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DIRECCIÓN - COORDINACIÓN - MOTIVACIÓN DE ACTORES

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DIRECCION TEATRAL

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CUADERNO NRO 16

LA MOTIVACIÓN o como ser un buen director

PAGINA 1

 


CUANDO SE TIENE UN GRUPO TEATRAL

    

Es difícil definir cuál o cuáles son los elementos claves a la hora de buscar la máxima motivación del talento humano en un grupo para lograr lo mejor . Algunos piensan que el dinero lo puede todo, otros creen que es mejor hacer énfasis en la persona y los valores organizacionales,

¿cuál funciona mejor?

Si quiere ser un buen director haciendo rendir al máximo a su grupo MOTIVE A SU GRUPO


DEFINICIÓN DE LA MOTIVACIÓN

   

En psicología y filosofía, motivación es las causas que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación.

Este término está comprobado con el de voluntad y el del interés.

Las distintas escuelas de psicología tienen diversas teorías sobre cómo se origina la motivación y su efecto en la conducta observable.

Motivación, en pocas palabras, es la Voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas del proyecto, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal.

  

Existe 2 tipos de motivación 

  

1-Motivación semiótica

2-Motivación intrínseca

3-Motivación extrínseca


MOTIVACIÓN SEMIÓTICA  

  

En semiótica, la motivación es el parecido que tiene un significante hacia su significado, sobre todo aquellas características por la que los símbolos, signos convencionales, son elegidos.

  

Un ejemplo clásico es el semáforo. 

En los semáforos la luz roja, significante, simboliza "detente", significado. El color rojo simbolizando peligro está bastante motivado incluso desde la naturaleza con otros elemento peligrosos en las que predomina el rojo, como la sangre, el fuego o el metal ardiendo. 

  

Pero también hereda otras convenciones.

 Probablemente habría ocasionado dificultades si se hubiese elegido para señalar la detención otros colores con motivaciones naturales distintas como el verde (frondosidad, inmadurez) o el azul (buen tiempo, mar).


MOTIVACIÓN INTRÍNSECA 

  

La motivación intrínseca se evidencia cuando el individuo realiza una actividad por el simple placer de realizarla, sin que medie de manera obvia ningún incentivo externo. 

Un hobby es un ejemplo típico.

 

Se distinguen dos tipos de motivación intrínseca: 

1- basado en el disfrute, 

2-basado en la obligación. 

  

En este contexto, la obligación se refiere a la motivación basada en lo que un individuo piensa que debería ser hecho. 

Por ejemplo, 

un sentimiento de responsabilidad por una misión puede conducir a ayudar a otros más allá de lo que es fácilmente observable, recompensado, o divertido.

 

La teoría de la meta

  

dice que las personas están más predispuestos a experimentar la motivación intrínseca basado en la mezcla del disfrute y la obligación si Creen que pueden ser agentes eficaces en el logro de las metas que se deben alcanzar 

Nótese que la idea de la recompensa por el logro está ausente de este modelo de la motivación intrínseca, puesto que las recompensas son un factor extrínseco.

 

En los grupos que todo comparten, citan a menudo razones altruistas de su participación, incluyendo entre ellas el contribuir para un bien común, una obligación moral hacia el grupo, una labor educativa o un 'devolver a la sociedad'. Pensamiento muy típico en el actor 

  


MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA

  

Tradicionalmente, la motivación extrínseca se ha utilizado para motivar a los actores que trabajan en grandes producciones teatrales con mucho presupuesto.

Se utilizan 2 tipos de recompensas

  

1-Recompensas tangibles 

tales como pagos, promociones (o castigos) de acuerdo a la taquilla .

   

2-Recompensas intangibles 

tales como la alabanza o el elogio en público  o una excelente critica todo en forma personal o grupal.

  


DIFERENCIAS EN LA MOTIVACIÓN

 

La motivación intrínseca no se basa en incentivos económicos, es barata en términos monetarios pero cara en tanto que las recompensas inherentes de la actividad deben ser internalizadas antes de que puedan ser experimentadas como una motivación intrínseca. 

Sin embargo, la motivación intrínseca no es la panacea para la motivación de los actores.

 

Modos de motivación 

  Los estudios de la motivación del psicólogo Michael Apter le condujeron a describir lo que él llamó el “telic” (del griego telos o meta) y los modos ,o estados, de motivación “paratélicos”. 

 

Hay 2 tipos de estados o modos

 

1-Télicos 

En el estado télico, 

un individuo está motivado por una meta o objetivo concreto--por ejemplo la remuneración por el trabajo hecho.

  

2-Paratélicos 

 En el modo paratélico, el individuo está motivado en primera instancia por la actividad en sí misma--motivación intrínseca

 


OTROS ELEMENTOS PARA LA MOTIVACIÓN

  

La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.

