WWW.TEATRO.METI2.COM.AR  www.TEATRALIZARTE.com.ar   TEATRO@METI2.COM.AR  

TEATRO - ESCENA -CONCENTRACIÓN - CONCENTRACIÓN APLICADA AL TEATRO

WWW.TEATRO.METI2.COM.AR    TEATRALIZARTE TECNICA PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS

Volver al sub menu principal de Concentración

Cuaderno teatralizarte

PAGINA 1

 

  

LA CONCENTRACIÓN TEATRAL NOS INVADE

  

  

   

La palabra concentración nos invade desde el primer día que hacemos teatro, y seguirá por el resto de nuestras vidas, desde nuestro primer profesor, hasta nuestro ultimo director en algún momento del día nos dirá que, tenemos concentración, o que nos falta concentración

 

PORQUÉ NECESITAMOS CONCENTRACIÓN ANTES DE HACER TEATRO

  

 

Se ha comprobado que desde nuestros primeros días  como bebes tenemos una extraordinaria actividad cerebral debido a que estamos tratando de controlar con nuestra mente los movimientos de nuestro cuerpo, porque nuestros músculos responden torpemente.

Es así que nuestro cerebro lentamente comienza a controlar brazos, pies, ojos , busca permanentemente el control en el movimiento y a interpretar la información sobre las cosas que nos pasan alrededor.

Lamentablemente, con el tiempo que transcurre y a medida que crecemos algunos movimientos que aprendemos a controlar se automatizan, es decir como si nos pusiéramos  en "piloto automático" pero esa automatización,  a veces no se realiza de manera correcta, nos dirige a chocar en una montaña.

    

Otro tipo de descontrol automático se adquiere con todas las vicisitudes del día, nos vamos cargando de situaciones que cambian nuestro temperamento y disposición, sin darnos cuenta, es común ver a nuestros alumnos en los primeros minutos de clases o a nuestros actores en los primeros minutos de ensayo, que mientras escuchan las directivas del día, golpean repetidamente el pie en el piso o la mano en algún lugar mostrando evidencia de una carga nerviosa adquirida.

Cuando le hacemos notar la situación , toman el control de los músculos y de sus nervios dejando esos tics en forma inmediata. Ninguno se da cuenta del tembladero que muestran . 

    

SERES AUTOMÁTICOS

 

  

  

Una comprobación de la gran actividad cerebral de un bebe se detecto cuando gateaban con sus pies y sus manos, ellos deben inexorablemente pensar que pie o que manos poner primero para poder avanzar hacia un objetivo que les llama la atención y deben saber de que se trata.

Con el tiempo una vez controlado los movimientos de brazos y pies, ese movimiento queda en posición automática y ese objetivo estudiado ya no llama mas la atención y pasamos frente a el desinteresadamente porque ya sabemos de que se trata. 

Apenas entramos en la lectura, ya no estamos pensando que pie tenemos que avanzar primero y en que posición debemos ponernos para avanzar,

  

LA OBSERVACIÓN ES CONCENTRACIÓN

  

   

  

El teatro es observación, es por eso que los grandes observadores son buenos actores naturales de la representación sin necesidad que estudien , a ello agregamos que los buenos observadores tienen un buen control del cuerpo por consiguiente un buen movimiento corporal.

Seguramente dentro de nuestro circulo de amigos o compañeros de escuela o trabajo siempre hay un amigo que es un buen imitador de otro amigo, profesor o jefe de trabajo, cuando uno se pregunta como lo hace, nos damos cuenta que es un buen observador de las formas de moverse, hablar y de ser que representa y que traslada a su propio cuerpo, porque tiene un buen control de sus movimientos musculares y de vos.

Quienes no tienen el don natural de la actuación deben estudiar las técnicas que básicamente consisten en volver a las bases de nuestra vida que es aprender a caminar, hablar, movernos, sentir cuando quizás a la altura de nuestras vida, irónicamente ya hemos caminado, hablado y sentido.

  

¿APRENDER A VIVIR?

 

 

  

Ya los 20 años hemos tenido sexo, hemos sabido decir a nuestra amada, "Te Amo" hemos visto cosas, hemos abrazado a otro, hemos hecho simplemente casi todo , pero en teatro, un estudiante tiene que aprender a hacer todo eso, aprender a decir te amo, aprender a caminar, aprender a tocar y sobre todo aprender a mirar.

Muchas veces aprendemos a ver pero no miramos ciertamente los detalles, aprendemos a movernos

automáticamente sin  calcular que consecuencias tenemos si vamos mas rápido o mas lento o si vamos mirando sin ver.

    

Concentrarse, es que nosotros tomemos el control del cuerpo y la principal concentración teatral es la la que comienza con un control de nuestro cuerpo y nuestros sentidos es decir un control interno y externos de nosotros mismos

   

LA CONCENTRACIÓN NO ES UN ESTADO DE ESTUPIDEZ

  

Al principio de nuestros primeros trabajos con alumnos, sin darles mayores explicaciones sobre lo que es la concentración , muchos de ellos creen que la concentración es un estado de estupidez y aislamientos absoluto de todo lo que nos rodea e incluso de todo los que se piensa.

