WWW.TEATRO.METI2.COM.AR  www.TEATRALIZARTE.com.ar   TEATRO@METI2.COM.AR  

D I F U S I O N   T E A T R A L

WWW.TEATRO.METI2.COM.AR    TEATRALIZARTE TECNICA PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS

Volver a sub menu de difusion teatral

PAGINA 1

 

PRENSA TEATRAL


FINALIDAD

   

Difundir una obra teatral o la actividad de una sala independiente es un tema difícil y costoso de tratar pero a su vez muy importante. 

De nada sirve encarar un proyecto y que después no haya espectadores que participen del mismo . 

   

El espectador es uno de los elementos mas importantes pero tambien el mas escaso , cuando se trata de funciones en el teatro independiente, por eso una vez listo el proyecto para poner en escena, comienza la mas grande preocupación del productor, que es hacer que el espectador se acerque a la sala..

   

Muchos grupos optan por distintos medios de difusión que por lo general son realizados por los mismos actores, tecnicos o titulares de la sala. 

Suelen ir a las radios para algun reportaje, mandan gacetillas a los medios, imprimen volantes, etc. 

En la actualidad han proliferado las prensas teatrales que se encargan de difundir a los medios la actividad escenica.


INICIOS 

   

Viejos grupos teatrales recuerdan lo difícil que era difundir un trabajo cuando no existia internet y debian ir a los medios en forma personal entregando las gacetillas en mano. Si bien la contra era la gran cantidad de tiempo perdido , se obtenia la ventaja del contacto directo con el periodista, es por eso es que hoy en dia los grupos viejos que obtuvieron esos contactos directos son los mas posicionados a la hora de la difusión o de un reportaje, principalmente los que tiene su actividad en las zonas céntrica de las capitales.


ACTUALIDAD

     

Hoy esos mismos periodistas ofrecen los contactos y cobran por los servicios que por cierto, algunos no son nada baratos para el teatro independiente . 

Estos servicios se ofrecen a travez de diferentes vias de comunicación .


PRENSA PERIODÍSTICA 

   

Por los general esta manejada por periodistas de espectáculos o periodistas con relacion en el medio y que suelen trabajar en importantes diarios de capital federal o agencias informativas . 

   

Tambien hay otros que habiendo renunciado a sus trabajos pero con sus contactos vividos,  estan desde su oficina manejando toda la distribución de información de sus clientes. 

    

Dado el amiguismo que hay entre los compañeros periodistas , sabiendo de donde provienen publicaran la misma en caso de que tengan espacio .

    

El servicio basico consiste en el envio de gacetillas a sus compañeros periodistas otorgándole invitación para criticas y entradas gratuitas para difusion como asi tambien la redistribucion de la gacetilla a todos los otros medios incluso los no conocidos .

  

 A veces, si sobra espacio puede haber alguna pequeña nota .

Pero si realmente un grupo teatral quiere una publicidad aparte o reportaje especial eso sera otro precio.


PRENSA COMERCIAL 

   

Hemos detectado prensa teatral realizada desde empresas que no son periodísticas, son publicitarias comerciales . 

Es decir ex periodistas que ahora son encargados de prensa de alguna empresa comercial, que aprovechan sus contactos empresariales con los medios o en su defecto poseen una impresionante base de datos para enviar informacion.


DIFUSION WEB 

    

Es la que ofrecen los sitios culturales de teatro .

El servicio suele ser totalmente gratuito , ofreciendo una pagina para la difusión en la net en forma permanente o por algun tiempo. 

   

Dentro de sus info mensuales suelen publicar el vinculo para esa obra entre cientos de titulos tambien publicados, pero solo por el titulo , no tienen datos de zonas ni nada atrayente para el espectador por lo que no sirven de guia


DIFUSION MAIL 

  

Este servicio tambien es brindado tambien por sitios o productoras de espectáculos , suele estar conformada por gente de teatro ,actores, directores y productores con conocimientos publicitarios o de marketing, que conocen a quien dirigir la información .

    

Estas productoras poseen una base de datos real y muy amplia de grupos, salas , espectadores y medios y solo se limitan 4 veces a la semana, durante un mes en hacer recordar el trabajo del grupo teatral en determinada sala.. 