 

Un elemento importante en la conducción de un grupo teatral es conocerlo, para controlar las conductas y conducirlas con motivaciones apropiadas  sólo así el grupo  estará en condiciones de formar una cultura organizacional sólida y confiable.

  

En el ejemplo de un actor independiente que vive la falta de dinero para concurrir a ensayos , evidentemente tenemos una motivación negativa puesto que esto provoca que deba ir a buscar otras cosas que satisfagan la necesidad primaria  y su expectativa volcada en hacer una obra de teatro se ve doblemente frustrada

  

La motivación es elegir y realizar entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. 

  

En efecto, la motivación está relacionada con el impulso, porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos del grupo, y empuja al individuo a la búsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente, integrándose , donde su acción cobra significado.

  

NO OLVIDE

un director entusiasmado en si mismo en forma permanente, es incentivador hacia los demás de por si.


 

MOTIVACIÓN Y CONDUCTA

  

Con el objeto de explicar la relación motivación-conducta, es importante partir de algunas posiciones teóricas que presuponen la existencia de ciertas leyes o principios basados en la acumulación de observaciones empíricas.

  

Existen tres premisas que explican la naturaleza de la conducta humana. 

Estas son:

 

a) El comportamiento es causado. 

Es decir, existe una causa interna o externa que origina el comportamiento humano, producto de la influencia de la herencia y del medio ambiente.

  

b) El comportamiento es motivado. 

Los impulsos, deseos, necesidades o tendencias, son los motivos del comportamiento.

  

c) El comportamiento está orientado hacia objetivos. 

Existe una finalidad en todo comportamiento humano, dado que hay una causa que lo genera. La conducta siempre está dirigida hacia algún objetivo.


EL CICLO MOTIVACIONAL

 

Si enfocamos la motivación como un proceso para satisfacer necesidades, surge lo que se denomina el ciclo motivacional, cuyas etapas son las siguientes:

  

a) Homeostasis. 

Es decir, en cierto momento el organismo humano permanece en estado de equilibrio.

  

b) Estímulo. 

Es cuando aparece un estímulo y genera una necesidad.

  

c) Necesidad. 

Esta necesidad (insatisfecha aún), provoca un estado de tensión.

  

d) Estado de tensión. 

La tensión produce un impulso que da lugar a un comportamiento o acción.

  

e) Comportamiento. 

El comportamiento, al activarse, se dirige a satisfacer dicha necesidad. Alcanza el objetivo satisfactoriamente.

 

f) Satisfacción. 

Si se satisface la necesidad, el organismo retorna a su estado de equilibrio, hasta que otro estimulo se presente. Toda satisfacción es básicamente una liberación de tensión que permite el retorno al equilibrio homeostático anterior.

   

Sin embargo, para redondear el concepto básico, cabe señalar que cuando una necesidad no es satisfecha dentro de un tiempo razonable, puede llevar a ciertas reacciones 

  

como las siguientes:

  

a) Desorganización del comportamiento 

(conducta ilógica y sin explicación aparente).

  

b) Agresividad 

(física, verbal, etc.)

 

c) Reacciones emocionales 

(ansiedad, aflicción, nerviosismo y otras manifestaciones como insomnio, problemas circulatorios y digestivos etc.)

  

d) Alineación, 

apatía y desinterés

  

Cuando los caminos que conducen al objetivo de los actores comienzan a bloquearse y el actor “se rinden” a la motivación, La moral en el grupo  decae, porque comienzan los comentarios  con sus compañeros para quejarse y, en algunos casos, terminan  accionando  en forma negativa como reaccion ante la frustración.


APRENDIZAJE DE LA MOTIVACIÓN

  

Algunas conductas son totalmente aprendidas; precisamente, la sociedad va moldeando en parte la personalidad. 

  

Nacemos con 

  

1-un bagaje instintivo, 

2-un equipo orgánico

  

la cultura va moldeando nuestro comportamiento y creando nuestras necesidades. 

Las normas morales, las leyes, las costumbres, las ideologías y la religión, influyen también sobre la conducta humana y esas influencias quedan expresadas de distintas maneras. En cualquiera de tales casos, esas influencias sociales externas se combinan con las capacidades internas de la persona y contribuyen a que se integre la personalidad del individuo aunque, en algunos casos y en condiciones especiales, también puede causar la desintegración.

  

Sucede que lo que una persona considera como una recompensa importante, otra persona podría considerarlo como inútil. 

   

Por ejemplo, un vaso con agua probablemente sería más motivador para una persona que ha estado muchas horas caminando en un desierto con mucho calor, que para alguien que tomó tres bebidas frías en el mismo desierto. 

