WWW.TEATRO.METI2.COM.AR  www.TEATRALIZARTE.com.ar   TEATRO@METI2.COM.AR  

TEATRO - DIRECCIÓN - COORDINACIÓN - GESTEA ACTORAL

 

Ir a SUB MENU DIRECCIÓN COORDINACIÓN

PAGINA 1

      

GESTEA actoral

 


  

La palabra Gestea proviene de la palabra gesticular.

Hurgando en los diccionarios digitales, gesticular encontramos varios conceptos y derivaciones


Gesticular

adj. Del gesto o relativo a él:
lenguaje gesticular.

http://ordinariodiario.com/?tag=gesticular

  
Gesticular
intr. Hacer gestos:
él gesticulaba como si quisiera decir algo, pero no logré entenderle

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe

  

LAS FORMAS

 

  

Hay muchas formas en que los humanos y los animales gesticulan para querer decir algo o expresar un estado.

La gesticulación es un estado de expresión visual que a veces se refuerza con sonidos trasformados en palabras o expresiones guturales.

La gesticulación no solo se hace utilizando los músculos del rostro, también se gesticula con todo el resto del cuerpo.

En la gesticulación suele utilizarse también elementos externos para reafirmar la expresión.

Por ejemplo:

En la aviación el guía de playa gesticula sus brazos porque en las manos tiene una varilla con un circulo de chapa o plástico que según los movimientos y los giros le dirán al conductor del avión como tiene que dirigirse.

En las carreras de autos o motos el banderillero agita desenfrenadamente una bandera indicando el final y a su ganador.

  

LA EXPRESIÓN VISUAL

 

 

Cuando gesticulamos expresamos lo que nuestro conciente quiere decir pero también puede existir otra lectura sobre nuestro inconciente.

¿Es verdad que gesticular demasiado es sinónimo de inseguridad?.
Eso depende, en la vida real, cuando alguien gesticula demasiad, es porque esta nervioso o no sabe que es lo que quiere decir, tal vez si se entiende como inseguridad, pero.......¿ que persona, aún la más segura no gesticula cuando esta nerviosa?
Además también depende de la personalidad de la persona, ya que hay varios que incluyen muchos gestos al hablar sin estar nerviosos!!

  

Se afirma que la televisión emite en los chicos una acción especial por hiper información, en cuanto a expresión, es por eso que vemos a los niños de ciudad, ser mucho mas expresivos que los de campo adentro, no solo por la velocidad de la palabra si no también por la gesticulación en la expresión de esa misma palabra.
  

En la comunicación verbal, aunque es importante lo que se dice, también es muy importante como se dice.

A veces no se ofende por lo que se dice (referido al texto ) , sino por como se dice (referido al tono de la voz) o también con que gestos se acompañan.

Por eso tengamos en cuenta que a la hora de hablar es tan importante la letra como la música y los gestos que lo acompañen.

Y aún es más importante cuando no está delante nuestro interlocutor (como es el caso del teléfono).

  

GESTUALIDAD X3

 

 

Nosotros consideramos que hay tres clases de gestualidad

 

1-Voluntaria

2-Automática

3-Inconciente

  

Las dos primeras son controladas por nuestra mente mientras que la tercera es totalmente involuntaria y no nos damos cuenta que la generamos.

    

GESTUALIDAD VOLUNTARIA

 

   

 

Si vemos a una mama con su recién nacido le sonreiremos primero y luego le diremos con nuestra mejor bella sonrisa lo hermoso que es el bebe.

Estos gestos por el hecho de ser controlados , los utilizamos para reforzar nuestras palabras, solemos utilizar para ello músculos de nuestro rostro. los podemos controlar en forma y en duración, porque sabemos que si en el caso de la señora con el bebe, prolongamos la sonrisa o la exageramos , la señora puede llegar a tomarnos como un loco desorbitado.

 

GESTUALIDAD AUTOMÁTICA

 

 

 

Son aquellas donde generamos movimientos musculares automáticos, muy apropiados a lo que queremos.

Decir si o no suele estar acompañado de un movimiento de cabeza de arriba a bajo para el si o de izquierda a derecha para el no. Y si queremos remarcar la afirmación o negación utilizaremos enfáticamente los brazos con algún movimiento brusco.

