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TEATRO - DIRECCIÓN - COORDINACIÓN - EL DIRECTOR LÍDER

LIDERES EN LOS GRUPOS

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INTRODUCCIÓN

 

  

Basado en el trabajo de Un universitario de Bogota sobre administraciones, un grupo de investigadores Teatrales Argentinos realizaron un trabajo sobre Directores  lideres. De todo ello surgen datos y verificaciones de actitudes en grupos y directores de los mismos.

 

LA EFICIENCIA

 

 

La cultura tienen nuevas necesidades porque las fronteras se han abierto globalmente, Los grupos teatrales se encuentran en una constante lucha por ser cada vez mejores, lo que ha generado que las personas que lo conforman sean eficientes y capaces en todo sentido, actoral, técnico y administrativo. Todos tienen que dar mucho de si para el bienestar del proyecto.

Al hablar de organizaciones y personas es indispensable mencionar a los conductores, el director de un grupo teatral o una sala es un líder

Aquellos que logran el éxito en sus proyectos saben como orientar a sus actores a conseguir lo que desea.

   

UNA MIRADA A SI MISMO

 

  

Un director como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para luego entender a los demás y reflejar lo que quiere lograr, lo que busca alcanzar con los demás para conseguir el éxito.

Este análisis nos llevara a entendernos para luego conocer a los demás y de esta forma mejorar nuestro desempeño como líderes que somos, sea para beneficio personal y/o de nuestro proyecto.

Saberse administrar los trabajos no significa ser un líder. 

Puede haber líderes de grupos no organizados en absoluto, y también puede haber administradores, con condiciones de realizar estructuras organizadas que generen proyectos exitosos .

Distinguir entre ser un buen administrados o un líder es un detalle importante

   

DE ADMINISTRADOR A LÍDER

 

 

 

El liderazgo es un aspecto importante de la administración. La capacidad para ejercer un liderazgo efectivo es una de las claves para ser un administrador eficaz; así mismo, el pleno ejercicio de los demás elementos esenciales de la administración (la realización de la labor administrativa con todo lo que ésta entraña) tiene importantes consecuencias en la certeza de que un administrador será un líder eficaz.

 

los administradores deben ejercer todas las funciones que corresponden a su papel a fin de combinar recursos humanos y materiales en el cumplimiento de objetivos.

 

La clave para lograrlo es la existencia de funciones claras y de cierto grado de discrecionalidad o autoridad en apoyo a las acciones de los administradores.

 

La esencia del liderazgo son los seguidores.

En otras palabras, lo que hace que una persona sea líder es la disposición de la gente a seguirla. Además, la gente tiende a seguir a quienes le ofrecen medios para la satisfacción de sus deseos y necesidades.

El liderazgo y la motivación están estrechamente interrelacionados.

Si se entiende la motivación, se apreciará mejor qué desea la gente y la razón de sus acciones.

 

SER EL PRINCIPAL NO SIGNIFICA TENER EL CONTROL

  

Un director que no sea líder puede permitir que dentro de un grupo, aparezcan lideres que se presenten como mas confiables aunque a veces no lo sean.

Esto son sub lideres, que a pesar de ser positivos o negativos, no es conveniente que se desarrollen porque terminaran desviando el proyecto .

 

El líder negativo 

 

  

 

Es aquel que tiene la capacidad de movilizar el pensamiento o las acciones del grupo a favor de sus intereses, que suelen no ser los mismos, que los intereses del director .

El líder negativo es de esas personas que si el director se entromete con ellos, juran venganza . 

   

En muchos casos si el director es débil, llegan a tomar decisiones por ellos. 

No suelen durar mucho tiempo en el grupo, porque no aportan nada positivo y si el grupo no lo rechaza a tiempo , será el mismo grupo el que terminara diluido .

En ese caso será el director quien termine rearmando otro grupo para seguir con su proyecto. 

   

El líder positivo que también es negativo

 

  

 

El lider positivo siempre trabaja en beneficio de todos y no en el suyo particular.

