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TEATRO - PRODUCCION- PRODUCCION EJECUTIVA - ACCIONES EN EL ESPACIO

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LA ACCIÓN EN EL ESPACIO ARTÍSTICO

  
Trabajo realizado en base a textosDEL Prof. David Jiménez dehttp://primerespacioartistico.blogspot.com/ 
Laboratorio de Estudios de Público, Museo de Antropología, Av. Hipólito Yrigoyen 174, Córdoba, Argentina. E-mail: labinvestigacionmuseos@gmail.com.

Investigaciones propias de nuestro staff.

EL ARTE EN LA HIST0RIA

 

El Arte es una actividad que el ser humano ha desarrollado desde que apareció en la tierra hasta el día de hoy y que nunca dejará de hacer porque involucra todos sus sentidos, emociones, imaginación y conocimiento.

La actividad artística es mucho mas anciana que la palabra escrita.

 

Lo que distingue al Arte de la Ciencia es, que el creador del arte puede llenar de valor su creación y defender su punto de vista con base a su conocimiento y sensibilidad; mientras que en la Ciencia, se pueden invalidar leyes o teorías a través de investigaciones exhaustivas.

Las obras de Arte tienen un valor permanente.

  

COMPOSICIÓN  DEL ARTE

 

Existen diversos elementos que componen el Arte, como sabemos,

el Arte está dividido en diferentes expresiones que son:

Música, Pintura, Danza, Artes Plásticas, Fotografía, Multimedia, Instalaciones y Teatro entre otras,

Dentro de cada expresión existen diversos géneros, como se ve es muy amplio el Arte, pero está construido con los mismos elementos, los cuales varían de significado y aplicación dependiendo de las expresiones artísticas.

 

ELEMENTOS DEL ARTE

 

Los elementos principalmente son:

 Espacio, Forma, Color, Sonido, Armonía, Ritmo y Movimiento;

 

Dentro del Arte cada uno de estos elementos tienen cualidades que distinguen una expresión artística de otra.

 

EL ESPACIO DEL ARTE

 

Desarrollar cada una de sus composiciones, con todos los elementos requeridos, nos solo es necesario obtener los elementos del trabajo, si no lo mas importante, el espacio para ejercerlo.

Si bien no existe una ley o reglamenta que determine cual es el lugar ideal para hacer arte, siempre es importante crear el entorno para desarrollarlo.

En nuestro caso el teatro independiente puede desarrollarse en cualquier espacio, pero para aprenderlo,.. el entorno.... es fundamental.

En nuestra ONG decimos que es importante estudiar teatro, en una sala de teatro, con profesores de teatro. Se imaginan ustedes un medico que jamás haya estado en un hospital, o haya  visto un cadáver o haya dado una inyección.

En un espacio teatral, nada esta porque si . Meyerhold decía que si un fusil se encuentra en escena indefectiblemente debe estallar antes de que termine la obra .

Por eso todo lo que esta en un teatro, incluido el teatro mismo, no tienen sus elementos porque si.

  

OBJETIVOS DE UN ESPACIO CULTURAL

 

“Un espacio cultural tiene sentido cuando logra ser un puente y acercar a la
comunidad, a la gente que no está vinculada a los temas de artes o de la   
cultura, porque no es su medio natural ni su interés original.

 

Cuando un ESPACIO CULTURAL  logra acercar a la comunidad una exposición o  un material al que difícilmente habría podido tener acceso de otro modo, ese centro está logrando su objetivo.

Si a eso se vincula un componente como la educación, por ejemplo, mejor aún”.

 

No es posible desarrollar espacios culturales sin solvencia financiera.

Es muy difícil mantener un espacio de arte, mas difícil aun es ganar dinero con ello. 