 

GESTUALIDAD INCONCIENTE

  

  

Esta gestualidad genera movimientos nerviosos ya sean de cabeza o cuerpo que nos indican otra cosa adicional a lo que estamos diciendo.

La ciencia moderna utilizo la investigación de la gestualidad inconciente para determinar mentiras o engaños.

Es común decir que si alguien afirma algo y simultáneamente en forma inconciente se rasca la nariz significaría que esta mintiendo.

Ese movimiento no controlado por el conciente sale del subconsciente.

   

Tus movimientos te delatan

El lenguaje corporal, que no es más que todo lo que tú trasmites por medio de movimientos o gestos, delata completamente tus sentimientos o percepción acerca de la persona con la que está interactuando.

Cuando conversas con una o varias personas, reflejas y envías miles de señales y mensajes a través de tu comportamiento. Así que presta atención y sácale provecho a los siguientes datos, porque tanto en tu vida laboral como en la personal, te serán de gran provecho.
  
EL ACTO Y LO QUE REFLEJA

 

 

 
Acariciarse la quijada - Toma de decisiones
Entrelazar los dedos - Autoridad
Dar un tirón al oído - Inseguridad
Mirar hacia abajo - No creer en lo que se escucha
Frotarse las manos - Impaciencia
Apretarse la nariz - Evaluación negativa
Golpear ligeramente los dedos - Impaciencia
Sentarse con las manos agarrando la cabeza por detrás - Seguridad en sí mismo y superioridad
Inclinar la cabeza - Interés
Palma de la mano abierta - Sinceridad, franqueza e inocencia
Caminar erguido - Confianza y seguridad en sí mismo
Pararse con las manos en las caderas - Buena disposición para hacer algo
Jugar con el cabello - Falta de confianza en sí mismo e inseguridad
Comerse las uñas - Inseguridad o nervios
La cabeza descansando sobre las manos o mirar hacia el piso - Aburrimiento
Unir los tobillos - Aprensión
Manos agarradas hacia la espalda - Furia, ira, frustración y aprensión
Cruzar las piernas, balanceando ligeramente el pie - Aburrimiento
Brazos cruzados a la altura del pecho - Actitud a la defensiva
Caminar con las manos en los bolsillos o con los hombros encorvados - Abatimiento
Manos en las mejillas - Evaluación
Frotarse un ojo - Dudas
Tocarse ligeramente la nariz - Mentir, dudar o rechazar algo

  

LA GESTUALIDAD REGIONAL

 

 
  

Los gestos que acompañan a nuestro lenguaje son distintos dependiendo de los idiomas

Un ejemplo de acción regional acompañada a la palabra, es la gran diferencia entre el gesto que se hace al decir «yo» en español y japonés,

En el español se señala al corazón y en el japonés a la nariz.

  

Muchas veces las diferentes culturas emplean los mismos gestos, pero con un significado totalmente diferente.

Sacar la lengua es considerado una señal de mala educación, entre nuestros niños, pero en el sur de China moderna, una rápida exhibición de la lengua significa turbación; en el Tibet, representa una señal de educada cortesía, y los habitantes de las islas Marquesas sacan la lengua para negar.
Resulta obvio que una persona que visita un país extranjero puede encontrarse ante un problema embarazoso si emplea un gesto que no corresponde a la cultura local.

   

Los buenos profesores de idioma enseñan también parte de la cinesis de una lengua, al mismo tiempo que enseñan su vocabulario.

 

LA GESTICULACIÓN ANTES QUE LA PALABRA

 

  

Desde los primeros meses de vida se utiliza el lenguaje no verbal para manifestar necesidades, expresar sensaciones y sentimientos

Un estudio indica que los padres que gesticulan de forma significativa, ayudan a que sus niños desarrollen sus capacidades para el lenguaje y la comunicación.

 

En el año 1982, las psicólogas Linda Acredolo y Susan Goodwyn ya habían descubierto que los bebés usan de forma espontánea gestos simples para representar palabras que aún no son capaces de decir. Por ejemplo, pueden olfatear para referirse a una “flor”, jadear para mostrar un “perro” o agitar sus brazos para indicar “pájaro”.