Por lo tanto O es un actor dúctil y multifacético o será, o ya es, un asistente de dirección . 

En teatro independiente los integrantes de un grupo tienen que hacer de todo, pero siempre hay alguno que se destaca entre los demás porque tiene mas factibilidades de conseguir elementos o buscar soluciones a algunos problemas, todo en beneficio del grupo. 

   

Hay lideres positivos que luego se transforman en directores buscando por otro lado otros integrantes.

 Pero hay lideres positivos que de tan positivos terminan absorbiendo el grupo en el que se desarrollan, llegando a desplazar al director y convirtiéndose en líder negativo.

Para estos casos terminan absorbiendo y quedándose con el grupo que lideran y es el director que queda desplazado. 

   

El director debe identificar su grupo en todo sentido para saber como responder a los problemas que se presenten , es necesario que conozca una serie de instrumentos para el manejo del grupo 

Esos instrumentos no deben ser palpables por el grupo . 

    

El director debe ser diplomático para que ninguna situación de un actor afecte al resto.

Hay formas de trabajo grupales e individuales . 

Hay directores que prefieren tratar los conflictos en grupo y otros en forma personal..

  

DEFINICIÓN DE LIDERAZGO

 

 

  

Según el Diccionario de la Lengua Española (1986), liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad.

El Diccionario de Ciencias de la Conducta (1956), lo define como las "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos".

Otras definiciones son: -"El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas"

 

CONCEPTO DE LA DEFINICIÓN

 

 

Rallph M. Stogdill, en su resumen de teorías e investigación del liderazgo, señala que "existen casi tantas definiciones del liderazgo como personas que han tratado de definir el concepto.

Pero para el caso que nos compete,  es un proceso de dirigir las actividades de los miembros de un grupo y de influir en ellas.

  

El liderazgo involucra a otras personas; a los seguidores.

Los miembros del grupo; dada su voluntad para aceptar las órdenes del líder, ayudan a definir la posición del líder y permiten que transcurra el proceso del liderazgo; sino hubiera a quien mandar, las cualidades del liderazgo serían irrelevante.

 
¿DONDE ESTA EL PODER?

 

 

 

El liderazgo entraña una distribución desigual del poder entre los líderes y los miembros del grupo.

Los miembros del grupo no carecen de poder; pueden dar forma, y de hecho lo hacen, a las actividades del grupo de distintas maneras. Sin embargo, por regla general, el líder tendrá más poder.
El liderazgo es la capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras.

De hecho algunos líderes han influido en los soldados para que mataran, algunos directores, para provecho suyo, influyen en el grupo para que hagan sacrificios personales que no le reditúa nada, como por ejemplo el de actuar y no cobrar por lo que se hace .

 
Básicamente el liderazgo es una cuestión de valores. James MC Gregor Burns argumenta que el líder que pasa por alto los componentes morales del liderazgo pasará a la historia como un malandrín o algo peor.

 

El liderazgo moral se refiere a los valores y requiere que se ofrezca a los seguidores suficiente información sobre las alternativas para que, cuando llegue el momento de responder a la propuesta del liderazgo de un líder, puedan elegir con inteligencia.

   
UN BUEN DIRECTOR PUEDE NO SER UN BUEN LÍDER

 

 

 

La mayoría de los grupos independientes con muchos años de trayectoria están sobre administrados y sub liderados. La mayoría de los directores, son quizás, gerentes eficaces ( buenos planificadores y administradores) justos y organizados- con mucho conocimiento y dominio, pero carentes de las habilidades del líder para motivar.

Otras personas tal vez sean líder eficaces – con habilidad para desatar el entusiasmo y la devolución --, pero carente de las habilidades administrativas para canalizar la energía que desatan en otros.

Ante los desafíos del compromiso dinámico del mundo actual de las organizaciones, muchas de ellas, están tergiversando el proceso ideal de trabajo de grupo, apreciando más a los directores que tienen habilidades que parecen lideres , pero que no son mas que un padre que solo da directivas y soluciones a los problemas generados a veces por los mismos grupos.

