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TEATRO - PRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN EJECUTIVA - EL SUBSIDIO NO GARANTIZA ÉXITO

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EL SUBSIDIO NO GARANTIZA ÉXITO

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LO QUE PERMITE Y LO QUE PRODUCE

  

Un subsidio permite que el teatro exista, que no desaparezca. Un subsidio fomenta la creación de mas salas, mas puestas y mas actividad, pero si no se complementa con un criterio de formas de trabajo, Capacitación artística y sobre todo capacitación en la producción , el subsidio no garantiza mejor calidad de dirección, producción o actuación.

A veces muy por el contrario genera una comodidad que genera pésimas realizaciones.

 

LO QUE NO GARANTIZA

  

Se dice que la calidad de una obra esta dada por la acción histriónica del actor, como así también por  la responsabilidad del director y por la trama que contiene el libreto .

Para estos casos tan concretos, el dinero de un subsidio, no se encuentra implícitamente necesario para su realización en la producción artística.

El subsidio puede servir para mejorar la técnica de la puesta o el lugar donde se realiza, y si asi no fuera quienes otorgan los subsidios deberían capacitar sobre todo en la producción artística a quienes lo reciben.

Entregar dinero a quines nos saben como administrarle y aprovecharlo no sirve de nada si no se les enseña previamente..

 

EL EFECTO CONTRARIO

 

 Los subsidios otorgados en nuestro país han sido por demás generosos,  a pesar de que algunos opinen lo contrario, es real, que unos recibieron mas que otros y que la institución encargada los otorgo de acuerdo a la declaración que cada grupo teatral o sala realizo.

 Es cierto también que en la mayoría de las regiones el dinero termina en una elite de grupos y amiguismos  y eso sucede porque a veces hay requisitos que en vez de fomentar echan atrás la idea de pedirlo .

 

La realidad es que no se conoce ninguna relevancia artística o taquillera de grupo o sala  por la aplicación de ellos.

De hecho salas independientes que hacen y tienen actividades artísticas y sociales  importantes, no reciben subsidios , también hay grupos que trabajan en forma relevante y hacen giras por el país y el mundo casi de manera comercial, que  tampoco lo reciben .

 

Por otro lado hay muchos espacios teatrales y tros no tanto ,lugares que no les corresponde recibir subsidio pero lo recibieron vaya a saber como y porque  tales como bares, bibliotecas y hasta jardines de infantes, que recibieron subsidios y están totalmente vedados a los actores y grupos , como así también tienen muy poca actividad en el año y algunos ni siquiera tienen enseñanza.

Lamentablemente los subsidios no son utilizados utilizados como corresponde para el desarrollo cultural  porque existen necesidades que a veces son secundarias a la acción teatral..  

 

INVERTIR EN LO QUE NO SE VE 

 

Con el dinero otorgado por las leyes nacionales y provinciales de teatro ,  muchos pensaron que sus vidas cambiaban.- Para el caso de algunas  salas fue positivo  se equiparon tecnológicamente y físicamente en la reparación de baños, butacas, telones, paredes, calefacción

- Para el caso de los grupos, pudo haber mejorado la estructura técnica (algunos grupos también compraron equipos) pero en las realizaciones acorrales y puestas se nota la falta de originalidad  y se ve mucha improvisación chata por  falta de ello..- 

Muchos grupos creen que con dinero se hace todo mejor, pero se olvidan que en teatro, lo que lo enaltece y mejora, es la originalidad y la creación, experiencias esta que solo se logra con, capacitación, y sobre todo por la pasión de hacer teatro.

 

CUANDO LA NECESIDAD TIENE CARA DE SUPERACIÓN.

 

Hay  grupos que no reúnen y superan todos  los requisitos para solicitar subsidios y aun así, no lo piden , y sin ningún subsidio, realizan obras teatrales con una factura espectacular, y muy sorprendente a veces por lo sencilla y original .- 

Consultados sobre el porque de esta postura, declaran que la necesidad , es lo que les permite ser mas creativos y convocantes , Considerando que un subsidio solo les generaría una vagancia artística por las comodidades que les crea..

