WWW.TEATRO.METI2.COM.AR  www.TEATRALIZARTE.com.ar   TEATRO@METI2.COM.AR  

TEATRO - DIRECCIÓN - COORDINACIÓN - LAS DEVOLUCIONES Parte 2

Ir a IR A SUB MENU COORDINACIÓN

CUADERNO TEATRALIZARTE

PAGINA 1

 

  

  

DEBEMOS AUMENTAR LOS PORCENTAJES DE DEVOLUCIONES

 

En Teatralizarte tenemos 6.800 inscriptos en los cuadernos pedagógicos y 25.000 direcciones informativas y de ello solo el 0,30% aporta devoluciones sobre lo escrito. estos porcentajes son bajísimos, para quienes como artistas, exigimos tanto de un espectador y no hacemos lo mismo con nuestros pares, que trabajan gratuitamente y pesadamente para mantener un producto de información y unión, por el simple hecho de amar lo que se hace.

  

El cuaderno previo a la nota sobre las devoluciones , solo tuvo 2 devoluciones de mas de 6.000 envíos a distintas partes del mundo. Las empresas mecenas que nos subsidian el proyecto, nos preguntan si el proyecto "murió" por tan poca respuesta, o los actores somos vagos para hacer devoluciones.

 

Es importante darle a este y tantos otros proyectos que se hacen denodada y gratuitamente, la importancia que realmente tienen, no sabemos el valor de las cosas hasta que se pierden.

   

En teatro, no hacer una devolución hace pensar que el trabajo realizado no sirve o fue mal explicado

 

Y si así fuera, hay dos caminos , probar otras vías, o indefectiblemente encaminarse a la desaparición. Optamos por lo primero , e incluso tomando algunas sugerencias que nos han hecho .

    


LILIANA CUEVAS

Queridos amigos: leí la nota "deducciones sobre los espectadores a partir de un proyecto" y me pareció realmente interesante. Me conmovió la indiferencia de parte de los adultos hacia el músico, pareciera que solo los niños pueden apreciar los verdaderos valores, sin importar lugar y espacio. Los adultos estamos a veces adormecidos por el ritmo intenso y rutinario de la vida cotidiana, que perdemos muchas cosas importantes en el camino, sin percibirlo siquiera. Por eso sostengo que al momento de elegir un espectáculo, como espectadores necesitamos más de un producto que nos "despabile", que un entretenimiento banal y vacío que nada nos deja. Esta es mi opinión como integrante de teatro (grupo de pompeya) y como espectadora. Gracias y sigan adelante!!!

   

LEANDRO ARIEL PELASSINI

Bien hecho el pedido, creado el compromiso. Desde ya agradezco todo lo que me han brindado hasta el momento. Y buscaré la forma de poder devolver su esfuerzo y verdadero compromiso con el teatro. Estaré mas en contacto. Gracias

 

ALMA ROSA Desde México

Sí, reconozco que a pesar de que han sido de una gran ayuda y enriquecimiento para mi trabajo, no se los he expresado. Escribo desde México, y me ha tocado asesorar a docentes para implementar la asignatura de teatro en el nivel secundaria, y ésta página en particular ha sido de gran apoyo para ellos. Prometo estar en contacto. Gracias y un gran abrazo para ustedes

 

LUZ STELLA CASTRO A. BELLAS ARTES

Me parece sumamente valiosa e importante la información que nos envías y desde siempre he hecho seguimiento, espero continuar encontrándome con toda la recolección tan exhaustiva que hacen de las Artes Escénicas. Gracias por gran aporte.

 

IVANA ROCHA

Perdón por no hacer devoluciones... realmente sus trabajos son muy interesantes y útiles. Soy Ivana, estudiante del profesorado de teatro en Córdoba.

 

DELSY ULLOA desde San Salvador

Gracias amigos teatralizarte a nosotros los teatreros nos cuesta mucho escribir lo agradecidos que estamos con la vida ,a veces preferimos actuar y demostrar en el escenario lo felices que somos haciendo esto, soy lectora y fiel a teatralizarte desde hace tres años creo que un poquito mas ,no recuerdo la fecha exacta, pero lo único que les puedo decir que desde que trabajo en el colegio donde imparto la materia de teatro, mi libro de enseñanza han sido ustedes, gracias, mil gracias porque aunque nunca me había tomado tiempo para escribir a ustedes ,ustedes a mi nunca me han fallado y siempre me han mandado sus libros ,comunicados etc. Gracias por ayudarme soy Salvadoreña y aquí no hay escuelas de teatro y nosotros gracias a instituciones como las de ustedes , y otras ,aportamos un poco al teatro Salvadoreño, hay algunos que tienen mejor suerte y se van a estudiar Arte Dramático fuera de el país, pero nunca regresan ,así que bueno se hace lo que se puede. ¡Infinitamente gracias familia teatralizarte¡.

 

PALOMA VELÁZQUEZ MÉXICO, D.F.

Hola, tal como dijo una de las afortunadas en recibir sus textos, estoy de lo mas avergonzada, y la razón es que por mucho tiempo he disfrutado y aprovechado mucho de lo expuesto en el portal y no me había tomado el tiempo pertinente para como ustedes dicen "devolver", por acá decimos, responder y agradecer, soy mexicana, desde hace mas de treinta años he estado involucrada de alguna manera en el quehacer escénico, pero no fue sino hasta ocho años mas o menos que he tomado las riendas de un taller de teatro como tal, mas bien de varios intentos y desde hace tres, algo por fin, fijo y arropado por una institución educativa, en realidad solo las instalaciones que bueno no es poco, porque de todo lo demás nos las arreglamos los integrantes del taller, en lo que a didáctica y teoría se refiere han sido sus textos parte medular en la preparación de las sesiones, incluso de manera particular hace poco obtuve mi certificación por lo que aquí se llama Secretaría de Educación Pública, órgano principal que rige y certifica la validez oficial de quienes pretendemos conducir un grupo por caminos de la enseñanza en cualquier rubro, decía que al hacer los exámenes propios de dicha certificación fue su material lo que me ha apoyado a implementar el mío y presentar un trabajo digno y convincente, y por el cual obtuve dicha certificación, entonces, no me queda mas que decir GRACIAS, no hay otra palabra en el idioma español háblese donde se hable que enmarque el sentir adecuado, solo GRACIAS, por lo que he recibido, por lo que he aprovechado que ha sido prácticamente todo, y por lo que en el futuro seguramente me seguirá siendo útil, GRACIAS de nuevo señor Canavese, a usted y a todo su equipo de trabajo, gracias en nombre de todos los teatreros o teatristas, que pretendemos inculcar en nuestros coterráneos el amor a un escenario y a todo lo que incluye el mismo, por acá hacer teatro como en muchos lugares de nuestra Latinoamérica esta de lo mas difícil, comparto con alguno de los que escribían que después de lo que aquí se llamo contingencia por el virus A, acabo con los proyectos del teatro Independiente, uffff, pero no nos amilanamos, seguiremos en pie de lucha, aquí diríamos que "aunque no sea de Jalisco, no me rajo ", esa es cualidad de todos los que nos aventuramos a hacer teatro o a inculcar teatro, suerte a todos y mucha "merde" en cada uno de sus escenarios, un abrazo muy fuerte a cada uno de ustedes, pero uno muy especial a usted señor Canavese, cuídese mucho del que aquí llamamos "huésped maldito" refiriéndonos al virus ese que ha molestado tanto a todos, pero principalmente a las artes. Hasta siempre y una vez mas GRACIAS.

