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DIRECCIÓN  - COORDINACIÓN - MOTIVACIONES ESCÉNICAS BÁSICAS

MOTIVACIONES ESCÉNICAS BÁSICAS

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Estos trabajos son producto de investigaciones propias y recopilaciones enviadas por los inscriptos desconociendo en algunos casos el origen de los conceptos. 

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MOTIVACION ESCÉNICAS BÁSICAS

MODIFICACIÓN DE LAS CONDUCTAS A TRAVÉS DE LA A MOTIVACIÓN ESCÉNICA

A continuación hablaremos de un tema importante 

  

Una de las necesidades que las personas, pero en especial los actores, quieren experimentar, es tratar de comprender la naturaleza de las emociones, su relación con el pensamiento racional y el modo en que ambas dimensiones interactúan y condicionan los actos de nuestras vidas.. 

Aprovechamos esta oportunidad para aclarar que, el director siempre tiene que refrescar al actor la necesidad de que el actor actúe con el corazón y el personaje se represente con el pensamiento racional . 

   

Tanto en nuestras vidas como en la actuación, una vez que hemos representado y constatado las consecuencias del proceder, posiblemente nos preguntemos los motivos por los cuales hemos actuado de tal modo y si había otras alternativas posibles que hubieran arrojado otros resultados .

Aquí es donde encaja la Motivación. Podríamos decir que la motivación es un impulso que nos permite mantener una cierta continuidad en la acción que nos acerca a la consecución de un objetivo y que una vez logrado, saciará una necesidad. 

Los actores necesitan motivación en su vida social y motivación en su vida teatral , y en esto ultimo es el director el encargado de generarlas .

   

EL CONCEPTO DE LA MOTIVACIÓN

   

La motivación no es un concepto sencillo. Para los psicólogos es difícil describir el impulso que existe detrás de un comportamiento. La motivación implica necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas, un presionar o jalar hacia la acción, identificar metas y sentir la necesidad de llevar a cabo determinado comportamiento que nos llevará hacia el logro de esas metas.

  

Clasificación De Las Motivaciones

  

Muchos autores clasifican la motivación de distintas formas,

  

1-la motivación puede nacer de una necesidad que se genera de forma espontánea (motivación Interna

 

2-o bien puede ser inducida de forma externa (motivación externa).

    

 

LA MOTIVACIÓN INTERNA

  

surge sin motivo aparente, es la más intensa y duradera. 

Por ejemplo, 

la primera vez que observamos la  actividad teatral y quedamos tan impresionados que sentimos la necesidad de integrarla en nuestras vidas. 

A partir de ese instante, todo gira alrededor de dicha actividad y poniéndola en práctica sentimos un placer que nos empuja a realizarla, hasta que momentáneamente, queda satisfecha la necesidad de llevarla a cabo. 

Si, además, obtenemos un resultado apetecible (éxito, reconocimiento, dinero, etc.), ello reforzará, aún más, nuestra conducta de repetir dicha práctica. 

Si bien al artista le gusta exponerse, pensemos que no todo el que lleva a cabo una actividad lo hace con el ánimo de destacar, ganar o ser el mejor. 

Es más, si el único objetivo fuera sentirse victorioso y la continuidad de la acción dependiera del triunfo, posiblemente solo unos pocos seguirían practicando, evidentemente, los ganadores. 

 

Existe otro tipo de motivación interna 

no surge de forma espontánea, sino, más bien, es inducida por nosotros mismos. 

Es aquella que nos auto imponemos por algún motivo y que exige ser mantenida mediante el logro de resultados. Algunos teatristas hacen teatro para escaparse de sus casas, de sus problemas o para encontrar algo que le muestre una salida.

Se trata de una motivación vacía que difícilmente se sostiene a menos que se consigan resultados apetecibles. 

   

Muchos teatristas renuncian a realizar seriamente a cursar un proyecto actoral que les guste porque piensan que una vez convertidos en profesionales no ganarán el dinero que desean y se plantean continuar con otra actividad porque confían que les brindara un elevado nivel monetario de vida. 