  

Para enseñarles a los bebés a hablar, no es suficiente con pronunciar palabras enfrente de ellos. Hay que gesticular, como apuntando con el dedo o despidiéndose y saludando con la mano, Cualquiera que haya visto a un bebé alzando los brazos para pedir que lo carguen sabe que los chiquitos aprenden a comunicarse antes de aprender a hablar. Realizar gestos físicos también parece ser indicador de una habilidad para armar oraciones, ya que los niños comienzan pronunciando una palabra y agregándole un gesto para la segunda.

 

Los investigadores, que publicaron su estudio en la revista Science, concluyeron que es muy beneficioso para el desarrollo del habla de los niños, que sus padres comiencen a hablar “con las manos”, que realicen actos como mover la cabeza para expresar que si o que no, o agitar los brazos si queremos indicar que algo “vuela”.

  

Los niños y niñas de alrededor de 14 meses usan en promedio 21 gestos y 13 palabras diferentes, mientras que sus padres utilizan 40 gestos y mas de 350 palabras distintas.

Luego de evaluar niños durante 3 años, los investigadores concluyeron que los niños cuyos padres gesticulaban mas, poseían un vocabulario mas amplio que sus pares.

Los investigadores dicen que, si bien la cantidad de tiempo que pasa un padre hablando con su hijo es de obvia importancia para aprender a hablar, los gestos también parecen desempeñar un papel importante.

 

La Dr. Meredith Rowe que participo en este estudio dijo que era "llamativo" que si bien la utilización de esta técnica no produce resultados aparentes sobre el número de palabras que los niños conocían a los 14 meses, afecta claramente el vocabulario cuando rondan los 4 años.

Alentar a padres e hijos a hablar gesticulando y moviendo las manos es una forma sencilla de ayudar a los niños a comunicarse mas y a estar mejor preparados para la escuela.

La investigación ha mostrado, además, que los niños de familias con mayor nivel socioeconómico ven favorecida su capacidad para adquirir riqueza en el lenguaje. Esta característica ya se había comprobado en anteriores investigaciones. En ellas se asegura que las familias con mayores ingresos y nivel educativo hablan más con sus hijos y con frases mucho más complejas, lo que les permite enriquecer el vocabulario a edades mucho más tempranas.

   

LA GESTICULACIÓN EN LA ORALIDAD

 

   

Los gestos y el lenguaje corporal pueden también jugar un papel importante en el liderazgo. La profesora de la Universidad de Standford Larissa Tiedens está especializada en este campo y, después de varios experimentos, ha llegado a la conclusión de que la comunicación corporal ayuda a crear jerarquías dentro de una organización. Tiedens es defensora de estructuras organizativas jerarquizadas porque definen las funciones, las responsabilidades y la división del trabajo. Asimismo, asegura que, incluso en aquellas empresas donde no hay jerarquías, el lenguaje corporal termina por mostrar quién es el líder natural del grupo.

  

El entrenador de Oradores Bill Lampton, Ph.D. enseña a ejecutivos a moverse mientras hablan y la primera pregunta de un cliente es

“¿Cómo debo gesticular cuando estoy hablando en público?

Usualmente quien pregunta dice lo siguiente:”Me siento lo suficientemente incómodo en ese momento que apenas puedo recordar lo que voy a decir. Entonces la tensión se incrementa cuando me doy cuenta que los miembros de la audiencia miran mis movimientos con la misma atención con que me escuchan.”
 
Para ello Bill desarrollo 7 principios fundamentales que comparte en internet y que a continuación se detallan :
   

NUNCA PLANEE O PREFABRIQUE UN GESTO.

 

  

Los oradores que planean o prefabrican los gestos, los ensayan, y después los insertan en el momento que ellos consideran que está de acuerdo con su mensaje, esto los asimila a robots.
¿Consideraría usted que es necesario planear un gesto para una conversación uno a uno?

Por supuesto que no.

Usted sólo deja que sus gestos aparezcan.

Usted gesticula cuando el movimiento de una mano o un brazo dejan ver su estado de ánimo.

Siga esta forma de pensar cuando usted se encuentre frente a una audiencia.

Quienes lo escuchan van a considerarlo genuino y agradable.

 

REVISE SI LOS TIENE, VIDEOS DE SUS TRABAJOS ANTERIORES

 

    

Notara un gesto del cual no estaba para nada consciente – si bien no puede ser si sucede una vez, puede convertirse muy embarazoso en el caso que lo repita una y otra vez. Elimine el problema de inmediato.
Selección aquello que necesita parar de hacer.