 

LAURA KUSSROW QUEREILHAC

Atentamente Teatralizarte: Sr. Carlos Primeramente les pido disculpas por no haber respondido, a su pedido de devolución o retroalimentación como nos lo pedían. Siempre nos decimos, en un rato, más tarde, la próxima vez, y dejamos pasar el tiempo sin decidirnos a escribirles solo por flojera, por falta de tiempo, o por estar apurados. Soy orfebre y joyera argentina, viviendo en Guadalajara, Jalisco, México desde hace seis años, y me interesa sobre todo desde que vivo en México la Gestión Cultural, para la cual he realizado diversos seminarios, aquí y en Puebla. No actúo y no creo que alguna vez lo haga, y menos dirijo; pero estoy en un grupo de teatro de esta ciudad. Empecé al año de llegar, un poco por ayudar a una de las amigas que aquí hice: directora de teatro ella, y otro poco por curiosidad, colaboraba en la coordinación de los ensayos, trámites, cuestiones técnicas, y por supuesto montar y desmontar escenografía. Si bien ella seguía armando algunos proyectos y siempre la apoyaba, no me había atrapado el “bichito” del teatro hasta el año pasado (2008). A lo mejor fue la obra, los actores, la respuesta de estos a su dirección o quizá todo eso junto, más la dedicación, el trabajo de ensayos, de búsqueda, la entrega o simplemente todo lo que se vivía o sentía durante la obra, o en los ensayos o ya en escena con el público. El hecho es que quedé subyugada y a su vez frustrada por que si bien la respuesta del público fue buena, esperaba más, mucho más. Y también por el poco apoyo que recibió el grupo, aquí una vez terminada la temporada, que en esta ciudad dura solo un mes, hay que esperar un año para volver a acceder a un espacio. Fue entonces que comencé a buscar por internet información sobre teatro: de todo tipo, pero ya cerca fin de año, y con mis obligaciones pendientes, dejé la búsqueda para más adelante. Este año, desde enero comenzaron con una nueva obra, que volvió a impactarme por el contenido y el trabajo que llevó su puesta en escena, y decidí meterme más: busqué (y encontré) patrocinadores, contactos, festivales, yo misma fui un poco productora, y me topé con su página, hace poco en realidad. Página que realmente me sedujo, y me subscribí. No podía creer la cantidad de información que daban de esa forma, gratuita; tampoco llegaba a imaginar el trabajo que todo ello conllevaba, y me dí cuenta que muchas de las dudas que surgían en este trabajar en teatro podía canalizarlas a través de sus cuadernos. He intentado hacer algunos cursos de producción, iluminación y musicalización, pero o me enteraba tarde, o eran en otro estado (provincia) o salían muy caros y nos los podía pagar. De repente sus cuadernos me dan la posibilidad de acceder a ese conocimiento, y a más, muchos más. Por ello GRACIAS. No he leído tanto como quisiera de lo mucho que tienen, en realidad más bien busco y accedo a lo que más necesito; si he pasado su página a algunos de los jóvenes actores que están en el grupo, y a la directora. Me ha parecido muy interesante leer ahora las DEVOLUCIONES que han recibido, algo así como conocernos y reconocernos un poco en lo que hacemos y lo que deseamos. Veo que hay temas recurrentes: como la falta de público, creo que eso es algo que nos tiene a todos un poco locos, obsesionados -“Como atrapar público” fue uno de los primeros artículos que leí-. Y creo que algunas de las aportaciones que aquí han hecho son muy interesantes. También ví alguna crítica, mejor vamos a llamarla diferencias, a un trabajo de investigación de docencia en teatro, lo cual me pareció muy valioso, y eso me hizo pensar que a lo mejor para que estas diferencias que tenemos con lo que Uds. escriben tengan base, las sustentemos con una investigación acorde, como otra forma de realizar devoluciones al trabajo que realizan. Supongo que deben de recibir miles de propuestas y comentarios; pero este espacio que han creado de alguna forma es el idóneo para que, no solo planteamos nuestras dudas, sino hagamos aportaciones ya sea de investigaciones o de nuestra experiencia, y de la forma que pudimos solucionar diferentes dificultades. Y por supuesto la sugerencia de MIRYAM BRIZZUTI, es genial. Sin más, agradeciendo todo: el trabajo, la dedicación, la paciencia. Seguiré realizando mis devoluciones, para contribuir mínimamente a que esta página no desaparezca. Gracias de nuevo y hasta pronto. Laura

 

ETHEL NAOMI DIAZ

Queridos amigos -colegas , he recibido sus envíos y agradezco todos y cada uno . Siempre es bueno recrear actividades para los talleres . Les cuento que por aquí estamos un poco quietos por una cantidad de circunstancias, entre ellas , la emergencia sanitaria , que aún sigue lentificando nuestras actividades . Agradezco sus aportes y espero , en un fururo próximo , enviar algún material nuestro . Hasta siempre . Ethel

 

ROBERTO BEDOYA PETROVICH. Actor, director y docente teatral. Lima, Peru

Estimados amigos: Ese 0,30% de devoluciones me ha hecho sentir pésimo y con un sentimiento de culpa por la ingratitud tan grande que todos tenemos. Ya lo ha mencionado Enrique Jardiel Poncela en su novela "Hubo alguna vez once mil vírgenes?" cuando le piden al personaje protagónico -Pedro de Valdivia- que le instruya en el arte de la seducción y este acepta: - Como podré pagarle lo que va a hacer por mi? pregunta el pintor Campsa. - Con su desagradecimiento -contesta Valdivia- es lo usual. Y efectivamente, es lo usual, pero Por Dios! no debería serlo. Aumentemos el porcentaje de devoluciones, creo que con un mail que aunque sea consigne la palabra GRACIAS, así con mayúsculas, algo aportaremos al esfuerzo que hacen ustedes. Ah, y por favor, seria muy interesante que junto a su nombre incluyan la ciudad y el país al que pertenecen, así nos conoceríamos un poquito mas. Un abrazo,

 

JOSE ROPERO Taller de lectores de poesia-Ocaña Colombia

Hola teatralizarte, hace falta que incluyan en el material textos cortos para puestas en escena estos seran bien recibidos y se podra contar la experiencia, precisamente estoy necesitando textos sobre valores eticos en la Comunudad de aprendizaje. Gracias por el interes que tomen a esta inquietud.

 

MARCOS ANTONIO CALDERON ARANIBAR

Hola, amigos de teatralizarte, primero un saludo, para todos los realizadores y trabajadores de tan magnifica producción, que motiva, incentiva y nos pones las pilas para continuar, en esta labor maravillosa que es el teatro y todas sus manifestaciones. Primero agradecerles, por ser una labor diversa, que ayuda a retroalimentarse, a investigar y producir con los medios a nuestro alcance, somos del grupo provocación de la ciudad de Cochabamba, Bolivia, por estos pagos no existe mucha tradicion de teatro, bueno nosotros trabajamos espectaculos para niñas y niños de los diferentes sectores de la población, pero mas nos agrada trabajar en las zonas perifericas y las provincias que son los sectores mas vulnerables en todo sentido, las experiencias son muy interesantes. Este contacto con uds, sea para iniciar una permanente comunicacion, y no acostumbrarnos solo a recibir y no generar la reciprocidad, que se esta perdiendo en estos tiempos! Gracias atte. Adrian

 

GERARDO PRIETO canal (RCN Colombia)

Hola cordial abrazo desde colombia y ofrezco una disculpa por la desatencion pero los leo con mucha frecuencia, el articulo sobre sonido me sirvio bastante. un abrazo

 

ROSSANA COLOMBANO

Amigos de Teatralizarte, y les digo amigos porque siempre están ahí, desinteresadamente aportan un material importantísimo para mi actividad como docente de teatro en el nivel medio. Realmente pienso que lo que ustedes hacen por el teatro y especialmente para los teatristas que estamos en el interior es una tares inmensa y muchas veces la locura de la inmediatez en que se vive no nos da el tiempo de sentarnos y agradecer...pero ahora les quiero decir un GRACIAS MUY GRANDE.

 

GERMAN CASTAÑEDA

Muchas gracias por sus aportes tan valiosos. Cordial saludo a todos

 

VERÓNICA BARRERA A

Amigos Teatralizarte. Yo vivo en Chile, en la ciudad de Copiapó, se que estamos un poco lejos pero se que vale la pena el esfuerzo. Gracias por responder....