 

Su motivación responde a una necesidad ajena a los estudios y que se basa en un supuesto imprevisible, por depender del siempre cambiante mercado laboral. 

No sienten la necesidad de aprender lo que aman para colmar un deseo de conocimiento artístico, sino que DEBEN estudiar otra cosa para terminar la carrera y poder ganar dinero. 

  

Cuando las largas noches de estudio comienzan a hacerse insoportables, cuando llegan los primeros suspensos, cuando llegan las primeras dudas, es entonces cuando comienzan a recapacitar y posiblemente, a arrepentirse de la decisión adoptada. 

  

En otros campos, puede suceder lo mismo. 

  

Tomemos el ejemplo de la persona que por sugerencia de su psicólogo le sugiere hacer un taller de teatro como un proceso de recuperación de su dolencia psicológica . 

  

Esta persona Se inscribe en el taller y se pone en manos de un coordinador que le enseña relajación, concentración, actuación, formas de enfrentarse a situaciones ..etc. 

La persona  acude regularmente al taller, pero no porque sienta la necesidad de "Culturizarse en una disciplina amplísima, sino, porque sé auto impone él deber de hacerlo esperando una pronta recuperación de su problema. Una vez completada dicha recuperación, abandona el el taller  y sigue con su rutina de vida habitual. 

 

 

Otros Autores definen a la motivación como positiva y negativa. 

  

* Motivación positiva. 

Es el deseo constante de superación, guiado siempre por un espíritu positivo. 

Mattos dice que esta motivación puede ser intrínseca y extrínseca. 

 

* Motivación negativa. 

Es la obligación que hace cumplir a la persona a través de castigos, amenazas, etc. de la familia o de la sociedad.

 

Motivación Intrínseca (MI) 

  

Es intrínseca, cuando la persona fija su interés por el estudio o trabajo, demostrando siempre superación y personalidad en la consecución de sus fines, sus aspiraciones y sus metas. Definida por el hecho de realizar una actividad por el placer y la satisfacción que uno experimenta mientras aprende, explora o trata de entender algo nuevo. 

   

Aquí se relacionan varios elementos  tales como la exploración, la curiosidad, los objetivos de aprendizaje, la intelectualidad intrínseca y, finalmente, la MI para aprender. 

 

La motivación intrínseca  hacia la realización: 

 

En la medida en la cual los individuos se enfocan más sobre el proceso de logros que sobre resultados, puede pensarse que están motivados al logro. 

De este modo, realizar cosas puede definirse como el hecho de enrolarse en una actividad, por el placer y la satisfacción experimentada cuando uno intenta realizar o crear algo. 

  

  

La motivación Intrínseca hacia experiencias estimulantes: 

Opera cuando alguien realiza una acción a fin de experimentar sensaciones (ej. placer sensorial, experiencias estéticas, diversión y excitación).

  

Motivación Extrínseca (ME) 

  

Es extrínseca cuando el actor o el alumno de un taller teatral sólo trata de aprender no tanto porque le gusta la hacer teatro si no por las ventajas que ésta ofrece. 

Contraria a la MI, la motivación extrínseca pertenece a una amplia variedad de conductas las cuales son medios para llegar a un fin, y no el fin en sí mismas. 

  

Tipos de Motivación Extrínseca: 

  

Regulación externa: 

La conducta es regulada a través de medios externos tales como premios y castigos. 

Por ejemplo: 

un estudiante puede decir, "estudio la noche antes del examen porque mis padres me fuerzan a hacerlo". 

En los talleres teatrales para niños algunos padres los llevan porque el nene hace graciosas monadas, pero al nene no le interesa para nada hacer un taller teatral , solo lo utiliza como un juego mas, sin el interés de la obligación de superarse en el aprendizaje, y solo porque sus padres lo obligan.

