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TEATRO - PRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN EJECUTIVA - PRODUCCIÓN DIRIGIDA

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PRODUCCIÓN DIRIGIDA

   

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LA PRODUCCIÓN DIRIGIDA

 

Aunque nadie tenga la certeza de cómo producir un éxito, muchos productores y directores exitosos tienen algo en común - LA PRODUCCIÓN DIRECCIONADA A UN PUBLICO ESPECIFICO ,

No existe una obra para todos o para todas hay un gusto especial clasificado por

 edad, tema, sexo, región, nivel económico, cultural, social y regional.

 

Y para cada uno de ellos existen además distintas tácticas y puestas.

 

Ariel Stolier, es productor ejecutivo de La Plaza, explica que la estrategia de marketing que utiliza ese complejo teatral es tratar de entender cuál es el público adecuado y segmentar audiencias,  no todo es para todos y todas".porque cuando se intenta que algo se catalogue de esa manera , se la condena al fracaso de antemano. 

Esto es, concretamente, ofrecer obras dirigidas por ejemplo a  mujeres como la obra teatral Porteñas

o a jóvenes como la obra Lagarto blanco,o adolescentes como Cómico Stand Up) o a espectadores de clase media de más de 40 como Made in Lanús.

  

LA TRAMPA DIRIGIDA

 

El productor teatral comercial e independiente Carlos Rotenberg agrega que además realizan distintas trampas para recrear un ambiente de fiesta y de éxito aunque la obra no la tenga .  

Al respecto, revela un procedimiento non sancto para atraer público: "La trampa mayor es citar a la gente mucho más temprano que el horario real. 

Por ejemplo, si un teatro tiene dos funciones de una obra que dura dos horas, y las anuncia 21.30 y 23.30, es obvio que lo que quiere es que la gente cuando llegue se encuentre con los que están saliendo, así se forma una muchedumbre impresionante en la vereda". 

Otra triquiñuela, cuenta, es anunciar con bombos y platillos que se agrega una segunda función. "Lo que nadie dice —critica— es que acá la revista hacía 15 funciones semanales, con doblete viernes, sábado y domingo". Otras épocas, otro país

 

LA CONDICIÓN DIRIGIDA POR UNA CONDICIÓN

 

Los teatros independientes del país siempre  apuntan a tener "la calidad artística y el color progresista" de los teatros oficiales y asemejarse lo más posible "a un centro de actividad cultural". 

Después de cromagnon en la capital federal los teatros o centros culturales se transformaron en Club de Teatro y ante tanta normativa que debieron cumplir y  están mas cerca de lo que es un teatro comercial

En cambio  los teatros del conurbano ,que no tienen normativas de funcionamiento municipal, se siguen perfilando como verdaderos centros culturales mas sociales y no tienen que preocuparse tanto por sus existencia.

Lamentablemente los clubes de teatro ya entraron mas en la acción directa de un teatro comercial, alquilándose como tal, o con una programación Elite como además  incluyendo promociones para clientes de tarjetas de crédito y empresas, y algunos con paquetes que incluyen cena y estacionamiento.

 

MAS ALLA DE LA GENERAL PAZ

 

La problemática es distinta en el conurbano , en ella conviven actividades teatrales en distintos espacios e instituciones, Algunas con muchos años de permanencia  y otras dentro de la clásica vuelta de aparecer , tomar un poco de relevancia por el furor de ser un espacio nuevo, y luego desaparecer porque no es auto sustentable.

  

En la localidad conurbana de San Martín, casi pegado a la Capital Federal, vemos una variedad de densidad poblacional , cultural y económica casi extrema,  en cada una de esas regiones están instalados espacios culturales de teatro desde hace mucho tiempo y están tan adaptados y reafirmados a cada una de las condiciones , que si los intercambiamos de región desaparecerían inmediatamente .

  

Por ejemplo encontramos entidades en zonas de alta densidad poblacional, como ser la región de Ballester, que fijaron su trabajo en la pedagogía como el fuerte de la recaudación y tienen un nivel de espacio de alta calidad de presentación.

En cambio en una zona de bajísima densidad poblacional como ser Maipú, además de ser de menos superficie,  las entidades basan su existencia en la puestas teatrales de investigación  mas que en la pedagogía y si bien hacen todo tipo de teatro , el que mas publico  congrega y saca las papas del fuego, son los las obras cómicas, varietes y el teatro de Clown, Poner una obra dramática (que a veces se hace) significa. que la próxima función aunque sea cómica, será difícil de remontar en espectadores.

En todos los casos comentados de alta o baja densidad poblacional,  los distintos grupos que trabajan crean su núcleo de espectadores permanentes.

Por lo tanto si se presentan grupos desconocidos en todos los casos harían agua,  porque las salas conurbanas no congregan publico por lo que son, si no por los grupos que tienen. 

 

TODOS Y TODAS EN COMÚN

 

no obstante sea capital o provincia, comercial o independiente todos los directores de sala opinan que la mejor forma de difusión "es el boca a oreja" y que la publicidad más efectiva es la visión, en vivo y en directo, de las largas colas en la calle. 

   


  

 

Este investigación es resultado de aportes propios de nuestros profesores y de otros colaboradores que han enviados sus trabajos

propios o los obtuvieron de la web, a veces mencionando origen, y otras no.

Teatralizarte es una ONG (Entidad Cultural no Gubernamental sin fines de lucro que fomenta desinteresadamente, trabajos de investigación teatral

 "ad honórem", propios y colaboraciones externas, que nos son enviadas por adherentes para el beneficio pedagógico gratuito del actor..

No recibe ningún tipo de subsidios ni tampoco ejerce actividad comercial alguna de ninguna categoría.

Los trabajos se fomentan gratuitamente por Internet a todo el mundo.

Algunos, hoy, forman parte de programas de estudio de escuelas y universidades de arte.

Pueden ser reproducidos gratuitamente, solo mencionando la fuente, salvo ilustraciones que correspondan a cada autor que se encuentran en la web.

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