WWW.TEATRO.METI2.COM.AR  www.TEATRALIZARTE.com.ar   TEATRO@METI2.COM.AR  

TEATRO - ESCENA -PSICOTEATRO - LA IMPORTANCIA DE LA MENTALIZACIÓN

WWW.TEATRO.METI2.COM.AR    TEATRALIZARTE TECNICA PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS

Ir a PSICOTEATRO MENU

PAGINA 1

 

 

LOS GRUPOS

 

 

Para entender lo que sucedió y determinar la importancia de la mentalización para una acción teatral quisiera explicar como se divide el panorama de los grupos teatrales independientes en Argentina.

Básicamente se diferencian por sus orígenes y la forma de trabajar.

 

ORÍGENES

 

 

Salvando algunas distancias me gustaría dividir los orígenes de los grupos.

  

A-Hay grupos que se forman a partir de un espacio que los contiene, puede ser desde un grupo vecinal, una escuela, un centro de jubilados o un club deportivo, un centro religioso, etc

Por lo general se originan por la vocación a intentar una acción teatral por parte de alguien que tiene alguna relación literaria o artística de otra índole y casi ninguno suele tener experiencia.

Por ejemplo suele ser en las escuelas que algún profesor o profesora de literatura tome la iniciativa de crear con sus alumnos o los padres de ellos un grupo teatral.

   

B-Hay otros grupos que se conforman a partir de una persona que muchas veces, ya tiene experiencia en teatro, para hacer teatro con personas con o sin experiencia en la actuación. 

Si bien esta relación grupal es mas elaborada que la categoría A , a veces, por mas tiempo que lleve el grupo trabajando, suelen tener algunas falencias técnicas.

 No poseen equipamientos y adolecen de algunos principios básicos de la actuación que si bien son explicadas por el director experimentado, a veces los actores no lo entienden, porque hay una falla básica en la formación personal.

 

C-El tercer grupo esta conformado por actores con gran experiencia e incluso con estudiantes con preparación teatral , que conforman una actividad casi profesional sin serlo. Poseen equipamientos técnicos.

Normalmente estos grupos se construyen a partir de proyectos de trabajo que pueden ser, tanto el de la conformación de un grupo independiente con producción propia, hasta la creación de un proyecto que se termina convirtiéndose en la fundación de un espacio o movimiento cultural teatral .

 

El primer grupo suelen llamarse vocacionales,  el tercer grupo se llama independiente, por estar dentro de una línea off, under o similares. y el  segundo grupo es una mezcla del primero de acciones y actuaciones de los otros dos grupos anteriores.

 

LA SANGRE DEL GRUPO B

 

 

 

Para el caso que nos compete vamos a tomar como ejemplo el caso del grupo B porqué es lo mas representativo para esta investigación, porque dentro de las categorías explicadas es el intermedio del vocacional con una fuerte tendencia independiente.

Pero sobre todas las cosas tomamos esta categoría por ser la mas abundante.

 

SER O NO SER

  

   

El dilema que origina esta investigación trata de que, hay actores que creen que no lo son , y convencido de ello no entregan al espectador todo el potencial necesario. por mas tiempo que hayan estado en escena.

¿Puede un actor, no sentirse actor?

¿Es concretamente un actor quien se sube a un escenario a representar un personaje?

¿Debe la persona predisponerse a sentirse como un profesional?

   

ENTONCES..

 

   

¿Que es un actor?

 

El vocablo Actor puede referirse a: * una persona que se dedica a la actuación.

  

¿Que es la actuación?

  

Se conoce como actuación al proceso de trabajo donde una persona conforma un personaje 

Dicho proceso comienza desde una interiorización para conocer el principio de dicho personaje y traerlo desde lo más profundo y transformarlo en un personaje integrado.

La actuación es descrita como acciones hechas por un personaje dentro de la escena conformando una acción de teatro

 

¿Que es el teatro?

 

Es la interacción entre una persona llamada actor, que conforma un personaje y su historia y otra llamada espectador que  interactúa con el actor, tan solo viendo, escuchando, y dándole  a través del aplauso o cualquier otra expresión, silenciosa o sonora, la disconformidad o aceptación de lo que representa o como lo representa.

     

CRONOLOGÍA DE HECHOS

 

  

 

Nos referiremos a un grupo de teatro conformado por un director de mucha experiencia teatral que contiene a una serie de "actores" y "Actrices"  algunos con experiencia y otros con el mero hecho de la vocación por el arte histriónico.