La cámara no miente.

Usted puede identificar falencias y realizar cambios.

  

USE AQUELLOS GESTOS QUE SEAN APROPIADOS PARA USTED, O SU PERSONAJE

 

   

Sí, hemos tenido oportunidad de observar oradores altamente animados que me gesticulan con cautivante vitalidad – el presidente de Estados Unidos Barack Obama, el evangelista Joel Osteen, el experto en mercadeo Terry Brock, el locutor de noticias Kiran Chetry, el gurú del éxito Tony Robbins.

Nosotros pensamos, “Si eso  funcionó a él o ella, adoptaré ese estilo.”
Usted estará cometiendo un error si trata copiar el estilo de los gestos de esos oradores. Los gestos emergen de la personalidad del individuo y de su estilo de comunicación.

Siga el consejo de Ralph Waldo Emerson:

 “La imitación es un suicidio. Yo debo ser yo mismo.

  

GESTICULE LO SUFICIENTEMENTE VISIBLE PARA GRANDES AUDIENCIAS.

 

   

Ajuste el rango de sus gestos para alcanzar el tamaño de su audiencia.

Un gesto que usted use en una reunión de equipo de 20 personas, difícilmente podrá captar la atención en una audiencia de 500, donde tendrá mucho menos impacto.

 

LIMITE SUS GESTOS EN LAS ENTREVISTAS POR TELEVISIÓN

 

    

Para ceñirse al rango de la cámara, gesticule cerca de su cuerpo. De otra manera, usted podría sobrepasar los límites de los lentes.

   

COLOQUE SU MEJOR EXPRESIÓN AL FRENTE.

 

  

Con las expresiones faciales, es importante que se relaje lo suficiente para permitir que los músculos faciales actúen en concordancia con el estado de ánimo que usted siente.

De nuevo, el video es una ayuda invaluable. Usted debe aprender que una sonrisa espontánea ayuda a las audiencias a disfrutar de sus comentarios con un toque de humor.

  

APÁRTESE DEL ATRIL O PODIO.

 

  

Existe una tendencia a aferrarse a un atril o podio con la misma tenacidad que un náufrago se aferraría a un salvavidas.

Tememos dejarlo ir.

¿Que podría pasar si nos alejamos?
Sólo esto – caminar de un punto a otro le libera de gesticular.

Aún cuando me desempeño como orador principal en convenciones, le solicito a mi anfitrión que me provea de una pequeña mesa para mis materiales y que remueva el atril. Regularmente me gusta abandonar la mesa durante cinco minutos en mi charla y acercarme a la audiencia
   

   

GESTUALIDAD GARABATO

 

 

 
Al observar a personas de otras nacionalidades se advierte que el grado de movimiento, de alharacas o de aspavientos es mucho más marcado en italianos, griegos, etc. que en intérpretes del norte de Europa u orientales.

Pero una cosa llama la atención , aquellos que tienen esa costumbre de garabatear una hoja mientras hablan, evidentemente eso también es una forma de expresión y de nuevo la psicología tiene la respuesta.

Susan Goldin-Meadow es profesora de psicología en la Universidad de Chicago y experta en el lenguaje y la comunicación a través de los gestos. Aunque en realidad no fue ella la primera en estudiar tan fascinante mundo, sino el lingüista David McNeill de la Universidad de Chicago que inició los estudios sobre gesticulación llegando a la conclusión de que el habla y el gesto son dos aspectos de un único sistema lingüístico y de que existen indicios de que cuanto mayor es el esfuerzo cognitivo que hay que realizar (en interpretación simultánea, por ejemplo) más gesticulamos.

 

Según la profesora Goldin-Meadow es como si las manos nos ayudaran a "nosotros mismos" revelar información que incluso no somos conscientes de poseer.

La gesticulación es una manera de visualizar tus pensamientos para compartirlos con los demás; y puede ayudar a examinar y estructurar el pensamiento.

Parece ser que la gesticulación ayuda a reducir la carga cognitiva, el esfuerzo mental que se necesita para realizar una tarea compleja, por ejemplo.