  

E inclusive tener una recompensa que sea importante para los individuos no es garantía de que los vaya a motivar. La razón es que la recompensa en sí no motivará a la persona a menos que sienta que el esfuerzo desplegado le llevará a obtener esa recompensa. Las personas difieren en la forma en que aprovechan sus oportunidades para tener éxito en diferentes trabajos. 

Por ello se podrá ver que una tarea que una persona podría considerar que le producirá recompensas, quizá sea vista por otra como imposible.

  

Es importante que un director teatral en al proceso de trabajo además de su incentivación grupal vaya observando las necesidades individuales de cada actor con respecto a la expectativa 


MECANISMOS DE MOLDEO

  

El mecanismo por el cual la sociedad moldea a las personas a comportarse de una determinada manera, se da de la siguiente manera:

 

1) El estímulo se activa.

  

2) La persona responde ante el estímulo.

  

3) La sociedad, por intermedio de un miembro con mayor jerarquía (padre, jefe, sacerdote, etc.), trata de enseñar, juzga el comportamiento y decide si éste es adecuado o no.

  

4) La recompensa (incentivo o premio) se otorga de ser positivo. Si se juzga inadecuado, proporciona una sanción (castigo).

  

5) La recompensa aumenta la probabilidad de que en el futuro, ante estímulos semejantes, se repita la respuesta prefijada. 

Cada vez que esto sucede ocurre un refuerzo y, por tanto, aumentan las probabilidades de la ocurrencia de la conducta deseada. Una vez instaurada esa conducta se dice que ha habido aprendizaje.

  

6) El castigo es menos efectivo; disminuye la probabilidad de que se repita ese comportamiento ante estímulos semejantes.

  

7) El aprendizaje consiste en adquirir nuevos tipos actuales o potenciales de conducta. Este esquema no sólo es válido para enseñar normas sociales sino, además, cualquier tipo de materia. Una vez que se ha aprendido algo, esto pasa a formar parte de nuestro repertorio conductual

   


LAS EXPECTATIVAS

  

Tres actores están trabajando en el ensayo de una obra teatral. 

Un observador externo se dirige a ellos y les pregunta '¿qué están ustedes haciendo?' 

El primero, casi sin inmutarse, le responde: "estoy actuando

El segundo, levantando la cabeza y dejando a un lado su posición, le comenta: 'Estamos en grupo haciendo un proyecto'

El tercero, orgulloso de su trabajo, afirma: Preparamos una gran obra teatral

  

Lo importante es la mentalización que el actor tiene para hacer las cosas 

 

Etimológicamente, 

el término motivación procede del vocablo latino motus y tenía que ver con aquello que movilizaba al sujeto para ejecutar una actividad. 

  

En el lenguaje popular, una actor está motivado cuando emprende algo con ilusión, superando el esfuerzo que deba realizar para obtenerlo. 

Así, podemos definir la motivación como el proceso psicológico por el cual alguien se plantea un objetivo, emplea los medios adecuados y mantiene la conducta con el fin de conseguir dicha meta .


LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS PARA CONOCERLAS MEJOR 

  

Diversos autores han intentado realizar una tipología de cuáles serían las necesidades que posibilitarían la movilización de una persona y que se ordenarían según una jerarquía

De tal manera que unas serían más prioritarias que otras, y sólo cuando estuvieran cubiertas las inferiores se podría ir ascendiendo. 

  

Maslow (1954) destacaba las siguientes:

  

A• Necesidades fisiológicas. 

Están en la base de la pirámide y son las que tienen más fuerza. Los seres humanos necesitan satisfacer unos mínimos vitales para poder funcionar. Una persona que careciera de alimento, seguridad, amor y estima, probablemente, sentiría con más fuerza el hambre física antes que cualquier otra necesidad.

   

B• Necesidades de seguridad. 

En general, todos tenemos tendencia a la estabilidad, a organizar y estructurar nuestro entorno. No es fácil vivir permanentemente a "la intemperie" y de ahí que busquemos mínimos que nos den seguridad.

  

C• Necesidades de amor, sociales. 

Una vez cubiertas las necesidades anteriores, surgirán las de afecto, sentido de pertenencia, etc. Somos "animales sociales" y necesitamos relacionarnos con los demás para poder desarrollarnos como personas. 

  

Por ejemplo, 

cualquiera que participa en una organización, junto al cumplimiento de una serie de objetivos, también pretenderá relacionarse con otros que comparten esos mismos ideales. El formar parte de una determinada organización sirve como elemento de referencia y comparación social.

  

D• Necesidades de estima. 

Todas las personas tienen necesidad de una buena valoración de sí mismos, de respeto o de autoestima, que implica también la estima de otros. Sólo se activará esta necesidad si lo más básico está relativamente cubierto. 

   

E• Necesidades de autorrealización. 