   

Suelen enviar en forma dirigida y estudiada entre 10000 y 20000 mail a todo el pais . es un sistema muy economico y casi tan efectivo como los demas .sobre todo en el reconocimiento del gremio.


LOS TEATRISTAS SE CONFIESAN 

   

Consultado los grupos que han pagado los servicios de prensa , todos coinciden en que ciertamente "no les significo mas espectadores" . pero si "mas reconocimiento a la hora de programar giras , presentarse en festivales, o en nuevas salas".

    

Efectivamente no estan lejos de la razon . 

   

La prensa teatral solo es un medio de llegada a otros medios . y son los segundos medios que llegan al espectador . 

Es decir, una gacetilla de prensa llega a un diario, que a su vez según la conveniencia la publican o no, si la publican, en caso de tener espacio llega a el espectador, si la publican con el truco de no tener espacio, deberan pagarse fuertes adicionales.


LA LLEGADA AL RECONOCIMIENTO 

   

la difusión se limita a la llegada de la información a .... 

  

1-periodistas

  

2-medios de prensa radiales, televisivos y digitales... 

  

3-otros sitios de difusión que solo son vistos por otros teatristas o titulares de sala

  

4-a espectadores inscriptos, escuelas, instituciones, empresas, comercios...... 

  

5-o directamente a la misma sala teatral o centro cultural o ente cultural. 

    

Ahí esta lo loable de la prensa teatral . 

Muchos teatristas dicen que cuando presentaron su carpeta con su obra en alguna sala o centro cultural fueron reconocidos inmediatamente por las gacetillas de info que le llegaban y eso les abrio mas rapidamente las puertas . 

   

Muchos teatristas afirman que estar posicionados en el medio teatral con bombardeo de información sobre la actividad que realizan les abre las puertas en todos los ordenes y les da mas prestigio a su trabajo.


ALGUNOS EJEMPLOS DE PRENSAS Y DIFUSORAS TEATRALES 

   

1-Son cien por ciento efectivas para hacer conocer un proyecto, le dan prestigio y tienen varias  formas de difusion. 

   

2-Una herramienta efectiva para difundir  una obra teatral o la programacion de una sala, es la contratacion de prensa. 

   

3-Se encargan de promover el proyecto, haciendolo conocer a los medios e incluso a particulares. -,

  

4-estan conformados por un grupo de profesionales haciendo prensa, difusion de gacetillas, seguimientos, organizacion y presentaciones, mailing, contenido periodistico de paginas web - 

   

Ejemplos 

  

A-DUCHE ZARATE PRENSA  

nos informan que ademas de apuntar a las agendas, escuchan las propuestas de sus clientes y se meten en algunas producciones como las fotograficas , programas , afiches y se encargan de contactarse con criticos.-

los valores que cobran  varian  dependiendo de los servicios que se deseen utilizar o tienen un precio base y se adiciona solo los servicios requeridos. 

 

B- portal  GUIA DEL OCIO  , 

ofrece servicios de difusion gratuito  con una pagina independiente para cada obra .

  

C- portal  ALTERNATIVA TEATRAL 

ofrece pagina web gratuita y difusion colectiva a travez de e-mail .-

   

D-portal TEATRO TECNICO METI2, 

tambien ofrece la publicacion de la obra, con o sin pagina propia, pero tiene la difusion colectiva por e-mail a mas de 10.000 medios de diarios, revistas, radio y tv  , ademas emite mas de 20.000 e-mail a particulares, comercios ssalas teatrales e instituciones .

 

E-Productora INFORAPID 

(es la utilizada por nuestro sitio) y se encarga de enviar a direcciones especialmente seleccionadas por un costo bajisimo.

   

Todas  estas productoras, hacen que el proyecto teatral se haga  conocer con una efectividad casi total ,  

Ninguna garantiza la presencia efectiva  del publico aunque por logica quien hace prensa deberia tener mas espectadores en su obra, a veces se da. 

Lo que si garantizan, es el hecho de hacerse conocer en todos los mediosy en el gremio , eso le dara a su proyecto  categoria  y renombre  y a la larga o a la corta sera una garantia de exito.

   


  

   

TEATRO TECNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999