WWW.TEATRO.METI2.COM.AR www.TEATRALIZARTE.com.ar TEATRO@METI2.COM.AR |
||
TEATRO - PRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN EJECUTIVA - PRODUCCIÓN DE GIRA |
||
|
PRODUCCIÓN DE GIRA |
PAGINA 1 |
COMO SE REALIZA UNA PRODUCCIÓN EN GIRA SIN SUBSIDIOS
El
actor y director
Muy
pocas veces se dice con detalles algunos puntos importantes que
permiten la gira y que nunca se habla, sobre todo lo relativo a como
conseguir los recursos para viajar.
No
fue fácil realizar el proyecto porque había que romper una vieja
barrera que decía que en Bariloche no se podía hacer una plaza
teatral que rindiera, por lo menos para cubrir los costos..
Los
antecedentes en esa región eran pésimos, Salvo raras excepciones la
mayoría de los artistas famosos veían esa plaza como Mufa.
Uno
de los que hacia esa real publicidad del lugar era el actor Dario
Vittori , y todos le creían porque si uno del los actores productor
mas importante del país creador del teatro turístico en Mar del
Plata lo decía , era palabra santa .
En
realidad Vittori no estaba errado . La plaza andina para la cultura
es muy complicada, por la distancia y porque nunca ningún gobernante
de Bariloche promueve la noche para el turismo.
Por
lo tanto el desafió era doble.
Extractado de
un reportaje realizado en 1995 al asistente de dirección del grupo
Luminarias en 1995
Esto decía el Actor y Director Rubén Pereyra en el Reportaje
Ofrecer
en BARILOCHE durante 15 días seguidos una misma obra teatral, parecía
una producción arriesgada por dos motivos, primero porque el grupo
era de 16 personas entre técnicos y actores y segundo porque en ese lugar, nunca se
había
hecho teatro de manera continua.
.
Los
antecedentes de otras presentaciones donde solo se daba una sola
función con
artistas muy conocidos, salvo excepciones fueron de muy poca
convocatoria de público.
A
manera de prueba, el 15 de Febrero de 1994 y contra toda manifestación de que
nuestro proyecto estaba destinado al fracaso , nuestro elenco se
presentó con un esquema de producción promocional preparando la
base antes de la gira.
Hicimos en Bs As muchas funciones para
recaudar dinero destinado a los primeros gastos de la gira.
Trabajamos en ello casi un año antes del viaje.
Primero
buscamos la CHAPA, cuando hablamos de chapa ,es conseguir auspicios
gubernamentales que no significa que nos apoyaran económicamente. De
hecho ninguno de los auspicios era económico, Solo nos daban
certificados diciendo que nuestro proyecto era de interés cultural
municipal..
Sabíamos que si conseguíamos el auspicio municipal de la localidad
donde trabajamos nos abriría las puertas en Bariloche , y así paso
tal cual como lo habíamos pensado.
Cconseguimos el auspicio de las Direcciones de
Cultura de
Presentamos dos comedias de gran repercusión en Bs. As.
prácticamente a sala
llena todos los días, aun en los días del corzo
Barilochense que congrega en la calle mucha gente..
Todos
los días por la mañana, un parte del grupo de la Cía. se
presentaba en todos los medios de difusión que
existieran de radio y televisión como así también en todos los
diarios,
Generalmente íbamos
sin previo aviso y siempre
éramos bien recibidos .
Por la tarde
y casi todos los días , conseguimos invitaciones gratuitas de
aerosillas, y empresas de turismo donde los integrantes conocíamos
las bellezas del lugar y de paso repartíamos volantes otros no dejaban de tener el contacto constante
con el público en varias zonas de la ciudad , también repartiendo volantes .
También visitaban entes municipales, en un día
determinado se daban presentes a el intendente y el director de cultura. En
los 10 días se repartieron , 4 horas antes de la función,
10.000 volantes y cabe destacar que en todo momento se cuidó el
aseo de la ciudad, no se tiró un solo volante en la calle. También
se repartieron 1000 afiches tamaño carta a lo largo de toda la zona
comercial alta y baja.
El sistema fue exitoso gracias al trabajo de preproducción .
LA |
|
|
Este investigación es resultado de aportes propios de nuestros profesores y de otros colaboradores que han enviados sus trabajos propios o los obtuvieron de la web, a veces mencionando origen, y otras no. Teatralizarte es una ONG (Entidad Cultural no Gubernamental sin fines de lucro que fomenta desinteresadamente, trabajos de investigación teatral "ad honórem", propios y colaboraciones externas, que nos son enviadas por adherentes para el beneficio pedagógico gratuito del actor.. No recibe ningún tipo de subsidios ni tampoco ejerce actividad comercial alguna de ninguna categoría. Los trabajos se fomentan gratuitamente por Internet a todo el mundo. Algunos, hoy, forman parte de programas de estudio de escuelas y universidades de arte. Pueden ser reproducidos gratuitamente, solo mencionando la fuente, salvo ilustraciones que correspondan a cada autor que se encuentran en la web. - TEATRALIZARTE (R) 1999-TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES, GRUPOS Y SALAS -TRABAJOS PROPIOS Y APORTES DE LOS TEATRISTAS DEL MUNDO |