 

Si bien los centros culturales no buscan rentabilidad económica, la responsabilidad en el manejo de los recursos es fundamental, ya que éstos representan una pieza angular en función de poder alcanzar los objetivos y cumplir la misión del centro,


LA PROBLEMÁTICA DEL RECURSO

 

Además de las proyecciones de crecimiento de la organización en todas sus dimensiones: recursos humanos, infraestructura, equipamiento, programación. Los espacios culturales no sólo deben saber cuántos recursos financieros van a utilizar, sino también tener claridad absoluta de la fuente de dónde van a provenir dichos recursos”.

 

Por ello es fundamental la evaluación regional y poblacional del espacio, en donde su ubicación y densidad poblacional, mas nivel sociocultural, determinaran los valores máximos a los que se podrá acceder . También influirán el tipo de programación pedagógica y artística según esa región la que permitirán mayor o menor entradas de recursos.

  

Es fundamental que la conducción o comisión directiva del espacio estén perfectamente ubicada en la situación que corresponde y evaluar cada paso que se da para que no escape a las finalidades ni al presupuesto del objetivo..

 

Por ejemplo

 

Los espacios destinados de 100 a 150 personas en una región de alta densidad poblacional (muchos edificación de altos ) le será mas fácil mantenerse que un espacio de 60 personas en una región fabril o residencial de chalets.

Hay espacios independientes que solo trabajan los fines de semana , otros de lunes a viernes a través de un bono, cobran por cursos de teatro o afines y los viernes ,sábado y domingo, por funciones de teatro u otras actividades escénicas. Se entiende que el espacio que desarrolla arte tiene el suficiente volumen como para generar sus propios recursos.

Una buena inversión en imagen en una zona de gran densidad poblacional y cultural determinaran una buena fuente de ingresos.

 

Si los proyectos no se adecuan a la región y el nivel poblacional

se corre el riesgo de que el espacio  desaparezca.

Hay una frase en el teatro independiente que dice

cuando un director hace algo que le gusta congrega poca gente,

cuando hace algo que le gusta al publico. llena la sala.

 

TODO SEA POR NO SER COMERCIAL, QUE EN EL FONDO ES LO QUE NOS GUSTARÍA

    

Espacio artístico se puede usar como eufemismo de galería de arte, para obviar el aspecto comercial y dar a entender una  mayor innovación o que su utilización es como espacio alternativo, para la expresión artística alternativa, vanguardista o poco convencional.

A veces se utiliza como sinónimo de instalación artística o de simposium, lugar de encuentro o feria de arte. También como laboratorio o espacio de investigación o desarrollo

 

También puede aplicarse  para referirse a un concepto que supera en dimensiones físicas y conceptuales al escenario tradicional, vulnerando el principio clásico de separación con el público o cuarta pared.

Forma y Espacio.

 
Pero olvidamos el precepto de las artes escénicas que dice que el teatro no existe si no hay un actor y un espectador y cuanto mas actores y mas espectadores haya mas sentido de éxito tiene la propuesta y por consiguiente mas dinero. Y si buscamos la máxima capacidad de gente que nos vea, estamos inexorablemente  metidos en lo comercial, Un sabor que los que hacemos teatro independiente nos contradecimos permanentemente. 
 

QUE ES UN ESPACIO DE DESARROLLO ARTÍSTICO?

Es uno de los conceptos difíciles de explicar, porque no solo se refiere a lo que está fuera de un cuerpo u objeto (el aire, la distancia que hay entre dos personas, el lugar en donde se coloca un cuadro, el alrededor), sino también a lo que el cuerpo u objeto mismo ocupa; también es un medio físico en donde el tiempo transcurre (nuestro planeta); es un elemento físico afectivo, simbólico, sensible, expresivo, en donde el artista puede expresarse por medio de su obra con los demás a través de sus sentidos,

por ejemplo:

en el teatro, en un escenario, por medio del cine.

  

QUE ES UN CENTRO CULTURAL ? http://definicion.de/centro-cultural/

 

El concepto de centro

Tiene su origen en el latín centrum y puede hacer mención a diversas cuestiones. Una de las acepciones refiere al lugar donde se reúnen las personas con alguna finalidad.

