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D I R E C C I O N    T E A T R A L

 

EL ULTIMO ELEMENTO DELTEATRO

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EL ULTIMO ELEMENTO DEL TEATRO  Texto de Gabriel Cosoy

     

 El director es uno de los más jóvenes roles del teatro, recién tenemos su aparición como tal  a mediados del S.XIX en Europa con el duque de Meiningen, luego Antoine, Stanislavsky, su ruta......

     

Antes ese lugar era ocupado o por el actor de mayor jerarquía en la compañía o el "decorador" o el "autor".

    

Como se ve, los directores son unos pobres adolescentes aún, incomprendidos por esos monstruitos exhibicionistas a tope, patéticos, ridículos y llenos de años, además de mañas y tics, dueños de los clichés, con tantos siglos en sus espaldas como el teatro mismo, llamados actores (alias comediantes, farsantes, embusteros, juglares, bufones, histriones, etc). 

Pero... imprescindibles!!!!

    
Desde mi perspectiva hay un prejuicio muy extendido respecto al director del cual devienen algunas dificultades en la relación actor - director, creer que el lugar del director es el lugar de la respuesta, me inclino por otra concepción el director lo configuro como un gran preguntón, alguien que debe luchar contra sus propias imágenes para poder percibir las producidas por los actores. 

    

Bien sabido es que las imágenes son intransferibles, nadie imagina lo que yo imagino de la manera en que lo hago y no existe vehículo expresivo o comunicacional que no "distorsione" (en todo caso amplíe o enriquezca) eso que llamo "mi imagen".

    
Desde esta perspectiva el director no dirige, esto me suena a definición típica de la "división del trabajo" en el sistema capitalista. 

   

Según esta visión  

   

1-hay quienes son dueños de las ideas (autores?), 

  

2-quienes organizan, supervisan y ordenan (directores?) 

   

3-y quienes ejecutan (actores?).

  
Obviamente no es tarea del arte en general y del teatro en particular reproducir la lógica del "sistema" o mejor dicho: la racionalidad hegemónica.

    
Alberto Ure 

en su nota “Oficio y lugar del Director” publicada por la  Revista Teatro Abierto de octubre de 1982 

  

preguntaba 

¿Cómo hicieron los directores de teatro que existen, desde el más próspero hasta el último lumpen, para ser directores? 

  

Contestaba: 

Es muy fácil y espero que quienes estudian dirección lo crean. 

Uno agarra y dice “soy director” y si encuentra a alguien que se lo crea, ya está, es director. 

Eso hice yo hace tiempo y aquí estoy soy director de teatro.

     
Más allá de la ironía de Ure, el director es un lugar que se construye por medio de un vínculo, por el otro, gracias al otro, en relación con el otro, ya que a su vez el director debe aceptar que "ese" que tiene enfrente y dice ser actor realmente lo es.


    

 

TEATRO TECNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999