El proceso de maduración humana se enriquece durante toda la vida. Siempre podemos desarrollar nuevas posibilidades. Esta necesidad se caracterizaría por mantener viva la tendencia para hacer realidad ese deseo de llegar a ser cada vez más persona. La forma específica que tomarán estas necesidades diferirá de un sujeto a otro. Unos pueden realizarse plenamente siendo un buen padre o madre, otros colaborando en proyectos solidarios o en su faceta profesional.

     


MALAS APLICACIONES CON CONSECUENCIAS 

  

Decálogo eficaz para " desmotivar" a tu grupo teatral:

Aplicaciones erróneas de "técnicas" psicológicas en los grupos

  

1. "Dar castigos". 

SE DICE: 

que Crear un ambiente en el que se priorice el castigo se "anima" a actuar. 

LO QUE SUCEDERÁ

El castigo inhibe el comportamiento. Lo único que puede conseguir es la disminución o eliminación de una conducta. 

LO QUE SE DEBE HACER

debes Refuerzar y estimular permanentemente a tus actores si no lo haces difícilmente adquieran un nuevo aprendizaje si no se les presentan alternativas .

  

2. "No comuniques". 

SE DICE: 

Potenciar un clima de silencio e incertidumbre porque La desinformación "fomenta la creatividad"

LO QUE SUCEDERÁ

Se corre el riesgo de abonar el terreno para que surjan los rumores. 

LO QUE SE DEBE HACER

Comunicar e informar es una forma de mantener el interés en el grupo .

La comunicación es una valiosa herramienta de motivación.

  

3. "Resalta el individualismo". 

SE DICE: 

Sé fiel al principio de que "cuando varias personas se reúnen para trabajar lo único que hacen es perder el tiempo".por lo tanto se debe lograr el Aislamiento de comunicación entre las personas, los actores solo deben dedicarse a actuar  ". 

LO QUE SUCEDERÁ

Aumentan las "zancadillas" y la agresividad entre los compañeros. 

LO QUE SE DEBE HACER

Trabajar en equipo y que los integrantes se conozcan. Se movilizan fuerzas, "sinergias" o posibilidades que hacen que el resultado sea más enriquecedor: "El todo es más que la suma de las partes".

  

4. "Potencia actores  para usar y tirar. 

SE DICE: 

Estimula diciéndoles que no son indispensables y que son fácilmente reemplazables Así se espabilarán" y no "se dormirán en los laureles" 

LO QUE SUCEDERÁ

de esta manera lograras  Inseguridad, incertidumbre y falta de implicación. Difícilmente se creará una cultura "fiel" al grupo. 

LO QUE SE DEBE HACER

El ser humano necesita parámetros de seguridad. Es fundamental partir de unos mínimos estables para desde ahí seguir construyendo. Genera "valor" a través de las personas.

  

5. "Se autoritario". 

SE DICE: 

Actúa con rigidez e inflexibilidad". Imponte y no pierdas el tiempo en consultas y "chorradas" no permitas que nada suceda fuera de lo que es un ensayo o una puesta , debes mantenerlos a raya , porque son hijos del rigor . 

LO QUE SUCEDERÁ

Generaras un Clima de inseguridad y miedo. No olvides que es mejor que le tengan a un director miedo a respeto. Si no lo haces  Comenzaran a decirte  lo que quieres escuchar porque ellos no querrán escucharte protestar, de esta manera las propuestas o  sugerencias brillaran por su ausencia   

LO QUE SE DEBE HACER

Delega. Potencia la autonomía y la responsabilidad de los empleados. ¡Cuidado con caer en el "síndrome del Titanic": el magnífico barco se hundió por su prepotencia e incapacidad para cambiar de rumbo.

  

6. "Divide y vencerás". 

SE DICE: 

Aísla y pelea a unos contra otros. La lucha "incrementa" la productividad. 

LO QUE SUCEDERÁ

Disgrega y fomenta el pasotismo y la dispersión, 

LO QUE SE DEBE HACER

debes potenciar la participación. Es la manera de implicar a todos en el proyecto. Fomenta la diversidad y la "confrontación creativa". El disenso es la base del trabajo en equipo.

  

7. "Critica a tu gente". 

SE DICE: 

debes Humillarlos delante de sus compañeros o en público. Aprovecha todos las circunstancias  para expresar tu visión negativa del personal. 

LO QUE SUCEDERÁ

Clima de miedo y de falsa apariencia. Se potencia la "fachada" y el dar una "buena imagen". 

LO QUE SE DEBE HACER

Refuerza la autoestima de aquéllos que trabajan contigo. Resalta el orgullo propio y de pertenecer al grupo.

  

8. "Fomenta un clima de miedo e incertidumbre". 

SE DICE: 

Acosa, agobia y amenaza. 

