WWW.TEATRO.METI2.COM.AR  www.TEATRALIZARTE.com.ar   TEATRO@METI2.COM.AR  

P R O D U C C I O N

WWW.TEATRO.METI2.COM.AR    TEATRALIZARTE TECNICA PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS

RECAUDAR

    

Volver al sub menu principal de produccion

PAGINA 1

 

  

SACARSE LA GORRA DE LA CABEZA PARA DEJARLA EN LA MANO 

  

los grupos que hacen teatro gratis o a la gorra  trabajan con mucho mas publico y en algunos casos la recaudacion es superior a las obras pagas. Grupos  o salas que trabajan a la gorra recaudan mas que si cobraran entrada y ademas concurren mas espectadores.Peter Brooks comento una experiencia de teatro gratuito a la que llamo, el riesgo del espectador o teatro mortal Lo cierto es el hecho de que existe un cambio de habito en el espectador -. El teatro profesional tambien lo implemento como en el caso de la Obra de Santoro* Pequeños Fantasmas *  Rottemberg comento que comenzaron cobrando $20 luego $15 con poquisimo publico, pero a la gorra  repunto de 80 a 230 y 450 espectadores los sabados, de todos modos el promedio de recaudacion es de $4.50 es decir un 15 a 20% menos de lo calculado . Algunos ni siquiera dejaban un peso, pero un su lugar escribian cartas de disculpas y agradecimiento dado que algunos jamas pisaron un teatro.


  

LOS VIERNES HAY MAS ESPECTADORES QUE LOS SABADOS

   

Los teatreros nos comentan una curiosidad del  cambio de habito de los espectadores en las funciones. Los grupos y las salas nos dicen  que las funciones pagas de los dias viernes suele venir mas publico que los dias sabados. Algunos adjudican el hecho a que los viernes, siendo mas temprano los horarios de funcion, el publico no quiere correr riesgos  a llegar tarde a sus hogares y dedican el fin de semana a las reuniones de amigos o de familiares.


  

PORCENTAJE DE EXITO TEATRAL INDEPENDIENTE

  

Un estudio sobre cantidad de espectadores que concurren a  centros culturales o salas alternativas  en las  funciones de grupos off ,independientes y vocacionales determino una curiosa constante proporcional, de la cantidad de publico asistente, con respecto a la cantidad de actores y tecnicos que conformen al grupo. Determina tambien que la gente que concurre a ver esas obras son siempre conocidos de los actores y que la proporcion promedio es que por cada actor concurren  4 familiares, 4 amigos y 4 mas correspondiente a conocidos varios.es decir 16 espectadores por actor.


  

EL INGENIO TEATRAL NO DESCANSA

  
Los alumnos de los directores convocan a los familiares y a su vez a los amigos de los alumnos y los familiares y etc.......  Para elevar la punteria de espectadores  se recurre a  convocatoria de alumnos que puedan traer nutridos grupos de familiares y amigos , es decir mientras mas actores hay en el grupo, mas publico por actor va a  la obra-. aun a costa de que ese actor no haga ni diga nada, Los centros culturales y las escuelas de teatro tambien recurren a este viejo truco haciendo mas asiduamente los festivales y encuentros con alumnos.


  

COMPETENCIA DESLEAL

  

 un fenómeno a medias entre el teatro "comercial", el "oficial" y el "off" es el "teatro profesional a la gorra", que Carlos Rottemberg realiza en el teatro Lorange. La diferencia con el tradicional a la gorra es que aquí se presentan obras que ya estuvieron en cartel en salas con el sistema de entradas convencional y son protagonizadas por actores conocidos.

  El sistema empezó con Violeta viene a nacer, el unipersonal con Virginia Lago sobre la vida de Violeta Parra, con muy buena recepción. Pero el gran éxito sucedió el año 2002, cuando Los Macocos hicieron La fabulosa historia de los hermanos Marrapodi: todas las noches se formaba una larga cola y muchos quedaban afuera. Eso se repitio  con Confesiones del pene, la respuesta masculina a Monólogos de la vagina.

  "Mis colegas me acusaron de competencia desleal, pero es algo ridículo: estaría yendo contra mi propio negocio", se defiende Rottemberg. Y argumenta que poner obras de alta producción al alcance de las billeteras es una manera de acostumbrar a la gente a ir al teatro. "Estoy cansado de ver muchas escuelas para actores —resopla—, lo que yo estoy buscando es una escuela de espectadores. Esta es una manera de crear mi materia prima, que es el público".  

 

 

TEATRO TECNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999