o inseguridad.

  

Hacia arriba: 

señal que indica una gran necesidad de escaparse o ensimismarse.

   

Al vacío: 

Urgencia por concentrarse en pensamientos propios

   

Ojos Erráticos: 

de arriba hacia abajo, arrogancia; de abajo hacia arriba, miedo.

    

Prolongada: 

interés o curiosidad

   

Breve: 

timidez o inseguridad.

 

Intermitente (periodos de mirada prolongada y breve): 

ansiedad por estar en cualquier otro sitio.

  

Parpados muy abiertos: 

miedo, sugestión.

   

Parpados para abajo: 

atención, aburrimiento o modestia.

    

Parpados en movimiento frecuente: 

nerviosismo.

   

Cejas levantadas: 

depende de la posición de la boca arrogancia, incredulidad o terror


ACTITUDES DE ACUERDO A LA FORMA DE LA BOCA


   

Abierta, sin hablar: 

necesidad de decir algo.

  

Poco abierta, en dialogo: 

inseguridad o modestia.

   

Muy abierta, sin hablar: 

bostezo, sueño, ojos cerrados o semi cerrados

   

Muy abierta en dialogo : 

fuerte seguridad de uno mismo


COMISURA DE LABIOS


La dos en linea relajada: 

Buena disposición

  

Elevadas: 

alegría

  

Hacia Abajo : 

Depresión

  

Una de ellas hacia abajo: 

desprecio o cinismo


LABIOS


   

Cerrados sin tensión : 

Postura de disposición

  

Apretados: 

decisión, agresión o concentración

   

Mordiéndoselos: 

Nerviosismo, reflexión, titubeo.

  

Labio Superior Levantado.

Desprecio

  

Labio inferior levantado : 

Duda

   

Superior sobre inferior o viceversa: 

Decepción

     

Punta de lengua sobre labio Superior : 

Concentración intensa


MIRAR TAMBIÉN A NUESTROS COMPAÑEROS, DIRECTORES Y PROFESORES  

  

Ya sabemos que con las emociones fundamentales: miedo, rabia, desprecio, alegría, tristeza y sorpresa, podemos transmitir toda la gama de sensaciones

  

Y hay tres zonas de la cara que representan estas emociones: 

1-la frente con las cejas, 

2-los ojos 

3-la zona inferior de la cara.

  

SUGERENCIA EN LA MIRADA 

  

- Se consideran más cercanas al interés (no por distancia) a las personas que miran a su interlocutor, hágalo de manera amable

- Mirar poco puede ser signo de timidez o falta de seguridad en lo que dice

- La mirada acompaña las conversaciones y anima a la otra persona a comunicarse

- Mirar a los ojos cuando hablamos hace que nuestro discurso sea más convincente

- Levantar las cejas puede significar sorpresa y el fruncimiento de ellas falta de comprensión, sorpresa o disgusto.

- La sonrisa casi siempre denota cercanía, suaviza las tensiones y facilita la comunicación

- Mirar el piso, techo, paredes no acerca la predicación y el mensaje con la asamblea lo aleja

- Los ojos reflejan el estado interior

- Los movimientos de los ojos desarrollan una función muy importante en el transcurso de la interacción social. Algunos autores hablan de la “dirección de la mirada”, “el movimiento de los ojos” o el “contacto visual”

- Se miran los ojos, no las cabezas

- La comunicación visual compromete al receptor; es un componente de intimidad, además de la proximidad física, el tono de voz y la expresión sonriente del rostro

- Establezca contacto visual antes de empezar a hablar y continúe haciéndolo de forma natural

- Se mira la gente para hacerla participe

- Sonreír es un gesto universal agradable. 

  


EL MECANISMO DE LA EXPRESIÓN

  

Libro Mécanisme Physionomie Humaine - Guillaume Duchenne, 1862. 

  

Con la ayuda de estímulos eléctricos, Duchenne determinó cuáles eran los músculos responsables de las diversas expresiones faciales. Charles Darwin reeditaría más tarde algunas de estas fotografías en su propio trabajo sobre el tema, que comparó expresiones faciales humanas con las de otros seres del reino animal.

Con estos datos se constituye un sistema de interpretación psicológica de los 'mensajes' del rostro según un código determinado, código que se divide en tres zonas de la cara, 

  

Pero también se obtuvieron  otras conclusiones

  

1- Que no parece que exista una zona del rostro que revele mejor las emociones que otra.

2- Para cada emoción particular hay una zona concreta que produce mayor información acerca de dicha emoción. 

3- La sensación de La sorpresa es la única que se manifiesta en todas las zonas del rostro.

4- Entrenándose se es capaz de identificar y transmitir las emociones que se pretendan.

5- Las expresiones faciales podrían estar heredadas en los genes, 

Por lo que, aunque queramos o no, siempre nos pareceremos a algún pariente, sea un hermano, padre o abuelo, tanto en la forma de accionar como en la de expresarse, 

 Entrevistas grabadas mostraron expresiones faciales similares entre los participantes ciegos y sus familiares videntes. 

En vista de que las personas ciegas no pudieron aprender esas expresiones al observar el rostro de sus parientes, 

En otro caso :

El hombre y su madre biológica se conocieron cuando éste tenía 18 años de edad y en pocas ocasiones a partir de ese encuentro. “A pesar de todo, demostraron una expresión facial única característica de la familia”

   


ESPERAMOS NOS APORTES TUS IMPRESIONES SOBRE ESTE TEMA O EN SU DEFECTO NO LOS PUEDAS AMPLIAR , TODOS NOS BENEFICIAREMOS 

  

 

 

TEATRO TECNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999