     

MARTA ROSER

Ante todo mil perdones, por no darme cuenta que el material maravilloso, que espero con ansias cuando enciendo la pc, no llega mágicamente, que hay gente atrás, que da lo mejor de si, que no le interesa guardarse secretos profesionales, que quieren compartir todo lo que saben, que quieren que la llama del arte del teatro no se apague. la verdad estos cuadernos para mi son verdaderos tesoros!!! mis disculpas por no hacerles llegar mi opinión en todo este tiempo. solo me resta decir gracias, muchas gracias. Que siempre haya gente como ustedes que se junte para difundir lo que aprenden.

muchos saludos.

 

CRISTINA FASCELLO

 Tienen razón. Estoy muy mal acostumbrada a este regalo que significa recibir el cuadernillo periódicamente... mil perdones por no escribirles. Desde mis pagos, el sur argentino los leo con mucho placer y los guardo como material muy valioso. Inclusive suelo comentarlo para que otros colegas se enteren de tu riquísimo aporte, porque aquí nos encontramos a veces muy alejados del acceso a material didáctico para nuestra tarea. Pertenezco al Grupo Teatral Independiente MASCARAS e integro la Asociación Teatral ETISAC que posee talleres de teatro para adultos, adolescentes y niños de la ciudad de Río Gallegos.

Todo nuestro laburo es a pulmón, la mayoría nos hemos formado a través de cursos y actividades propias del teatro, como en mi caso que llevo 25 años transitando esta pasión que es el teatro. Recibe un cálido abrazo sureño.

 

FERNANDO NAVAL (docente)

Nunca hice una devolución simplemente por la costumbre de leer los cuadernos y automáticamente guardarlos en una carpeta que cree a la cual la llame "para tener presente" así que ahora les devuelvo agradeciendo el aporte que en mi caso hacen a mi tarea diaria de enseñar teatro, ya que la diversidad de edades a las cuales enseño va desde los dos hasta los ochenta años.

En diferentes cursos me hace, en muchos casos perderme en infinidad de libros, notas pedagógicas y por intermedio de ustedes puedo centrar temas, conceptos, etc. y así dictarlos de una manera comprensible para todas las edades. Muchas gracias, los "tengo presentes".

 

MIRYAM BRIZZUTI

Yo recibo periódicamente sus Cuadernos. Me resultan sumamente interesantes. Les cuento mis reflexiones sobre el tema de las devoluciones.

Yo creo que con preguntar y esperar no alcanza para establecer una comunicación. Me ha sucedido muchas veces que se me ha preguntado "que sentí" sobre algo y no pude responder y otras veces en las que pude explayarme tranquilamente y en profundidad. Crear el espacio para comunicarse depende de todas las personas que se encuentren en ese grupo. Una actitud de escucha abierta de todos los participantes es fundamental, no sólo me refiero a que no se hagan críticas sino también a que exista un clima de aceptación en todos los integrantes de un grupo. Crear ese ambiente también es un arte y parece ser que muchas veces es bastante difícil.

Si me permiten me gustaría darles una opinión sobre la necesidad de obtener devoluciones sobre sus trabajos de investigación como medida de efectividad del trabajo realizado por Uds.(" Si no recibimos devoluciones de nuestros trabajos , no tenemos el fin buscado que es el de la difusión teatral, y nuestros aportistas financieros , dejaran de darnos dinero para continuar con nuestra difusión, debido a que consideraran nuestro trabajo como una acción no positiva en la difusión cultural sin repercusión ni siquiera en los inscriptos .De esa manera nuestro trabajo terminaría.")

No me parece que los comentarios de los suscriptos sea una medida justa para evaluar si la difusión teatral se logró o no.

Solicitar que siempre se hagan comentarios sobre lo publicado implica requerir a los suscriptos el mismo compromiso que tienen Uds con su tarea, me parece difícil de conseguir.

Seguramente existen muchas formas de poder medir su objetivo y de mantener las fuentes de financiación de tan interesante trabajo, algunas podrían ser: - Enviar cada 3 o 6 meses una pequeña encuesta a la base de suscriptores, que les permita a Uds saber cuál fue el tema mas interesante de ese período por ejemplo y por qué. - No enviar el texto por mail sino sólo un link a su página web. Al medir los ingresos en la página en la parte donde se encuentren los Cuadernos, tendrían una medida del público que los está leyendo.

El trabajo que realizan es muy valioso. La garra y el entusiasmo que se percibe con sólo leer todo el material que producen y las novedades que cuentan sobre su espacio teatral, son contagiosas. Espero poder seguir leyendo

  

PABLO ALVAREZ

Hola estimados!!!!, mi nombre es Pablo, soy actor y entrenador de actores. Hace mas de un año que recibo sus news. Y la verdad, los felicito por la claridad , sencillez y calidad de los contenidos de los mismos.

Espero de todo corazón que nos sigan deleitando con sus informes y me pongo a disposición para ofrecerles mi ayuda.

 

HUGO ALTEZ

soy actor y director Uruguayo viviendo en México. El trabajo que realizan es impresionante y de un servicio invaluable para todos los que trabajamos en esto. Es muy fácil para nosotros utilizar su material y no responder o realizar la devolución del mismo. En lo personal realizare todos los esfuerzos para realizar lo que me soliciten.

 

GRISELFA FIGUEREDO

Por favor, les solicito sigan enviándome esta info, (super valiosa, soy docente y actriz)

  

HORACIO VERON

Les envío este mensaje para devolver una respuesta sobre el valioso material que recibimos de parte de ustedes, ya que gracias a éste estoy creando una nueva manera de explicar a todas las personas interesadas por el teatro que quieren aprender como es esto de formar un elenco y encontrar un método de actuación.

Nos reunimos en un Centro cultural del gran Buenos Aires y allí resolvemos cual es la mejor forma de hacer teatro.

Así que vuelvo a Repetir, esta información que ustedes nos brindan es importante por varios motivos:

1) Te ayuda de manera clara y concreta a coordinar al grupo en formación.

2) Los coordinadores tienen un punto de apoyo sólido donde empezar.

3) El grupo y cada una de las personas que lo conforman también tienen una idea clara de como llegar a un buen resultado y poder mostrar un buen producto a la hora de entregarlo al público.

4) El elenco se da cuenta que con todo el material aprendido de forma práctica y teórica, lo más importante es aprender a ser mejor persona para colaborar con los demás y consigo mismo... Bueno espero que entiendan mi mensaje y mi devolución por todo lo que ustedes están haciendo, espero que continúen informándonos como hasta ahora... Gracias por su comprensión Saludos Cordiales

 

SUSANA ESTRELLA

Les diré que a mi m sirvieron muchísimo los cuadernos sobre estilos de teatro. El referido a los distintos tipos de humor. Escribo teatro desde hace años. Todo me sirve para aprender y valoro lo que hacen pero no me había dado cuenta de la importancia de la devolución. Agradezco enormemente a gente como ustedes que aportan conocimientos para enriquecer la cultura. Si, teatralizarte me sirve de mucho. Un saludo ibérico porque en estos momentos estoy en España. Sigan adelante.

   

NATALIA QUINTERO

Hola Amigos de TEATRALIZARTE yo soy actriz colombiana de profesión y profesora de teatro por ocupación y necesidad, y la verdad tengo que agradecer muchísimo sus aportes pues sus investigaciones han sido de gran aporte para el enriquecimiento de mi ejercicio profesional, con respecto al cuaderno de las devoluciones me sirvió muchísimo el planteamiento de realizar buenas preguntas para encontrar buenas respuestas y me llevo a encontrar dentro de mis alumnos

Agradezco sus aportes y espero que sigan adelante con ellos, me pongo a su disposición si en algún momento llegan a necesitar de mi.

