WWW.TEATRO.METI2.COM.AR  www.TEATRALIZARTE.com.ar   TEATRO@METI2.COM.AR  

PSICOTEATRO - DE MENTES - EN ESCENAS

WWW.TEATRO.METI2.COM.AR    TEATRALIZARTE TECNICA PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS

ir a Sub menu Psicoteatro

PAGINA 1

 

QUIEN SE METE EN QUIEN  

 

Se dice que el actor entra en la piel del personaje pero en realidad es a la inversa , el actor se hace habitar por el personaje. 

  

El problema es que a veces el sentimiento del personaje puede invadir la conciencia del interprete sin que el interprete se de cuenta de que esta siendo invadidio

  


EMOCIONES Y EXPERIENCIAS DEL ACTOR 

 

Si bien la escuela de Stanislavsky lo prohibe, El actor tiene diariamente emociones y recuerdos propios, y a veces recurre a algunas de ellas, para por una transferencia, imaginativa, prestarsela al ser de ficcion.

Esta "prestada" es recurrir a la memoria emotiva para lograr mas profundidad en el personaje.


CUANDO EL PERSONAJE ABSORVE AL ACTOR

   

Cuando un dramaturgo crea en su texto un personaje profundo , ese personaje por sus caracteristicas especiales, combinadas con un momento psicologico del actor, puede absorver al actor , conviertiendose el mismo, en el personaje que  acciona en la vida real.

  Se trata de un caso de desdoblamiento inverso, donde el actor pierde su yo durante el juego escenico,  su personalidad de la vida real es expulsada por la del personaje y queda en el conciente del actor en su vida real. 

  


UNO Y OTRO

   

La ficcion se impone sobre la realidad  

A tal punto que al actor se le hace dificil desprenderse de el, no solo inmediatamente, A veces en forma somera el personaje queda impregnado en la actuacion y se trasfiere como el mismo personaje en distintas obras , es decir  el personaje  queda en los siguientes personajes que interprete el actor  en otras obras. 

Pero a veces Sacarselo de encima puede llegar a ser dificil,donde el personaje absoreve al actor desarro0llandose en la vida real ,  Como el caso de un conocido Actor nacional que tuvo un aņo de tratamiento psicologico para desprenderse del personaje que lo estaba atormentando producto de una obra que estuvo 2 aņos en cartelera .

Sara Benhardt , para evitar que el divismo actoral no la dominara solia dormir en un ataud utilizando de colchon las cartas que les enviaban sus admiradores.


TEATRO TECNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999