LO QUE SUCEDERÁ

Inseguridad, bloqueos e inhibición. Disminuye el rendimiento y se llegara mal al logro del fin 

LO QUE SE DEBE HACER

Valora y anima. "No hay mayor desprecio que no manifestar aprecio". Estimula con "intangibles" que incrementen el "salario emocional": manifestar aprecio, tener detalles, dar retroalimentación positiva, etc.

  

9. "Sal tú solo en la foto ya que eres el unico artifice de todo". 

SE DICE: 

Apúntate todos los tantos. Tú eres el que sabe de qué van las cosas. 

LO QUE SUCEDERÁ

Desidia e inhibición. ¿Para qué esforzarse? 

LO QUE SE DEBE HACER

Proyecto conjunto. Implica a todos, resalta las aportaciones de cada uno. Refuerza la "ilusión colectiva". Aprovecha la espontaneidad, la frescura y la libertad de personas capaces e independientes. Es fundamental pasar del "Yo" al "•Nosotros". "Ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros".

  

10. "Hazte insustituible y omnipresente" 

SE DICE: 

Que te perciban como imprescindible. No crees discípulos. Se fiel al eslogan de que "contigo acaba todo". 

LO QUE SUCEDERÁ

Inhibición y desidia. ¡

LO QUE SE DEBE HACER

Alguien realizará "correctamente" la tarea! Saber estar sin notarse y saber despedirse. Deja descendencia. Si se sabe "decir adiós", es más fácil que te recuerden positivamente y que puedan "pedirte asesoramiento" o "servirse de tu experiencia".

 


FORMAS BARATAS DE MOTIVAR A LOS INTEGRANTE DEL GRUPO

 

Una sonrisa. Un simple y sincero 'gracias'. Una MAIL a los integrantes del grupo comentando lo bien que responden todos al proyecto y aprovechando para sugerir que todavía siente que todos están para dar un poco mas porque son excelentes profesionales 


EL NIVEL DE HALAGOS

  

Disimuladamente, los actores o técnicos que tengan presiones de trabajo mas altas que otros deben ser incentivados mas , incluso haciéndole notar esa diferencia pero que tiene todo el apoyo del director para hacer mas fácil el trabajo.


TENER EN CUENTA

  

Es verdad que muchos actores  participan en los grupos, con objeto de lograr alguna meta que no pueden lograr en forma individual. 

Por eso es importante comentar en grupo la responsabilidad importante de cada uno en el proyecto .


LA RESPONSABILIDAD DE SER DIRECTIVO

  

Si usted es director teatral, productor o responsable de un un grupo o cualquier cargo alto o importante en la escala de la realización teatral no significa que debe quedarse tranquilo por haber logrado ese puesto.

 El tema de la motivación (entusiasmo, compromiso, aspiraciones, criterio, capacidad de logro, o como queramos llamarlo) constituye una doble responsabilidad: por un lado la de motivar a su gente, y por el otro, la de sostener su propia motivación si bien tiene qué ser elevada, entusiasta .


SI QUIERES VIVIR TUS SUEÑOS, LOGRAR EL ÉXITO Y CONECTARTE CON TU GRANDEZA, DESPIERTA!!!

 

Si tienes la surte que sobre el final del proyecto todo ha superado las expectativas , bienvenida sea la circunstancia , pero no siempre las cosas suceden tal como se piensan al principio .  Los verdaderos directores de teatro una ves que tienen en mente el proyecto , deben trabajarlo de acuerdo al las disponibilidades de los actores que se tiene y de las posibilidades económicas de producción. Esos Item varían en mucho o poco la imagen que teníamos desde el principio a el producto final, lo importante es lograr el objetivo de acuerdo a lo que tiene. 


SI EL PROYECTO FRACASA

 

Si el proyecto fracasa o no colmo sus expectativas nunca diga que fue por culpa de los actores con quien trabajo, asuma sus responsabilidades y analícelas , recuerde que el director es el responsable de todo incluso si los actores actúan mal.


ACTITUD MENTAL POSITIVA

 

La Actitud son reacciones a los estímulos. Esas reacciones son mentales  y responden a 2 formas de pensar , en positivo o negativo. 

Para desarrollar  el control de las emociones debes eliminar las actitudes negativas. Vencer los miedos. Descubrirá lo maravilloso que puede ser, como ser humano (cualitativo y cuantitativo). Habrá de esta manera  beneficios escondidos en cada problema que aparezca. Seremos aquello, que mas menudo pensamos y como pensamos respecto a ello. Todo es causa y efecto. 