  

Regulación introyectada: 

El individuo comienza a internalizar las razones para sus acciones pero esta internalización no es verdaderamente autodeterminada, puesto que está limitada a la internalización de pasadas contingencias externas. 

Por ejemplo: 

"estudiaré bien este libreto porque la obra anterior fue una vergüenza lo que hice".

  

 Identificación: 

 

Es la medida en que la conducta es juzgada importante para el individuo, especialmente lo que percibe como escogido por él mismo, entonces la internalización de motivos extrínsecos se regula a través de identificación. 

Por ejemplo: "decidí repasar completamente el libreto anoche porque la obra en la que actúo es algo importante para mí".

 

  

Recompensas extrínsecas generales e individualizadas 

 

Las recompensas individualizadas Resultan eficaces para atraer a los individuos a formar parte de la organización y para mantenerlos en ella. Son eficaces, también, para motivar a los miembros a realizar sus tareas en los niveles de cantidad y calidad exigidos e incluso superándolos aunque en ocasiones existen limitaciones estructurales, o de otro tipo, que impiden una adecuación correcta de este tipo de recompensas. 

  

Por otra parte, las recompensas de tipo individualizado resultan difíciles de utilizar para motivar los comportamientos innovadores de los individuos.

 

Recompensas de tipo económico 

   

Su empleo eficaz requiere al menos los siguientes requisitos: 

  

1-Deben ser percibidas claramente como lo suficientemente amplias para justificar el esfuerzo extra que requiere la tarea que hay de cumplirse para conseguirlo. 

  

2-Deben ser percibidas como consecuencia directa de la tarea requerida y seguirla contingentemente. 

  

3-Deben ser, además, percibidas como equitativas por la mayor parte de los miembros y ser aclaradas entre todos ellos y aceptar la conformidad general..

4-Siendo este un tema delicado que puede hacer tambalear cualquier proyecto es importante dejarlo aclarado de antemano para no originar perpiscacias.

 

  

La promoción o el ascenso 

  

Encuentra una serie de dificultades al no acomodarse los criterios de promoción de los directivos de la organización a las conductas más eficaces para la organización sino atender más bien, a criterios como el conformismo, antigüedad, observancia de las normas, etc.

Los buenos directores de compañías independientes deben dar oportunidades a todo el grupo y no, trabajar permanentemente con papeles importantes en los mismos actores de siempre .

, es importante premiar a los actores de reparto  con papeles cada vez mas importantes , como así también nombrar a uno de los mas experimentados como sus asistente personal y compartir decisiones o consultas escénicas, será para el nombrado su primera experiencia en el mundo de la dirección.

  

El reconocimiento y la recompensa social 

  

Han de estar estrechamente vinculados al desempeño del actor para resultar eficaces como recompensa extrínseca. El director debe de evitar desigualdades o "injusticias" al dispensar este tipo de refuerzos y aplicarlos de modo contingente.

Es importante la devolución grupal pero mucho mas la personal, Es tambien una motivación para el actor cuando el director  le recalca no solo sus aciertos en la actuación si no también sus errores, es una forma de decirse que en el global de la puesta "veo lo que haces y me interesa como lo haces y quiero sacar lo mejor de ti."

  

Recompensas de grupo o generales 

  

Son necesarias cuando el patrón de recompensas individuales resulta imposible porque la productividad en tareas dependen del funcionamiento eficaz de un grupo que puede ser, en ocasiones, muy amplio. 

  

Este tipo de recompensas no se conceden, por lo general, sobre la base del esfuerzo individual, sino sobre la base de la pertenencia del individuo al grupo (membresía). 

 

Las recompensas generales son eficaces para mantener a los miembros dentro de la organización; pero no lo son para conseguir un mayor desempeño ya que todos los miembros las reciben por igual y no son diferenciadoras. 