 

ELIZABETH PATIÑO BRITOS Lic. en Arte Dramático

La verdad nunca había pensando en lo de las devoluciones y al inicio me sentí culpable de ser tan poco expresiva, sin embargo creo que debe ser porque es algo que sucede sin que lo notes, evidentemente aquí es distinto, debe haber algo más palpable, pero en el común cotidiano resulta más fácil entablar una relación más cercana que te permite absorber las impresiones de las personas que tienen contacto con tu trabajo.

Pero a decir verdad no me había percatado de lo provechoso que es para mi el escuchar cualquier exclamación sobre mi trabajo; no tanto si es bueno o malo, sino detalles que me hacen ver desde otra perspectiva y me ayudan a enriquecer lo que hago.

 

ALEJANDRO BRITOS

Soy actor y enamorado de todo lo que tenga que ver con el teatro.

Por eso estoy también enamorado de su trabajo.

Es realmente importantísimo para cualquiera a quién le guste el teatro, desde el estudiante al actor ya formado; a los directores, escenógrafos, teatristas, simples curiosos, etc.

Realmente tengo mucho trabajo y como mi e-mail es corporativo y no personal, generalmente no tengo tiempo de realizar devoluciones y agradecimientos al esfuerzo que ustedes realizan.

A mí en lo personal me ayudan muchísimo, ya que considero que un actor no termina de formarse, y siempre necesita estar entrenado.

Y les aseguro que ustedes me ayudan a mantenerme muy bien entrenado.

Respecto del problema aquel que tuvieron con la página, por el cual han perdido archivos y otros documentos, yo suelo guardarlos en algunas carpetas, por eso pido que me digan cómo puedo hacer para hacérselas llegar.

Tal vez tenga alguna que no hayan podido recuperar, y de esta manera estaría dando una manito. Les mando un gran y fraterno abrazo y les ruego que sigan así.

Están manteniendo una página maravillosa.

   

LILIANA CUEVAS

Pertenezco al grupo de teatro comunitario de pompeya. Hoy tuvimos una jornada de reflexión en lo que hace a nuestro proyecto como grupo. Uno de los temas a tratar fue cómo promocionar nuestro espectáculo, mas allá de los modos tradicionales en que siempre lo hacemos. Yo recordé haber leído el trabajo de ustedes sobre secretos de éxitos para cazar espectadores, si bien lo nuestro no es teatro independiente, las técnicas propuestas son de igual utilidad en todos los casos. Es por eso que me comprometí ante el grupo, acercar este material para debatirlo y considerarlo en nuestro próximo encuentro. Desde ya muchas gracias. Quiero además decirles que es mucho el material interesante que encuentro en teatralizarte.

Espero que sigan ustedes con su tarea tan bien lograda en lo que hace a la docencia y que todos nosotros desde el otro lado, comencemos a ser más agradecidos al respecto. A veces no valoramos lo que tenemos hasta perderlo definitivamente, espero no sea este el caso. Hasta siempre!!!

 

CLARISA AIASE de Mar del Plata

No vamos a permitir que TEATRALIZARTE se termine.

Carlos, tu labor es impagable, recibo tus envíos los leo y los guardo.

Pero siempre estoy apurada, es tanto lo que quisiera escribir que al final no escribo nada.

Solo sé que los envíos son tan interesantes y útiles que con sólo leerlos son una clase en sí mismos.

Se siente la pasión por lo que haces, conocimiento y experiencia puesto al servicio de quienes vibramos con la misma energía.

Contá conmigo estoy con TEATRALIZARTE y a los teatreros escriban cosas lindas dejen de disertar y hacer política en los foros.

Siempre Escriben claro, no me gusta cuando intelectualizan el teatro.

Lo veo en mis clases hay devoluciones donde los alumnos me comentan que en algunos lugares no entienden a los coordinadores, les resulta aburrido escuchar hablar de autores de nombres raros que nadie conoce.De esta forma creen impresionar a los alumnos.

   

LEROY BERNARD

Nunca lo había pensado, simplemente coleccionaba el cuaderno y tomaba lo que me servia, compartía algunos pensamientos con mi gente de teatro y era todo. En adelante, tratare de enviarles un comentario aun que sea pequeño pues el tiempo apenas lo permite.

Se me ocurre por ejemplo para ayudar un poco, sacar tiempo del ensayo o antes del mismo para discutir cada cuaderno que nos envían, dado esto recogeré los comentarios y se los haré llegar.

y por Favor: NO DEJEN DE CREER!!!!

Recuerden que hay muchas voces silenciosas que reciben este material, estoy seguro que ni siquiera se imaginan, pero no se desmotiven si nadie lo dice.

  

GERMAN CASTAÑEDA Director Grupo Juvenil Karib , Cimitarra, Santander, Colombia

Debo decir que estamos encantados son sus aportes en la literatura teatral, de no ser así, no podríamos seguir ayudando a los jóvenes que integran nuestro grupo, porque son todos carentes de recursos económicos, además nos sirve para hacer difusión en general a la juventud interesada en este extraordinario tema del teatro.

Gracias mil veces y mas gracias por sus aportes y que sigan en esa tónica y que a las empresas mecenas se les ilumine el sentimiento y aporte mas a sus objetivos teatrales,

    

MONICA GEREZ de Neuquén.

Soy de Neuquén Capital, desde que conocí este espacio me Ha facilitado información muy valiosa para mi formación actoral, como así también conocimientos y herramientas para organizar un taller de teatro. Desde ya un millón de gracias... y es verdad la devolución es muy importante yo lo implemento en los talleres siempre y es por eso que me tome estos minutitos para Felicitarlos por esta tarea... muchas pero muchas gracias!!!

  

GUILLERMO FOWKS DANZAQ -Lima - Perú

Nosotros sus seguidores y agradecidos receptores de todo el valioso material que nos envían nos parece que todos de vez en cuando le hacemos llegar nuestra palabra, para solicitarle consejo, material y tanto apoyo que siempre envía. Muchas veces no devolvemos el favor siquiera con una frase agradecida, pero sabe bien que somos ingratos, andamos metidos en nuestro tormento dulce y constante de rebuscar en las tablas algún resquicio por el que encontraremos las soluciones, pero siempre esta la falta de tiempo para agradecer, así sucede en toda familia, quien puede decir que da las gracias a mamá por sus desvelos, muy pocos, igual con Teatralizarte, pero sinceramente, estamos siempre en deuda con ustedes.

  

JAIRO CUARAN

Lamentablemente transitamos una época en la que el tiempo es vital para el mantenimiento de cada uno de nuestros que hacerse y bueno, es cierto también que el poco que nos queda preferimos consumirlo en ocio aunque este no sea propiamente creador...

El asunto de las devoluciones es particularmente importante y complejo a la vez.

Esto por cuenta de la distancia que se crea entre el actor y el director en el caso de quienes estamos en la escena- que quiérase o no en algún momento de la relación por muy cercana que esta sea se presenta -alguien tiene que orientar la determinaciones y un otro tiene que llevarlas a termino-... En el caso de la ruptura o el intento de ruptura de lo que llamamos la cuarta pared personalmente creo esta -hablo de la devolución- es mas propicia en el orden del teatro de interacción social -sociodramas, psicodrama etc- sobre todo en el ámbito de las comunidades, en cualquier caso si la devolución no se gestara o no fuera posible este tipo de teatro carecería de sentido.

Saludo vuestro trabajo y espero que no muera el proyecto... Sigamos corriendo por amor al teatro.

 

SERGIO MARTI

Hablando de devoluciones:....gracias!!!!!,gracias!!!!!,gracias!!!!!, Aplauso, medalla y beso. Es un material exquisito el que estoy recibiendo, nuevamente Gracias!!!!!!!, Un abrazo.