DINÁMICA DEL APLAUSO Y EL AGRADECIMIENTO PUBLICO

  

El ser humano, según estudios del comportamiento, es siempre ávido de reconocimientos y estímulos, sin los cuales su productividad o evolución no se incrementa, o al menos, se estanca. Es también un deber de todo directivo corresponder a este importante sentimiento humano porque es una responsabilidad fundamental del mismo directivo 

Se dice que el mejor premio para un realizador es el aplauso, es importante sazonarlo públicamente con agradecimientos al grupo e incluso a las individualidades por los trabajos realizados


LA BIBLIA Y EL CALEFÓN

  

El ser humano fue creado dentro de un ambiente de abundancia total y solo se le exigió un pequeño detalle. 

Dios le dijo: 

“…de todo lo que existe en el huerto puedes comer, menos del árbol que esta en el medio del huerto…” . 

Fuimos creados en abundancia con una sola obligación por cumplir, pero como lo narra la historia Bíblica, el ser humano hizo lo contrario

  

  

De allí en adelante nuestro panorama cambio, 

de tenerlo todo por bendición del Creador, a alcanzar lo que nos propongamos por el trabajo de nuestras manos en el trabajo

   

 lo cierto es que nos corresponde producir lo que necesitamos para vivir y dejar un legado a nuestros descendientes. Esa es la ley que comenzó a regirnos posterior a la desobediencia y nada la cambiara.


MOTIVAR LA EVOLUCIÓN Y SUS CONTRA

  

La motivación no sólo se da a través de incentivos económicos, aunque es cierto que es un fuerte aliciente, pero es más perdurable y crea una mayor fidelidad al grupo  si se establece un programa permanente de reconocimiento a través de dar la oportunidad de una capacitación. En cada nuevo proyecto nombre a un actor que lo merezca su asistente de dirección , o consultor 

Pero ¿qué sucede con todos los demás que no logran dicho reconocimiento?, ¿estarán realmente motivados a lograr ese reconocimiento? eN Cada proyecto existe un ganador y todos los demás no lo son, 

Es importante la rotación .


EL PODER ILIMITADO DE LA AUTO MOTIVACIÓN

  

Vivimos en medio de un mundo exigente y convulsionado, de cambios acelerados, que nos roba diariamente mucha energía. Por eso se dice que la enfermedad de este nuevo siglo es el estrés. Para instalar dentro de nosotros una planta propia de motivación que nunca esté deficiente, debemos comenzar por definir de la manera más acertada posible la palabra motivación. 

Motivación es una palabra compuesta por otras dos: 

1-motivo 

2-acción. 

Es decir, motivo acción. 

  

¿Cuál es el motivo para la acción? 

En el caso del actor la pregunta es: ¿Cuál es ese poderoso motivo que me hará levantarme dinámico cada día para ensayar o dar una función?

  

¿Por qué soy actor o director, cuál es el motivo? 

Si tienes un buen porqué, el cómo es muy fácil. Para vivir 100% motivados es importantísimo definir el motivo por que hacemos las cosas.


FRUSTRACIONES FRUSTRANTES

 

Algunos piensan que la única vía para hacer dinero es:

Estudiar + buscar grupo + buscar proyecto + buscar productor = FAMA Y DINERO 

Es indudable que ese camino es el de la mayoría de los actores y directores. Pero qué sucede cuando en ese proceso se produce un desgaste por la frustración de no llegar a los objetivos o si lo hicimos no estamos conformes con la expectativa que es pobre y hasta vergonzosa. 

Debemos siempre estar con los pies en la tierra, Lo que cuentan las publicidades o las películas sobre la fama , es puro cuento.  Hay muchos actores independientes que hace muchísimos años que están haciendo teatro y no pudieron alcanzar la fama.

No obstante para lograr las mayores posibilidades debes acercarte a los lugares y las personas donde la fama gira alrededor de ellos

Es una ley de la vida, en otras épocas muchas familias pobres llevaban con muchísimo sacrificio a sus hijas a colegios costosos porque ahi estaban los futuros maridos con dinero.


LO QUE TE PROPONES LO CONSEGUIRÁS

  

En un estudio realizado en la prestigiosa universidad de Harvard se entrevistó a todos los alumnos de dicha universidad. Entre diversas preguntas que se les formulo, una trataba sobre las metas en su vida: ¿Qué querían conseguir en el futuro?. Sólo un 3% de los alumnos escribió lo que pensaba hacer con su vida. Veinte años después se les entrevistó de nuevo a todos. Por sorprendente que parezca, aquel 3% de los alumnos que había establecido sus metas por escrito valía económicamente más que el 97% restante. Y no solo eso, sino que estaban más sanos, alegres y satisfechos, y tenían mejor disposición ante la vida que el resto de los ex alumnos entrevistados.