  

El uso eficaz de estas recompensas requiere una aplicación uniforme a todos los miembros de la organización de acuerdo con los criterios con los que se han establecido. Cualquier aplicación diferenciadora en función de otros criterios puede provocar resentimiento en una parte de los miembros de la organización. 

  

El aspecto esencial de este sistema de recompensa es que tiene su propia lógica basada en la membrencía y no en el rendimiento. Estos casos se dan en las puestas teatrales  multitudinarias done se trabajan con 3 o 5 actores importantes y muchísimos extras .

  

Recompensas intrínsecas y sus consecuencias 

  

Si suponemos que el desafío de un trabajo o una puesta teatral por su complejidad o dificultad tiene poder motivador para que el actor desempeñe un mayor esfuerzo, y que ese poder motivador depende de las mayores posibilidades que el individuo tiene en esas situaciones para mostrar y desarrollar sus propias habilidades, hay que reconocer un procedimiento para ampliar la motivación intrínseca y el enriquecimiento del trabajo. 

  

Cundo un director permite en el actor un incremento en la  autonomía de la actuación y de responsabilidad personal en la toma de decisiones  en el personaje que crea , esto conduce a un incremento en el interés por lo que hace , Muchas veces se ve en teatro o cine la calidad de los resultados de una construcción propia del actor y en la satisfacción del director ambos con sus propio trabajo. 

   

Bien sabida es la historia del actor Jhonny Deep en la Creación de su propia inventiva del Capital Jack Sparrow en la Trilogía Piratas del Caribe, creando un personaje que estaba lejos de los estereotipos cinematográficos , Imitando al Músico de los Rolling Stones.

   

La expresión de los propios valores tiene un efecto motivador para el actor. 

   

También se incluye, entre los patrones de motivación intrínseca, la pertenencia al grupo primario de trabajo, especialmente porque ese grupo puede tener un efecto considerable al proporcionar un sentido de complexión de la tarea y ofrecer la posibilidad de desarrollar un sentimiento de responsabilidad de grupo o aspiración de logro para todo el grupo. 

  

Muchas veces oímos en los agradecimientos de los artistas al recibir un premio que su logro no hubiera sido posible sin el grupo de técnicos que lo acompañaron

   

Clasificación de las motivaciones 

   

se le da a la motivación y que esta íntimamente ligada a las anteriores es la siguiente:

 

1-INDIVIDUALES PRIMARIAS, 

representadas por las NECESIDADES (hambre, sed, sueño, etc.) 

  

2-INDIVIDUALES COMPLEJAS, 

donde se unen formas vinculadas al aprendizaje familiar, escolar y social. 

Se destacan aquí, como MOTIVOS básicos: 

a) La ambición 

b) El nivel de aspiraciones 

c) Los hábitos 

d) Las actitudes 

e) Los incentivos SOCIALES, que son productos más marcados de factores ambientales, de la cultura y el medio. 

  

En ellas hay mayor complejidad, por la interacción los diferentes factores que concurren a formarla. 

Tenemos: 

a) La sociabilidad 

b) La sensación de seguridad

c) La adquisición 

d) La escala de valores 

e) La respetabilidad 

f) Hacer el trabajo que nos gusta

  

Todos esos MOTIVOS constituyen elementos capaces de IMPULSAR al individuo hacia la acción. En el sentido de MOTIVOS o FUERZAS que impulsan al logro de una meta u objetivo, tienen carácter psicológico. 

  

LAS MOTIVACIONES EN LA CONDUCTA HUMANA Y ARTÍSTICA

 

Ambición

Toda persona desea o aspira a ser ALGUIEN en la vida. Pero ese poder ser alguien se adquiere, está en función del esfuerzo que cada uno para alcanzar sus objetivos.

 

El nivel de aspiraciones: 

En el deseo de alcanzar una meta definida, aspiramos humanamente a lograr ser sino el primero, por lo menos, estar en los primeros puestos. Tal aspiración está condicionada a diversos factores, entre los cuales la preparación previa, las aptitudes o habilidades físicas o psíquicas son importante,. 