El inconveniente se produce el día del estreno, después de intensos trabajos de ensayos, y trata de una puesta con tres historias distintas cada una, sin relación entre si, pero todas bajo un mismo nombre referenciando las cosas que pasan en la vida.

El gran problema surge en una de las historias que presenta un conflicto con los actores, que sin resolverse, por presiones de las fechas de estreno y los compromisos acordados, sale a escena sin haber sido resuelto.

  

EL CONFLICTO EN SI

 

     

El conflicto no era la historia entre personajes, si no el de los actores como persona con la historia.

Básicamente, la representación no era creíble, se notaban serias fallas de actuación.

Entonce se producían interrogantes.

    

¿Es el director que no supo marcar las escenas?

¿Son los actores que no absorbieron las marcaciones?

¿Era La historia difícil de representar?

¿Quien es el culpable de que todo ello Suceda tan mal?

  

MATEN AL DIRECTOR

  

 

Hay una frase que dice que si la obra se ensaya y luego no se hace es por culpa de los actores y si se estrena y se da de baja inmediatamente es por culpa del director-

Se entiende que el director es el responsable del resultado de una puesta .

Sabemos que hasta el director mas experimentado puede tener un fracaso, y eso se produce por algún inconveniente que pasa desapercibido.

     

Bien sabemos quienes hacemos teatro, que todo lo que hacemos y lo ponemos a la vista del espectador es porque creemos que la obra esta lista para ello.

Ningún actor o director es masoquista y larga al ruedo, una puesta que cree este mal concebida,

 por mas que alguno critico de espectáculos o espectador lo afirme.

Aun así, cuando se esté presionado por el tiempo, siempre se trata de hacer todo lo necesario para cumplir el objetivo, y si no lo logra, suele suspender la función.

Muchas veces nosotros creemos tener un excelente trabajo, son los críticos o el mismo espectador 

los que nos hacen notar las falencias o errores que no supimos diferenciar.

Luego de ello muchos directores aceptan esas criticas, otros no las aceptan porque creen haber cumplido con el trabajo correspondiente en los actores, la posición escenica, los tonos vocales, las acciones y todo lo que debería conformar un éxito.

  

MATEN A LOS ACTORES

 

 

A veces la mentalidad de un actor es misteriosa, si bien es cierto y normal, que nunca estén conforme de como actúan frente al publico hay algunos que extreman su posición .

La preparación y la información teatral que un actor posea, reduce determinados pensamientos que hacen que potencien la concentración, solamente cuando saben que lo que van a hacer, tiene algunas falencias no resueltas.

  

MATEN AL LIBRETO

  

  

Sabemos que hay historia fáciles y otras muy difíciles de representar , sabemos que hay géneros teatrales que por algún que otro motivo, nos dificulta la representación. Entre el actor que aporta su cuerpo, experiencia y creación del personaje y el director que crea el mejor entorno pueden crear hasta de una historia "baja" una creación deslumbrante.

Pero a veces suele pasar en un grupo, que un historia desata un conflicto de actuación impensado producto de una falencia que otros tipos de historia o genero no habían expuesto.

 

EL CONSIDERANDO

 

  

Específicamente una historia corta en cuestión que había desatado en el grupo y en su director un conflicto de actuación que la hacían pésima de ver y escuchar incluso para los mismos que lo interpretaban y dirigían . Todo el grupo sabia que esa historia en cuestión, algo tenia pero no se sabia que....

  

LAS JUSTIFICACIONES

 

  

Comenzaron las explicaciones.

El director afirmaba que no sabia que hacer con esa historia, y como es lógico termina delegando esa responsabilidad en los actores.

Los actores justificándose se remontaban a otras puestas mucho mas complicadas que la puesta conflictiva  en cuestión y que en esas veces habían salido airosos por la excelencia de su presentación.

Diciendo algo así como : Las cosas tan mal no las hago porque ya hice otras cosas que estuvieron espectaculares.

 

RECONOCIMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA

 

  

El director acepto que Teatralizarte se incorporara a la problemática, para determinar las verdaderas causas, y se realizo un ensayo especial de la función siguiente, se opto por "reforzar" marcaciones que se hicieron en combinación con el director mismo, se trabajo hasta altas horas de la noche resaltando situaciones coreográficas, vocales, y otras que hacían a la realización de una comedia.

En todo momento me cuide de que, tanto el director presuponga, que paso sobre el, o  que los actores piensen que si el problema se solucionaba, pensaran que fue por una cuestión de dirección, desvalorizando el importante trabajo del director .