TRABAJAR CON ALEGRÍA

  

Aunque estemos realizando el drama mas profundo de la vida , debemos encarar el proyecto teatral con la mayor de las alegrías , principalmente porque los que hacemos teatro , lo hacemos porque nos gusta y porque nadie nos ha obligado a que lo hagamos. Es una frase muy común en los actores dar gracias a Dios por hacer lo que les gusta y además que le paguen por ello. 


LA ALTURA DEL LIDER

 

Un buen director debe estar plenamente identificado y capacitado con el alcance del proyecto, por consiguiente quienes lo siguen se veran identificados y capaces para lograr esas metas,


LOS PROGRAMAS DE TRABAJO EN LOS ENSAYOS

   

La organización es un elemento importante para la eficiencia y competitividad, especialmente en un entorno cambiante de acuerdo a las acciones de los actores y los técnicos .

Por eso es importante ponerse metas con días y meses . Si bien no es necesario cumplirlas a rajatabla si ,llegan a las fechas previstas se sentirán mas motivados para continuar , si no, se sentirán con mas necesidad de autoexigirse a sabiendas  de que después de una frustración viene el desgaste 


PARA LOS QUE SIEMPRE QUIEREN SER COMO SON

  

Cuando decimos por ejemplo algo semejante a: "YO soy como soy y no voy a cambiar", es muy probable que si supiéramos que no somos como creemos que somos, si no que somos verdaderamente mas parecidos a "como nos ven"; creo entonces que "si" en algunos casos, trataríamos de cambiar.


TRABAJO QUE VALE LA PENA

  

Los actores independientes pensamos siempre que todo proyecto teatral en el que nos metemos siempre vale la pena hacerlos , por mas que , no nos reditúe, ni dinero, o capacitación o experiencia.

Algo que "vale la pena" es más que importante, porque comienza con una intención importante. 

Si desea que el grupo trabaje con el espíritu de que "vale la pena", primero deben comprender la razón por la cual son necesarias. Por qué su trabajo hace de este mundo un sitio mejor. Las personas deben comprender como su trabajo contribuye al bienestar de la humanidad, como deja una huella en su propio pedazo de bosque.


EL JUEGO

  

Nuestra principal responsabilidad es la de crear un ambiente propicio para que florezca el talento. No podemos darle a nuestra gente sólo filosofía o instrucciones. El teatro es una acción lúdica, , con la distensión en la relajación y la concentración se logra una mejor preparación para la actuación.

Minutos antes de una función o de un estreno, las preparaciones y concentraciones se basan en juegos de entrenamiento que no tienen nada que ver  con la actuación inminente, es una forma, de distenderlos pero a la vez de motivarlos en la acción teatral universal.


RECONOCIMIENTOS de la HISTORIA

   

Un estudio realizado en Europa sobre los comportamientos generalizados podría aplicarse a la acción teatral ,  ha revelado que los actores que conocen la historia y la trayectoria de la compañía teatral o de su director  para la que trabajan sienten "mayor apego y motivación", es decir, un mayor compromiso y responsabilidad


LA IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA EN EL GRUPO 

  

La autoestima es el juicio de valor más importante en el desarrollo psicológico y la motivación del individuo. Va mucho más allá de lo que una persona dice conscientemente sobre sí misma, pues desde antes de nacer y durante toda la vida vamos recogiendo vivencias, sentimientos, pensamientos y emociones que están relacionadas con nuestro ser.


LA LEY DE LA ATRACCIÓN

  

La ley de la atracción es como cualquier otra de las leyes que rigen a nuestro planeta, es una ley comprobada por los estudiosos de la física cuántica y es que todo en nuestro universo es de un carácter magnético manejado por las energías, es por eso que dicen que nosotros los humanos somos como un gran magneto ambulante, y de acuerdo a las energía que enviamos hacia afuera es como atraeremos a nuestra vida, aquello en lo que nos enfoquemos porque todo atrae a su igual es decir pensamientos negativos y grises son iguales a experiencias negativas por otro lado los pensamientos alegres y optimistas son igual a experiencias del mismo tipo.


MOTIVAR A VER LA MOTIVACIÓN DE LOS DEMÁS

  

Todo director o profesor de teatro debe motivar a su gente a que vean teatro realizado por otros grupos. El egocentrismo del actor siempre trabaja en la forma critica y superadora de decir yo lo puedo hacer mejor. Ver otras obras teatrales de otros grupos es muy constructivo y motiva al actor, 

Muchas veces hemos escuchado decir a un actor que va a ver una función de un colega y que hace mucho tiempo que no actúa , 

"Ver esta obra me dan ganas de subir a escena a hacer algo."


MAL CAMINO

Tu nunca tienes tiempo suficiente 

* ¿Te levantas cansado todos días? 

* ¿A duras penas entregas el trabajo en la fecha limite? 

* ¿No tienes tiempo para estar con tus amistades? 

* ¿No tienes más tiempo para dedicarle a tu familia? 