En la medida que el éxito nos sonríe, nuestro nivel de aspiraciones se va elevando, se hace mayor; en cambio, el fracaso frecuente hace que nuestro nivel de aspiraciones disminuya y tendamos a ajustarnos a esa realidad.

  

Los hábitos: 

Gran parte de nuestra actividad diaria es habitual. Se calcula que más del 80% de lo que hacemos en el día es hábito, conducta aprendida, condicionada. Los mecanismos habituales se transforman así en una SEGUNDA NATURALEZA que influye poderosamente en nosotros.

  

Actitudes: 

"La actitud es un estado de espíritu". Supone una predisposición para formar OPINIONES, puntos de vista o visión de la vida. La actitud vendría a ser un MARCO DE REFERENCIA que influye en los puntos de vista y maneras de pensar del individuo sobre los distintos asuntos y que se refleja en su conducta. 

Una vez que el actor o el director han desarrollado una ACTITUD o un punto de vista con relación a determinada cuestión y cree firmemente en ella, esa predisposición le sirve de fundamento explicativo y motivacional de sus acciones. 

Es posible que una actitud se modifique, pero generalmente en las personas adultas son relativamente establecidas y complejas y no siempre racionales o conscientes.

  

Los incentivos: 

Aparecen como determinantes EXTERNOS. Son las reacciones que satisfacen las necesidades. Por ejemplo El actor o el director en  la necesidad de decir algo  y el teatro como, un incentivo para expresarse

  

Sociabilidad 

El hombre es un animal social, es muy importante para él y sus actos. Necesitamos vivir en grupos, en comunidades. Ahí hemos aprendido a desarrollar formas especificas de conducta como la amistad, el trabajo en equipo, etc. Que ejercen en nosotros gran influencia.

La sensación de seguridad Desde el nacimiento hasta la muerte todo se organiza alrededor de nosotros para hacernos sentir seguros. 

Este deseo se expresa en características humanas de vigencia social. 

  

1-el deseo de estar asegurado. - 

2-la religión. - 

3-el empleo estable. - 

4-el deseo de protección (contra la competencia injusta, la resistencia a las innovaciones1 a los cambios, etc.).

  

Esta necesidad de seguridad abarca 

a-lo físico, 

b-lo material, 

c-lo espiritual, 

d-lo emocional. 

En su logro, como mereces, como incentivo final.

  

 

La función de un grupo de teatro debe manejarse con algo que es mucho mas que armonía .

Los grupos que tienen varios años de trabajo se caracterizan porque su director lleva con ellos una profunda disciplina con una notable separación en los momentos de ensayo y fuera de ellos  

Otra peculiar característica de esos grupos es que Cuando hay problemas, personales o grupales el director no  maneja el problema en grupo porque los actores son personas muy complejas de tratar en grupos , suelen desbordarse para destacar su problema entre los demás , lo mejor es hablar personalmente con cada uno de ellos en la forma mas individual posible .  

   

La adquisición: 

La cultura occidental defiende la adquisición como esencial motivación individual y social. 

Es un poderoso incentivo en la vida ADQUIRIR cosas.: vivienda, trajes, etc. 

Aparece íntimamente vinculada la adquisición a la sensación de seguridad ya descrita.

Muchos veces el actor o el director no se conforman solo con hacer teatro , también alquilan o compran un teatro para su propia disposición o la de los demás .

 

La escala de valores: 

La vida social polifacética se orienta en diferentes reacciones o vías. uno, como persona tiene distintos valores en la escala de la conducta y dentro de un grupo ese valor puede destacarse entre varios .

Nuestro concepto de la persona con la que nos relacionamos esta dado por el valor que esa persona le da a su acción

El valor de sus actitudes frente a la vida , Se produce por sus inclinaciones, hábitos y aptitudes en lo económico,  lo político, lo estético, lo científico, etc.  y que a veces tienen que ver con su forma de actuación arriba y abajo de la escena. 