  

SANDRA URUEÑA

hola compañeros de teatralizarte, yo realmente estoy muy feliz con su trabajo, yo soy profesional en arte dramático y todos los boletines que me llegan han sido de utilidad para mi personalmente y para mi trabajo, es cierto que nunca me había puesto a pensar en la necesidad de la acción- reacción para con ustedes, por que no pensé que fuese necesario, pero voy a tratar de escribir un poco mas, de todas maneras por allí dicen aunque en estos momentos no vale, el silencio vale mas que mil palabras, seria bueno escribir una aunque sea...yo aplaudo su trabajo y espero seguir recibiendo sus aportes, igual debemos seguir trabajando juntos pero por separado en el camino escogido del Arte Dramático.

  

FRANCISCA LAINO docente jubilada De teatro-actriz y directora de grupo de la Pcia de Neuquén.

Estimados compañeros: la devolución durante el proceso del hecho artístico, es sumamente necesaria,

Nos permite enriquecer nuestra tarea pedagógica, en el aula y con los actores en los ensayos, requiere

De un coordinador de grupo, docente, director artístico que posea una gran capacidad de escucha y de registro, poner el acento en la pregunta permite abrir nuevos caminos y descubrir muchas respuestas

Que en un principio parecerá un caos, pero que de esto depende la creatividad tal vez esta cultura de la queja hace que estemos parados sobre ella y

No podamos salir, por lo que acuerdo con uds. De comenzar a reflexionar sobre como comenzar a accionar para producir y crecer juntos. cuando terminamos un ensayo con los actores, siempre tratamos de escucharnos no solo desde el sentir ,sino también desde los aportes. consideramos que la. Devolución es una herramienta valiosísima para la creación artística.

 

PALOMA VELAZQUEZ 

Ok, tengo aún un poco de confusión con respecto al termino "devoluciones", creo que en mi país le llamaríamos "retribuciones", aún no tengo claro la equiparación del concepto, pero ahi voy.

   

RAQUEL PALOMARES mexicana,

en los setentas incursione por cinco años en el teatro universitario como actriz, tanto en teatro clásico, contemporáneo y musical, por razones personales no fue sino hasta los noventas que retome mi pasión por el quehacer escénico, decía mi madre que lo que bien se aprende, jamás se olvida, y con respecto al tema yo no olvide, tenía las bases, pero para ingresar de nuevo en el área, quise re aprender, aprender y aprender todo lo necesario para hacerlo al menos con decoro, me tope con un obstáculo que no debiendo de ser, existía, por lo menos en mi país, "la edad", el aprendizaje en muchas áreas esta reservado para los jóvenes, y aunque creí que en este mundo, eso no debía de ser tan recalcitrante, pues lo es, mas mi propósito era firme, quería hacer teatro, así que de forma autodidacta, aprendí, con libros, artículos, entrando a hurtadillas a algunas clases en colegios de actuación, etc. descubrí que había lugares donde la edad era lo de menos, y seguí aprendiendo, al cabo de un tiempo inicie con pequeños grupos de jóvenes jugando a hacer teatro, me enfrente de nuevo a otra necesidad, la didáctica teatral, de nuevo a investigar, a buscar, me tope casi por casualidad con el portal de Alternativa Teatral, encontré gente maravillosa que compartía mis expectativas, necesidades y pasión, con la ventaja de que ellos ya tenían camino andado y sabían donde había manantiales de conocimiento. Alguien me dijo: hay un portal, se llama Teatralizarte, tiene lo que necesitas, didáctica, entra y veras que no invento.

Lo hice cuando estaba diluyéndose un poco por los problemas que ya sabemos todos los alumnos de teatralizarte, aún así, lo que alcance a copiar, me sirvió para seguir aprendiendo,

Desde hace diez años inicie ese camino, desde entonces he tenido cinco o seis grupos de teatro, uno cada vez mejor que el otro, y no por los integrantes, sino porque cada vez aprendía algo mas que enriquecía el trabajo de quienes nos reuníamos, tanto de mi propia investigación como de los mismos talleristas, que me retroalimentaban con sus observaciones, comentarios y hasta críticas.

Desde hace dos años y medio tengo la maravillosamente aterradora responsabilidad de un taller de teatro, mismo que cada semestre, trato de mejorar, aprendiendo cada día un poco mas, poco a poco creo lo voy logrando, inicie con siete integrantes, hoy mi grupo es de 28 talleristas, y el próximo semestre habrá necesidad de hacer dos grupos, principiantes y avanzados, son muchas las fuentes de conocimiento que me han apoyado e instruido, una de ellas quizá de las mas importantes, Teatralizarte, gracias a todos y cada uno de los que colaboran en Teatralizarte, gracias sr. Canavese, por lo que he aprendido, solucionado, complementado, y desde luego gracias por lo que aún faltándome de aprender, estoy segura que encontrare en su portal, puntos de apoyo para mi propósito, lo necesario para seguir creciendo, poco a poco, humildemente, pero aportando algo a los jóvenes y adultos que se acercan a mi para compartir su propia pasión por el quehacer escénico. Por todo ello, de nuevo, gracias.

  

MARISA TISSERA

En primer lugar, la explicación de la razón por la cual Uds. necesitan nuestras devoluciones me parece; además de fundamental , por lo que explicaron de la necesidad de garantizar la continuidad del proyecto, una cuestión de sentido común, quiero decir esto; si me suscribo a una página , es porque despertó mi interés, porque me sirve, lo cual significa que tengo opinión formada, y en nombre de esas benditas energías liberadas para que a mí me llegue este beneficio gratuito, yo estoy obligado a hacer una devolución, hasta por una cuestión de educación diría, y sino me tendría que ir a joder a otra parte. Pero bueno, los consuelo, no se sientan tan mal, las devoluciones no llegan no porque estén haciendo las cosas mal, simplemente y lamentablemente, porque las personas vivimos mal y por ende procedemos mal, estamos estresados, apurados, preocupados, y los actores ,(quienes somos considerados " seres más sensibles"), por el hecho de estar trabajando siempre con las emociones, no escapamos a esta vida . Así que somos " vagos " nomás. Pero no aflojen ya seremos mejores personas.

Leyendo atentamente el cuaderno, me imaginaba; como decir, " un mundo teatral ideal", claro yo hablo con la limitación de haber trabajado siempre en un mismo lugar, en forma amateur, en el interior del país, donde no siempre llegan los buenos maestros, talleristas, etc. Yo soy una convencida de las Devoluciones, pero en la práctica , ésta no se aplica, salvo en los talleres de formación y siempre y cuando éstos sean serios, quiero decir , con contenido teórico. y mi opinión es que no se practica porque hay algo que los actores nos olvidamos de desarrollar , y es la HUMILDAD. Para pararse frente a un grupo que uno esta formando ó dirigiendo y pedirles una devolución hay que estar dispuesto a aprender del otro y eso implica ser humilde, y generalmente el que dirige se cree que " ya se las sabe a todas". A algunos colegas de este medio , la soberbia y el ego exacerbado les juega en contra y al momento de ejecutar el " acto de amor" que es enseñar, formar , fallan lastimosamente.

Recuerdo con placer , la vez que tuve la oportunidad de conocer y saludar a Norma Aleandro, la esperábamos en el hall del teatro un grupo de personas para felicitarla, ella apareció, pequeña, tímida, avergonzada casi, ante la euforia del público, y tenía una humildad en la mirada que no olvidaré jamás, porque me robó lágrimas de emoción. LA HUMILDAD DE LOS GRANDES.

Además si los formadores son HUMILDES, sus alumnos desarrollan CONFIANZA, para preguntar, re preguntar, aportar, debatir, ó sea el acto de la devolución resulta una gimnasia.

Les aclaro que comparto el contenido , solo aporto que en la realidad queridos colegas no es así. ¿ Qué los que así proceden son malos directores, malos maestros? No , a veces sí, pero otras veces los mata la falta de HUMILDAD.

   

ROXANA SELLA

Los cuadernos y todo lo que llega de teatralizarte es sumamente VALIOSO.