Es por eso que la mayoría de los alumnos imitan imágenes que ven en las películas, de alguna posición de yoga o karate en donde "el gran maestro se encuentra estático. sin saber porque están así

Pero realmente no observan ni deducen que es lo que realmente le esta pasando interiormente a esa persona.

   

Un maestro de kARATE que se encuentra en una posición de concentración esta buscando la forma de extremar los sentidos para extremar luego sus movimientos.

Hemos visto en esas mismas películas, que en ese estado, pasa una mosca volando, y sin verla , con el solo hecho de oírla la agarra en el aire.

  

Para que ello se produzca, hay toda una serte de concentraciones internas y externas,

Primero busca un estado de tranquilidad absoluta para poder concentrar su oído y músculos, calcula con el sonido que origina la mosca. la zona y la distancia en la que se encuentra, luego determina si los brazos de su musculatura están en condiciones de moverse rápidamente y al alcance de la distancia mentalmente calculada.

Si todo el control mental confirma que esta en condiciones, moverá mas rápidamente su brazo que el vuelo de la propia mosca. todo esa concentración para lograr el calculo culminara con la mosca atrapada.    

   

LOS PRIMEROS PASOS DE LA CONCENTRACIÓN

 

 

 

Pensar o decir lo que vamos a hacer, es un primer paso de concentración, decir interna o externamente "voy a levantar un brazo" y luego hacerlo, es un primer paso de concentración. 

Para tomar el control de todas las cosas que hacemos en forma automática, debemos decir o pensar  lo que vamos a hacer y de esta manera nos des-automatizaremos.

Irónicamente nos des-automatizaremos para automatizarnos de otra manera.

Podemos saber besar porque hemos besado mucho en nuestra vida , pero cuando hacemos teatro buscamos posiciones , movimientos y técnicas , cosa que en la vida real, solo nos limitamos a besar, mas de acuerdo a lo que dicta nuestro corazón que nuestro cerebro.

 

EL SECRETO ES LA FOCALIZACIÓN

 

 

 

Pineda y Lopera, 1997 Definían la capacidad de concentración como el proceso en el que se inhibe las tomas de información irrelevante y se focaliza en las tomas de información hacia lo relevante.

 
Cada actividad que se desarrolla sea deportiva o cultural la concentración previa elimina todo aquello que nos necesario para desarrollar la actividad a pleno, no solo la capacidad de discriminación de lo importante a lo no importante de lo físico si no también de la sostenibilidad  mental.

La capacidad psicológica para aguantar mas tiempo la concentración depende de la actividad física que se desarrolle pero también de la actividad mental , un partido de ajedrez puede ser tan demoledor como uno largo partido de tenis.

Tanto para un deporte como para una actividad cultural como el teatro, la potencia es importante para su desarrollo, una potencia que no solo se da por el estado físico optimo, si no también el estado mental.

   

Rubenstein (1982), Decía que La capacidad o la potencia de la atención (concentración) esta relacionada con la cantidad de información que se recibe, la relación entre estas es inversamente proporcional

   

Así mismo el esfuerzo requerido para la máxima concentración es proporcional a la información que se recibe.

Así también la posibilidad de concentración es inversamente proporcional a las tomas de información que sean revelantes.

   

RHona decía que para realizar en la vida todo tipo de aspiraciones que puedan lograr el objetivo deseado  el ser humano necesita de algo vital en todo momento y lugar: la concentración de propósito, de pensamiento, de sentimiento y acción. ()

  

La capacidad de atención o concentración esta estrechamente relacionada con el estrés y la empatia hacia lo que se hace.

  

Es fácil a tal niño o niña tiene déficit de atención o inteligencia pero en realidad frente a una computadora desarrollan sin pestañear toda una serie de destrezas que nos dejarían boquiabiertos.

Para Rubenstein (1982) la atención modifica la estructura de los procesos psicológicos, haciendo que estos aparezcan como actividades orientadas a ciertos objetos, lo que se produce de acuerdo al contenido de las actividades planteadas que guían el desarrollo de los procesos psíquicos, siendo la atención una faceta de los procesos psicológicos.

    

Es decir que si queremos hacer teatro debemos, desearlo con todo el alma y poner en ello toda la atención dejando de lado todas aquellas cosas que no aporten nada al proceso.

Siempre decimos a nuestros alumnos y actores que disfruten lo que hacen, porque nadie los obliga a hacerlo. El gusto por hacerlo debe ser de máxima amplitud y por consiguiente habrá máxima concentración aunque irónicamente no lo pensemos.

   

EL PROCESO PSÍQUICO

  

   

Según se afirma , La concentración mental es básicamente un proceso psíquico y consiste en centrar voluntariamente toda la atención de la mente sobre un objetivo, objeto o actividad que se esté realizando o pensando en realizar en ese momento, dejando de lado toda la serie de hechos u otros objetos que puedan ser capaces de interferir en su consecución o en su atención.

