WWW.TEATRO.METI2.COM.AR  www.TEATRALIZARTE.com.ar   TEATRO@METI2.COM.AR  

D I R E C C I O N    T E A T R A L

 

EL LIBRO DE DIRECCION

Volver a sub menu de direccion teatral

PAGINA 1

 

EL LIBRO GORDO

   

Por lo general, el libro de direccion registra 

    

1-el momento y lugar de las entradas y salidas de los actores, 

  

2-cada movimiento 

  

3-accion, 

   

4-pausas, 

  

5-cortes, 

   

6-anotaciones acerca del tempo

   

7-ritmo de los parlamentos

  

8-inflexiones 

  

9-insistencias, 

   

10-las indicaciones respecto a musica

  

11-luces 

   

12-los apuntes interpretativos del director. 

   

En resumen, el libro de la direccion debe encerrar toda la informacion necesaria acerca de la representacion , para mostrar clara y completamente como debe escenificarse la obra.

 


EL LIBRO EN LA MENTE 

  

Existe el director que ni siquiera soņaria con decidir nada antes de empezar los ensayos. 

   

Prefiere tenerlos ante si, a los actores y su entorno en el escenario, antes de empezar a pensar en sus posiciones y movimientos, pues considera que el problema se puede resolver mejor mediante una estrecha colaboracion con los actores que han de adoptar las posiciones y efectuar los movimientos. 

  

Y los actores son quienes pueden proporcionar la inspiracion a medida que el trabaja, sobre la brecha, para resolver importantisimas preguntas acerca de donde habran de hallarse en un momento dado.

   


EL LIBRO DE DIRECCION ESCRITO ANTES DE EMPEZAR 

   

Una tecnica que se utiliza mucho en el teatro comercial dice que no hay mejor alternativa para evitar los peligros del metodo opuesto, en el que todas las evoluciones, se han planeado antes de comenzar los ensayos. 

   

La objecion principal a la determinacion previa a la temporada de ensayos es que impone un patron excesivamente rigido en cuanto a la colocacion y movimiento de los actores, antes de que estos hayan tenido la menor oportunidad de asimilar sus papeles. 

  

Cuando el director establece arbitrariamente la estructura de las evoluciones, que debe seguirse ciegamente, se crea una atmosfera capaz de ahogar e inhibir el ejercicio de la inspiracion del actor y de sus dones creativos. Se dice que los resultados inevitables de este procedimiento son representaciones mecanicas, poco veraces, carentes por completo de espontaneidad y naturalidad.


   

 

 

TEATRO TECNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999