WWW.TEATRO.METI2.COM.AR  www.TEATRALIZARTE.com.ar   TEATRO@METI2.COM.AR  

R  E  S  P  I  R  A  C  I  O  N 

WWW.TEATRO.METI2.COM.AR    TEATRALIZARTE TECNICA PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS

Volver al RESPIRACIÓN MENÚ

PAGINA 1

 

   

El teatro se pregunta, si sabiendo caminar o respirar debemos aprender a caminar o a respirar 


PERDER EL CONTROL

   

Cuando somos bebes muchos de las acciones que haciamos  eran controladas en forma "pensante" por el cerebro , tal como la accion de caminar, donde el cerebro indica que primero debe adelantar un pie y luego otro.

Pero con el tiempo muchas acciones se convierten en automaticas  e incluso se pierde el control de la mismas .

Con la respiracion y la forma de hablar sucede exactamente lo mismo.

Por eso es importnte aprender a respirar nuevamente no solo para tomar el control en la proyeccion de la voz si no tambien para oxigenar mejor la sangre y por consiguiente nuestro cerebro , el organo vital para la memoria y las acciones 


APRENDIENDO A RESPIRAR

  

Debido a los factores de automatizacion el ser humano respira solo lo necesario para subsistir sin darse cuenta de que en la respiración se oculta una increíble fuerza vital que nos ayudaría a revitalizar nuestro cuerpo, avanzar más rápido, crecer con más facilidad, pensar mejor, memorizar mejor, traernos un bienestar, ... etc. Y ni que decir tiene que incluso nos evitaría muchas de las enfermedades a las que estamos acostumbrados a sufrir. 

Por ello hay que aprender a respirar con tres puntos principales: 

el abdomen, el tórax y la clavícula. 

  

Respiración abdominal:

   

sitúa tus manos sobre tu parte abdominal e intenta inflar la barriga como si tuvieras una pelota mediante la inspiración. Después mediante la espiración desinfla esa pelota lentamente. 

  

Respiración torácica: 

  

sitúa tus manos sobre tu tórax en el pecho y mientras inspiras comprueba que la zona pulmonar se ensancha y sale hacia afuera y que mientras espiras vuelve a su posición original. 

 

Respiración clavicular: 

  

posa tus manos sobre la clavícula un poco por encima de tu pecho y observa como al inspirar esa zona se sube y al espirar se baja. Una vez que te hayas familiarizado con cada tipo de respiración,


TEATRO TECNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999