 

IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO

 
  

 

Es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir.
Una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado.
Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización.
Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico.

  
REFERENCIAS PARA SER UN LIDER

 

  

 

Quienes enseñan administración para formar lideres, suelen historiar los procesos de evolución de los grupos a través del tiempo, en donde distintos periodos hicieron que los grupos sin importar a que pertenezcan tenían tendencias en común, según los procesos históricos.

A medida que cambian las condiciones y las personas, cambian los estilos de liderazgo.

Actualmente los grupos buscan nuevos tipos de líder que le ayuden a lograr sus metas, pero hay algunas conductas que no se han modificado en la mayoría de los actores

  

Los actores suelen  buscar directores omnipotentes; del tipo mandatario despótico y dominante que promete un futuro promisorio a cambio de su lealtad y su tiempo.

En otras épocas este tipo de actitud se llamaba el de conquista

Otros buscan un director que pueda enseñarles a ser mas actores, a crecer, a levantar su nivel de vida como profesional y como personas.

Hoy en DIA la mayoría de los proyectos teatrales son previsible y obsoletos antes de ser realizados

Los directores del momento son aquellos innovadores y  que manejan los problemas de la creciente celeridad.

 

¿EXISTE EL GRUPO LÍDER?

 

 

 

Los estándares de vida hacen que los grupos busquen lugares donde pertenecer y sus formas particulares de hacer teatro se convierten en banderas identificatorias de su trabajo.

Hay tanta unidad y tanta homogeneidad en esos grupos, que pareciera que no existe un lider y que todos trabajan por igual y todos piensan en lo mismo.

Pero la realidad es que detrás de todo ello hay un lider en potencia,

 

Ningún grupo puede sobrevivir sin directores líderes que entiendan o sepan como se maneja un proyecto.

El director debe ser la persona que mejor procesa, e interpreta más inteligentemente la actividad y la utiliza en la forma más moderna y creativa.

    

LA INFORMACIÓN COMO HERRAMIENTA DE UN LÍDER

 

 

Los Directores líderes necesitan saber como se utilizan las tecnologías, saber como pensar para poder analizar y sintetizar eficazmente la información que están recibiendo, su dedicación debe seguir enfocada en el individuo.

Sabrán que los líderes dirigen gente, no cosas, números o proyectos.

 

Tendrán que ser capaces de suministrar la que la gente quiera con el fin de motivar a quienes están dirigiendo.

Tendrán que desarrolla su capacidad de escuchar para describir lo que la gente desea.

Y tendrán que desarrollar su capacidad de proyectar, tanto a corto como a largo plazo, para conservar un margen de competencia.

 

ESTILOS DE UNA DIRECCIÓN LIDER

 

   

 

El director lider logra las metas trabajando con y mediante su grupo.

El enfoque más común para analizar el comportamiento es clasificar los diversos tipos de liderazgo existentes. Se han usado muchos términos para definir los estilos de liderazgo, pero tal vez el más importante ha sido la descripción de los tres estilos básicos: el líder autócrata, el líder participativo y el líder de rienda suelta.

 

- EL LÍDER AUTÓCRATA:

 

Un líder autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla. La decisión y la gula se centralizan en el líder.

Puede considerar que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otras razones para asumir una sólida posición de fuerza y control.

La respuesta pedida a los subalternos es La obediencia y adhesión a sus decisiones.

El autócrata observa los niveles de desempeño de sus subalternos con la esperanza de evitar desviaciones que puedan presentarse con respecto a sus directrices.

    

-EL LÍDER PARTICIPATIVO:

 

Cuando un líder adopta el estilo participativo, utiliza la consulta, para practicar el liderazgo.

No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben.

Si desea ser un líder participativo eficaz, escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y práctico.

El líder participativo cultiva la toma de decisiones de sus subalternos para que sus ideas sean cada vez más útiles y maduras.