De hecho sabia cabalmente que el problema no era ese, pero a veces cuando uno se entromete en un grupo, en el que no nos conocemos, se podría llegar a esa situación contraria a la buscada y por querer solucionar un problema se produce otro peor. 

Desde un principio estaba plenamente convencido de que no era un problema de Dirección ni tampoco un problema de actuación .

Sabia plenamente que era un problema de los actores, pero no sabia cual hasta lo que paso el día siguiente de la función.

  

CONSECUENCIAS DEL ENSAYO

 

  

Se cerro la noche de ensayos con mucho entusiasmo, las marcaciones dieron sus frutos y hubo un cambio radical en toda la puesta, la historia era desopilante y se procedió de la misma forma caricaturizando al máximo las acciones  y dando características extremas a los personajes como para que se nivelara el nivel.

Tanto el director como quienes veíamos desde afuera el producto estábamos convencidos que ese era el camino, todos nos reíamos, nos divertimos muchísimo y nos fuimos con la alegría del trabajo bien hecho.

Todos convencidos.......... menos los actores.

   

Fue así que la función siguiente no fue mala, ............fue desastrosa, la peor de todas.

   

Como si no nunca fuera ensayada, como si nunca se hubiera hecho ninguna corrección, como si hubiera sido interpretada por gente que nunca tuvo la experiencia de la actuación, fue verdaderamente un bochorno, casi de principiantes.

Los actores estaban mas nerviosos que nunca, previo a la función disipaban su concentración en pavadas, evidenciando la falta de atención o preocupación por el producto y acentuando el esfuerzo en cosas que no deberían acentuarse, tales como detalles insignificantes de lo que podrían hacer.

Su comportamiento personal se volvió extraño, le preguntaban al director si podrían hacer algunas acciones no marcadas , pensando que aportaban algo mas a lo que aprendieron en el ensayo anterior y no le daban importancia a lo que en ese mismo ensayo se les marco.

Otros interpretaron mal el concepto de lo que es un juego teatral de actuación, en donde como todo juego, hay un reglamento que debe respetarse para no afectar al otro.

 

MAS PREGUNTAS EN BUSCA DE SUS RESPUESTAS

 

   

Día siguiente, muy preocupados, nos reunimos con el director, para realizar una evaluación de lo que paso.

Muchas preguntas en busca de respuestas, y un sentimiento de fracaso muy evidente, todavía agravado , porque la próxima función se haría el siguiente sábado a beneficio de una escuela de chicos especiales.

Parecía no haber salida, pero fue en la misma conversación y evaluando todos los inconvenientes que salio la solución.

¿Porque, esa obra producía tantos problemas, en los actores?

Recordé lo que alguna vez me dijo un Psicólogo, que siempre hay una situación que detona un problema que existe con anterioridad, pero no se percibe, hasta que no aparece, lo que lo hace explotar.

 

Evidentemente esta obra detonaba un problema de convicción , no dado por el texto, ni por la dirección, ni siquiera por los personajes, estaba dada por la situación personal de cada actor.

y una pregunta clave fue la afirmación sobre la duda.

 

¿VOS SOS ACTOR?

 

 

Aunque por haber visto su comportamiento, esperaba la respuesta de que no se sentían actores, evidentemente me sorprendió que algunos me dijeran que, no solo no se sentían actores si no que además sentían que lo que hacían era una verdadera basura. 

 

¿Porque no se sentían actores?

Porque hay actores vocacionales o independientes que creen incluso después de mucho tiempo de hacer teatro,  que el concepto de actor es el glamour de las divas u los divos.

  

SI NO CREEN LO QUE SON NI LO QUE HACEN, NO TRASMITEN AL PUBLICO LO QUE REALMENTE ESTÁN DISPUESTOS A TRANSMITIR. LA PERSONA DEBE COMO PRIMER LEY CREER, QUE CUANDO ESTA ARRIBA DEL ESCENARIO ES UN ACTOR .

 

Esto que para algunos es una cosa tan básica para otros no lo es.

Sabemos que hay una delgada línea entre creer lo que uno es como actor y creérsela como un gran actor que seria en este caso el otro extremo de la problemática.

 

Factores

 

Creer que por que se hace teatro en un lugar sin escenario no es ser actor.

Creer que por que el espectador no paga una entrada no es ser actor.

Creer que lo que hacen por mas que lo hagan con responsabilidad no es serio.

Creer que porque no tuvo la capacitación necesaria no es ser actor.