Siendo asi veremos entonces si esa actividad psíquica se da mejor en un entorno apropiado.

  

LA IMPORTANCIA DEL ENTORNO

  
   

  

No existe aprendizaje sin concentración, por eso es importante potenciar todos los medios para la adquisición de nuevos conocimientos.

Es importante que el entorno entonces, sea fundamental para una buena concentración y por consiguiente un buen aprendizaje.

Se dice que Dios esta en todos lados, pero no obstante están las iglesias como un espacio que se supone, por su entorno, es mas accesible para la comunicación con Dios.

De la misma manera podemos suponer que nada mejor para aprender teatro que la concentración del trabajo se produzca n un ambiente teatral, con espacio escénico, iluminación, cámaras escénicas, etc.

 
LA IMPORTANCIA DE LA SALUD

  

 

  

La concentración puede verse reducida o incluso completamente bloqueada por algún trastorno en la salud, alguna enfermedades o conductas psicopaticas de diverso tipo.

A pesar de ello muchos actores han confesado que con distintos dolores o graves preocupaciones de la vida han podido actuar olvidándose de la dolencia que les retorno apenas terminada la función.

pero recordamos que estamos hablando de concentración en el aprendizaje y estos casos son de concentración en situaciones aprendidas, donde la verdadera concentración de aprendizaje se realizo en el ensayo.

 

LA DESCONCENTRACIÓN

  

  

  

Existen momentos en que no podemos lograr la atención necesaria a pesar de tener un entorno adecuado pueden ser situaciones parciales o continuas en el caso de que sea in elemento interno que no nos permite en forma permanente la concentración , pero también quienes desarrollan actividades permanentes pueden desconcentrarse , eso se llama Trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

 
Otros elementos que alteran la capacidad de atención pueden ser la drogadicción, en especial con  capacidad relajante, como el Cannabis Sativa.
Pero cuando nada de los factores externos existan para desconcentrarse, hay un factor interno muy poderoso que lo origine y que más afecta a la capacidad de atención de un sujeto, ello es la desmotivación. 

   

LA MOTIVACIÓN y  DESMOTIVACIÓN

  

 

  

La motivación es el elemento mas importante para lograr la concentración necesaria, donde se debe tener una mínima voluntad necesaria, ya que sin ella no se logra una utilización al máximo de nuestras capacidades mentales.

Es  importante desarrollar el hábito de la concentración para lograr en nuestras acciones y en el menor tiempo posible la concentración de propósito, de pensamiento, de sentimiento y acción.

  

La mente y el cuerpo tienen que actuar juntos sin malgastar energías físicas o mentales logrando de esta manera el estado ideal que permite un final exitoso.

   

ZONA CONCENTRACIÓN

  

   

Podríamos determinar dos formas de concentración aunque si bien ambas pueden estar fijadas a un elemento determinado , pueden ser pasivas o Activas.

La concentración pasiva esta determinada a un espacio de quietud donde fijamos un punto determinado que nos permitirá evaluar el estado en que cuerpo y mente se encuentran.

La concentración activa  esta determinada en espacios de acción en donde la mente y el cuerpo estan al servicio de un movimiento con una finalizad prefijada.

  

LA CONCENTRACIÓN TEATRAL

 

   

  

En teatro la concentración puede ser aplicada para distintas acciones como la de leer y aprender un libreto, para ensayar, para improvisar o para realizar la puesta definitiva.

Tanto el actor como el director tiene que lograr los momentos y los espacios para que todo ello suceda

Un director en permanente estado irascible no permite que un actor se concentre, un actor que toma el ensayo o una puesta como un juego haciendo estupideses para destacarse frente a sus compañeros no logra concentrarse, ni el ni, los compañeros.

A pesar de la veracidad científica de la relajación y la concentración en el teatro, algunos directores y actores hoy en día no hace ninguno de lo ejercicios acordes previos al trabajo de ensayo o el de una puesta .

  


Esperamos que esta investigación haya sido de tu interés pero te recordamos que no es completa si no nos envías tus pareceres. No queremos que nos digas si te gusto o no , queremos un , aporte o una experiencia tuya relacionada con lo aquí descrito. La esperamos .


     

Yo tuve docentes y directores que nunca me enseñaron ejercicios para concentrarme. Las pocas armas que tengo me las diò una profe de canto. He tenido compañeros de elenco que hacían bromas, jugaban o contaban chistes cuando ya habían dado sala, es más algunos hasta espiaban para ver si algún pariente o amigo estaba en la platea. Por supuesto el resultado de tanto boludear quedaba a la vista ni bien empezaba la obra.. Todo esto me ponía muy nerviosa, siempre me alejaba para hacer algunos ejercicios de respiración, relajar un poco el cuello, en fin tratar de concentrarme .. y muchas veces me gané el mote de "agreta" o neurótica, por estas "raras costumbres". Los felicito por el informe.

Delia Gamarra

 

 

TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999