Impulsa también a sus subalternos a incrementar su capacidad de auto control y los insta a asumir más responsabilidad para guiar sus propios esfuerzos.

Es un líder que apoya a sus subalternos y no asume una postura de dictador.

Sin embargo, la autoridad final en asuntos de importancia sigue en sus manos.

  

-EL LÍDER QUE ADOPTA EL SISTEMA DE RIENDA SUELTA O LÍDER LIBERAL:

  

Mediante este estilo de liderazgo, el líder delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones Puede decir a sus seguidores "aquí hay un trabajo que hacer. No me importa cómo lo hagan con tal de que se haga bien".

Este líder espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivación, guía y control. Excepto por la estipulación de un número mínimo de reglas, este estilo de liderazgo, proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores.

Evidentemente, el subalterno tiene que ser altamente calificado y capaz para que este enfoque tenga un resultado final satisfactorio.

  

EVALUACIÓN TRÍPTICA

 

  

 

Depende los momentos y circunstancias se definen como mejor sistema uno u otro

Las tendencias más recientes enfatizan la necesidad de adaptación y flexibilidad en el uso de los estilos de liderazgo, como oposición al perfeccionamiento de uno solo de dichos estilos

En pocas palabras, un estilo de liderazgo será más eficaz si prevalecen determinados factores situacionales, en tanto que otro estilo puede ser más útil si los factores cambian.

DIFERENCIAS ENTRE UN DIRECTOR JEFE Y UN DIRECTOR LÍDER:
 

DIRECTOR JEFE

· Existe por la autoridad que pregona.
· Considera la autoridad un privilegio de mando.
· Inspira miedo. Amenaza siempre
· Sabe cómo se hacen las cosas.
· Le dice a uno: ¡haga!.
· Maneja a las personas como fichas cambiables.
· Llega a tiempo.
· Asigna las formas de trabajo.

DIRECTOR LÍDER

· Existe por la buena voluntad que ve el grupo en el.
· Considera la autoridad un privilegio de servicio.
· Inspira confianza. promueven la motivación
· Enseña como hacer las cosas.
· Le dice a uno: ¡hagamos!.
· Trata a las personas como indispensables.
· Llega antes.
· Da el ejemplo de como se hacen .
   

LA IMPORTANCIA DEL FIN

 

 

 

Es importante que los directores pongan interés tanto en el resultado del proyecto como en las personas que lo producen.

He aquí una diferencia. Se trata que el director ponga énfasis en el proyecto final y en las personas pero no en el producto para que termine con muchas funciones o taquilla llena.

 La " preocupación por la producción " incluye las actitudes y responsabilidades de un productor, que por lo general no entra dentro del grupo artístico.

Un director no hace un producto para que sea taquillero y gane muchos premios, lo hace porque crea una obra artística basada en un grupo en donde todos tiren para el mismo lado, hacer arte.

 La "preocupación por las personas" también se interpreta en un sentido amplio. Incluye elementos como el grado de compromiso personal con el cumplimiento de metas, la preservación de la autoestima del grupo y la asignación de responsabilidades con base en la confianza y no en la obediencia.

 

ATRIBUTOS DE UN DIRECTOR LÍDER

 

   

 

Debe tener el carácter de miembro, es decir, debe pertenecer al grupo que encabeza, compartiendo con los demás miembros los patrones culturales y significados que ahí existen.
La primera significación no resulta por sus rasgos individuales únicos, universales (estatura alta, baja , aspecto , voz, etc. ).
Sino que cada grupo considera líder al que sobresalga en algo que le interesa, o más brillante, o mejor organizador, el que posee más tacto, el que sea más agresivo, más santo o más bondadoso.
Cada grupo elabora su prototipo ideal y por lo tanto no puede haber un ideal único para todos los grupos.

Es por eso que se debe organizar, vigilar, dirigir o simplemente motivar al grupo a determinadas acciones o inacciones según sea la necesidad que se tenga. Estas cualidades, son llamadas también carisma.