¿Porque será que en la actuación los mas locos y los mas desprejuiciados son los que mejores actúan, pero también son los de peor disciplina a la hora de ser dirigidos.? 

  

Los valores reales. 

El sujeto busca valores reales , los selecciona y los integra a su vida. La orientación del sujeto en la escala de valores le permite integrarse con mayor facilidad en un grupo con afinidades similares que con otro grupo disímil. Es fácil reconocer en un grupo teatral una afinidad en la conducta de trabajo , si el grupo es relevante es porque se han juntado un montón de personas con actitudes relevantes, quien no lo sea no se integrara al grupo ni el grupo permitirá que se integre. Tanto el grupo como el integrante suelen tener escalas similares  

Pero también se da que quien se haya integrado con valores distintos , cambie su modo de actuar , porque el teatro es una disciplina cultural  que implementa nuevas escalas de valores en aquellos actores que se interesan en una formación artística integral .

  

La respetabilidad: 

Es un motivo MIXTO. sentirnos SEGUROS, RESPETABLES y demostrar otra posición dentro de la comunidad. En lo contrario Muchos artistas creen que teniendo fama y dinero serán respetados.

El respeto no se logra con miedo o mostrando que se es superior interiorizando al los integrantes del grupo, el respeto se logra con acción genuina 

  

Hacer el trabajo que nos gusta: 

No siempre nos es posible realizar  aquello que nos agrada. En algunos casos, muy en nuestro tiempo, desempeñamos tareas en cuya realización no nos sentimos satisfechos.

Muchos actores trabajan en otras cosas porque no viven del teatro. 

 

Muchas veces se dice al alumno de teatro que a partir de cuando suben a escena sea por un curso, un ensayo o una presentación , es un tiempo totalmente del actor, nadie nos obliga ni nos pone un arma en la cabeza para hacer teatro, lo hacemos porque nos gusta, hacer teatro es un tiempo que sacamos a los demás para brindárnoslo a nosotros mismos .un momento merecido y en algunos casos caro a los sentimientos porque le sacamos ese tiempo que nos damos a nuestros esposos, hijos, amigos y demás familias, por eso es importante la valuación que tiene nuestro tiempo de ser ...en hacer teatro  

Paradójicamente a veces, el pago que recibimos por nuestra actuación aunque sea de poco valor, es mucho para nuestro espíritu, pero de bajo valor para quienes nos rodean. 

 

LOS CAMBIOS EN LA COMPLICADA NATURALEZA HUMANA 

 

La naturaleza humana hace que la percepción que podamos tener de todos estos factores fluctúe constantemente y se produzcan cambios frecuentes de pensamiento o sentimientos. Según sean éstos, nuestra conducta puede verse reforzada, asegurando el éxito o por el contrario podemos perder interés durante el proceso y no lograr el objetivo marcado. 

  

La motivación es el impulso y el esfuerzo para satisfacer un deseo o meta. 

En cambio, la satisfacción esta referida al gusto que se experimenta una vez cumplido el deseo. 

  

Podemos decir entonces que la motivación es anterior al resultado, puesto que esta implica un impulso para conseguirlo; mientras que la satisfacción es posterior al resultado, ya que es el resultado experimentado. 

  

Las personas tratan de satisfacer al menos una parte de sus necesidades, colaborando con otros en un grupo. En él, cada miembro aporta algo y depende de otros para satisfacer sus aspiraciones. 

  

Es frecuente que en este proceso la persona pierda algo de su personalidad individual y adquiera un complejo grupal, mientras que las necesidades personales pasan a ser parte de las aspiraciones del grupo. 

Es importante señalar que el comportamiento individual es un concepto de suma importancia en la motivación. 

Tiene como características el trabajo en equipo y la dependencia de sus integrantes. Para que pueda influir en un grupo, el gerente no debe tratarlo como un conjunto de individuos separados, sino como un grupo en sí.

  


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TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999