WWW.TEATRO.METI2.COM.AR  www.TEATRALIZARTE.com.ar   TEATRO@METI2.COM.AR  

TEATRO - PRODUCCIÓN- PRODUCCIÓN EJECUTIVA- HACER O NO UNA FUNCIÓN

WWW.TEATRO.METI2.COM.AR    TEATRALIZARTE TECNICA PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS

EL DILEMA DE HACER O NO UNA FUNCIÓN CON POCA GENTE

Volver al sub menu principal de produccion

PAGINA 1  

 

LA ACCIÓN TEATRAL  

  

UNA FUNCIÓN TEATRAL DEBE SER UNA FIESTA DE TEATRO

Sin público no hay fiesta teatral. Por lo tanto no se puede dar la acción teatral que dice que:

el teatro es cuando hay un actor interpretando y un espectador viendo.

Si no hay espectadores no hay acción teatral.

Pero si hay pocos espectadores esta en nosotros hacer o no la acción teatral

  

EL TEATRO DESDE EL ESPECTADOR

  

A cualquier espectador le pasó:

 ir al teatro y desanimarse al ver que acercándose la hora es el único que se encuentra en la sala

Ni hablar cuando debe sentarse en una sala que esta vacía de gente, la sensación es rara y terriblemente incomoda que predispone mal a preguntarse si lo que vendrá será un terrible bodrio .

Aun asi, si esa obra resulta estupendamente interpretada y realizada, la sensación que queda es muy extraña incluso a veces hasta aparece un sentimiento de culpa ajena.. 

 

EL TEATRO DESDE EL ACTOR

  

Entonces, ¿qué sensación les queda a los actores que salen al escenario y se encuentran con apenas dos, cuatro o diez pares de ojos que los contemplan? 

Depende del carácter y la expectativa de cada actor, el reaccionar de diferentes maneras.

Se dice que el buen actor debe esforzarse como si hubieran miles de personas.

Pero en realidad la humanidad de gran cantidad de publico es la que verdaderamente fomenta en el actor las ganas de actuar . Actuar frente a pocos espectadores tiene mucho de psicología y vanidad.

Si hay algo que le gusta al actor  es exponerse, si hay algo que le encanta al actor es que haya muchos espectadores, no solo por lo económico si no que además se siente orgulloso de presentar su personaje. por lo tanto para el actor cuanto mas personas existan en la sala , mejor

  

SALA LLENA DE GENTE TODO EL MUNDO CONTENTO

  

Ir a una función de teatro es casi igual que ir a una fiesta , cuanto mas gente MEJOR, la fiesta tomara mejor color con mas almas que participen .

Cuando la sala está llena, la gente está contenta, expectante, porque mucho publico incita a creer que la obra le va a gustar, y entonces todo se convierte en una fiesta. Las expectativas mejoran .

Es fundamental la predisposición del espectador para ver una obra .

Algunos productores , sirven antes de la función , bebidas alcohólicas como whisky o fernet para entonar la disposición del espectador.

En cambio cuando está vacía, no hay bebida alcohólica que soporte la predisposición y el evento deja de convertirse en una fiesta para pasar a ser un bajón... 

 

HACER O NO HACER ESA ES LA CUESTIÓN

   

Es una situación muy fea, no tener publico en una función , pero mas feo aun son las dudas sobre si hacer la función o no", 

Que es peor hacer una función con pocos espectadores o suspenderla. Las dos situaciones parecen una afrenta desagradable y derroterra.

Esa pregunta a minutos de iniciar la función Baja notablemente el desempeño de un elenco .

La moral se baja cuando se levanta el telón y se ven las butacas están despobladas.

A pesar de ello  algunos actores dicen que  a veces si hay poca gente se tiene especial cuidado de hacer una función con todo, para que no parezca un desprecio al espectador  se sale a escena con amor y ganas de hacer todo bien".

 

Lo importante en la decisión es hacer lo que a uno le haga el  menor mal posible.

 

 Cuando algo de eso nos sucedió en Teatralizarte hemos tomado diferente decisiones que iban de acuerdo a un estado de situación. A veces suspendimos la función , otras,.... la hicmos lo mismo, pero a los pocos espectadores no le cobramos entrada.     

  

RECUERDOS HUMILLANTES

  

Así como los actores recordamos con alegría un momento de una sala llena y una función espectacular, hay muchos actores que no se toman con tanta tranquilidad un recuerdo contrario. 

Es memorable el llanto en cámaras de Soledad Silveyra, una actriz de televisión muy conocida en teleteatros pero que también tiene mucha experiencia en obras teatrales.  En el programa de TV conducido por la Actriz Mirtha Legrand, luego de que la anfitriona le preguntara por la falta de público en "Sylvia", la obra de A. R. Gurney en la que la actriz representaba a una perra. 

Tiempo después de ser bajada de cartel, confesó en una entrevista al diario Clarín: "Fue uno de los grandes fracasos de mi vida. Nos equivocamos al elegirla, hicimos agua por varios lados y perdí todos mis ahorros". 

Incluso, Ese traspié, la llevó a replantearse su carrera: "A partir de ese enorme fracaso mío me pregunté: ¿Qué tipo de teatro realmente querés hacer, Silveyra? Y ahí me dije: Ya que te exponés, ¿por qué no lo haces con los grandes textos?". 

  

SIEMPRE HAY ALGO QUE NOS ASOMBRA

  

El ya desaparecido Juan Carlos Gené, fue uno de los protagonistas de la exitosa obra "Copenhague", explicaba la sensación opuesta. "Salir con la platea llena es maravilloso y, aunque no cambie el comportamiento de uno, es una multiplicación grande de energía

Una sala semivacía requiere una energía mucho mayor". El actor, director y dramaturgo reconoce que la repercusión de la obra lo asombró: "A lo largo de 50 años de profesión, uno sabe muchas cosas pero nada del público. Los misterios de la gente nunca los voy a saber.


    

Este investigación es resultado de aportes propios de nuestros profesores y de otros colaboradores que han enviados sus trabajos

propios o los obtuvieron de la web, a veces mencionando origen, y otras no.

Teatralizarte es una ONG (Entidad Cultural no Gubernamental sin fines de lucro que fomenta desinteresadamente, trabajos de investigación teatral

 "ad honórem", propios y colaboraciones externas, que nos son enviadas por adherentes para el beneficio pedagógico gratuito del actor..

No recibe ningún tipo de subsidios ni tampoco ejerce actividad comercial alguna de ninguna categoría.

Los trabajos se fomentan gratuitamente por Internet a todo el mundo.

Algunos, hoy, forman parte de programas de estudio de escuelas y universidades de arte.

Pueden ser reproducidos gratuitamente, solo mencionando la fuente, salvo ilustraciones que correspondan a cada autor que se encuentran en la web.

- TEATRALIZARTE (R) 1999-TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES, GRUPOS Y SALAS -TRABAJOS PROPIOS Y APORTES DE LOS TEATRISTAS DEL MUNDO