Pido disculpa por no tomarme el tiempo para hacer devoluciones, y me ofrezco a ayudar, y colaborar con lo que se pueda. tengo varios trabajos sobre los grandes maestros que quedan a tu disposición para ser publicados.

  

OMAR CAPURRO

ingrese a este fascinante mundo del teatro por casualidad hace tres años, participo de talleres y formo parte de grupos vocacionales de teatro, no me considero un actor, tal ves sea un error no hacerlo pero aun no puedo responderme la pregunta de si si lo soy. Lo que si, soy y seré es un eterno agradecido a esta actividad

En pocas palabras tratare de contar mi caso, que según creo será el de muchos, sobre la importancia de contar con una ONG como la que Uds. proponen, resido en el interior del país, en Villa Gesell que si bien es una ciudad donde la oferta cultural es muy amplia siempre se corre el riesgo en estos lugares de encerrarse en la localia sin echar mano a herramientas universales, formando talleres, ejercicios, puestas, obras generando así una identidad del teatro local.

La herramienta que se genera a través de sus cuadernos y boletines a los cuales estoy inscripto, es muy importante ya que me da la posibilidad de trascender las fronteras locales y por ende crecer.

Hasta hoy no había hecho ninguna devolución, solo me limitaba a leer el trabajo, tomar para si lo que me servia, o solo revolucionar mis pensamientos sobre el tema en cuestión de cuaderno, hoy lo hago por dos motivos, uno porque es necesario hacer notar que su trabajo no es algo mas que se tira a la red, y el mas importante este cuaderno me ha enseñado que la devolución es una herramienta importante para crecer

   

SILVIA PARODI

Recibí el cuaderno: las devoluciones, con el "reclamo" de devolución.

Es verdad, a veces uno está acostumbrado a recibir "de arriba" y se olvida del esfuerzo de los que lo realizan, con aciertos y errores.

En alguna oportunidad les respondí elogiando su voluntad de construir este espacio, realmente vuelvo a hacerlo porque sé de la tarea que esto significa.

En general acuerdo con los conceptos e ideas vertidos en los cuadernos; uno sabe que en un espacio como el que se proponen no hay demasiado tiempo para profundizar, pero sí como para dejar planteadas ciertas cuestiones y generar inquietudes: creo que eso que hacen lo hacen muy bien.

Me sucedió con el cuaderno "semilleros" tener diferencias.

Vale aclarar que soy docente desde hacer varios años (es necesario aclarar cuántos?), por lo que conozco el paño de la docencia, y tuve la sensación de que abordaron este tema hasta con enojo, y con cierta superficialidad. Que las cosas se digan a boca de jarro, no quiere decir que sean así.

Tengo diferencias grandes con esto de poner las cosas en estamentos estancos (las escuelas oficiales son esto, los talleres esto otro, etc.) me parece una falsa investigación. Porque da la sensación de haber tomado experiencias personales y haberlas puesto con carácter universal. (si a mi me pasó esto, a todos les pasa, o todos son así).

Y por otro lado, y como consecuencia de esto, se desprendía del artículo que los únicos talleres o cursos válidos son los que son de esta manera.

No sé.

Sabemos que el medio permite muchas cosas en materia de enseñanza, pero... no creo que tengamos las herramientas de estudio de campo lo suficientemente aceitadas para producir definiciones taxativas.

Mi opinión. Espero que sirva para construir.

Un abrazo enorme, sigan con la difusión porque el trabajo es bueno y sirve.

 

PABLO XXXX 

Bueno, primero no sabia que podía hacer una devolución de sus informaciones por mi recibidas

Soy estudiante de teatro desde hace tres años ahora mismo no estoy cursando por el motivo de que ya no me sentía cómodo en mis clases buscando una respuesta a lo que me sucedía

Empecé a indagar en mi sin encontrar nada, no encontraba que era lo que no me dejaba continuar con mi pasión, esto producía una especie de depresión

Pero gracias a ustedes y sus informas comencé a destrabar mi intriga en el ultimo informe en el cual explicaban cuales serian las condiciones favorables para estudiar descubrí que mis clases eran todo los contrario llenas de alumnos y malas devoluciones

lo que me paso después de sus informes fue una apertura de mis pensamientos para con el teatro que dicho esta de mas, me encanta esta apertura de mis pensamiento se resumen en unas ganas enormes de seguir estudiando pero ojo estudiando bien estudiando bajo las reglas de clases q ustedes me han enseñado con sus informes

Por ultimo les digo que el trabajo por ustedes entregado ( y digo entregado por que se nota la pasión con que lo hacen) es de una ayuda no solo actoral si no también como una fuente de saber que esta bien y que esta mal en este ámbito seguramente hay muchísima gente que como a mi ayudaron mucho seria una pena que no puedan seguir haciendo

Ustedes son un eslabón muy importante en la cultura teatral

  

JIMMY SANCHEZ

saludos queridos amigos, como me gustaría poder tener todo el dinero para enviar y que usted siga en sus trabajo que es muy bueno , pero en el campo donde yo estoy todavía falta la cultura teatral estoy en campo muy duro pero lo que usted hacen es muy bueno

 

VILMA DI SANSO 

Me siento absolutamente avergonzada por no haberme tomado el tiempo para hacer una devolución, máxime teniendo en cuenta lo que Teatralizarte significa para mí.

Sin duda es real lo que aquí se dice que estamos mas preparados para la queja.

Quiero comentarles que vivo en el interior, concretamente en Baradero, una ciudad de 30.000 habitantes. Que llevo muchísimos años vinculada al teatro vocacionalmente. Que tuve oportunidad de hacer algunos talleres en capital, además de algunos con muy buenos profesores que en otros tiempos solían venir a dar clases al interior.

Hoy por hoy he formado un grupo con niños, adolescentes y adultos y me devoro los cuadernos de teatralizarte. Y siempre me pregunto lo mismo, cómo puede ser que esto, tan organizado, tan pedagógico, esté así disponible para quienes lo necesitamos tanto y gratis!!!

Lo entiendo por el lado de la pasión, porque yo también dedico muchas horas de mi día a estudiar teatro, y a tratar de transmitir lo que voy aprendiendo a quienes nada saben, y lo hago gratuitamente y gracias a la ayuda de una institución que me facilita el espacio. Pero en realidad no es gratis, porque nadie podría pagarme más que esos chicos, con ganas de aprender, con ganas de jugar, que en cada "acontecimiento", como me gusta llamarlo a mí, me devuelven tanto afecto, tanta ternura, y, cuando vienen las mamas a traerlos me dicen "no hablan de otra cosa que de su clase de teatro".

Teatralizarte me ordenó, me guió en mi tarea. Cada cuaderno me abre a explorar los contenidos, me ayuda en el manejo de la clase, me induce a investigar. . . Por ejemplo, al leer sobre Estatuismo, tema que me pareció interesante y desconocido por mí, tomé algunos elementos y los llevé a la clase, les propuse que compusieran personajes que fueran juguetes, luego se dispusieron inmóviles en la vidriera, y que al cerrar la juguetería jugaron y se comunicaron entre sí, para volver luego a la inmovilidad y a la posición en que estaban. Fue una linda experiencia, pasaron de la inmovilidad al juego, se relacionaron, usaron su creatividad en la composición de sus personajes, estuvieron atentos a las posiciones a las que debían volver, y fue también muy lindo visualmente.

Con lo adultos es diferente, porque cuando al cierre les pregunto cómo se sintieron, algunos responden frases como "me divertí", otros "me sentí liberado" o cosas por el estilo, que tienen más que ver con sus cuestiones personales que con su vocación teatral. De todos modos sirve y mucho, pero no encuentro el alumno adulto que quiera nutrirse para ser un actor, que quiera devorar técnicas, conocimientos, maestros, autores. . .Siento como que se han dado un permiso para hacer algo diferente y lo lúdico los ayuda para sobrellevar la carga de sus días. Vale, de todos modos.

