-Pedagogía teatral independiente-"TEATRALIZARTE"-ONG de Investigación escénica

Primer y único sitio enciclopédico Argentino con técnicas gratuitas de arte escénico para teatristas independientes 

www.teatralizarte.com.ar  info@teatralizarte.com.ar   www.teatro.meti2.com.ar    teatro@meti2.com.ar

  

 HOME:*Principal -*Mapa digital -ADMINISTRACIÓN:*Personería -*Salas -*Grupos -DIRECCIÓN:*Espacio -*Coordinación  -ACTUAR:*Actuación -*Control -*Concentración -*Relajación -*Respiración -*Vocalización -*Ejercicios -*Psicoteatro -*Teatro Sex -PRODUCCIÓN: *Ejecutiva -*Difusión -*Escenas -*Referentes -*Afiches -*Programas -*Revistas -*Logos -MASCARA: *Caracterización -*Mascaras -*Maquillaje -*Vestuario -*Títeres -*Rituales -TÉCNICA:*Sonido  -*Iluminación  -*Escenario -DRAMATURGIA:*Estructura -*Géneros -*Literatura -*Narrativa -*Poesía -*Comedia -*Sinónimos -*Antónimos -*Definiciones -HISTORIA ARGENTINA: *Cronología -*Artistas -*Dramaturgos -*Crisoles -*Legados -*Pensamientos -*Escenas -*Espacios -*Afiches -HISTORIA UNIVERSAL:*Cronologías -*Culturas -*Notables -*Mundo -DICCIONARIO:*Teatral -*Luz -*Griego -*Dramaturgos -*Interpretación -*Actitudes -*Mitológico -*Literato -*filosófico -BIBLIOTECA: *Guiones -*Colectivas -*Textos -*Literaturas -*Actos -*Digitales -*Poemas -*Libros -NOSOTROS:*Espacio -*Staff -*Proyectos -*Menciones -*Capacitación -*Blog -*Vínculos -*Trashumante -*Videos

 

 

D I R E C C I O N    T E A T R A L

WWW.TEATRO.METI2.COM.AR    TEATRALIZARTE TECNICA PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS

DIRECTOR BUENO O BUEN DIRECTOR.

Volver a sub menu de direccion teatral

PAGINA 1

 

DIRECTOR BUENO O BUEN DIRECTOR.

  

 

PREFACIO

 

Cuando nos pusimos a investigar las premisas de los actores,  muchos directores destacados por sus trabajos y no por su carácter, tenían un frase en común,  "prefieran un actor malo pero con buena predisposición a un actor talentoso con un carácter podrido.

 

Pero cuando consultamos a varios actores sobre directores los conceptos fueron en extremo variados .

No obstante el trabajo de investigación, que publicamos en esta hoja, consistía en evaluar cual es el mejor director para un actor y que característica debía tener.

No nos fue fácil determinarlo.

 

QUE ES UN DIRECTOR

 

Muchos artistas convienen en que una persona se convierte en director en el momento que toma la actitud de serlo , a partir de ahi puede o no tener éxito. puede ser un buen o mal director, o como persona puede ser ademas un buen tipo o un cabron extremo.

Pero por cierto un buen director es aquel que tiene la mayor cantidad de información sobre la actividad que esta ejerciendo, y lo hace controladamente sin excesos

Además, un director de teatro debe saber de actuación , manejos de grupo, iluminación, escenográfia, sonido, dramaturgia, etc,

El asunto es la postura que toma la persona para conjugar todo eso.

Esa postura puede estar relacionado por su carácter o puede generar un personaje de ello con control total de la situación como tal. 

 

GENERALIZANDO CARACTERES

 

En la historia del cine y el teatro son mayoría los actores y directores destacados por su talento pero que por lo general  tienen un carácter muy difícil, esto pareciera que es un común denominador. que el talento este relacionado con el carácter difícil.

Tal vez mucho tiene que ver con aquello llamado "exposición" o "exhibición" . La exposición de una persona ante muchas personas, no es por lo general algo natural.

A nadie le gusta ser observado, salvo que,  o sea natural desde su nacimiento , o haga alguna actividad escénica o este entrenado para ello..

 

EXPO PERSONAS

 

El acostumbramiento a la exposición o exhibición puede ser adquirida y otras veces puede ser nata.

Hay personas que desde su nacimiento son totalmente desinhibidas y eso esta relacionado a un carácter que de principio puede parecer  bonachón, sociable,  alegre, en donde básicamente no le importa lo que piensen de el ni de lo que hace.

