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TEATRO - ESCENA - ACTUACIÓN - PLAN DE ÉTICA |
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PLAN DE ETICA
Stanislavsky preparo en 1912 un plan de ética para el actor y el director
Para que todos estén a gusto en el en el teatro es necesario:
Cuanto más débiles sean, más apoyo necesitan. Y en nuestro teatro ocurre todo lo contrario.
Hay que saber tomar lo útil. Se adopta con facilidad un defecto y difícilmente lo útil.
Lo mismo ocurre con las entradas en escena o en los entreactos de los ensayos, y tanto más en el espectáculo. Tenga piedad por lo menos del pobre ayudante del director. El actor se esconde en su camarín y asegura que hace mucho que está ahí. ¡Ve y búscalo!.
Formarse un carácter de corporación, por así decir.
Estupidez... y presunción... Narcisismo... Astucia... Simulación de sinceridad. Mal carácter... Exhibicionismo.-
En los ensayos reconocer lo que hay que hacer en casa.-
Parecería que la obra entera no se relacionara con él.
En primer lugar, se obtiene la historia de todo el papel, por lo cual es más fácil restaurarlo o renovar la obra. En segundo lugar no es suficiente anotar; hay que reflexionar y asimilar las observaciones.
En una situación de guerra cada violación del orden se castiga más severamente. Noventa y nueve no esperan a uno.
Respetarse mutuamente.
¿Puede, acaso, el director, calcular y saber de antemano cómo se desarrollará el ensayo? Esto desorganiza el trabajo y altera los nervios del director.
Es inadmisible que el actor haga exhibicionismo, irritando los nervios del director.
Siempre que la administración se inmiscuye en la escena, todo se embrolla. Sin embargo, la administración debe intervenir en lo referente a la Caja y por otros motivos. Para evitar todo esto, es necesario que el actor mismo piense y se preocupe por la suerte y las necesidades del teatro.
Sin embargo, los partenaires deben comprender que si el actor debe esforzar su papel para arrastrar detrás de sí a un actor perezoso, torpe, que trabaja mal, también hay inconvenientes.
El mejor medio para contrarrestarlos es comprender que en escena, tanto las relaciones apropiadas, como las incorrectas, se transmiten enseguida al espectador. Además, explicarles lo quimérico de la gloria actoral. Lo único interesante en el arte es su estudio y el trabajo mismo.
Cuidar el teatro incluso en la vida real.
El hombre quiere trabajar en un asunto que le gusta. Indiquen este ansia de trabajo en cualquier otro campo. Lo malo es que el actor quiera hacer lo que no puede, o lo que otro del elenco hace mejor que él. Hace falta una correcta evaluación de sí mismo.
Que calculen cuánto tiempo se pierde en los entreactos (o en los actos) (ocupados en el primero y en el cuarto). ¿Qué disposición se establece entre bastidores? Dicen que aparta del papel que se interpreta en el espectáculo. Hagan ejercicios en y para el papel que representan, así actuarán mejor.
No dejar que crezca el amor propio. Que lo uno y lo otro no superan a la valía e importancia del actor. (Vencer) la presunción y el amor propio. Hacer ejercicios y obligarse a experimentar, a propósito, heridas al amor propio y a soportarlas con prudencia y valentía. Auto evaluación correcta. Si me amonestan por alguna disputa no sólo debo escuchar, si no también llegar a reconocer lo justo de la amonestación.
Se puede estar abatido en casa, pero en el teatro hay que sonreír. Que los más firmes ayuden a conseguirlo.
Preguntar lo que hace falta para el trabajo, y no disputar en el elenco. Riñan en casa.
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TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999 |