En estos pueblos del interior, donde el aburrimiento es moneda corriente, y cada vez son menores las posibilidades de viajar a la gran ciudad en estos tiempos críticos, es harto importante generar espacios de creación, y estos chicos que aquí viven, como también muchos adultos tienen las mismas necesidades que los chicos y los adultos de las grandes ciudades y carecen absolutamente de oportunidades. Por eso, vaya si es importante la labor de ustedes!!! Que la empresa que los subsidia sepa, que aunque cómodos y parcos, quizás, los habitantes del interior nos servimos de esta herramienta que nos brindan, y que es lo único que tenemos!!!

En una oportunidad, con un grupo de adolescentes preparamos dos obras del absurdo, una de Pavlovsky y otra de Gambaro, y cuando llegó el momento de ponerlas no teníamos dónde, entonces lo hicimos en una disco los días domingo por la tarde. Mas de 300 chicos que nunca habían visto teatro, pasaron por esta experiencia por primera vez. Imaginen ustedes lo que sucede cuando se lleva una obra a los barrios, a las villas, a los pueblitos vecinos, a la isla. . . .

Bueno no quiero extenderme más, sólo prometerles que voy a comunicarme mas seguido, y a contarles mis experiencias en el transcurrir de esta pasión que compartimos, que nos modifica día a día, que nos permite crecer, que nos ayuda a transformar un entorno opaco y rutinario.

GRACIAS TEATRALIZARTE!!!

  

ROLANDO SALAS MENDOZA DEL DEPARTAMENTO DE SANTANDER, COLOMBIA

 Señor carlos canavese, personalmente le estoy muy agradecido por los conocimientos impartidos a cerca del teatro desde argentina. Tengo un grupo de teatro infantil y juvenil en donde estamos desarrollando actividad teatral para espacio cerrado y espacio abierto.

Usualmente la teoría que recepciono de teatralizarte es de gran apoyo ya que pongo en practica lo allí consignado, por consiguiente monto trabajos escénicos que presentamos en actividades varias del municipio.

De esta manera difundimos cultura a través de las enseñanzas recibidas de parte suya, señor canavese.

Por lo anterior le estoy agradecido y esperamos seguir contando con su aporte.

   

VERONICA EDYE  Directora teatral

Mi devolución se basa en las diferentes maneras de promocionar un espectáculo y desde mi experiencia como directora, generadora de proyectos y su realización Ustedes en entregas anteriores han hablado sobre las diferentes alternativas y mi aporte se refiere a una de las maneras que a nuestro elenco nos dió mucho resultado y fue un convenio entre un sitio de internet de citas de solos y salas que organizan salidas para que sus miembros se conozcan y compartan. Nos conectamos con ellos, les ofrecimos un 2x1, reservaron y tuvimos la sala llena. Fue una muy buena experiencia ya que ellos de ahí se fueron a cenar, conversaron de la obra, se produjo el boca a boca y siguió viniendo gente a ver el espectáculo. Ojala les sirva a otros éste dato. Gracias por su invalorable aporte y desde mi lugar seguiré enviándoles  material.

  

LILIANA CUEVAS

Realmente me sentí muy mal al darme cuenta de la poca gratitud que tenemos todos hacia lo que nos brindan. Pero sólo me voy a limitar a hablar en mi nombre. Navegando por Internet en mi horario de almuerzo en mi lugar de trabajo, encontré esta página que realmente me es de muchísima utilidad. Yo soy una aficionada y amante del teatro. Pertenezco al Grupo de Teatro Comunitario de Pompeya (realizado por vecinos, bajo la dirección de Gabriel Galíndez) y quiero decirles que cada una de las notas publicadas por ustedes, como así también los ejercicios que figuran en los cuadernillos (que son muchísimos), enriquecen mi tarea en en este grupo que les mencioné anteriormente. Pido disculpas por no haber dado devoluciones en tiempo y forma, de cada material recibido, aclarando que a partir de ahora no volverá a suceder en lo que a mí respecta. Gracias por estar siempre brindando lo mejor a los inscriptos y cada uno de los visitantes de TEATRALIZARTE. Hasta siempre!!!

   

MARIA JOSE C. SCHULE Lic.desde Córdoba Capital

Hola a todos, me llego directamente el comentario sobre las devoluciones. Desde que comencé a recibir los trabajos de teatralizarte me han parecido sumamente interesantes e importantes a la hora de diagramar mis clases, ya que soy docente de teatro en niños, adolescentes, adultos y en grupos de tercera edad, más allá del trabajo personal de investigación e invención de propuestas, renovadas y adaptadas a cada grupo diferente, es hermoso encontrarse con ideas nuevas, acompañando el trabajo que generalmente es solitario a la hora de diagramar, planificar y organizar

un saludo muy grande y GRACIAS!!!!

  

ETHEL NOEMI DIAZ

Chicos , con cada entrega : rescato , actualizo , rememoro , practico , me instruyo y me enriquezco . En verdad , agradezco cada correo de ustedes por ser buenísimos aportes para quienes deseamos "crecer" en el teatro . Muchas gracias

  

JULIETA FIGUEROA

Me parece por de mas interesante toda la info que recibo. Me encantaría saber mas sobre las distintas corrientes teatrales, y por otra lado quiero consultarles de que forma

 

LUIS JAUNARENA Desde Montevideo-Uruguay

Mucho para decir, realmente es una página excelente, el trabajo que hacen, desde el estudio, al armado de la página, a la dedicación que esta por demás decirlo, porque se la necesita para mantener un sitio así.

Desde que trabajo como Actor, Director y Docente de Teatro, me he pasado tratando de buscar información y pocos sitios la tienen tan completa como TEATRALIZARTE.

Nosotros elegimos una profesión que hasta la podríamos comparar con la medicina (salvando las diferencias), es que el teatro va cambiando día a día y nosotros debemos estar acordes a la situación, (estudiando), para luego poder transmitir a nuestros alumnos.

Es por eso que les quiero agradecer y felicitar por vuestro trabajo y desde ya tratar de que todos los que hacemos uso de esta página, comencemos a dar nuestra devolución, para que siempre podamos seguir contando con la misma

 

ELSA. N VILLANUEVA

¡Gracias por volver!,extrañaba lo que mandan siempre, porfi... No dejen de hacerlo, es maravilloso todo lo que informan y ¡como me sirven! ¡feliz dia del amigo!

 

MABEL GALARZA directora teatral

Hola  muchas gracias ! A teatralizarte  la nueva información es re interesante me parece un material muy rico y de gran aporte para los artistas como todos los que envían .espero seguir recibiendo mas mail de ustedes . 

  

OSCAR LOZANO

Hola Yo vivo en monterrey, México. y estoy muy agradecido por toda la información que han enviado en sus emails, pues es muy interesante y ayuda mucho en esta actividad que es el teatro. lo que entiendo es que ya no van a contar con un patrocinio para enviar emails, pues lo lamento ya que si es muy bueno lo que envían, y estaré pendiente del blog. 

 

MERLINA PATRICIA TEVES San Miguel de Tucumán

Felicitaciones por el blog, muy buena la idea. En el día del amigo que buen regalo. Un abrazo.

 

MONICA FIGUEROA

me encanto!!! sigan así!! de paso una pregunta: dónde encuentro una respuesta a ¿Cuál es la teatralidad de la obra??? (La Gaviota) esta fue una pregunta de final en Introducción a las Artes Combinada de la facultad de Artes en Filosofía y Letras!!! en el diccionario de PAVIS no encontré la palabra teatralidad... se refiere al teatro dentro del teatro?? gracias por estar alli... saludos Mónica

 

PATRICIA LOPEZ 

Gente, lamento mucho la noticia, yo trato de hacer las devoluciones ( algunas, es verdad que somos vagos) pero realmente les queria comentar que hace como 4 0 5 meses que no me llegaban los mail de uds, los estaba extrañando, pense que estaban trabajando en alguna otra seccion o preparando algo nuevo para acercarnos. se lo queria comentar por las dudas, a ver si es que no mandaban correos o o me llegaban a mi particularmente. un cariño grande a todos, y muchisimas gracias por estar trabajando , son muy utiles para todos nosotros

 

SERGIO SEGURA

jejeje. eso es verdad. uno es vago. yotomo todo su material e incluso lo distribuyo entre mis contactos. ya de forma oral o impresa. porque el teatro y su pedagogia si me interesa realmente. un abrazo. me debere acostumbrar al blog. pero me gustaban sus msjs. jejeje. disculpen por no responder antes. un abrazo hoy en el dia del amigo. suerte.