Cultural,

Por su parte, es lo perteneciente o relativo a la cultura.

Vocablo latino Cultus,

está vinculada con las facultades intelectuales del hombre y el cultivo del espíritu humano.

 

Un centro cultural, por lo tanto, es el espacio que permite participar de actividades culturales.

Estos centros tienen el objetivo de promover la cultura entre los habitantes de una comunidad.

  

Por ejemplo:

“Anoche vimos una obra de teatro en el centro cultural del barrio”,

“Miguel trabaja como profesor de computación en el centro cultural”,

“El cantante de tango se presentará mañana en el Centro Cultural, con entrada libre y gratuita”.

 

ESTRUCTURA DE UN CENTRO CULTURAL

  

La estructura de un centro cultural puede variar según el caso.

Los centros más grandes tienen auditorios con escenarios, bibliotecas, salas de computación y otros espacios, con la infraestructura necesaria para dictar talleres o cursos y ofrecer conciertos, obras de teatro, proyección de películas, etc.

 

El centro cultural debe ser un punto de encuentro en las comunidades más pequeñas, donde la gente se reúne para conservar tradiciones y desarrollar actividades culturales que incluyen la participación de toda la familia.

 

Se puede afirmar que  los clubes barriales eran también centros culturales de arte y deportes

 

Por lo general, las actividades de los centros culturales son gratuitas o muy accesibles, de modo que ninguna persona quede afuera por cuestiones económicas.

La propiedad de los centros culturales suele ser estatal o cooperativa privada vecinal, ya que habitualmente no se trata de instituciones con fines de lucro.

El establecimiento de observatorios culturales es un fenómeno reciente surgido en un primer momento en Europa y que luego se fue extendiendo al resto de los continentes.

 
Se producen ante la necesidad de sistematizar las fuentes de información y realizar un análisis ordenado de las políticas culturales, la investigación y la planificación del desarrollo cultural.

Su creación ha estado estrechamente ligada a la formación y a la investigación.

Los centros culturales privados nacieron en el pais bajo el ala de artistas que necesitaban expresar situaciones censuradas o la sin política cultural bajo el ala estatal.
En Argentina son escasos los estudios sistemáticos acerca de los públicos que asisten a los museos y centros culturales privados sin fines de lucro.

 

En su mayoría son de carácter cuantitativo, por lo que brindan una visión parcial de los gustos, necesidades e intereses de las audiencias.

 

En el contexto latinoamericano la cultura ha sido un componente largamente postergado, debido a situaciones coyunturales políticas y económicas que requerían de la mayor atención de parte de los entes estatales.

 

LA IMPORTANCIA DE LA ESTADÍSTICA CULTURAL DE LOS CENTROS

 
Se puede asegurar que los Estudios de Público son importantes para la gestión cultural porque:
- se puede entender el comportamiento de los visitantes
- permiten descubrir los objetos que llaman más la atención al visitante
- ayudan a elaborar textos más efectivos

 
Los resultados de los estudios de públicos de museos y centros culturales sirven para:

- mejorar la gestión y difusión educativa institucional del patrimonio integral de cada centro cultural
- realizar una evaluación crítica de la manera como la institución comunica el producto o los productos culturales a la comunidad visitante y la veracidad y eficacia del mensaje de educación patrimonial que pretende transferir

 
UNA ENTIDAD QUE ESTUDIA AL PUBLICO

 

Los Estudios de Públicos son una problemática esencial a resolver en la planificación y difusión de las actividades de los museos, bibliotecas y centros culturales.

Los Estudios de Público favorecen la inclusión de una mayor cantidad de público.

Una política cultural para ser positiva, eficiente y eficaz debe ser democrática y participativa.