Pero en el fondo  esta agazapado un carácter fuerte. a la espera de salir  a la superficie en los momentos de dominio

 

En cuanto al entorno es algo importante de decir .

Destacadísimos artistas de la cultura mundial han sido precursores en sus áreas porque rompieron  las estructuras sociales,  que como siempre contienen "demasiado" a la sociedad, que da como aprobado,  que lo ya estructurado puede servir para muchas vidas. algo totalmente contrario a lo que es la evolución humana.

 

SENSIBILIDAD A LAS ROCAS

  

El director trabaja con seres humanos, 

Y esos seres humanos son artesanos y artistas de por si.

1-Autores

2-Actores 

3-Diseñadores

4-Técnicos, 

Todos ellos tiene voluntades, creatividades a través de sus temperamentos

   

Se dice que quienes trabajan en el arte son gente sensible con un coeficiente emocional muy alto.

Por lo tanto con su  sensibles son  creadores de cosas asombrosas, porque  tienen la particularidad de ver esas pequeñas e importantes cosas de la vida, que las destacan haciéndolas grandes con sus demostraciones artísticas,  dándole la importancia que merece.

  

Nos preguntaban porque incluimos a diseñadores y técnicos , porque en sus áreas generan el ambiente emotivo necesario y para ello deben tener una sensibilidad adicional para lograrlo al igual que cualquier actor.

 

Quizás por eso el teatro es la representación de la realidad , una realidad que a veces no vemos porque los ciudadanos comunes estamos endurecidos a las cosas de la vida que nos rodean y lastiman permanentemente. Y es la cultura la que nos hace ver las cosas que no vemos .

   

Y es aquí donde comienzan las contradicciones , como un actor o director duro , implacable con su trabajo muestra sensibilidad al espectador .

 

ARTISTAS QUE HABLAN

 

Desde hace mucho tiempo se ha instalado una creencia de que un director duro, carbón,  histérico, e insensible  es un buen director porque mantiene a raya a todo su equipo con total disciplina.

En nuestro caso hemos notado que de ciertos directores que su entorno cree muy bueno por tener un carácter  muy difícil en realidad no es tan bueno , tan solo mantiene un grupo o una estructura cultural  mas tiempo que otro,

Definitivamente en el ambiente de la cultura escénica hay algo instalado en donde la conducción artística  se mezcla con el carácter podrido y la disciplina estructural, creando confusiones.

 

BICHOS RAROS

 

Existen en la actividad escénica directores con buen carácter con gran respeto a sus comandados y que tenga talento. Si, pero paradójicamente se los confunde con blandos..  

 

CARACTERÍSTICAS DEL DIRECTOR IDEAL

 

A continuación detallamos algunas características que los actores nos han transmitido sobre como desearían ser dirigidos por un director ideal.

 

-Que sea respetuoso con el equipo que comanda.

-Que no trate a personas sensibles como si fueran caca para moldear. 

-Que no imponga excesos y  fricciones para imponer sus habilidades, 

-Que respete las experiencias de técnicos y actores.

-Que escuche sugerencias sin ofenderse, y las aplique si lo desea sin sentirse disminuido.

-Que no sea necio cuando todo el grupo esta en contra de alguna decisión.

-Que tenga amplio conocimiento historia, música, arte, libros, cine , técnica. (no se puede dirigir una puesta si no se tiene los mínimos conocimientos técnicos de un teatro.)

 

En síntesis Debe prevalecer en el la razón pura durante el turbulento periodo de preparación,  para obtener lo mejor de sus actores y colaboradores asegurándose su cooperación, en vez de tener que exigirla, haciendo uso de persuasión y no de su autoridad


      

   

 

Este investigación es resultado de aportes propios de nuestros profesores y de otros colaboradores que han enviados sus trabajos

propios o los obtuvieron de la web, a veces mencionando origen, y otras no.

Teatralizarte es una ONG (Entidad Cultural no Gubernamental sin fines de lucro que fomenta al mundo gratuita y desinteresadamente, trabajos de investigación teatral "ad honórem", para el beneficio pedagógico libre del actor..

No recibe ningún tipo de subsidios ni tampoco ejerce actividad comercial alguna de ninguna categoría.

Algunos trabajos, hoy, forman parte de programas de estudio de escuelas y universidades de arte.

Pueden ser reproducidos libremente, solo mencionando la fuente, salvo ilustraciones que correspondan a cada autor que se encuentran en la web.

- TEATRALIZARTE (R) 1999-TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES, GRUPOS Y SALAS -TRABAJOS PROPIOS Y APORTES DE LOS TEATRISTAS DEL MUNDO