 

LILIANA CRUZ Catedrática Asociada UPR

Saludos Quiero consignar que desde hace más de tres años he utilizado el sitio de ustedes como recurso para mis clases de Teatro en la Escuela Laboratorio de la Universidad de Puerto Rico. El nivel secundario que enseño se ha beneficiado de los ejercicios de voz, actuación y juegos teatrales. Además de utilizar la información sobre maquillaje, escenografía, historia, iluminación entre otros. Gracias por permitirme compartir esto con mis estudiantes.

 

LIC. VERONICA RODRIGUEZ Y MAESTRO RICARDO ACEVEDO director compañía de teatro moliere Fundador del festival inter-escolar de Teatro

Estimados amigos de teatralizarte: es tan profesional el trabajo que ustedes están haciendo que no me canso de felicitarles y animarlos a continuar con esta labor y quitarnos la etiqueta de vagos y perezosos ya que es el arte mas rico y prospero que se puede encontrar y donde se integran las demás artes en el teatro. nuevamente felicitaciones y mi experiencia ha sido con empresas privadas dando muchas satisfacciones ya que he obtenido un innumerable recompensas tanta artísticas como económicas espero seguir en comunicación con ustedes y cuando necesiten parte de mi poca experiencia con la relación con la empresas privadas me escriben.

 

MARIA LAVALLE COBO

Hola amigos gracias por toda esta información.........me gusto mucho el teatro callejero de titeres, ya que trabajo con la tercera edad.............................y tendremos un futuro teatrin .......luego les contare mi experiencia un abrazo

 

LESBIA LANDINEZ

saludos, estimados teatristas que hacen un esfuerzo gigante para que podamos no solo acceder a información pertinente, sino abrir y participar en otros canales y redes de información sobre el arte teatral. pues desde Venezuela yaracuy celebro la primera comunicación con todos ustedes.

gracias,

 

ANA LATORRE

Me Encanta el Blog!!!! Gracias!!!

 

MARIA HIDALGO

Es una lastima que haya sucedido esto. Espero que la decisión pueda volver atrás... claro que eso depende de quienes nos servimos de sus trabajos.

Espero poder colaborarles en este punto,

 

ROSA BARBERO PARDAL

No sabia que había que devolver el correo pensé que bastaba con abrir la pagina para que se mantuviera activo. lo difundiré, gracias.

 

EDGAR LEONEL ARRIAGA URIZAR

Saludos estimados amigos, mi nombre es Edgar Arriaga, de profesión arquitecto, asisto en una iglesia cristiana llamada Restauración en Jesucristo en el departamento de Guatemala, buscando información sobre teatro me encontré con su documento TEATRALIZArTE, el cual ha sido de gran ayuda ya que dentro de las actividades con los jóvenes es la de realizar un ministerio de teatro el cual ya existía dentro de la congregación pero se decidió hacerlo de una forma un tanto más profesional por así llamarlo. Les estamos muy agradecidos por lo publicado y a la vez felicitarlos de tan buen documento, en hora buena y seguimos en contacto, Bendiciones y sigan adelante!!!!!!!!!!!!!!!

 

JUAN LUGONES

Disculpen por no haber escrito antes, es que esto de tratar de hacer teatro y tener otra actividad para mantenerse, mas la familia hace que los tiempos sean muy cortos. Antes que nada su labor me parece maravillosa y muy util para cualquiera que le guste el teatro o quiera saber de que se trata. Paso a contarles una problemática que me gustaría compartir con respecto al quehacer teatral. Estoy tratando de formar una cooperativa teatral en ezeiza cerca de donde resido, tengo experiencia en eso ,pero hace unos años que no hago nada, decidí entonces comenzar por dar un taller para luego iniciar un proceso de creación de una obra. Aquí no hay prácticamente nada para los jóvenes y lo poco que hay es en algún instituto de barrio y meramente con objetivo comercial. Bueno al parecer es mucho mas la gente que dice que quiere hacer teatro que la que realmente tiene intenciones de hacerlo. Probé con el taller y tuvo muy poca convocatoria y no quería que los chicos se frustren al darles clases que esencialmente se nutren del otro. Luego probé con una convocatoria abierta a formar parte de la cooperativa pero solo llamaron algunos chicos mas y no tenia ninguna mujer en el grupo, eso me bajoneo un poco, encima la gripe nos impedía reunirnos así que pospuse todo para mas adelante. Mi objetivo no es económico, solo pienso que el teatro es maravilloso y te cambia mucho como persona y quiero trasmitírselo a toda la gente posible. Tenia el lugar de ensayos y colaboradores pero como les digo ,parece que a la mayoría de la gente le es indiferente el teatro en general y yo creo que es por falta de conocimiento o por no haber asistido nunca a una representación teatral. Me gustaría saber que opinan ustedes. Gracias por lo que hacen.

 

JUAN MANUEL MAGARIÑOS

Gracias por la info. A mí me resulta muy útil. Un abrazo!!!

 

JOSÉ DONDO

Acabo de ver el video de Títeres y me gustó mucho la idea de poder ver pequeños cortos de distintos trabajos, tanto de títeres, como de teatro o cualquier otra muestra- Ver lo que hacen otros siempre es edificante, a parte de muy placentero.

 

MARIO HERRERA desde la ciudad de Huacho

Siempre Ustedes tan amables y eficaces de su servicio.. Felicita por sus avances en el servicio. y agradece apoyo de sus textos novedosos y útiles

 

MARIO P. LEIVA

Hola, es un gusto poder charlar con uds, y agradecerles toda la información que brindan, en mi caso me resulta de gran ayuda, para realizar los talleres, desenvolverme en el escenario, para la puesta en escena y hasta para conocerme más profundamente como actor, de igual manera me sirve también para conocer a toda aquella persona que en algún momento tiene que interactuar conmigo, esto es gracias a la experiencia y consejos de muchos actores vertidas en estas páginas. Resumiendo, lo que uds. realizan es muy interesante y de mucha utilidad no solo para los artistas sino para toda la comunidad en general. Les envío un abrazo y que Dios los ayude a seguir adelante. -

 

MARCELA GIL CAICEDO

Hola me alegra mucho los avances del portal ya que es de suprema importancia para mi labor teatral.

les mando un abrazo y que siempre me envíen lo ultimo en información.

 

MONICA MUÑOZ

Hola en verdad después de leer este mail tome conciencia de cuanto es lo que uds me brindan constantemente a mi me ha ayudado y capitalice cada uno de sus trabajos , cuadernos y todo el material que a menudo recibo. Con la ayuda de su material y mis conocimientos e investigaciones personales ,llegue a escribir una obra de teatro ,la que dirigí y en la que además participe como actriz, además me ayudo muchas veces en la parte didáctica cuando estuve en contacto con alumnos. Y por sobre todas las cosas , la pagina cada vez que la visito , me acaricia el espíritu divino y mágico del teatro , se me despabila y sacude el alma de una manera que me dignifica. Por varias razones de trabajo y por otras ....hoy estoy alejada físicamente del teatro ,por eso cuando llegan sus mails y visito sus paginas se reaviva en mi ese fuego sagrado, ese amor y esa pasión que por el momento solo esta dormida.

  

 

TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999