Otra exigencia que se presenta  es la de tener la oportunidad de ocupar ese rol en el grupo, si no se presenta dicha posibilidad, nunca podrá demostrar su capacidad de líder.
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LA AUTORIDAD

  

 

 

Para lograr eficazmente las metas que se espera que logre, se debe tener autoridad para actuar de manera que estimule una respuesta positiva de aquellos que trabajan con él hacia el logro dé las metas.

La autoridad consiste en tomar decisiones o en inducir el comportamiento de los que guía.

Una autoridad es una persona que toma los problemas y da las soluciones pero la decisión real respecto a quién recibirá la autoridad formal la toman los representantes del grupo.

De acuerdo a la teoría de la aceptación los grupos reconocen su necesidad de la guía y apoyo que puede proporcionarles

 

 La autoridad desde arriba hacia abajo es necesaria si se quiere obtener un nivel apropiado de coordinación y control. Se necesita por lo menos cierto grado de autoridad centralizada para lograr la planeación y toma de decisiones necesarias a fin de conseguir que la organización opere conjuntamente. Cuando los subalternos no muestran respeto, admiración o cualquier otra actitud positiva hacia el líder, no pueden seguirlo voluntariamente ni pueden cooperar con él.

  

FRENTE A LOS CAMBIOS

   

el director de este nuevo siglo, se anticipa a los cambios y acepta de forma positiva cada cambio que se le presenta. Visualiza y percibe cada cambio como una oportunidad y un reto.

 

CONSIDERACIONES

 

 

 

-Comprender las tendencias  del entorno y su impacto

-Poseer capacidad para formular estrategias.

-Identificar los factores clave para la implementación de cambios.

-Fomentar una cultura de servicio.

-Rediseñar procesos, implementar el aprendizaje tener una mayor apertura al enfoque del "dar poder".

-Saber autoevaluarse para conocer el impacto de sus estilos  y la identificación de metas personales para mejorar la calidad de su trabajo al grupo

-Mantener excelentes relaciones humanas con el grupo.

-Estar actualizando en los temas de interés.

-Dar sentido humano a la administración.

-Ganarse el aprecio, gratitud y respeto de las personas.

-Construir el ser persona.

-Ser responsable cuando un miembro comete un error.

-Mantener un aprendizaje continuo y rápido.

-No perder la confianza del grupo, cuando hay un fracaso en un proyecto.

-Analizar, reconocer  y buscar la solución de los propios errores.
 
Todo el trabajo se baso en la literatura de los siguientes textos

BIBLIOGRAFÍA

Sallenave, Jean-Paul. LA GERENCIA INTEGRAL – No le temas a la competencia, témale a la incompetencia.
Harold Koontz, Heinz Weihrich. ADMINISTRACIÓN – Una perspectiva global – 11a Edición. Mc Graw Hill.
Bennis, W. y B. Nanus (1995): "Líderes: las cuatro claves del liderazgo eficaz". Norma, Colombia.
Blanchard, K; Patricia Zigarmi y Drea Zigarmi (1990): "El líder ejecutivo al minuto". Ediciones Griljalbo, Barcelona.
FREEMAN, Edward. "Administración" Prentice Hall Hispanoamericana, México, 1995, 686 págs.
CIRCULO DE LECTORES. Gran Enciclopedia Ilustrada Circulo. Plaza & Janés Editores, Barcelona, 1984, 2080 págs.
DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA. (1984). Madrid: Espasa-Calpe.
ADAIR, J. (1990) Líderes, no jefes. Bogotá: Legis.
Sitios web consultados "liderazgo"

www.cehlider.org Centro Humano de Liderazgo.
www.conorg.com/pa/liderazgo.htm Liderazgo.
www.members.tripod.es./cesjaimes Liderazgo.
www.ctu.es/users/fetetoledo/respons-2.htm Responsabilidad.
www.gestiopolis.com- www. monografias.com - www.unamosapuntes.com

A. Q. P. DE LEÓN


 

 

TEATRO TECNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999