WWW.TEATRO.METI2.COM.AR  www.TEATRALIZARTE.com.ar   TEATRO@METI2.COM.AR  

TEATRO - PRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN EJECUTIVA - PRODUCCIÓN DE GIRA

WWW.TEATRO.METI2.COM.AR    TEATRALIZARTE TECNICA PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS

PRODUCCIÓN DE GIRA

Volver al sub menu principal de produccion

PAGINA 1  

 

COMO SE REALIZA  UNA PRODUCCIÓN EN GIRA SIN SUBSIDIOS 

 

El actor y director Rubén Pereyra cuenta como realizaron con éxito una gira teatral en Bariloche , una localidad  turística a 1600 km de su lugar de origen y nos confirma que con esfuerzo todo se logra, 

Este proceso de trabajo que relata, también podría aplicarse a cualquier proyecto de gira sin subsidio  en cualquier lado del país . 

  

Muy pocas veces se dice con detalles algunos puntos importantes que permiten la gira y que nunca se habla, sobre todo lo relativo a como conseguir los recursos para viajar.

 

No fue fácil realizar el proyecto porque había que romper una vieja barrera que decía que en Bariloche no se podía hacer una plaza teatral que rindiera, por lo menos para cubrir los costos..

Los antecedentes en esa región eran pésimos, Salvo raras excepciones la mayoría de los artistas famosos veían esa plaza como Mufa.

Uno de los que hacia esa real publicidad del lugar era el actor Dario Vittori , y todos le creían porque si uno del los actores productor mas importante del país creador del teatro turístico en Mar del Plata lo decía , era palabra santa .

En realidad Vittori no estaba errado . La plaza andina para la cultura es muy complicada, por la distancia y porque nunca ningún gobernante de Bariloche  promueve la noche para el turismo.

Por lo tanto el desafió era doble.

  

Extractado de un reportaje realizado en 1995 al asistente de dirección del grupo Luminarias  en 1995

   

Esto decía el Actor y Director Rubén Pereyra en el Reportaje

 

Ofrecer en BARILOCHE durante 15 días seguidos una misma obra teatral, parecía una producción arriesgada por dos motivos, primero porque el grupo era de 16 personas entre técnicos y actores y segundo porque  en ese lugar, nunca se había hecho teatro de manera continua.

   .

Los antecedentes de otras presentaciones donde solo se daba una sola función con artistas muy conocidos, salvo excepciones fueron de muy poca convocatoria de público.

   

A manera de prueba, el 15 de Febrero de 1994 y contra toda manifestación de que nuestro proyecto estaba destinado al fracaso , nuestro elenco se presentó con un esquema de producción promocional preparando la base  antes de la gira. Hicimos en Bs As muchas funciones para recaudar dinero destinado a los primeros gastos de la gira. Trabajamos en ello casi un año antes del viaje.

  

Primero buscamos la CHAPA, cuando hablamos de chapa ,es conseguir auspicios gubernamentales que no significa que nos apoyaran económicamente. De hecho ninguno de los auspicios era económico, Solo nos daban certificados diciendo que nuestro proyecto era de interés cultural municipal..

Sabíamos que si conseguíamos el auspicio municipal de la localidad donde trabajamos nos abriría las puertas en Bariloche , y así paso tal cual como lo habíamos pensado.

 

Cconseguimos el auspicio de las Direcciones de Cultura de TRES DE FEBRERO y con ello conseguimos después  el auspicio de interés en el municipio de BARILOCHE y en la  DIRECCIÓN DE TURISMO DE RIO NEGRO..Esto nos permitió trabajar en el resto de los pedidos, Nunca pedimos apoyo  económico a  ningún ente estatal, (de hecho en aquella época no existían). Con los certificados de los auspicios fuimos a las empresas de transporte a solicitar pasajes, si bien no los conseguimos gratuitamente una empresa nos los dio al 50% de su valor . Conseguimos que un sindicato nos cediera la estadía en su hotel escuela y solo pagamos la comida .  En cuanto a la sala teatral , los mismos auspicios nos abrió una importante puerta , donde conocimos a Eduardo Segovia director de la sala.

 

Presentamos dos comedias de gran repercusión en Bs. As. prácticamente a  sala  llena todos los días, aun en los días del corzo Barilochense que congrega en la calle mucha gente..

 

Convocamos  a la ciudad y el turismo durante 15 días  consecutivos de teatro para toda la Flia. en la sala teatral de la Biblioteca D.F. Sarmiento del Centro Cívico.

 

Todos los días por la mañana, un parte del grupo de la Cía. se presentaba en  todos los  medios de difusión que existieran de radio y televisión como así también en todos los diarios,

Generalmente íbamos sin previo aviso y siempre éramos bien recibidos  .

Por la tarde y casi todos los días , conseguimos invitaciones gratuitas de aerosillas, y empresas de turismo donde los integrantes conocíamos las bellezas del lugar y de paso repartíamos volantes   otros no dejaban de tener el contacto constante con el público en varias zonas de la ciudad , también repartiendo volantes .

También visitaban entes municipales, en  un día determinado  se daban  presentes a el intendente y el director de cultura.

En los 10 días se repartieron , 4 horas antes de la función,  10.000 volantes y cabe destacar que en todo momento se cuidó el aseo de la ciudad, no se tiró un solo volante en la calle. 

También se repartieron 1000 afiches tamaño carta a lo largo de toda la zona comercial alta y baja.

El sistema fue exitoso gracias al trabajo de preproducción .

 

SOBRE EL FINAL

 

LA Cia Luminarias fue la propia productora de su proyecto que se repitió por varios años durante el verano y dejo un precedente que hoy tratan de repetir los actores locales , y aun así todavía les resulta  difícil de lograr .

Durante la  estadía no solo recuperaron los gastos del  viaje, también se pago con la recaudación de entradas, el alquiler de sala, el gasto de la comida, estadía y viáticos internos ,Además sobre el final del ultimo día de la gira cada actor y técnico se llevaba en partes iguales un adicional de U$S 300 a 500  c/u )dependiendo de la temporada.


 

 

Este investigación es resultado de aportes propios de nuestros profesores y de otros colaboradores que han enviados sus trabajos

propios o los obtuvieron de la web, a veces mencionando origen, y otras no.

Teatralizarte es una ONG (Entidad Cultural no Gubernamental sin fines de lucro que fomenta desinteresadamente, trabajos de investigación teatral

 "ad honórem", propios y colaboraciones externas, que nos son enviadas por adherentes para el beneficio pedagógico gratuito del actor..

No recibe ningún tipo de subsidios ni tampoco ejerce actividad comercial alguna de ninguna categoría.

Los trabajos se fomentan gratuitamente por Internet a todo el mundo.

Algunos, hoy, forman parte de programas de estudio de escuelas y universidades de arte.

Pueden ser reproducidos gratuitamente, solo mencionando la fuente, salvo ilustraciones que correspondan a cada autor que se encuentran en la web.

- TEATRALIZARTE (R) 1999-TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES, GRUPOS Y SALAS -TRABAJOS PROPIOS Y APORTES DE LOS TEATRISTAS DEL MUNDO