 

Para verificar este extremo, la profesora Goldin-Meadow y sus colegas hicieron una prueba en la que una serie de voluntarios tenían que resolver unos cuantos problemas matemáticos, después tenían que memorizar una extensa relación de letras dispuestas de manera aleatoria mientras explicaban como habían resuelto los problemas. Los adultos que gesticularon a su antojo mientras explicaban cómo habían resuelto los problemas recordaron más letras que aquellos voluntarios a los que no se les permitió gesticular.

Gesticular parece que ayuda a descargar parte del esfuerzo mental que requiere explicar un problema matemático, liberando más recursos cognitivos para la memoria.

SUJETOS VERBOS Y OBJETOS

 

  

Además, Susan Goldin-Meadow es también autora de un estudio muy interesante según el cual la mente parece tener una forma sistemática de organizar cómo expresar un evento, la cual desafía el orden en que los sujetos, verbos, y objetos aparecen característicamente en cada idioma.

Al expresarse con palabras, los hablantes de idiomas diferentes describen los eventos usando las palabras en el orden prescrito por el idioma de cada uno.

  

Sin embargo, y esto es lo asombroso, cuando a los mismos hablantes se les pide que se expresen con sus manos y no con sus bocas, dejan de lado ese orden propio de cada idioma y todos utilizan exactamente el mismo orden al gesticular.

  

El equipo puso a prueba a 40 hablantes de cuatro idiomas diferentes: 10 de inglés, 10 de chino mandarín, 10 de español y 10 de turco.

A esas personas les mostraron en video secuencias simples de actividades y se les pidió que describieran la acción, primero de forma hablada y luego utilizando sólo gestos.

Cuando se les pidió que describieran las escenas de forma hablada, utilizaron las palabras en el orden típico de sus idiomas respectivos.

Pero cuando se les solicitó que describieran las mismas escenas usando sólo sus manos, todos los adultos, sin importar qué idioma hablaran, emplearon el mismo orden:

 

sujeto,

objeto

y verbo.

 

GESTUALIDAD ANTIGUA Y MODERNA

 

 

 

Las gramáticas de los idiomas modernos se desarrollaron con el tiempo y son el resultado de factores culturales muy distantes, por lo que resultan difíciles de estudiar para los lingüistas. Sin embargo, los idiomas de señas surgidos en época más reciente ofrecen intrigantes evidencias que corroboran que el orden sujeto-objeto-verbo es fundamental.

La investigación desafía la idea de que el idioma que hablamos conforma inevitablemente la forma en que pensamos cuando no estamos hablando.

Este estudio es el primero en probar la noción con respeto al orden de las palabras.

 

ESCENIFICACIÓN DE LA GESTUALIDAD

 

  

En un experimento, un grupo de personas miraba pantallas de video con puntos y describía si los veía subir o bajar. Separadamente, leían las frases "está subiendo" o "está bajando" sin ningún elemento visual.

Mirando cómo subían los puntos, la inflexión de su voz se elevaba mientras seguían la acción, y bajaba cuando lo hacían los puntos. Lo mismo sucedió cuando leyeron las frases.

"Los resultados demuestran que al hablar las personas usan de forma natural una expresión acústica análoga, incluso cuando no hay intención de escenificar una descripción", indicó el estudio.

En otro par de experimentos, las personas que describían el movimiento de un punto de izquierda a derecha hablaban más rápido mientras el punto se movía más rápido.

Cuando se reprodujeron las grabaciones de lo que habían dicho, los oyentes fueron capaces de determinar quién estaba describiendo un punto que se movía rápido y quién uno que iba lento.

¿Cómo se sentirán al hablar de ahora en adelante si por el tono o velocidad que empleamos nos van a cachar lo que estamos viendo o sintiendo, etc?

   

LAS TECNICAS DE GESTUALIDAD EN TEATRO

TEATRO OLIMPICO

TEATRO GESTUAL

 

http://www.elpais.com/articulo/gente/The/Guardian/ensena/gesticular/espanol/elpepugen/20090707elpepuage_1/Tes

Filed Under Noticias, Terminología, Traducción

Read more: http://www.empresariovirtual.com/index.php?option=com_content&view=article&id=119:siete-principios-fundamentales-para-gesticular-cuando-usted-hable-en-publico&catid=29:comunicaciones&Itemid=58#ixzz0LcCW8sRJ

Investigaciones de yPor Raúl Morales.

 

 

 

TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999