Básicamente creer que uno hace teatro por hacerlo sin medir ni creer en lo que hace.

  

PERSONAS AUTOMÁTICAS

 

 

 

En anteriores investigaciones sobre actuación hablamos sobre la automatización que los humanos vamos haciendo, a medida que vamos creciendo, es que para concentrarnos en algo, tratamos de automatizar otras acciones que podrían dispersar nuestro trabajo.

¿Como es que en una escuela de teatro debemos aprender a decir te amo, si ya le dijimos te amo a nuestra pareja,?.

¿Como es que tenemos que aprender a caminar, si caminamos dese que somos pequeños?

¿Como es que tenemos que aprender a hablar, si hablamos todos los días en nuestra vida diaria?

La respuesta a todas esas preguntas es:

Porque no automatizamos,.... y por lo tanto, debemos a volver a aprender, el hacer todo eso, para tener el control de nuestras acciones, como personas sobre el personaje. La persona debe tener el control de todo el personaje.

Pero también dentro del control general debemos hacer un control especial con nuestra mente . Muchas veces cuando queremos algo, concientemente tratamos de buscar y accionar racionalmente todos los elementos que necesitamos para cumplir el logro.

Otras veces en nuestra automatización, es la ansiedad la que nos predispone inconsientemente para el logro. 

Esa predisposición inconsciente también debe ser ejercitada tan solo diciendo las palabras :

debo o soy 

debo o voy a lograr

debo o voy a hacer.

 

ENSAYO O ERROR

 

 

Nos quedaba solamente un día de ensayo adicional previo a la función siguiente a beneficio de la escuela, y optamos por comentar en el grupo las conclusiones y realizar con ellos un trabajo casi psicológico de como deben sentirse y predisponerse a la actuación,

En una palabra, les explicamos porque deben sentirse actores y actuar.

para su caso especifico , están en un teatro, con publico que cree que quienes están arriba del escenario son actores, y por lo tanto no deben defraudar al publico haciéndole creer, lo que ellos no creen que son

Hubo momento en que hubo choques y pase de facturas, pero casi a modo de derivar la responsabilidad que cada uno tenia.

Luego de una charla que duro mas de 3 horas y casi hasta la una de la mañana, se decidió no ensayar, ni remarcar, ni siquiera hablar de la obra en cuestión, no porque no hubiera tiempo si no porque consideramos que no era necesario.

Creíamos firmemente que la mentalización de lo que hacían y como lo hacían, era la causa de todo lo que paso y apostamos todo a ello, creímos que los actores habían escuchado y comprendido la propuesta de su comportamiento , nos fuimos tranquilos a dormir.

 

EL MILAGRO DE CREER EN LO QUE SE HACE.

 

  

La noche de la función siguiente, cuando hacia una semana atrás se produjo un verdadero fiasco, se presentaba difícil.

Era a beneficio de una escuela de chicos especiales con sus correspondientes padres , que sabíamos que como publico seria muy exigente, además mantener a un "chico especial" con retrasos de maduración, sentado en una butaca durante dos horas, no es una tarea fácil. 

 

HUBO UN CAMBIO FUNDAMENTAL EN LA FORMA DE ACTUAR.

 

La función se convirtió en una verdadera fiesta y creo que por primera vez los actores trasmitieron su alegría de actuar.

Si bien hubo algunos pequeños detalles , se convirtieron en insignificantes ante el gran avance de lo que significo poder creer en lo que se hace.

La acción inconciente se transformo en una acción conciente.

 

EL MISTERIO DE LA MENTE

 

 

La mente humana actúa de maneras misteriosas, pero es sabido que "el convencimiento" de una acción por mas que uno tenga todas las cosas en contra, pues de ser el resultado de lo buscado, muy por el contrario todo lo que hagamos convencidos, desde un principio de que no llegaremos al final probablemente no lo hagamos y si lo hacemos , de seguro estará mal hecho o con algunas falencias.

 

EL CONVENCIMIENTO

 

 

Previo a un proyecto podemos convencernos de poder o no hacerlo, el convencimiento sirve tanto para llegar a un final exitoso como desastroso.

El convencimiento nos predispone para cualquiera de las situación extremas.

No por ello significa que en ambas situaciones las cosas no se hagan con responsabilidad.

Pero eso es otro tema.....

   

 

Un final feliz, el grupo de padres y chicos de la ONG AMOR

abrazando y fotografiándose con los artistas que intervinieron en esta investigación

el día de la puesta a beneficio.

 

 

TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999