* ¿No tienes tiempo para ti mismo? 

* ¿Eres adicto a tu propia adrenalina? 

* ¿Te es difícil concentrarte en lo que estás haciendo por un largo periodo de tiempo? 

* ¿Llegas tarde a donde vas? 

* ¿Estas lleno de compromisos? 

* ¿Prometes más de lo que puedes cumplir? 

*¿Te colocas en situación de emergencia a toda hora?

No es malo salvo que un ataque cardiaco suspenda tus actividades , trata de organizarte y darle las prioridades a las cosas que las cosas tengan. Utiliza una agenda para ver las tareas que puedas cumplir dentro de tus horas disponibles. 


NADA SUCEDE PORQUE SI

  

Muy a menudo las personas levantan la cabeza y envían hacia el cielo una pregunta tan infinita como este, 

¿ Cuando Señor, nuestra suerte ha de cambiar, hasta cuando?. 

¿Por que tanta miseria en mi vida, por que mis ratos de duda, incertidumbre y sufrimiento?. 

Y esas preguntas han quedado como siempre, sin una respuesta. 

Las cosas no suceden porque si ,no le echamos la culpa a la desgracia o a la suerte, si las cosas nos van mal es  porque en realidad las estamos haciendo mal , para modificarlas debemos analizar nuestras acciones y buscar información o ayuda para modificarlas.


EL ESPACIO DE UN ACTOR

 

Se deben dar  los espacios para comprender por qué hacemos las cosas, y cómo construir toma de decisiones personales para que dichas cosas sucedan. * Reflexionar acerca de la práctica de gestión que nos convoca el quehacer cotidiano. * Sintonizarnos con los anhelos, esperanzas y criterios de realidad sobre el futuro.


EL BUEN LIDERAZGO PERDURA

  

El buen liderazgo no lo demuestran los logros del líder, sino lo que pasa después que éste abandona el escenario. La prueba está en lo que deja detrás de sí. Si el proyecto se derrumba al abandonarla su maravilloso líder carismático, entonces no se trataba de un liderazgo, sino, llana y sencillamente, de un engaño.


LA VERDAD DEPENDE DEL ANGULO EN QUE SE VIVA

   

¿Qué es la verdad? La verdad es cómo son las cosas. pero no podemos saber cómo son, sólo cómo las interpretamos. Cada persona es un mundo interpretativo. No se puede acceder a la verdad con independencia de quien la observa e interpreta. La verdad (o cómo son las cosas) existe. Pero nadie puede conocerla en lo que realmente es. Su conocimiento siempre estará matizado por la percepción del observador. Por tanto, no podemos conocer una verdad absoluta. Lo verdadero para los seres humanos será todo aquello que resulta coherente con otras proposiciones que aceptamos como válidas. 


EL ÉXITO ESTA RELACIONADO CON LA ACCIÓN

 

Puede decirse en términos generales que las personas, en su gran mayoría tienen la intención de triunfar, de tener éxito, de lograr metas y objetivos significativos que los beneficien de muchas formas. Para arribar a ese éxito, se han establecido muchos caminos que van desde la gerencia lógica hasta fe espiritual. En todos los casos, sin embargo, se menciona como denominador común un ingrediente que resulta indispensable para llegar hasta donde se desea: ese ingrediente es la acción


¿CÓMO INFLUIR EN LOS DEMÁS?

  

¿Cuándo fue la última vez que tuviste una buena idea? ¿Cómo intentaste convencer al resto? La influencia es una de las habilidades más necesarias dentro de las organizaciones, especialmente si tratamos con personas más experimentadas. Sin duda, una de las habilidades que más nos pueden ayudar a la hora de convencer al resto (influenciarles) es la capacidad de ponernos en el lugar del otro. Esta capacidad la denominamos empatía.


LA DIFERENCIA ENTRE QUERER Y TENER QUE HACER EL TRABAJO

  

Uno de los elementos más importantes atribuidos al director es precisamente ser el conductor del proyecto, y debe lograr tal identificación con sus actores que éstos le ofrecerán lealtad y fidelidad prácticamente sin exigir otra cosa que no sea el beneficio mutuo, y éste principio es el que debe regir a los grupos.  

Las actores no desean sentirse obligados a realizar la tarea, el trabajo ya es bastante exigente como para que exista una sensación adicional que comprometa al esfuerzo que se realiza, sin embargo, cuando el actor está identificado con la tarea y con el grupo para quien la cumple, ésta le resulta placentera, la creatividad alcanza altos niveles y los resultados son superiores a los esperados.


BIBLIOGRAFÍA

Macropedia- enciclopedia digital

Wiki Pedia - enciclopedia digital

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VROOM, V. (1964). Work and motivation. New York: Wiley. José Luis Trechera Herreros

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TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999