 El Laboratorio de Estudios de Público del Museo de Antropología, en Córdoba, Argentina
ha desarrollado un trabajo relacionado con los parámetros sobre los que se fundamenta la nueva museología, una ruptura con la concepción más tradicional del museo y de los centros culturales para convertirlos en espacios vivos para la acción cultural.

Se trata de trabajar sobre el modelo de museo y centro cultural que tenga entre sus prioridades
el servicio público y, en consecuencia, la construcción de su carácter educativo.

 
Objetivos
Esta Acción Integrada tiene como finalidad primera la creación de un Laboratorio-Observatorio de investigación museística-cultural que potencie el papel dinamizador de museos y centros culturales contribuyendo al desarrollo socio-comunitario a través de la difusión y la creación de espacios de encuentro cultural y social.

  
Este objetivo se relaciona con las líneas de investigación de este equipo:
- 1. El centro cultural y su público
- 2. El centro cultural como una comunidad de aprendizaje
- 3. El centro cultural y su compromiso con la diversidad cultural, originarios y comunidades locales
- 4. Centro cultural y el desarrollo- patrimonio y turismo
- 5. La cultura como un recurso de inclusión social
- 6. El espacio-centro cultural y la creación artística
- 7. La formación y capacitación en cultura y ciencia de los profesionales de los
museos y centros culturales.

 
Esta meta se concreta en los siguientes objetivos:

1. Crear un servicio de evaluación y estudio de público para el asesoramiento de centros culturales y museos.
2. Diseñar materiales educativos vinculados a los diferentes segmentos de público de centros culturales y museos.
3. Identificar las particularidades de las demandas e intereses de los pueblos originarios y comunidades locales.
4. Sistematizar una base de datos sobre patrimonio y materiales relacionados con las tendencias actuales y las futuras estrategias de turismo cultural en museos y centros culturales.
5. Organizar foros de reflexión y debate en torno al compromiso social de la cultura con la inclusión social, el fortalecimiento personal, la mejora de la calidad de vida y la democracia.
6. Diseñar cursos de capacitación y formación para el perfeccionamiento profesional del personal de museos y centros culturales.
7. Establecer un servicio para la difusión de propuestas innovadoras en la producción artística que favorezcan soluciones creativas a problemas tradicionales a través de nuevos canales de comunicación.
8. Promover investigaciones que coadyuven a la mejora de la calidad en la gestión cultural.

 
Contacto: Laboratorio de Estudios de Público, Museo de Antropología, Av. Hipólito Yrigoyen 174, Córdoba, Argentina. E-mail:
labinvestigacionmuseos@gmail.com.

  

La gratuidad que ofrecen organismos oficiales en educar, establece un vinculo informal en la gente y crea en la misma una falta de interés y compromiso.

Los centros culturales sin fines de lucro necesitan de una u otra manera cobrar un bono contribución para su mantenimiento . Ese bono además de una colaboración, es un acto de interés y compromiso.

 

 

Este investigación es resultado de aportes propios de nuestros profesores y de otros colaboradores que han enviados sus trabajos

propios o los obtuvieron de la web, a veces mencionando origen, y otras no.

Teatralizarte es una ONG (Entidad Cultural no Gubernamental sin fines de lucro que fomenta desinteresadamente, trabajos de investigación teatral

 "ad honórem", propios y colaboraciones externas, que nos son enviadas por adherentes para el beneficio pedagógico gratuito del actor..

No recibe ningún tipo de subsidios ni tampoco ejerce actividad comercial alguna de ninguna categoría.

Los trabajos se fomentan gratuitamente por Internet a todo el mundo.

Algunos, hoy, forman parte de programas de estudio de escuelas y universidades de arte.

Pueden ser reproducidos gratuitamente, solo mencionando la fuente, salvo ilustraciones que correspondan a cada autor que se encuentran en la web.

- TEATRALIZARTE (R) 1999-TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES, GRUPOS Y SALAS -TRABAJOS PROPIOS Y APORTES DE LOS TEATRISTAS DEL MUNDO