 

TEMPORADA de ESPECTADORES

  

Carlos Rottemberg, es productor teatral y dueño del Multiteatro , un lugar que tiene varias salas alternativas de teatro en un mismo lugar y en donde se desarrollan experiencias de producción comercial, independiente y formatos en gorra, 

Rottemberg dice que si bien sigue lejos de ser un negocio redondo, con los años que lleva en esto, todavía no entiende el funcionamiento del teatro,

Cada año aparecen notas casi repetitivas como si la situación fuera cada año repetitiva y calcada. Entonces podemos ver los titulares de espectáculos en los diarios, también repetitivos y calcados tales como -

El teatro está de onda" (principio de temporada)

El boom del teatro (entre abril y agosto" temporada alta).

El teatro esta en crisis, (entre septiembre y marzo temporada baja),

 

La masividad de espectadores no se limita sólo al teatro "comercial".

El "oficial" también tiene gran cantidad de público: con promedios de 200.000 personas, Y estamos hablando de un teatro subsidiado de gran producción.

Kive Staiff, que fue director del complejo San Martin de la Ciudad de Bs As,  afirma que si bien "en líneas generales hay más gente en los teatros oficiales ", la afluencia masiva "no es un fenómeno extraño para el oficial", si no  que, indican que, "se ha convertido en un lugar simbólico" y "con entradas gratuitas o a veces con precios accesibles"

 

El teatro "off" e independiente  tampoco es ajeno por fin de semana se presentan más de cien obras independientes en capital y se cuatruplican en la provincia de bs as y conurbano , cifra superior  a los circuitos alternativos de Nueva York y las grandes capitales europeas. La afluencia de publico en estas áreas es menor, pero mucha la cantidad de propuestas .

 

LA  HUMILLACIÓN TAQUILLERA DE OTRAS ÉPOCAS A LA ACTUALIDAD

  

En Argentina, Desde los 50, empezaron a haber registros confiables de taquilla, y justamente esa década fue la más exitosa,  (3.626.297 espectadores según la As. de Prom. Teatrales).

Ni siquiera se acerca al de 1977, con 1.827.877. El récord lo tiene la revista musical, con la Vedette Nélida Roca y el actor comico Jorge Porcel,(ambos de reconocida trayectoria )  en 1974 en el Teatro Astros, con 285 mil entradas. 

Hoy como mucho, un millón de personas por año se acercan al teatro "comercial" o "profesional"

 

Pero el teatro independiente a pesar de los altibajos en apariciones y desapariciones de sus espacios  ha aumentado mucho con respecto a años anteriores.

Pululan en provincias en grandes ciudades y pequeñísimos poblaciones

Se han conformado en espacios y otros que se instalaron en clubes, bibliotecas, centros de jubilados y en diversos lugares a veces difícil de creer de que pueda desarrollar una actividad teatral....pero que sin embargo los hacen.... con...... y sin subsidios.

      

 

Este investigación es resultado de aportes propios de nuestros profesores y de otros colaboradores que han enviados sus trabajos

propios o los obtuvieron de la web, a veces mencionando origen, y otras no.

Teatralizarte es una ONG (Entidad Cultural no Gubernamental sin fines de lucro que fomenta desinteresadamente, trabajos de investigación teatral

 "ad honórem", propios y colaboraciones externas, que nos son enviadas por adherentes para el beneficio pedagógico gratuito del actor..

No recibe ningún tipo de subsidios ni tampoco ejerce actividad comercial alguna de ninguna categoría.

Los trabajos se fomentan gratuitamente por Internet a todo el mundo.

Algunos, hoy, forman parte de programas de estudio de escuelas y universidades de arte.

Pueden ser reproducidos gratuitamente, solo mencionando la fuente, salvo ilustraciones que correspondan a cada autor que se encuentran en la web.

- TEATRALIZARTE (R) 1999-TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES, GRUPOS Y SALAS -TRABAJOS PROPIOS Y APORTES DE LOS TEATRISTAS DEL MUNDO